023 Recuerdos del Collell 02 (español)

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

Las vidrieras policromadas de la Basílica de Santa María del Collell

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

Recuerdos del Collell nº 2

PowerPoint Presentation:

MISTERIOS DE GOZO : 5. El àngel anuncia a María que será Madre del Redentor. 4. María visita a su prima Isabel. 3. María infanta el Salvador del mundo. 2. María y José hacen ofrenda de Jesús en el templo . 1. María y José reencuentran Jesús en el templo . DE LA HISTORIA DEL COLLELL : 6. Por intercesión de María, se cura el hijo del Barón de Cartellà . 7. María se aparece a Miquel Noguer campesino del Torn. 8. El rey Fernando y sus hijos , visitan María en el Santuario del Collell. 9. Coronación Canónica de la imagen de María. 10.Los pueblos en Romería , suben al Santuario de María. 11.María Patrona de la Clerecía de Girona. 12.María, 150 años educadora de joventudes . LAS VIDRIERAS POLICROMADAS DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL COLLELL 1. María y José reencuentran Jesús en el templo. I ban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la Pascua. Y cuando cumplió los doce años, subieron a la fiesta, según la costumbre; y terminados aquellos días, al regresar ellos, el niño Jesús se quedó en Jerusalén sin que lo notaran sus padres... Y resultó que a los tres días lo encontraron en el templo, sentado ante los doctores, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Todos los que le oían, se quedaban asombrados de su talento y de sus respuestas. Al verlo, se quedaron profundamente impresionados; entonces su madre le dijo:       -Pero, hijo: ¿por qué lo has hecho así con nosotros? Mira que tu padre y yo, llenos de angustia, te estábamos buscando.      Pero él les contestó: ¿Por qué me buscabais? No sabíais que tenia que estar en la casa de mi Padre?      Ellos, sin embargo, no comprendieron lo que les había dicho.      Bajó con ellos y regresó a Nazaret; y vivía sujeto a ellos. Pero su madre retenía cuidadosamente todas estas cosas en su corazón. Y Jesús iba progresando en sabiduría, estatura y gracia ante Dios y los hombres. ( Lc 2,41-52) Recuerdos del Collell nº 2

PowerPoint Presentation:

2. María y José hacen ofrenda de Jesús en el templo. Cuando se cumplieron los días de su purificación según la Ley de Moisés, lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor... Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, este hombre era honrado y piadoso, que esperaba el consuelo de Israel; el Espíritu Santo residía en él; y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no moriría sin ver antes al Ungido del Señor. Movido pues por el Espíritu, fue al templo; y cuando entraban los padres con el niño Jesús para cumplir la disposición de la ley con respecto a él, Simeón lo tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo:       -Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar irse en paz a tu siervo; porque vieron mis ojos tu salvación, la que tú preparaste a la vista de todos los pueblos: luz para iluminar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel.      Su padre y su madre estaban maravillados de las cosas que se decían de él. Simeón los bendijo; luego le dijo a María su madre: Mira: éste está puesto para caída y resurgimiento de muchos en Israel, y para señal que será objeto de contradicción, para que queden patentes los pensamientos de muchos corazones. ( Lc 2,22-35) LAS VIDRIERAS POLICROMADAS DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL COLLELL Recuerdos del Collell nº 2 MISTERIOS DE GOZO : 5. El àngel anuncia a María que será Madre del Redentor. 4. María visita a su prima Isabel. 3. María infanta el Salvador del mundo. 2. María y José hacen ofrenda de Jesús en el templo . 1. María y José reencuentran Jesús en el templo . DE LA HISTORIA DEL COLLELL : 6. Por intercesión de María, se cura el hijo del Barón de Cartellà . 7. María se aparece a Miquel Noguer campesino del Torn. 8. El rey Fernando y sus hijos , visitan María en el Santuario del Collell. 9. Coronación Canónica de la imagen de María. 10.Los pueblos en Romería , suben al Santuario de María. 11.María Patrona de la Clerecía de Girona. 12.María, 150 años educadora de joventudes .

