Direccion y Control LA ALIANZA

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

BIENVENIDOS UNIVERSDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS DIRECCIÓN Y CONTROL

Slide 2: 

INTRODUCCIÓN Cuando se habla del proceso Gerencial se trata de una disciplina académica, que debe ser considerada como un proceso. Cuando la gerencia es vista como un proceso, puede ser analizada y descrita en términos de varias funciones fundamentales. Sin embargo, es necesaria cierta precaución. Al discutir el proceso gerencial es conveniente, y aun necesario, describir y estudiar cada función del proceso separadamente. Como resultado, podría parecer que el proceso gerencial es una serie de funciones separadas, cada una de ellas encajadas ajustadamente en un compartimiento aparte. Esto no es así aunque el proceso, para que pueda ser bien entendido, deberá ser subdividido y cada parte componente discutida separadamente. En la práctica, un gerente puede (y de hecho lo hace con frecuencia) ejecutar simultáneamente, o al menos en forma continuada, todas o algunas de las siguientes cuatro funciones: Planificación, organización, dirección y control.

Slide 3: 

ESTUDIO DE CASO LA PRIMERA GERENCIA DE HAMILTON DUTRA Hamilton Dutra hizo una brillante carrera como analista de inversiones en el Banco Royale, después de haberse formado en Administración. Dutra fue nombrado Gerente de una sucursal en la capital, cerca de la matriz de Royale, donde trabajaba. El director de operaciones le había advertido que la situación de la sucursal era complicada, tras cinco años de resultados negativos, se habrá pensado en cerrarla. El gerente anterior habrá perdido el cargo debido a esos problemas y la había dejado en un clima de tensión. “André fue optimista”, pensó Hamilton tras haber llegado a la sucursal, e hizo su propio diagnóstico.

Slide 4: 

Los empleados estaban francamente desanimados, sometidos a una carga de trabajo bastante intensa, muchos presentaban un cuadro de estrés en función del volumen de servicios. Sin embargo la productividad era baja y el volumen de negocios no justificaba esa situación. Casi la mitad de los clientes buscaba servicios que requerían plazos de tiempos mínimos. Con eso, la cantidad de personas en espera se acumulaba y se daba la impresión de lentitud Había resistencia y dificultades de los clientes para usar la tecnología de la información. ESTUDIO DE CASO LA PRIMERA GERENCIA DE HAMILTON DUTRA

Slide 5: 

Hamilton pensó en transformar a cada jefe de sección en un gerente con todos los recursos disponibles en su sector. Esa estrategia había funcionado bien en un banco donde había trabajado. De esa forma, el jefe de sección administraría los resultados obtenidos exclusivamente por su equipo, como si se tratara de una minisucursal administrada por él. “Está medida es muy avanzada. No puedo comenzar por ahí”. Pensó.” primero, necesito ganarme a las personas”. ESTUDIO DE CASO LA PRIMERA GERENCIA DE HAMILTON DUTRA

Slide 6: 

Hamilton intentó entonces cambiar la manera de trabajar por medio de reuniones en las cuales intentaba valorar a cada colega, sus tareas y su papel dentro del equipo. Sin embargo, notó que después de cada reunión todos volvían al lugar de trabajo sin siquiera conversar con el colega que estaba al lado. “Además de todo, hay dificultades de comunicación entre los miembros del equipo”, concluyó. Lo peor era que la situación seguía siendo la misma. ESTUDIO DE CASO LA PRIMERA GERENCIA DE HAMILTON DUTRA

Slide 7: 

ESTUDIO DE CASO LA PRIMERA GERENCIA DE HAMILTON DUTRA “Tal vez tengo dificultades para comunicarme”, pensó. Tal vez hubiese sido mejor permanecer en la matriz, en su oficina en los dos últimos pisos del edificio. Desde allá arriba veía los problemas de las sucursales a distancia. Sin embargo, pensaba en la imagen que quedaría de esta experiencia: ¿el “gerente que no funcionó”? ¿Y sus pretensiones de ser director? ¿Debo cambiar mi estilo de comunicación? ¿O debo usar un estilo administrativo y dar órdenes en vez de intentar ganarme a las personas?

Slide 8: 

ESTUDIO DE CASO LA PRIMERA GERENCIA DE HAMILTON DUTRA André, el director de operaciones, en una reunión de trabajo le dijo: Hamilton, si quiere continuar la experiencia estilo de comunicación, usted sabrá. Si lo propone, cerramos la sucursal. Lo pondremos en otra, o podrá regresar a la matriz. No se preocupe, las cosas no irán mal para usted. Al final, todo el mundo sabe que esa sucursal es prácticamente un caso perdido. Sin embargo, no se demore mucho. El Banco no puede seguir pagando ese precio.

