Camino de santiago presentacion

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

EL CAMINO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Etapa 1: de Roncesvalles a Zubiri (Navarra) :

Etapa 1: de Roncesvalles a Zubiri (Navarra) Colegiata de Roncesvalles De las diferentes rutas que conducen a Santiago de Compostela la más transitada es la francesa, que entra en España por Roncesvalles (Navarra) y por Somport (Aragón). Lo habitual es comenzar el Camino por Roncesvalles, aunque si se empieza por la población aragonesa de Somport, esta ruta confluirá con la navarra en Puente la Reina.

Etapa 2: de Zubiri a Pamplona:

Etapa 2: de Zubiri a Pamplona Catedral de Pamplona Tras descansar en Zubiri de la primera agotadora jornada, el peregrino emprenderá la segunda etapa del Camino que le llevará por Ilárraz y Esquízoz hasta llegar a Larrasoaña, donde se halla una Sociedad de Amigos del Camino que aclarará cualquier duda que tenga el caminante.

Etapa 3: de Pamplona a Puente la Reina :

Etapa 3: de Pamplona a Puente la Reina Puente La Reina Antes de partir de Pamplona para llevar a cabo la tercera fase del Camino, se puede disfrutar de esta hermosa e importante ciudad durante la Edad Media; con su deslumbrante catedral gótica del siglo XIV, que posee uno de los claustros ojivales más bellos de Europa, y fue famosa entre los peregrinos del medioevo por las comidas que repartían diariamente. Destacan también, el convento de Santo Domingo (S. XVI) -con imágenes y relieves jacobeos-,y las iglesias fortaleza de San Cernin (S.XIV), y San Nicolás (S. XIII), ambas de estilo gótico.

Etapa 4: de Puente la Reina a Estella :

Etapa 4: de Puente la Reina a Estella Iglesia del Crucifijo- Crucificado En Puente la Reina, se puede disfrutar de una visita a la Iglesia del Crucifijo (S. XII, XIV), construida por los caballeros templarios. Destaca también la Iglesia de Santiago (S. XII), situada en la Calle Mayor y que guarda una de las tallas policromadas del Apóstol Santiago más hermosas que se conservan a lo largo de la Ruta Jacobea. La cuarta fase del Camino de Santiago abandona esta encantadora villa por el Puente de los Peregrinos – joya medieval del siglo XI- y se dirige a Mañeru donde el caminante halla un hermoso crucero renacentista, y puede entrar a orar a su parroquia del siglo XVIII, San Pedro.

Etapa 5: de Estella a los Arcos :

Etapa 5: de Estella a los Arcos Iglesia de San Pedro de la Rúa Estella, popularmente llamada "la pequeña Toledo", ofrece a los peregrinos unas cuantas joyas medievales como la Iglesia de San Pedro de la Rúa, del siglo XII, que posee un bellísimo Claustro donde se encuentra el capitel de columnas torcidas; la iglesia de San Miguel, siglo XII, con su maravillosa portada de estilo románico tardío; la del Santo Sepulcro, siglo XII, también con una magnífica portada románica; la de San Juan Bautista, siglo XII; la de San Pedro de Lizarra, de estilo gótico; y el Palacio de los Reyes, siglo XII.

Etapa 6: de Los Arcos a Logroño :

Etapa 6: de Los Arcos a Logro ñ o Logroño Antes de comenzar la sexta etapa del Camino, que conducirá a los peregrinos a Logroño, éstos pueden disfrutar de un paseo por la Calle Mayor de la noble villa de Los Arcos, detenerse ante las fachadas de sus señoriales casas y contemplar los blasones que las decoran.

Etapa 7: de Logroño a Nájera :

Etapa 7: de Logro ñ o a N á jera Colegiata de Santa María La Real (Nájera) En Logroño el peregrino puede disfrutar de una ciudad cuyo casco antiguo conserva toda su atmósfera de burgo medieval. La Rúa Vieja - la travesía más antigua de la Capital riojana - y la Calle Barriocepo son los viales que utiliza utiliza el peregrino para atravesar esta villa, no sin antes detenerse ante la Iglesias de Santiago el Real, con una imagen del siglo XVII que representa la aparición del Apóstol en la batalla de Clavijo; Santa María del Palacio, que posee un retablo del siglo XVI de Arnao de Bruselas, una de las obras más importantes del manierismo hispano; San Bartolomé, de estilo románico y gótico, - e incluso, mudéjar -; y la Concatedral de Santa María la Redonda, un hermoso templo gótico coronado por dos torres barrocas.

