TECNICAS DE REDACCION

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

TECNICAS DE REDACCION:

Myriam Toledo Llancaqueo Curso Tutores II- 2011 TECNICAS DE REDACCION

Introducción:

Introducción La redacción es un proceso de construcción que consiste en plasmar por escrito pensamientos e ideas cohesionadas. Se redacta para establecer comunicación con un interpretante conocido o desconocido bajo condiciones intemporales con posibilidad de permanencia. El fin último de la redacción es lograr la comprensión del lector.

Slide 3:

"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no la enseñanza. Es el aprendizaje del estudiante y su participación el logro deseado." ( Unesco , 1995)

Leyes de los elementos de la comunicación:

Leyes de los elementos de la comunicación

Slide 5:

Claridad: Texto comprensible para el mayor número de lectores. Brevedad. Dar la máxima información en un mínimo de palabras. Precisión: Presentar hechos esenciales y exactos, sin rodeos. Corrección: Se debe escribir correctamente cumpliendo las normas gramaticales y estructurales. Totalidad: no dar la impresión que el mensaje es incompleto. Originalidad: Se debe tratar de no copiar las formas .

Estilo: Ritmo y Coherencia:

Estilo: Ritmo y Coherencia Estilo: es el conjunto de características o cualidades que diferencian y distinguen una forma de escribir de otra. Es el sello personal que se le imprime a cualquier escrito, obra, acción o circunstancia que emprendemos.

Estilo: Ritmo y Coherencia:

Estilo: Ritmo y Coherencia Ritmo: El ritmo de un texto le confiere movimiento, vida, debe ser motivador y sugerente. Varía mucho según el tipo de escrito, pero en principio suele ser muy homogéneo en un mismo texto. De este modo el lector crea sus propias expectativas sobre lo que va a leer a continuación y las confirma o rechaza a medida que avanza en la lectura.

Estilo: Ritmo y Coherencia:

Estilo: Ritmo y Coherencia Coherencia: es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las ideas secundarias aporten información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto

Concordancia:

Concordancia Es un medio gramatical de relación interna entre palabras. En español existen dos clases de concordancia: Concordancia entre el sustantivo y adjetivo que consiste en la igualdad del género y el número de estas dos categorías gramaticales. Concordancia entre el verbo de una oración y el sustantivo, núcleo del sintagma nominal. En este caso la igualdad debe ser de número y persona.

Ejemplos concordancia:

Ejemplos concordancia - Clavel perfumado (masc. sg.) - Rosas rojas (fem. pl.) - Cielo, paisaje y mar sureños. - Canción y copla nostálgicas. - Viento y lluvia huracanados. - Romance y balada antiguos. - Luminosas las mañanas y los atardeceres - Elegancia y donaire discretos. - Tropel de palabras injusto, impropio. - Tropel de palabras injustas, impropias. - El ciruelo y el duraznero eran nubes rosadas

Párrafo:

Párrafo Parte de un escrito que se considera con unidad suficiente para poder separarlo mediante una pausa que se indica con el punto aparte. Es una unidad del texto escrito en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una información de manera organizada y coherente.

Tipos de Párrafos:

Tipos de Párrafos NORMALES: se caracterizan por una sola idea temática, la cual se desarrolla mediante varias ideas secundarias. DE EXCEPCION: Son párrafos informativos que presentan ideas relacionadas sobre el mismo asunto. FUNCIONALES: Son párrafos que no llevan idea temática, pero que coadyuvan al desarrollo de estas.

Tipos de Párrafos:

Tipos de Párrafos Deductivos: Idea principal al inicio. Inductivos: Idea principal al final. Cronológicos: Sucesión temporal de un evento. Comparación: Consiste en la expresión delas semejanzas o diferencias que existen entre dos objetos o fenómenos. De causa efecto: Presentan las causas que genera una situación y los resultados que ella produce.

Técnicas de Redacción en Internet:

Técnicas de Redacción en Internet

Técnicas de Redacción en Internet:

Técnicas de Redacción en Internet Cuidar la expresión gramatical : Un buen escrito debe comenzar utilizando una correcta expresión gramatical. Crear contenidos con claridad : Hacer que los documentos sean sencillos de leer para la vista, sin olvidar que resulta más difícil la lectura en un monitor que en un papel. Líneas blancas frente a las negras : en internet resulta más atractiva la separación con espacios en blanco.

Técnicas de Redacción en Internet:

Técnicas de Redacción en Internet Longitud de las líneas : los textos centrados o alineados a la derecha son complicados de leer y extraños a la vista. Mantenga centrado solamente las cabeceras alineando a la izquierda el resto de su mensaje. Tamaño de los artículos y scroll : Si es necesario incluir largas páginas de texto, introducir enlaces a otros documentos, ello incrementará el número de visitas a otras páginas del sitio web, y harán más manejables los textos de la web.

Técnicas de Redacción en Internet:

Técnicas de Redacción en Internet Negro frente blanco : procure que sus imágenes no atraigan en exceso la atención de sus lectores. El clásico fondo blanco con texto en negro continúa siendo la mejor opción para largas páginas de texto. El factor internacional : internet es un fenómeno internacional. Utilice siempre las palabras y expresiones más fáciles de de traducir por otros visitantes que no manejen bien su idioma.

Técnicas de Redacción en Internet:

Técnicas de Redacción en Internet Tipos de fuentes : existen dos tipos de fuentes especialmente indicadas para conseguir una mejor lectura en las pantallas: Verdana y Georgia . Evite las mayúsculas : las letras mayúsculas ralentizan el reconocimiento de las letras y la velocidad de lectura. No obstante, las tipografías pueden tener una utilización práctica en títulos y cabeceras .

Técnicas de Redacción en Internet:

Técnicas de Redacción en Internet Actualice de forma permanente: Muchos sitios web, cubren temas cuyos contenidos sufren constantes actualizaciones, cambie con ellas, manteniéndose al día de forma permanente. Esto no sólo incrementará el valor del sitio web, sino que aumentará los servicios añadidos a sus visitantes.

RESUMEN DE REQUISITOS A TENERSE EN CUENTA EN LA ELABORACIÓN DE UN ESCRITO: :

RESUMEN DE REQUISITOS A TENERSE EN CUENTA EN LA ELABORACIÓN DE UN ESCRITO: Ser claros, concisos y precisos. Respetar las reglas gramaticales. Ser coherentes, ordenados y objetivos. Ser corteses. Ser prolijos y elaborar una buena presentación. Utilizar en lo posible insumos de buena calidad  (papel, impresión, etc.) No utilizar términos vulgares. Ser veraces. No abusar de los superlativos. No escribir de más ni de menos. No omitir la información importante. Utilizar un lenguaje adecuado y sencillo

Slide 21:

“Yo trato de respetar el lenguaje. Además, pienso en mi comodidad y en la comodidad del lector, y trato de usar las palabras más sencillas, que no obligan a interrogar el diccionario.” Jorge Luis Borges