la literatura en la epoca de la ilustracion

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 2:

La literatura en el periodo de la llustración

Concepto :

Concepto En el segundo periodo colonial que antecede a la época de la independencia, se da una literatura fundamentalmente encaminada a crear una conciencia americana y a difundir las ideas independentista.Aparece así una literatura científica, cuya labor es dar a conocer la fauna y la flora propias de estas tierras y sus características físicas. Esta literatura se distingue por su animo de sencillez, precisión, claridad y la rigurosidad

Concepto :

Concepto Propia de la ciencia. Entre los géneros cultivados con este propósito están las memorias, las cartas, los ensayo, las observaciones y las relaciones de viajes. También se da la literatura periodísticas y oratoria; su fin es difundir las ideas libertarias y fomentar el amor por la literatura. Son representantes de esta época:

Biografías :

Biografías JOSE CELESTINO MATIS (1732- 1802)

Biografías :

Biografías ( Cádiz , España , 6 de abril de 1732 – Santa Fé de Bogotá , Colombia , 11 de septiembre de 1808 ) fue un sacerdote , botánico , matemático y docente de la Universidad del Rosario en Bogotá, universidad donde actualmente reposan sus restos.

Biografías :

Biografías Estudió medicina y cirugía en el vanguardista Colegio de Cirugía de Cádiz y concluyó su carrera en la Universidad de Sevilla , ya que la institución gaditana no estaba calificada para otorgar el título. Tras concluir sus estudios trabajó durante cuatro años en el Hospital de Cádiz .

BIOGRAFIA:

BIOGRAFIA Sus primeras etapas profesionales se desarrollaron bajo la tutoría de algunos de los más eminentes científicos del momento. Pasó a trabajar como suplente de la cátedra de Anatomía del Hospital General de Madrid y perfeccionó sus conocimientos botánicos en el Jardín del Soto de Migas Calientes.

OBRAS:

OBRAS La Botánica : estudió la flora de su entorno e hizo una maravillosa colección de dibujos de la flora colombiana. Entre sus discípulos más notables se encuentran su propio sobrino, Sinforoso Mutis , el científico naturalista Francisco José Caldas y el botánico Francisco Antonio Zea , quien llegó a ser director del Real Jardín Botánico de Madrid

OBRAS:

OBRAS La lingüística : estudió las lenguas indígenas de su entorno y, entre sus actividades, estuvo la elaboración de una serie de vocabularios elementales (100 palabras de cada idioma indígena) por encargo del rey Carlos III . El rey respondía a la demanda de la zarina Catalina la Grande que le había pedido vocabularios de las lenguas habladas en todos sus reinos, para hacer un monumental Diccionario de todas las lenguas del mundo.

OBRAS:

OBRAS El Diccionario se publicó, pero los compiladores tuvieron la mala idea de hacerlo por orden alfabético, por lo que resulta imposible consultarlo. En los billetes de 200 pesos también aparecía la efigie de Mutis.

OBRAS:

OBRAS Otras ciencias, incluyendo también importantes aportaciones a procesos industriales, como la minería de la plata y la destilación del ron . El arcano de la quina : Discurso que contiene parte médica de las cuatro especies de quinas oficiales, sus virtudes eminentes y su legítima preparación". Obra póstuma. Ibarra, impresor de Cámara de S.M., Madrid. 1828 2

OBRAS:

OBRAS Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada: 1783-1816: publicada bajo los auspicios de los Gobiernos de España y de Colombia y merced a la colaboración del Instituto de Cooperación Iberoamericana .

OBRAS:

OBRAS Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, Real Jardín Botánico de Madrid, CSIC, e Instituto de Ciencias Naturales-Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; promovida y dirigida por José Celestino Mutis. 49 vol.

BIOGRAFIA:

BIOGRAFIA Manuel del Socorro Rodríguez (1756–1819)

BIOGRAFIA:

BIOGRAFIA Considerado como el iniciador del periodismo en Colombia , nació en Bayamo ( Cuba ) el 3 de abril de 1758 y falleció en Bogotá , el 3 de junio de 1819 .

BIOGRAFIA:

BIOGRAFIA Huérfano a temprana edad, tuvo que hacerse cargo de la manutención de su familia, aprendiendo los oficios de su fallecido padre y también los propios en artes, caligrafía y humanidades. En 1778 obtuvo un título en aptitud y seis años después, se residió en Santiago de Cuba para sus exámenes en esta última carrera.

BIOGRAFIA:

BIOGRAFIA En esa misma ciudad conoce al brigadier español José de Ezpeleta , quién lo acompañaría en su viaje a la Nueva Granada para tomar posesión del virreinato. Por orden de éste fue designado como bibliotecario público de la Real Biblioteca de Santa Fe de Bogotá , ocupando el cargo toda su vida y viviendo pobremente.

BIOGRAFIA:

BIOGRAFIA Fue fundador de la tertulia Eutropélica , que era un club donde se estudiaban humanidades, muy frecuentado por gente de la clase alta de la sociedad colonial. Fue ahí donde nació la idea de fundar el Papel Periódico de la ciudad, en la cual se vería hecha realidad el 9 de febrero de 1791 y del cual participarían en sus escritos todos los próceres de la independencia colombiana.

BIOGRAFIA:

BIOGRAFIA Por solicitud del virrey neogranadino Antonio Amar y Borbón , creó en diciembre de 1806 la publicación quincenal El Redactor Americano (del que se mantuvo hasta noviembre de 1809 ), del cual volvieron a escribirse los escritores criollos acerca de la cultura.

BIOGRAFIA:

BIOGRAFIA la ciencia y la política de la época inmediatamente preindependista, así como de los diversos sucesos internacionales, esquivando siempre las censuras impuestas por las autoridades coloniales españolas.

BIOGRAFIA:

BIOGRAFIA Después del grito de independencia de 1810 , el gobierno de la Patria Boba se negó a pagarle el sueldo de bibliotecario, lo cual tuvo que vivir de la ayuda de las principales familias criollas de la ciudad, al tiempo que ejercía de redactor en el órgano de la Junta Suprema de Santa Fe , La Constitución Feliz. sobrevivió del régimen de terror al volver a colocar el cuadro del rey español en el recinto de la Biblioteca pero su salud se complica y muere muy pobre. En el día de su funeral, los habitantes de la ciudad hicieron colecta para su sepultura.

BIOGRAFIA :

BIOGRAFIA Francisco Antonio Zea (1766–1822)

BIOGRAFIA:

BIOGRAFIA científico , y político ; nacido en Medellín (1766) y fallecido en Bath , Reino Unido (1822). Bautizado el 23 de noviembre de 1766 con el nombre Juan Francisco Antonio Hilarión , sus padres, don Pedro Zea y doña Rosalía Díaz, pertenecían a un grupo de vascos que colonizaron Antioquia. Zea tuvo dos hermanas: María Francisca y María de Jesús. Don Pedro desempeñó algunos puestos de importancia en la recién fundada Villa de la Candelaria de Medellín y en Santa Rosa de Osos.

BIOGRAFIA:

BIOGRAFIA Zea nació siendo virrey de la Nueva Granada Pedro Messía de la Zerda, y José Barón de Chaves regía la Provincia de Antioquia; era una época de desempleo, muchas restricciones al trabajo y altos impuestos

BIOGRAFIAS:

BIOGRAFIAS Estuvo en la publicación de los derechos del hombre, su actividad política la ejerció a través de la oratoria y el periodismo

obras:

obras En el congreso de A ngostura Merito y utilidad de la Botánica A los gobiernos de Europa

authorStream Live Help