Destrezas de información

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available

Comments

Presentation Transcript

Aprendiendo Enseño:: 

Aprendiendo Enseño: ¿Por qué Enseñar las Destrezas de Información?

¿Qué son las Destrezas de Información?: 

¿Qué son las Destrezas de Información? Es la habilidad de localizar, organizar, evaluar y comunicar la información de forma efectiva. (American Library Association, 1989)

Carta Circular 6-2004-2005.: 

Carta Circular 6-2004-2005. La Carta Circular del Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información, establece que el maestro bibliotecario tiene la responsabilidad principal de lograr que los individuos dominen las destrezas de información.

Misión y Metas del Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información: 

Misión y Metas del Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información Misión Contribuye a la formación de aprendices de por vida promoviendo que el estudiante utilice las ideas y la información, considerando los valores éticos de la sociedad. Metas* Lograr integrar efectivamente las destrezas de información a las diversas áreas curriculares. *Se incluyen sólo las metas relacionadas con destrezas de información.

Misión y Metas del Programa (cont.): 

Misión y Metas del Programa (cont.) Lograr que el individuo desarrolle las destrezas de información con el propósito de que tomen decisiones bien informadas. Lograr que el individuo respete la libertad intelectual y el libre acceso a la información como parte de la responsabilidad ciudadana. Lograr que el individuo utilice la alta tecnología como un medio para acceder información actualizada que sea pertinente a sus necesidades académicas y personales.

Las Destrezas de Información: 

Las Destrezas de Información Las destrezas de información requieren de una enseñanza más compleja que la ofrecida en los programas tradicionales de instrucción bibliotecaria o bibliográfica. 

Las Destrezas de Información: 

Las Destrezas de Información Los programas tradicionales, en su mayoría, se centran en: - orientar al usuario en torno a la biblioteca, sus colecciones y servicios - enseñar: el uso del catálogo el sistema de clasificación las destrezas de la búsqueda.   

Las Destrezas de Información: 

Las Destrezas de Información En la sociedad actual el acceso a la información ya no es la preocupación principal. Una persona no puede ser exitoso solamente con saber encontrar la información.    

Las Destrezas de Información: 

Las Destrezas de Información El reto en la actualidad es que el individuo sepa qué hacer con la información recuperada y domine el proceso de aprender de forma independiente.   

Referencias:: 

Referencias: American Library Association. (1989). Presidential committee o information literacy. Final Report. Chicago III.: American Library  

Contáctanos: 

Contáctanos Para dudas o preguntas diríjase al foro, a la sección de preguntas ó contacte a otro miembro. También puede enviar un correo electrónico a: carrillotoste@prometea.org

Citas citables: 

Citas citables Ha finalizado la sección, ¿Por qué enseñar las destrezas de información? Ahora puede realizar la Tarea I y, luego, pasar la siguiente página, ¿Qué son los Big 6? en donde se ofrece una introducción general a este modelo de desarrollo de destrezas de información.

authorStream Live Help