Carlos Alcantarilla tlacomulco- si no lo conoces no existe

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Benemérita universidad autónoma de puebla :

B enemérita u niversidad a utónoma de p uebla Técnicas de cepillado Dhtic Presentan: Carlos alcantarilla tlacomulco Catedrática: MARIBEL BARBIZZAN

Objetivo :

Objetivo Dar a conocer las implicaciones que tiene la mala higiene en la cavidad bucal con los órganos dentarios, que son afectados con mayor frecuencia con la caries, sin antes mencionar que la caries inicia en tipos de placas antes de llegar a caries, para eso es necesario tener en cuenta las técnicas de cepillado que se deberán utilizar, para alcanzar un bienestar físico-mental.

SALUD BUCAL :

SALUD BUCAL La boca es la puerta del aparato digestivo, la lengua, los dientes y las glándulas salivales reciben a los alimentos y comienzan a fragmentar y preparar para la digestión. Los dientes y la lengua también son responsables de dar forma a la cara y ayudan a las personas a hablar con claridad. Aunque el material más duro del cuerpo humano es el que recubre externamente los dientes, este material es susceptible de ser erosionado por las sustancias ácidas que se crean cuando las bacterias de nuestra boca consumen los azúcares de los alimentos, dando lugar a las caries. Esto puede evitarse si llevamos a cabo una buena higiene buco-dental.

CONCEPTO :

CONCEPTO La salud buco-dental es el cuidado adecuado de los dientes, encías y boca para promover la salud y prevenir las enfermedades bucales. Incluye cepillarse, usar hilo dental y tener cuidado dental profesional regularmente.

ENFERMEDADES RELACIONADAS A UNA MALA HIGIENE BUCO-DENTAL CARIES :

ENFERMEDADES RELACIONADAS A UNA MALA HIGIENE BUCO-DENTAL CARIES La caries dental es uno de los padecimientos más frecuentes en los seres humanos. Es una enfermedad infecciosa, caracterizada por la destrucción de los tejidos duros de los dientes por los metabolitos producidos por los microorganismos existentes en la Placa Bacteriana adherida a la superficie del diente. Son resultado de la disolución mineral de los tejidos duros del diente por los productos finales del metabolismo ácido de aquellas bacterias capaces de fermentar carbohidratos, en especial, azúcares. Se reconoce que la frecuencia actual de la caries es más alta en las personas que viven en países industrializados que en las que habitan países subdesarrollados. La caries dental se relaciona, de manera evidente con la “civilización” y no con la evolución. El índice de caries en una población se relaciona con la conversión de la dieta de alimentos crudos y sin refinar a los que se procesan, endulzan, que son blandos y adherentes. No todas las dentaduras ni todos los dientes en una misma dentadura, ni aun todas las superficies de un diente tienen la misma predisposición a desarrollar caries. En general los dientes superiores experimentan más caries que los inferiores. Los primeros premolares permanentes, maxilares y mandibulares con los más susceptibles. Los incisivos inferiores son los más resistentes. La superficie oclusal de los dientes es más susceptible: el número de caries en estas superficies es casi igual a la suma de todas las demás.

Causas de caries dental :

Causas de caries dental Actualmente se aceptan como esenciales, para la ocurrencia de la caries dental, la actuación conjunta a través del tiempo, de tres factores: 1) Flora bacteriana 2) Huésped (diente susceptible) 3) Adecuado substrato: azúcares, que tienen que coexistir durante un tiempo determinado para que se desarrolle la caries, sin olvidar las características inmunes propias del individuo Existen una serie de factores secundarios que pueden actuar acelerando o frecuentando el ataque cariógeno: 1 ) Composición de la saliva 2) Flujo salival 3) Higiene buco - dentaria 4) Dieta

DETECCION Y REMOCION DE LA PLACA DENTODENTOBACTERIANA :

DETECCION Y REMOCION DE LA PLACA DENTODENTOBACTERIANA La placa dentobacteriana es un sedimento blando, bacteriano, adherente, que se acumula en los dientes. El otro sedimento es el duro, o sea el sarro. Cabe destacar que el sarro se forma con la placa dentobacteriana. Esta placa es invisible, y se forma con la aparición de una capa de bacterias en el diente y encías cuando no tenemos una buena higiene bucal, se desarrolla gracias a la fijación y multiplicación de las bacterias que producen ácidos y las substancias tóxicas junto con los restos alimenticios; progresa más rápido con los alimentos blandos y los ricos en azúcares. Por eso es aconsejable evitar los azúcares entre comidas. La placa dentobacteriana es la causa principal de la caries y las enfermedades de las encías.   El cepillado de los dientes y encías es el mejor procedimiento utilizable para una higiene oral adecuada. Los cepillos dentales deben ser de tamaño, forma y textura adecuada, manipulables, fáciles de lavar, de composición constante y durable. El sedimento blando se mineraliza y forma sarro y una vez formado no puede ser eliminado con el cepillo dental, pues es muy duro y está fuertemente unido al diente. Como se deposita cada vez más, será necesario que su dentista lo retire al cabo de unos meses.