PowerPoint Presentation:

3. María infanta al Salvador del mundo.  .... También José, por ser de la casa y familia de David, subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta.      Y mientras estaban allí, le llegó a ella el tiempo del alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, por no haber sitio para ellos en la posada.      Había pastores en aquella misma región, que pasaban la noche al aire libre, vigilando por turno su rebaño. Y un ángel del Señor se les presentó, y la gloria del Señor los envolvió en claridad. Ellos sintieron un gran temor. Pero el ángel les dijo: No tengáis miedo. Porque mirad: os traigo una buena noticia que será de grande alegría para todo el pueblo, Hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, que es Cristo Señor. Y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.      Y de repente, apareció con el ángel una multitud del ejército celestial que alababa a Dios, diciendo:       Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz entre los hombres, objeto de su amor. (Lluc 2,9-14) LAS VIDRIERAS POLICROMADAS DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL COLLELL Recuerdos del Collell nº 2 MISTERIOS DE GOZO : 5. El àngel anuncia a María que será Madre del Redentor. 4. María visita a su prima Isabel. 3. María infanta el Salvador del mundo. 2. María y José hacen ofrenda de Jesús en el templo . 1. María y José reencuentran Jesús en el templo . DE LA HISTORIA DEL COLLELL : 6. Por intercesión de María, se cura el hijo del Barón de Cartellà . 7. María se aparece a Miquel Noguer campesino del Torn. 8. El rey Fernando y sus hijos , visitan María en el Santuario del Collell. 9. Coronación Canónica de la imagen de María. 10.Los pueblos en Romería , suben al Santuario de María. 11.María Patrona de la Clerecía de Girona. 12.María, 150 años educadora de joventudes .

PowerPoint Presentation:

4. María visita a su prima Isabel.      Por aquellos días, María se puso en camino y se fue con presteza a una ciudad de la región montañosa de Judá. Entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y apenas oyó ésta el saludo de María, el niño saltó de gozo en el seno de Isabel, la cual quedó llena de Espíritu Santo y exclamó a voz en grito: - ¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Y de dónde a mí esto: que la madre de mi Señor venga a mí? Porque mira: apenas llegó a mis oídos tu saludo, el niño saltó de gozo en mi seno. ¡Bienaventurada tú, la que has creído; porque se cumplirán las palabras que se te han anunciado de parte del Señor! (Lc1,39-45)     Dijo entonces María: - Canta mi alma la grandeza del Señor, y mi espíritu salta de gozo en Dios mi salvador; porque puso sus ojos en la humilde condición de su esclava, y así, desde ahora me llamarán bienaventurada todas las generaciones, porque grandes cosas hizo en mi favor el Poderoso.      Santo es su nombre y su misericordia se extiende de generación en gene ración . ( Lc 1,46-50)     LAS VIDRIERAS POLICROMADAS DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL COLLELL Recuerdos del Collell nº 2 MISTERIOS DE GOZO : 5. El àngel anuncia a María que será Madre del Redentor. 4. María visita a su prima Isabel . 3. María infanta el Salvador del mundo. 2. María y José hacen ofrenda de Jesús en el templo . 1. María y José reencuentran Jesús en el templo . DE LA HISTORIA DEL COLLELL : 6. Por intercesión de María, se cura el hijo del Barón de Cartellà . 7. María se aparece a Miquel Noguer campesino del Torn. 8. El rey Fernando y sus hijos , visitan María en el Santuario del Collell. 9. Coronación Canónica de la imagen de María. 10.Los pueblos en Romería , suben al Santuario de María. 11.María Patrona de la Clerecía de Girona. 12.María, 150 años educadora de joventudes .