Slide 9: 

¿Cuál es el tipo de problemas que Hamilton enfrenta; de administración (planeación, organización, etc.) o de comunicación? ¿Qué opina usted? Hamilton enfrenta los dos tipos de problemas tanto de administración como de comunicación, puesto que  cuando el asume el puesto como director ya encuentra una serie de problemas arraigados en la sucursal  de los cuales Hamilton ya estaba enterado y preparado para afrontar los problemas que traía la sucursal desde un tiempo atrás.

Slide 10: 

Los problemas administrativos de Hamilton se ven reflejados en la falta de ideas claras y de autoridad puesto que pensar tener un mejor ambiente laboral no es todo, olvido que dicha sucursal tenia problemas desde cinco años atrás y el conocía superficialmente estos y no investigo bien la raíz del problema, el pensaba que como el  banco  donde trabajo anteriormente la estrategia planteada había funcionado,  iba  a dar un resultado similar, pero esta estrategia ni siquiera la puso en practica lo cual nos lleva a concluir que no tenia objetivos definidos, no había una verdadera planificación, cambiado estrategias a cada momento y no creyendo en sus ideas. ¿Cuál es el tipo de problemas que Hamilton enfrenta; de administración (planeación, organización, etc.) o de comunicación? ¿Qué opina usted?

Slide 11: 

¿Cuál es el tipo de problemas que Hamilton enfrenta; de administración (planeación, organización, etc.) o de comunicación? ¿Qué opina usted? En cuanto a la comunicación  Hamilton intento tener amigos y olvido el papel de autoridad que tenia y los problemas que traía la sucursal desde antes,  falto asesoría en esta materia,  falto una estrategia definida y posicionamiento verdadero de su cargo.

Slide 12: 

Si estuviera en el lugar de Hamilton, ¿abandonaría la sucursal o no? ¿Por qué? ¿Qué imagen cree usted que proyectará si dejara la sucursal o si continuara en ella? En el lugar de Hamilton no abandonaríamos la sucursal ya que esta representa un reto para nosotros como profesionales que somos. Si dejáramos la sucursal proyectaríamos una imagen de poco competentes ante la sociedad, que hoy por hoy exige personal arriesgado, comprometido y sobre todo capaz.

Slide 13: 

Si continuara ¿Cambiaría usted el estilo de comunicación? ¿Cuál debería ser el nuevo estilo? El estilo de comunicación en este caso es primordial mostrando un énfasis administrativo de autoridad y de cambio, ya que el problema se enfoca en la falta de control y direccionamiento de la entidad, lo cual hace que este sea el mayor inconveniente que se le presenta en este momento a Hamilton, de igual manera si se tiene una organización fluiría mas la comunicación entre los empleados y se sentirían mas a gusto en su entorno laboral y sobre todo tendrían mas tranquilidad y confianza en si mismo.

Slide 14: 

En caso de que Hamilton insista, prepare para él un programa de gestión que comprenda acciones específicas de planeación, organización, liderazgo, motivación, a fin de resolver los problemas encontrados y evitar que se repitan en el futuro. En seguida explique cómo debería comunicarse ese programa a los empleados y al director de operaciones. Las acciones específicas que se deben de tomar en esta sucursal una vez Hamilton asume el reto e insista que va a seguir en la sucursal el programa de gestión seria: En cuanto a la planeación seria útil poner un funcionario que cumpla con funciones de administrador Express, este estaría solo con funciones de tipo rápido, informaciones fáciles de dar, rápidas y confiables para los clientes; esto mejoraría la imagen que tienen los clientes del banco y los de mas funcionarios. También estarían dispuestos a atender los clientes que necesiten una atención concreta en determinado servicio ofrecido por la sucursal, en otra dependencia.

Slide 15: 

En la parte de organización si se implementa lo planeado bajaría la carga de trabajo de los funcionarios y estos tendrían mas tiempo para estar actualizando en noticias y temas relacionados con la sucursal, lo cual hace que el servicio y la información a los clientes sea clara y útil para que la sucursal funcione de una manera eficiente y eficazmente. En caso de que Hamilton insista, prepare para él un programa de gestión que comprenda acciones específicas de planeación, organización, liderazgo, motivación, a fin de resolver los problemas encontrados y evitar que se repitan en el futuro. En seguida explique cómo debería comunicarse ese programa a los empleados y al director de operaciones.

Slide 16: 

En caso de que Hamilton insista, prepare para él un programa de gestión que comprenda acciones específicas de planeación, organización, liderazgo, motivación, a fin de resolver los problemas encontrados y evitar que se repitan en el futuro. En seguida explique cómo debería comunicarse ese programa a los empleados y al director de operaciones. El liderazgo es vital se debe asumir el rol en todo momento, debe de ejercer autoridad pero a la vez debe de ser querido y respetado por sus compañeros, además pensamos que debe implementar asesorías y talleres prácticos e interactivos en horarios adecuados, sin quitarle tiempo libre a los funcionarios, estos deben ser continuos hasta que se vea reflejado un mejor ambiente laboral.