Objetivos de la prevención :

Objetivos de la prevención Se trata de luchar contra las consecuencias de la placa dentobacteriana, ya sea desorganizándola, o bien reforzando el esmalte del diente.   Métodos de prevención • Suprimirlas costumbres alimenticias nocivas, una alimentación dulce favorece la caries dental y primero a la placa dentaria. • Hay que evitar las substancias azucaradas y pegajosas, sobre todo entre comidas y más aún por la noche antes de acostarse. • Otro método es usar un colorante rojo o tableta reveladora, se mantiene en la boca un minuto moviéndola de un lado para otro se escupe y se ve con un espejo las zonas en que exista la placa: están coloreadas de rojo y se sitúan principalmente en el borde lingual gingival y los espacios interdentales. Si la higiene dental es demasiado mala, el diente quizá esté recubierto totalmente por la placa, por tanto, las coloraciones rojas serán más importantes.

Cepillos de dientes :

Cepillos de dientes Un cepillo manual consta de dos partes: mango y cabezal. Según la dureza de las cerdas se clasifica en: Ultra suave, suave, normal, duro. El tiempo de vida promedio de un cepillo dental es de tres meses. Sin embargo esto es muy variable, de manera que deberemos cambiar el cepillo cuando veamos que las cerdas empiezan a doblarse hacia los lados, ya que esto podría dañar las encías, además de que cuando ocurre esto el cepillo pierde su función de limpieza. Cepillo periodontal Cepillo eléctrico Cepillos interproximales

Conclusión :

Conclusión Al tener en cuenta el cepillado en la higiene bucal, evitaremos grandes enfermedades que nos pueden llevar a ciertas complicaciones del órgano bucal, la boca es una cavidad que nos es de utilidad para el organismo, ya que es el paso de los alimentos – líquidos, y otras acciones importantes como la comunicación, es un paso abierto para la entrada de microorganismos, y esto por lo tanto, en un medio de reproducción de patógenos, y así, llegar los órganos mas importantes como hígado, corazón por el torrente sanguino, etc… debemos cuidar la boca para tener una mejor vida.

Fuentes de información :

Fuentes de información Enjuagues bucales la promesa del aliento perfecto. Revista del consumidor [en línea] febrero 2010, [fecha de consulta 19 de mayo del 2011] Disponible en: http//www.revistadelconsumindorPDF Pastas dentales. Revista del consumidor [en línea] no. 311, enero 2003 [fecha de consulta 19 de mayo del 2011] Disponible en http//www.revistadelconsumindorPDF Colgate Palmolive. ¿Cuál es el modo correcto de cepillarse?[en línea] 2011 [fecha de consulta 20 de mayo del 2011] disponible en:http://www.colgate.com.mx/app/Colgate/MX/OC/Information/OralHealthBasics/ GoodOralHygiene/ OralHygieneBasics / WhatisGoodOralHygiene.cvsp Ruiz Rúa Técnicas de cepillado [en línea] mayo 2011 [fecha de consulta 20 de mayo del 2011] disponible en: http://www.odontoruizrua.com.ar/hilodental.htm Lavador de lengua [en línea] 2011 [fecha de consulta 20 de mayo del 2011] disponible en: http:// es.wikipedia.org/wiki/Limpiador_lingualCepillos interproximales [en línea] 2011 [fecha de consulta 20 de mayo del 2011] disponible en: http://www.sol-dental.com/web_sp/index.php?pag=higiene Juan Balboa. Cepillos interproximales [blog en línea] 2011 [fecha de consulta 21 de mayo del 2011] disponible en: http:// www.juanbalboa.com/blog/ cepillosinterproximales /Características de los cepillos de dientes [en línea] 2010 [fecha de consulta 19 de mayo del 2011] disponible en: http:// www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/higiene/doc/cepillado.htm Farmacia Alvarez. Higiene dental [en línea] 2011 [fecha de consulta 21 de mayo del 2011] disponible en: http://www.farmaciaalvarez.es/Higiene-dental/Higienedental.html

authorStream Live Help