Reforma de la Constitución Nacional - año 1994

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

Nuevos Derechos y Garantías

Comments

Presentation Transcript

NUEVOS DERECHOS Y GARANTÍAS:

NUEVOS DERECHOS Y GARANTÍAS

Art. 42: “Derechos de los usuarios y de los consumidores” :

Art. 42: “Derechos de los usuarios y de los consumidores” Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno. Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, ala defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios. La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control.” El derecho de consumo es una rama del derecho que tiene como objeto la protección del consumidor en la relación de consumo, considerándolo la parte más débil y por lo tanto merecedora de más resguardo por parte de la ley. Dado que la relación de consumo no es equilibrada, el derecho debe venir a regular un equilibrio entre las partes estableciendo derechos y deberes para ambas. La Constitución le asigna al Estado la obligación de resguardar el derecho a la salud de los consumidores, a través la legislación Y asociaciones que tengan como finalidad la defensa del consumidor.

Art. 75, inc. 17: Protección de “los pueblos indígenas argentinos” :

Art. 75, inc. 17: Protección de “los pueblos indígenas argentinos” “Reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos y garantiza: –El respeto a su identidad y–El derecho a una educación bilingüe e intercultural; Reconoce y manda regular:–La personería jurídica de sus comunidades, y –La posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupa(ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos); y–La entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; Asegura su participación en la gestión referida–A sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan.

Art. 75, inc. 19, y art. 125: “Desarrollo humano” • Art. 75, inc. 19: “Progreso económico con justicia social” • Art. 75, inc. 19: “Generación del empleo” :

Art. 75, inc. 19, y art. 125: “Desarrollo humano” • Art. 75, inc. 19: “Progreso económico con justicia social” • Art. 75, inc. 19: “Generación del empleo” Favorecer el desarrollo humano (Arts. 75 incs. 18 y 19; 124 y 125): Cuando establece que el legislador debe tener como valor básico al dictar normas el desarrollo humano en sus aspectos físico y espiritual, al igual que el desarrollo institucional de la Nación y de las provincias. Se trata de las leyes que estimulen el desarrollo económico con justicia social, cultural, educativo y la generación de empleo, formación profesional de los trabajadores, estabilidad económica, desarrollo científico. También incluye la sanción de leyes relacionadas con la defensa de identidades regionales, sostenimiento de la educación pública, conservación del patrimonio cultural, etc. Ambos incisos se refieren a lo enunciado en el Preámbulo: promover el bienestar general.

Art. 75, inc. 23: Medidas protectoras que le permitan alcanzar la igualdad de oportunidades y de trato de “los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad” “Protección del niño en situación de desamparo, desde el embarazo hasta la finalización del periodo de enseñanza elemental y de la madre durante el embarazo y el tiempo de la lactancia”:

Art. 75, inc. 23: Medidas protectoras que le permitan alcanzar la igualdad de oportunidades y de trato de “los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad” “Protección del niño en situación de desamparo, desde el embarazo hasta la finalización del periodo de enseñanza elemental y de la madre durante el embarazo y el tiempo de la lactancia” *La República Argentina, a través de la Ley 23.849, ha declarado con relación al artículo 1, que se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad. Seguridad social integral desde el embarazo: se trata de la protección del derecho a la vida desde la concepción. Es el primer derecho que adquiere la persona y también recibe amparo para su crecimiento. Se trata de que sean cubiertas las necesidades básicas de salud, alimentación y educación, de acuerdo a lo que establece el Art. 14 bis Eliminación de toda forma de discriminación (Arts. 43 y 75 inc. 23): Para garantizar la igualdad de trato, con especial referencia a mujeres, niños, ancianos y discapacitados. Protección de los discapacitados (Art. 75, inc. 23): La situación de disminución en la aptitud física o psíquica de las personas no hace mengua en la dignidad humana y esa situación de desventaja debe ser compensada por la sociedad.

Art. 36: Defensa de la democracia y de la ética contra la corrupción :

Art. 36: Defensa de la democracia y de la ética contra la corrupción *La historia argentina interrumpió la continuidad jurídica y política del Estado, de sus poderes y del ejercicio pleno de los derechos del ciudadano. Este recorrido histórico es la causa eficiente de la incorporación del Art. 36. Argentina posee un estado constitucional, integrado por una organización política y jurídica, la voluntad del estado depende de una pluralidad de órganos distintos de carácter representativo de voluntad popular. La CN debe establecer una distribución de competencias; la división de poderes. Con estas características se quiere llegar a la perduración del orden institucional. La historia nos ha mostrado la dificultad en mantener este orden, el artículo equipara la corrupción con el delito de atentado contra el sistema democrático. El Congreso deberá sancionar una Ley de Ética Publica para el ejercicio de las funciones de ese carácter.

Art. 37: Pleno ejercicio de los derechos políticos :

Art. 37: Pleno ejercicio de los derechos políticos *Se establece que las declaraciones, derechos y garantías enumeradas no se entenderán como negación de otros enumerados, pero que nacen de la soberanía del pueblo y de la forma republicana adoptada La ley de Cupo es una medida de acción positiva que tiene fundamento constitucional destinado a hacer efectiva la participación de las mujeres a la actividad política como actoras en un ámbito de decisión como es el Congreso Nacional. Su sanción a nivel nacional ha significado un paso trascendental.