Slide 17: 

En caso de que Hamilton insista, prepare para él un programa de gestión que comprenda acciones específicas de planeación, organización, liderazgo, motivación, a fin de resolver los problemas encontrados y evitar que se repitan en el futuro. En seguida explique cómo debería comunicarse ese programa a los empleados y al director de operaciones. Lo mas importante para un empleado es la motivación, creemos que una de las mejores formas son los incentivos económicos, si la sucursal mejora, el salario de los empleados también, de igual manera estimular al empleado del mes, tener fechas como cumpleaños, fiestas, días especiales y generar que los empleados se sientan bien con la sucursal. También realizar campañas donde se publiciten ofertas y promociones.

Slide 18: 

En caso de que Hamilton insista, prepare para él un programa de gestión que comprenda acciones específicas de planeación, organización, liderazgo, motivación, a fin de resolver los problemas encontrados y evitar que se repitan en el futuro. En seguida explique cómo debería comunicarse ese programa a los empleados y al director de operaciones. Después de tener este programa de gestión claro y conciso se sugiere a Hamilton invitar a un cóctel de carácter obligatorio a todos los empleados para exponer dicho programa. Con el ánimo de mostrar a los empleados lo importantes que son ellos para la sucursal y darles a entender que se tienen las mejores expectativas para esta gestión en un corto plazo y que ellos son parte vital en este proceso haciendo énfasis en la importancia del trabajo en equipo.

Slide 19: 

¿Cuál es el significado del mensaje del director de operaciones? En función de ese mensaje, ¿Qué debe hacer? El mensaje del Director de operaciones es claro y directo, el tiene un voto de confianza en Hamilton, pues le dice que el es que debe tomar la decisión de cerrar o de continuar. Hamilton debe analizar con calma la decisión a tomar poniendo todos los pro y los contra que resultarían del tomar una otra decisión.

Slide 20: 

OBJETIVOS Si bien Hamilton desde el principio decidió asumir un reto y tener una experiencia que mostrar en su hoja de vida y tenia un buen recorrido académico y gozaba de ser un muy buen empleado para el banco. En el campo de administrador el no tenia estrategias claras no planeo y si lo hizo no fue coherente con sus pensamientos y ideales además hay cosas o circunstancias que pueden funcionar de maravilla en una sucursal, pero en otra puede ¿será que una estrategia funciona igual a las demás? Para nuestro punto de vista el se dejo llevar por el afán de ascender rápidamente en su carrera, pero cuenta con el respaldo del director y este le da otra oportunidad de la cual si sale adelante seria un logro grandísimo, además contaría con la experiencia del primer fracaso y ya tendría esta experiencia para no cometer los mismos errores y lograr sacar adelante la sucursal y a su vez enriquecer su trayectoria.

Slide 21: 

En el campo de la comunicación la intención pudo ser buena, pero el que se dijo y como se dijo, no fue un lenguaje asertivo no utilizo los horarios acorde, creemos que en este sentido si piensa darse la oportunidad de sacar adelante la sucursal el debe contratar una asesoría externa y mejorar este campo, pero como en el lo anterior ya cuenta con la experiencia y no debe cometer los mismos errores. La dirección es un elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado, por medio de la autoridad del administrador ejercida basándose en decisiones, ya sea tomadas directamente o delegando dicha autoridad, vigilando simultáneamente que se cumpla en la forma adecuada todas las órdenes emitidas. Es Hacer que todos los miembros del grupo se propongan lograr el objetivo; de acuerdo con los planes y la organización, hechos por el jefe administrativo. Así como también la ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante las guías de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, la comunicación y supervisión OBJETIVOS

Slide 22: 

OBJETIVOS El control se trata de un proceso para garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades planeadas. Es un esfuerzo sistemático para fijar niveles de desempeño con objetivos de planeación para: diseñar los sistemas de retroalimentación de la información; comparar el desempeño real con esos niveles predeterminados; establecer si hay desviaciones y medir su importancia y tomar las medidas tendientes a garantizar que todos los recursos de la empresa se utilicen en la forma más eficaz y eficiente posible en la obtención de los objetivos organizacionales. Implica la medición de lo logrado en relación con el estándar y la corrección de las desviaciones.

Slide 23: 

" DONDE HAY UNA EMPRESA DE EXITO , ALGUIEN TOMO ALGUNA VEZ UNA DESICIÓN VALIENTE"

Slide 24: 

TRABAJO REALIZADO POR: ORFA NURY SANCHEZ BERMUDEZ JUAN FELIPECAICEDO OCHOA PAULA ANDREA GIL ROMÁN WILSON LAVERDE

authorStream Live Help