Exposici�n de los Incas

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

Lic. Carlos Cherre Antón

Slide 2: 

¿CUÁL ES LA PACARINA? O LUGAR DE ORIGEN. Algunos historiadores afirman: Que en el siglo XII llegaron al cusco cuatro pueblos: Hualla, Antazaya, sahuacera, Ayarhucho) los mismos que confederaron y dieron origen a los Incas. Asimismo encontramos el mito de los hermanos Ayar. Que es recogido por Juan de Betanzos (1510 – 1576). Debemos recordar que el cusco era un pueblo de 30 indios gobernados por Alcaviza. Los hermanos con sus respectivas esposas fueron: Ayar Cachi y Mama Guaco. Ayar Uchu y Mama Cura. Ayar Auca y Mama Ragua. Ayar Manco y Mama Ocllo. Los hermanos salieron de las cuevas de Tamputoco, ubicado en el cerro Paracaitambo (casa de producimiento) y se dirigieron al cerro Guanacaure donde sembraron papa. La interpretación que se puede dar es que cada grupo representa una de las cuatro partes del mundo Inca, y de los que legaron al Cusco podría relacionarse con las dos mitades es decir, el Hanan y el Hurin. La leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo, que es relatada por el Inca Gracilazo de la Vega (1539-1616),donde indica que salieron del Lago Titicaca por orden del Sol para dirigirse al norte llevando una vara de oro y buscar un lugar donde establecerse. La vara se hundió en el cerro Guanacaure (donde enseñaron a sembrar maíz y a tejer).

Ubicación : 

Ubicación UBICACIÓN GEOGRÁFICA En quechua significa la unión de las cuatro provincias, las cuatro partes del mundo. Esta ubicada en el cusco (capital) a 3399 m.s.n.m., en su etapa de apogeo comprendía gran parte de Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, además algunas zonas de Colombia y Argentina. Limites: Norte: Río Ancasmayo (Colombia) Sur: Río Maulle (Chile). Este: Río Andina-Selvática, Bolivia y Argentina. Oeste: Océano Pacífico. Superficie: Comprende aproximadamente 1.800,000 Km2, es un 35% más que el Perú actual

Slide 4: 

Los 4 suyos ORGANIZACIÓN TERRITORIAL: Tradicionalmente la historia inca se ha dividido en dos mitades: Hanan (Urco) = Era lo alto, la mano derecha, lo masculino, cabeza trasquilada. Comprende desde Inca Roca Hasta Atahualpa. Hurin (Umo) = Era lo bajo, la mano izquierda, lo femenino y los cabellos largos. Comprende desde Manco Capac hasta Capac Yupanqui. Debemos saber amigo estudiante que el punto de unión estaba en KORICANCHA, conocido además como patio de oro o templo del Sol. LOS SUYOS: Esta dado por cuao suyos: Antisuyo – Este Collasuyo – Sur. Chichaysuyo – Norte. Contisuyo – Oeste. Los suyos eran divididos en Huamanis o grandes provincias. Estas a su vez eran divididos en Sayas o Sectores y comprendían dos parcelas: una parte alta o Hanansaya y otra baja llamada Hurinsaya.

Slide 5: 

Organización social

Slide 7: 

ECONOMÍA EN EL TAHUANTINSUYO Nathan Wachtel, señala que las estructuras económicas se sustentan en dos principios económicos. Reciprocidad, que era una forma mutua o intercambio. Esto se da entre individuos o grupos iguales a nivel de comunidad. Redistribución, que la realiza una orden superior dominante de la organización estatal. Ejemplo: el Estado inca se encargaba de alimentar a los miembros de dicho curacazgo por la ayuda prestada. El esfuerzo laboral es mayor a lo recibido.

Slide 8: 

Formas de Trabajo El Ayni La Minka. La mita AYNI, era el trabajo que la población hacía voluntariamente para ayudar a uno de los miembros del ayllu que se encontraba impedido de trabajar para alimentar a su familia. Fue un trabajo colectivo, se empleó para satisfacer las necesidades primarias, aplicándose perfectamente al cultivo de la tierra de la comunidad. MINCA, era un trabajo voluntario que el pueblo efectuaba para acelerar y hacer mejor alguna labor colectiva. Ej. labran la tierra del inca, sol, cuidado del rebaño. Concurrían no sólo los adultos, sino los niños y los ancianos , abundando la comida y la bebida, la música y las danzas, servía para sostenimiento del soberano y su familia del estrato nobiliario y mundo sacerdotal, del ejército y de los funcionarios. El excedente se guardaba en los depósitos del estado para atender las necesidades en situación de emergencia. MITA, trabajo obligatorio que desempeñaba sólo los varones entre los 18 y 50 años de edad, por turnos durante tres meses o algo más. Este sistema de trabajo se empleó para realizar, grandes obras públicas: templos, palacios, fortalezas, caminos, puentes. También en los cocales y minas, cuyo producto era considerado como propiedad exclusiva del inca. CHUNCA, era cuando los miembros del ayllu, acudían masivamente de manera urgente para construir, reconstruir, destruir obras en bien de la comunidad.

Slide 9: 

Religión Inca Según el historiador Lorenzo Huertas podría distinguirse tres zonas principales desde el punto de vista religioso: Zona Sur. Característica por a) culto a Huiracocha como Hacedor del mundo y de los hombres (mito cosmogónico o sobre los orígenes del Universo). b)culto al Tonapa o Tarapacá como héroe cultural. Zona Central. Como predominio del culto a Pachacamac aunque existían otros dioses y versiones religiosas (el dios Kon). Zona Norte. Donde no se han registrado mitos sobre el origen del Universo sino más bien mitos sobre héroes culturales, como Ñaylamp.

Educación y Derecho Inca : 

Educación y Derecho Inca La Educación incaica era una educaron social discriminatoria, porque existían dos tipos de educación, según las clases sociales: : la educación formal y la educación no formal que se impartía en el hogar. La educación formal, estuvo reservada a las clases superiores, es decir para la nobleza. La escuela aristocrática funcionaba en uno de los palacios del Cusco, el Yachayhuasi. Garcilaso escribe que fue Inca Roca, El primero en poner una escuela en la ciudad del Cusco. Múrua, sostiene que los estudios abarcaban cuatro años y las materias principales: Primer año: Lengua Segundo año: religión Tercer año: quipus Cuarto año: historia del inca, del Tahuantisuyo, vinculado al arte militar. Todas estas disciplinas las enseñaban los Amautas, los hombres más cultos del imperio, quienes recitaban sus lecciones delante de sus yachacuc Runa o jóvenes alumnos. Los Haravicos, eran los poetas especializados en poner las lecciones en versos y hacerla repetir a los alumnos. Los Acllahuasi, eran las escuelas femeninas para las acllas o mujeres escogidas. Las Acllas, fueron las mujeres de mayor preparación cultural, procedían del tributo del pueblo y vivían enclaustrados en el acllahuasi o casa de las acllas, estaban bajo el cuidado de Mamaconas quienes enseñaban a hilar, tejer, preparar alimentos y bebidas.

Slide 11: 

Manifestaciones artísticas en el Tahuantinsuyo

Slide 12: 

Sacsayhuamán Tambomachay Coricancha Machu Picchu

Slide 14: 

aríbalo Kero Platos de asa

Slide 19: 

MUCHAS GRACIAS

authorStream Live Help