Art. 38: Derecho a la creación y organización de partidos políticos :

Art. 38: Derecho a la creación y organización de partidos políticos *La democratización del funcionamiento de los Partidos Políticos a través de mecanismos en la elección de autoridades partidarias y listas de candidatos, que garanticen la representatividad y la transparencia. En el caso de las internas abiertas y simultáneas, cualquiera sea su metodología (tachas, preferencias, uninominal, binominal, etc.), la lista definitiva debe garantizar el cumplimiento de la cláusula constitucional aludida en el presente punto.

Art. 41: Protección del medio ambiente :

Art. 41: Protección del medio ambiente *La Constitución otorga protección al ambiente y las circunstancias donde se desarrolla la vida del hombre, caracterizando el derecho al ambiente como un derecho común a todos los habitantes, tratándolo como necesario para el desarrollo humano. La Argentina cuenta con leyes nacionales que regulan diversos aspectos relacionados con este asunto, entre las que cabe destacar las siguientes: 10. Ley 25.675 denominada “Ley General del Ambiente” que establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable. La política ambiental argentina está sujeta al cumplimiento de los siguientes principios: de congruencia, de prevención, precautorio, de equidad intergeneracional, de progresividad, de responsabilidad, de subsidiariedad, de sustentabilidad, de solidaridad y de cooperación. Ley 25.612 que regula la gestión integral de residuos de origen industrial y de actividades deservicio, que sean generados en todo el territorio nacional, y sean derivados de procesos industriales o de actividades de servicios. Ley 25.670 que sistematiza la gestión y eliminación de los PCBs, en todo el territorio de la Nación en los términos del art. 41 de la Constitución Nacional. Prohíbe la instalación de equipos que contengan PCBs y la importación y el ingreso al territorio nacional de PCB o equipos que contengan PCBs.

Art. 41: Protección del medio ambiente:

Art. 41: Protección del medio ambiente Ley 25.688 que establece el “Régimen de Gestión Ambiental de Aguas” consagra los presupuestos mínimos ambientales para la preservación de las aguas, su aprovechamiento y uso racional. Para las cuencas interjurisdiccionales se crean los comités de cuencas hídricas. Ley 25.831 sobre “Régimen de libre acceso a la Información Pública Ambiental” que garantiza el derecho de acceso a la información ambiental que se encontrare en poder del Estado, tanto en el ámbito nacional como provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también de entes autárquicos y empresas prestadoras de servicios públicos, sean públicas, privadas o mixtas. Ley 25.916 que regula la gestión de residuos domiciliarios. Ley 26.093 que establece el “Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y uso sustentables de Biocombustibles”. Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Art. 39: Incorporación de la consulta popular como forma de democracia semidirecta :

Art. 39: Incorporación de la consulta popular como forma de democracia semidirecta Se pone el acento en el mayor protagonismo del ciudadano, sin diluir el sistema representativo, aunque en una especie de democracia semi-directa, a quienes por gozar del derecho político a ejercer el sufragio se les permite promover iniciativas de origen exclusivamente popular. La participación democrática de este artículo permite que la ciudadanía emita su opinión.

Art. 43: Amparo: Habeas corpus y Habeas data :

Art. 43: Amparo: Habeas corpus y Habeas data *La acción de amparo, habeas data y habeas corpus son procedimientos y procesos especiales con objetivo de poner fin a actos o normas que lesionen con arbitrariedad o e ilegalidad derechos y garantías constitucionales. Amparo: mecanismo encaminado a proteger las “garantías constitucionales”. Habeas Corpus: Su base está en el art. 18 de la CN. Garantiza la libertad personal del individuo, con el fin de evitar los arrestos y detenciones arbitrarias. Se basa en la obligación de presentar a todo detenido en un plazo perentorio ante el juez, que podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente de arresto. Habeas Data: Especie de amparo con fin de proteger aspectos del derecho a la intimidad y a la dignidad personal. Permite la toma de conocimiento, la rectificación, supresión, actualización de datos. Es una herramienta de protección ante el poder de los medios y centros de información y almacenamiento de datos. Se trata de acceder a datos propios.

Art. 86: Creación de la figura del defensor del pueblo :

Art. 86: Creación de la figura del defensor del pueblo *El Defensor del Pueblo de la Nación Argentina es una institución argentina que actúa con plena independencia y autonomía funcional, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad. Esta figura proviene del derecho escandinavo y se lo integró con el fin de mejorar los mecanismos de control entre los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como para combatir la corrupción y hacer más accesible la justicia para muchos sectores de la población a través de su legitimación procesal.