PowerPoint Presentation:

5. El ángel anuncia a María que será Madre del Redentor .    ... Entonces el ángel le dijo: - No temas María, porque has hallado gracia ante Dios. Mira: concebirás en tu seno, y darás a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará por los siglos en la casa de Jacob y su reinado no tendrá fin. Pero María preguntó al ángel: - ¿Cómo va a ser eso, puesto que yo no conozco varón?     El ángel le respondió: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te envolverá con su sombra; por eso, el que nacerá será santo, será llamado Hijo de Dios. Y ahí está tu parienta Isabel: también ella, en su vejez, ha concebido un hijo; ya está en el sexto mes la que llamaban estéril. Porque nada hay imposible para Dios.     Dijo entonces María: He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra. Y el ángel se retiró de su presencia.  ( Lc 1,28-38) LAS VIDRIERAS POLICROMADAS DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL COLLELL Recuerdos del Collell nº 2 MISTERIOS DE GOZO : 5. El àngel anuncia a María que será Madre del Redentor. 4. María visita a su prima Isabel. 3. María infanta el Salvador del mundo. 2. María y José hacen ofrenda de Jesús en el templo . 1. María y José reencuentran Jesús en el templo . DE LA HISTORIA DEL COLLELL : 6. Por intercesión de María, se cura el hijo del Barón de Cartellà . 7. María se aparece a Miquel Noguer campesino del Torn. 8. El rey Fernando y sus hijos , visitan María en el Santuario del Collell. 9. Coronación Canónica de la imagen de María. 10.Los pueblos en Romería , suben al Santuario de María. 11.María Patrona de la Clerecía de Girona. 12.María, 150 años educadora de joventudes .

PowerPoint Presentation:

6. Por intercesión de María, se cura el hijo del Barón de Cartellà . Según Luís G. Constans , M.D. pbro ., “uno de los caballeros de la señorial familia Cartellà quien al serlo de Falgons , que era dueño y propietario del "Mas Collell ", habría acudido con sus rezos a la Virgen María, solicitando de su poder y bondad la curación de un hijo suyo que se encontraba gravemente enfermo. Obtenida la curación el año 780, el noble cumpliría su promesa levantando una ermita, mientras el hijo de los Cartellà , en agradecimiento fundaría cerca de la capilla, un humilde cenobio benedictino.”   "A finales del siglo octavo el Barón de Cartellà a vuestros pies acudía y para su hijo salud logró. En agradecimiento levantó esa Capilla emboscada " LAS VIDRIERAS POLICROMADAS DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL COLLELL Recuerdos del Collell nº 2 MISTERIOS DE GOZO : 5. El àngel anuncia a María que será Madre del Redentor. 4. María visita a su prima Isabel. 3. María infanta el Salvador del mundo. 2. María y José hacen ofrenda de Jesús en el templo . 1. María y José reencuentran Jesús en el templo . DE LA HISTORIA DEL COLLELL : 6. Por intercesión de María, se cura el hijo del Barón de Cartellà . 7. María se aparece a Miquel Noguer campesino del Torn. 8. El rey Fernando y sus hijos , visitan María en el Santuario del Collell. 9. Coronación Canónica de la imagen de María. 10.Los pueblos en Romería , suben al Santuario de María. 11.María Patrona de la Clerecía de Girona. 12.María, 150 años educadora de joventudes .

PowerPoint Presentation:

7. María se aparece a Miquel Noguer campesino del pueblo vecino del Torn . LAS VIDRIERAS POLICROMADAS DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL COLLELL Recuerdos del Collell nº 2 MISTERIOS DE GOZO : 5. El àngel anuncia a María que será Madre del Redentor. 4. María visita a su prima Isabel. 3. María infanta el Salvador del mundo. 2. María y José hacen ofrenda de Jesús en el templo . 1. María y José reencuentran Jesús en el templo . DE LA HISTORIA DEL COLLELL : 6. Por intercesión de María, se cura el hijo del Barón de Cartellà . 7. María se aparece a Miquel Noguer campesino del Torn. 8. El rey Fernando y sus hijos , visitan María en el Santuario del Collell. 9. Coronación Canónica de la imagen de María. 10.Los pueblos en Romería , suben al Santuario de María. 11.María Patrona de la Clerecía de Girona. 12.María, 150 años educadora de joventudes . Un atardecer de otoño del 25 de octubre de 1483, según explica el acta de la Aparición, los ojos de un humilde campesino del Torn , Miquel Noguer , contemplaban asombrados una doncella, casi una niña, vestida de blanco, que le habla de la conversión de la gente, de reforma de las costumbres y del retorno a la capilla del esplendor de antaño. Este hecho aconteció mientras el citado Miquel Noguer hacía oración en la pequeña capilla. Este es el hecho capital de la historia del Collell . "A Miquel Noguer , un día, entre llanto y gran lamento, le decíais como os gustaría ser honrada nuevamente. Y el Obispo hizo mandamiento que la pena levantada fuera "

PowerPoint Presentation:

8. Visita de Fernando II de Aragón en el Santuario . LAS VIDRIERAS POLICROMADAS DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL COLLELL Recuerdos del Collell nº 2 MISTERIOS DE GOZO : 5. El àngel anuncia a María que será Madre del Redentor. 4. María visita a su prima Isabel. 3. María infanta el Salvador del mundo. 2. María y José hacen ofrenda de Jesús en el templo . 1. María y José reencuentran Jesús en el templo . DE LA HISTORIA DEL COLLELL : 6. Por intercesión de María, se cura el hijo del Barón de Cartellà . 7. María se aparece a Miquel Noguer campesino del Torn. 8. El rey Fernando y sus hijos , visitan María en el Santuario del Collell. 9. Coronación Canónica de la imagen de María. 10.Los pueblos en Romería , suben al Santuario de María. 11.María Patrona de la Clerecía de Girona. 12.María, 150 años educadora de joventudes . El eco del Collell rebasa los ámbitos de Cataluña. Una arraigada tradición, nos dice Mn. Constans en su "Historia de Santa María del Collell ", es la visita del monarca Fernando II de Aragón, el Católico, a este Santuario, con el fin de poner bajo la protección de la Virgen a sus hijos. "Hasta Fernando, Rey de Castilla y de tierras de Aragón, os llevó, en mística anilla, de sus hijos la tierna flor para que con vuestro favor Fuera feliz su descendencia"

PowerPoint Presentation:

9. Coronación Canónica de la santa imagen del Collell . LAS VIDRIERAS POLICROMADAS DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL COLLELL Recuerdos del Collell nº 2 MISTERIOS DE GOZO : 5. El àngel anuncia a María que será Madre del Redentor. 4. María visita a su prima Isabel. 3. María infanta el Salvador del mundo. 2. María y José hacen ofrenda de Jesús en el templo . 1. María y José reencuentran Jesús en el templo . DE LA HISTORIA DEL COLLELL : 6. Por intercesión de María, se cura el hijo del Barón de Cartellà . 7. María se aparece a Miquel Noguer campesino del Torn. 8. El rey Fernando y sus hijos , visitan María en el Santuario del Collell. 9. Coronación Canónica de la imagen de María. 10.Los pueblos en Romería , suben al Santuario de María. 11.María Patrona de la Clerecía de Girona. 12.María, 150 años educadora de joventudes . Con motivo del primer centenario de la fundación del seminario-colegio del Collell , durante todo el año 1952, se celebraron diversos eventos conmemorativos. Entre otros, tuvo lugar, con gran solemnidad, la Coronación Canónica de la imagen románica, del siglo XII, de la Virgen del Collell . La ceremonia de la coronación tuvo lugar en la explanada de los campos de deportes, ante una gran multitud de devotos, en número de unos diez mil, y oficiada por el Obispo de Girona, Mons. José Cartañà . Reina excelsa Inmaculada Guardadnos, bienaventurada de los mortales corredentora; de los rebaños del cielo, Pastora. asistidnos, gran Señora Asistidnos, gran Señora del Collell intitulada! del Collell intitulada!

