VIKTOR FRNKL

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

VIKTOR FRANKL : 

VIKTOR FRANKL 1905 – 1998

BIOGRAFIA : 

BIOGRAFIA Nació en Austria, Viena el 26 de Marzo de 1905. Segundo de tres hermanos, creció en un hogar judío lleno de tradiciones y calor humano. Muy joven descubrió que su camino estaba en el mundo de la medicina. Ingresó a la facultad de medicina de la Universidad de Viena y se especializó en neurología y psiquiatría.

Slide 3: 

Sigmund Freud era maestro de la Universidad y contaba con un gran prestigio y reconocimiento en el ambiente médico e intelectual. Sin embargo Frankl no estaba de acuerdo con la postura determinista de Freud ni con su visión reduccionista del hombre . Gracias a su aguda inteligencia, se gano el respeto de Freud, que a pesar de sus criticas lo invito a publicar su primer articulo en la Revista Internacional de Psicoanálisis.

Slide 4: 

Al graduarse Frankl se unió al grupo de Alfred Adler quien fundó la segunda escuela de psicoterapia vienesa -psicología individual- . Sin embargo, Frankl no coincidía en que esa fuera la principal motivación del hombre.

Slide 5: 

Es llevado durante la segunda guerra mundial (1942), a los campos de concentración nazis y vive el holocausto. Mueren en diferentes campos su madre, su padre, su hermano, su cuñada y su esposa Tilly con quien se había casado apenas hacía nueve meses.

Slide 6: 

Todo su sentido anterior estaba perdido en ese momento….y apareció un nuevo sentido:¡Sobrevivir¡

El hombre en busca de sentidoUn psicólogo en un campo de concentración : 

El hombre en busca de sentidoUn psicólogo en un campo de concentración Después de unos meses de estar tratando de recuperarse, dicto a las enfermeras su vivencia en los campos de concentración, lo que posteriormente se publico como: “El hombre en busca de sentido” Actualmente este libro se encuentra en la Biblioteca del Congreso de Washington D.C. En la lista de los 10 libros que ha cambiado el curso de la humanidad.

LOGOTERAPIA : 

LOGOTERAPIA “El hombre se auto realiza en la misma medidaen que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida.” Después de sobrevivir a esta terrible experiencia funda la Tercera Escuela de Psicoterapia vienesa conocida como Análisis Existencial y Logoterapia; forma de psicoterapia centrada en el sentido de la vida.

Slide 9: 

Frankl afirma que la vida tiene sentido bajo cualquier circunstancia, aún en situaciones límite como el dolor, la enfermedad, la pérdida de un ser querido, etc... El vacío existencial en que vive nuestra sociedad moderna fue vaticinado por Frankl hace muchas décadas. La Logoterapia ofrece respuestas y caminos para tener una existencia más significativa.

PRINCIPOIOS DE LA LOGOTERAPIA : 

PRINCIPOIOS DE LA LOGOTERAPIA SER BIO-PSICO-SOCIO-ESPIRITUAL LIBERTAD DE LA VOLUNTAD Dentro de esta libertad se enmarca el concepto de responsabilidad. El hombre es libre para ser responsable; es responsable porque es libre. Es decir, negar la responsabilidad es una libre elección de no-ser libre. Es decir el hombre esta llamado a la realización del sentido de su vida y de los valores que le dan significado a la misma, y ante este llamado es responsable.

VOLUNTAD DE SENTIDO : 

VOLUNTAD DE SENTIDO La voluntad de sentido se relaciona con la auto trascendencia que caracteriza al ser humano, puesto que ella radica en el hecho fundamental de que el hombre apunte mas allá de si mismo hacia un sentido que primeramente debe descubrir y cuya plenitud debe lograr, a esto Frankl suele describirlo con el concepto de voluntad de sentido.

SENTIDO DE VIDA : 

SENTIDO DE VIDA Sentido de la vida existe en todo momento y bajo cualquier circunstancia, que el hombre es libre para buscarlo y que esa tensión entre lo que es y lo que debe ser lo motiva para encontrarlo. Es decir, el sentido de la vida se contiene en la vida misma. La vida como hecho fáctico que "es", al mismo tiempo "es posibilidad" de ser y es ante esta posibilidad que el hombre responde y descubre un sentido para su vida.

Slide 13: 

Según la logoterapia existen tres caminos para encontrar sentido: - Valores de creación: dar algo o trabajar- Valores de experiencia: vivenciar algo o a amar a alguien- Valores de actitud: asumir el sufrimiento ineludible e inevitable