Art. 75, inc. 22 y 24; art. 99, inc. 11 y Art. 125: Tratados Internacionales de Derechos Humanos :

Art. 75, inc. 22 y 24; art. 99, inc. 11 y Art. 125: Tratados Internacionales de Derechos Humanos *Algunos de los más importantes son: Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948): Sirvió de precedente para la creación de pactos internacionales sobre derechos humanos.- Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio (1948) Definió al genocidio como “lesión grave a la integridad física o mental, y el sometimiento acondiciones de existencia que lleven a la destrucción física o mental, de miembros de un grupo, con el propósito de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial, religioso como tal”.- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) En sus primeros artículos se establece que estarán prohibidas por ley “toda propaganda en favor de la guerra” y“ toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia”.- Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) Se reconoce que no puede realizarse el ideal del ser humano libre, que se expresa en la Declaración Universal de Derechos Humanos, a menos que “se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos”.

ART. 75, INC. 19: RÉGIMEN FEDERAL Y GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN TODOS SUS NIVELES :

ART. 75, INC. 19: RÉGIMEN FEDERAL Y GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN TODOS SUS NIVELES *Es responsabilidad indelegable facilitar el acceso a la educación, su permanencia, su organización y su calidad. La educación integra el bien común social y el Estado, como gerente del mismo, debe atender y promover a las necesidades personales y sociales que la educación exige. La Constitución, se refiere a la educación y señala el papel que juega en la misma las familias, los padres o tutores, las confesiones religiosas, las sociedades intermedias, las instituciones y las comunidades educativas, las universidades, el Estado, en sus diversos niveles: federal, provincial, municipal y de la ciudad autónoma de Buenos Aires y los organismos internacionales.

Reafirmación de la soberanía argentina en las Islas Malvinas :

Reafirmación de la soberanía argentina en las Islas Malvinas *Consagra el objetivo “permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre dichos territorios y espacios marítimos”. El Gobierno ha mantenido una permanente y sincera disposición a reanudar el proceso negociador bilateral con el Reino Unido para hallar una solución definitiva a la disputa de soberanía y poner fin a una anacrónica situación colonial incompatible con la evolución del mundo moderno”.

. Cap I Art. 88 al 95 Reducción del mandato presidencial de 6 a 4 años y reelección del presidente y vicepresidente por un periodo :

. Cap I Art. 88 al 95 Reducción del mandato presidencial de 6 a 4 años y reelección del presidente y vicepresidente por un periodo El poder ejecutivo es desempeñado por un ciudadano con el título de Presidente por sufragio directo en doble vuelta junto con el candidato a vicepresidente. El presidente y el vicepresidente duran cuatro años en sus mandatos y pueden ser reelegidos inmediatamente por un mandato más o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período.

Art. 94 al 98 Incorporación del sistema de doble vuelta o ballotage :

Art. 94 al 98 Incorporación del sistema de doble vuelta o ballotage Ballotage, significa elección con doble turno, o segunda vuelta, el artículo de la Constitución Nacional es claro al establecer el mecanismo para su realización, ampliándose para su correcta aplicación con el Código Electoral Nacional. La segunda vuelta electoral se realiza entre las dos opciones más votadas si en la primera ninguna hubiera obtenido más del 45% de los votos válidos o, si habiendo obtenido la opción más votada entre el 40% y el 45%, existiera una diferencia con la segunda opción menor al 10%.

Art. 54 Elección directa de 3 senadores por cada provincia y 3 por Capital Federal, por un periodo máximo de 6 años :

Art. 54 Elección directa de 3 senadores por cada provincia y 3 por Capital Federal, por un periodo máximo de 6 años El Senado de la Nación tiene 72 miembros elegidos por un período de seis años, con dos bancas para el partido o coalición mayoritarias y una banca para el segundo partido o coalición mayoritaria. Una tercera parte de las bancas son renovadas cada dos años. Se elegirán en forma directa por el pueblo de las provincias que se considerarán a este fin como distritos electorales, debiendo cada elector votar por una lista oficializada con dos candidatos titulares y dos suplentes, resultando electos los dos titulares correspondientes a la lista del partido o alianza electoral que obtuviere la mayoría de los votos emitidos y el primero de la lista siguiente en cantidad de votos. El segundo titular de esta última lista será el primer suplente del senador que por ella resultó elegido.

Cap IV Creación de la figura del jefe de gabinete de ministros :

Cap IV Creación de la figura del jefe de gabinete de ministros La figura del Jefe de Gabinete fue introducida para deslindar de las funciones presidenciales, las de carácter técnico- administrativo, y que pueda el presidente, concentrarse más plenamente en sus tareas políticas, delegándole funciones al Jefe de Gabinete. La responsabilidad de éste, es no solo ante el Presidente sino también ante el Congreso.

Art. 114 al 115: Creación del Consejo de la Magistratura y el jury de enjuiciamiento :

Art. 114 al 115: Creación del Consejo de la Magistratura y el jury de enjuiciamiento La creación del Consejo de la Magistratura en la reforma de la Constitución de 1994 respondió a la necesidad de posibilitar a todos los aspirantes a jueces inferiores de la Nación a que participen de un proceso de selección objetivo que permita ofrecer a los órganos políticos de designación a candidatos que reúnan las mejores condiciones de idoneidad e independencia para el ejercicio de esos cargos; y a que cuando los jueces deban ser sancionados o destituidos tengan un juicio justo, motivo por el cual se creó, también, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados .

authorStream Live Help