PowerPoint Presentation:

10. Peregrinaciones de todas partes y de todos los tiempos visitan María en su Santuario. LAS VIDRIERAS POLICROMADAS DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL COLLELL Recuerdos del Collell nº 2 MISTERIOS DE GOZO : 5. El àngel anuncia a María que será Madre del Redentor. 4. María visita a su prima Isabel. 3. María infanta el Salvador del mundo. 2. María y José hacen ofrenda de Jesús en el templo . 1. María y José reencuentran Jesús en el templo . DE LA HISTORIA DEL COLLELL : 6. Por intercesión de María, se cura el hijo del Barón de Cartellà . 7. María se aparece a Miquel Noguer campesino del Torn. 8. El rey Fernando y sus hijos , visitan María en el Santuario del Collell. 9. Coronación Canónica de la imagen de María. 10.Los pueblos en Romería , suben al Santuario de María. 11.María Patrona de la Clerecía de Girona. 12.María, 150 años educadora de joventudes . Tras el hecho determinante de la Aparición, a lo largo de los siglos XVI y XVII, el Collell se convierte en centro de peregrinaciones de la Confederación Catalano -Aragonesa. Estas peregrinaciones continuaron hasta hoy. Muchos pueblos de la diócesis gerundense, en número de 40, también se acercaron cada año en romería al Santuario. En la actualidad continúan efectuándose periódicamente romerías, concentraciones familiares y parroquiales y de devotos de muchos pueblos, no sólo de la diócesis de Girona, sino también de las demás diócesis catalanas. “Llenas de ternura subían las poblaciones del entorno; Para veros, Sol fecundo! aún la gente ampurdanesa quien os tuvo un amor pregón aún hoy acuden en su visita anual"

PowerPoint Presentation:

11. María Patrona de la Clerecía de Girona . LAS VIDRIERAS POLICROMADAS DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL COLLELL Recuerdos del Collell nº 2 MISTERIOS DE GOZO : 5. El àngel anuncia a María que será Madre del Redentor. 4. María visita a su prima Isabel. 3. María infanta el Salvador del mundo. 2. María y José hacen ofrenda de Jesús en el templo . 1. María y José reencuentran Jesús en el templo . DE LA HISTORIA DEL COLLELL : 6. Por intercesión de María, se cura el hijo del Barón de Cartellà . 7. María se aparece a Miquel Noguer campesino del Torn. 8. El rey Fernando y sus hijos , visitan María en el Santuario del Collell. 9. Coronación Canónica de la imagen de María. 10.Los pueblos en Romería , suben al Santuario de María. 11.María Patrona de la Clerecía de Girona. 12.María, 150 años educadora de joventudes . El mes de Julio de 1952, aparece publicado en el Boletín Oficial del Obispado la grata noticia: "por rescripto de la Sagrada Congregación de Ritos de 13 de Julio, firmado por su Prefecto, el Cardenal Mícara , se comunicaba al obispo de Girona la gracia concedida por el Papa Pío XII, felizmente reinante, declarando a Nuestra Señora del Collell principal patrona de la clerecía de la diócesis. Las razones expuestas: "el hecho de ser el Collell el primer santuario mariano de Girona; tener el carácter de Seminario- Colégio ; y la tradición milenaria del Collell , en particular por el auge experimentado a partir de la Aparición de la Virgen."   "La devota clerecía del obispado de San Narciso por Patrona os escogía con amor tierno y sumiso; sus mártires en el Paraíso por Reina os han aclamado”

PowerPoint Presentation:

12 . María, 150 años educadora de juventudes. LAS VIDRIERAS POLICROMADAS DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL COLLELL Recuerdos del Collell nº 2 MISTERIOS DE GOZO : 5. El àngel anuncia a María que será Madre del Redentor. 4. María visita a su prima Isabel. 3. María infanta el Salvador del mundo. 2. María y José hacen ofrenda de Jesús en el templo . 1. María y José reencuentran Jesús en el templo . DE LA HISTORIA DEL COLLELL : 6. Por intercesión de María, se cura el hijo del Barón de Cartellà . 7. María se aparece a Miquel Noguer campesino del Torn. 8. El rey Fernando y sus hijos , visitan María en el Santuario del Collell. 9. Coronación Canónica de la imagen de María. 10.Los pueblos en Romería , suben al Santuario de María. 11.María Patrona de la Clerecía de Girona. 12.María, 150 años educadora de joventudes . En esta vidriera policromada se ha querido dejar constancia de los 150 años en que el Collell se ha dedicado, como centro docente, a la faceta de la formación integral de la juventud. En él aparece el aspecto eminentemente docente, representado por la plena dedicación en una aula. No faltan tampoco los jóvenes en plena actividad deportiva, desarrollando así la formación física, haciendo realidad el pensamiento " mens sana in corpore sano". En el centro sobresale la figura de un joven, en plena concentración, haciendo planes para su futuro. Y cerrando el proceso formativo, aparece el estigma que dejó a todos aquellos jóvenes que han pasado por el Collell : la devoción mariana. "Sois Señora y sois Patrona de nuestros jóvenes corazones, gozosos de estar siempre bajo vuestra vigilante mirada. En la virtud ayudadnos a crecer, que es lo que más nos place "

PowerPoint Presentation:

Todas las vidrieras policromadas de la planta baja han sido terminadas !... Enhorabuena ! Al terminar esta presentación de las vidrieras de la Basílica, queremos dejar constancia de que la idea primigenia de vestir de colores estos ventanales, fue de Mn. Miquel Vall-llosera i Fonosas , (1911-1992+), profesor del colegio e iniciador de esta Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos del Collell , tan recordado por todos nosotros. La primera vidriera fue sufragada en aquel tiempo (1988), por los sacerdotes-profesores del Colegio, y por el Sr. Pere Gubau (+) profesor seglar; la segunda y tercera vidriera fueron obsequiadas a la Virgen por una benefactora anónima, y la cuarta la pudo pagar esta Asociación de Antiguos Alumnos. El resto de vidrieras hasta la duodécima se terminaron el 2013, y han sido sufragadas por la misma economía del Santuario, es decir por muchísimas donaciones y aportaciones de una multitud de fieles, que ha hecho posible que hoy podamos contemplar esta preciosidad. A todos ellos, el creador de los dibujos originales Sr. Ramon Maria Carrera Savalls , a todos los antiguos alumnos y amigos del Collell , a Mn. Joan Prat i Frigola actual Rector del Santuario, a Mn. Miquel Vall-llosera i Demiquels actual secretario de la Asociación, a todos, todos, nuestro reconocimiento. Pero aquí no se han acabado las perspectivas futuras. Detrás del camarín de la Virgen hay unos pequeños ventanales, que Mn. Joan Prat ya tiene en estudio. Cuando la economía lo permita, nos gustaría que fueran los próximos vitrales que podríamos obsequiar a la Virgen! Muchas gracias! (A) (B) ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y AMIGOS DEL SANTUARIO DE SANTA MARÍA DEL COLLELL Recuerdos del Collell nº 2

PowerPoint Presentation:

RECUERDOS DEL COLLELL (nº2) Presentación realizada por “ Quim de Cal Terrisser ” con imágenes del mismo autor, el 15 de Junio de 2014 Con la colaboración de: Narcís Planella i Serrà y Tomàs Camòs i Ramió correo de la Asociación: santuaricollell@gmail.com “Blog” de la Asociación: www.amicscollell.blogspot.com Secretario de la Asociación: miquelvallllosera100@gmail.com correo del autor del “ pps ”: calterrisser@gmail.com También podéis visitar: http://calterrisser.blogspot.com.es

authorStream Live Help