Etapa 8: de Nájera a Santo Domingo de la Calzada :

Etapa 8: de N á jera a Santo Domingo de la Calzada Santo Domingo de la Calzada La octava jornada del Camino se despide de Nájera, pero antes de continuar su trayecto hacia Azofra se desvía de la ruta jacobea para conducir al peregrino a los santuarios de San Millán de la Cogolla, que, aunque ajenos a la peregrinación, sí tuvieron un enorme peso en la España cristiana medieval. En San Millán se hallan dos de los más conocidos e importantes de España, los monasterios de Suso, siglo VI al XI - probablemente el más antiguo de la Península Ibérica -, y Yuso, siglo XI.

Etapa 9: de Santo Domingo a Belorado :

Etapa 9: de Santo Domingo a Belorado Belorado La novena etapa del Camino abandona La Rioja y entra en Burgos. Tras dejar Santo Domingo de la Calzada la Ruta continúa hacia Grañón, donde poco antes de llegar el peregrino se encuentra con la "Cruz de los Valientes", que recuerda el escenario de un "Juicio de Dios" entre los representantes de Grañón y Santo Domingo, por la posesión de una dehesa. Ganó el pleito Martín García, de Grañón, que desde entonces es recordado como héroe local.

Etapa 10: de Belorado a San Juan de Ortega :

Etapa 10: de Belorado a San Juan de Ortega San Juan de Ortega En Belorado el peregrino puede beber como sus antiguos predecesores de su medieval fuente, y orar en la ermita de Nuestra Señora de Belén, antes hospital. También destaca su iglesia parroquial de Santa María -reedificada en el siglo XVI sobre la antigua Iglesia de la Virgen de la Capilla, guarda interesantes sepulcros, una capilla jacobea y un hermoso retablo renacentista-, la iglesia de San Pedro, del siglo XVII y el Convento de la Virgen Bretonera.

Etapa 11: de San Juan de Ortega a Burgos :

Etapa 11: de San Juan de Ortega a Burgos Burgos La undécima etapa del Camino sale de San Juan de Ortega y se dirige en primer lugar a Agés, antes de llegar, el peregrino pasa por la ermita de Nuestra Señora del Rebollar, del siglo XVIII. En este municipio, donde en su día hubo minas de hierro, el viajante puede entrar a orar en su iglesia parroquial (S. XVI). La Ruta abandona después el pueblo cruzando un puente románico de un solo ojo y transcurre hasta Atapuerca, municipio conocido mundialmente gracias a sus yacimientos prehistóricos.

Etapa 12: de Burgos a Hontanas :

Etapa 12: de Burgos a Hontanas Iglesia de San Juan El Camino abandona Burgos e inicia la duodécima jornada de la Ruta por Villalvia, transcurre después por Tardajos, antiguo pueblo de origen precristiano que llegó a tener un hospital junto a la Iglesia de San Juan. El viajero puede disfrutar aquí de su iglesia parroquial de la Asunción, S. XIII-XVIII, con un bonito crucero del siglo XVIII, y del Convento de los PP. Paúles que conserva restos de la portada del Palacio de los Santo Domingo, S.XVI.

Etapa 13: de Hontanas a Frómista :

Etapa 13: de Hontanas a Fr ó mista Convento y hospital de San Ant ó n Después de un buen descanso el peregrino comienza su decimotercera jornada en el Camino de Santiago, éste le lleva en primer lugar a San Antón, donde se hallan las ruinas del Convento de los Antonianos, S.XIV. Prosigue después hacia Castrogeriz, viejo poblado celta repoblado por Sigeríco a finales del siglo VII. En esta histórica villa -llegó a contar con siete hospitales- el viajante puede entrar a orar en la Iglesia de Santa María del Manzano y disfrutar a la vez de una imagen de la virgen en madera policromada.

Etapa 14: de Frómista a Carrión de los Condes :

Etapa 14: de Fr ó mista a Carri ó n de los Condes Carrión de los Condes Tras abandonar Frómista el Camino inicia su recorrido en esta etapa por Población de Campos, donde el peregrino puede visitar las ermitas de San Miguel, del siglo XII, y del Socorro, también del siglo XII, y la iglesia parroquial de la Magdalena, de estilo gótico. La ruta cruza después los pueblos de Villovieco; Revenga de Campos, donde se alza la iglesia de San Lorenzo que guarda una talla del santo del siglo XVIII; y Villarmentero de Campos, aquí el romero puede entrar en la iglesia de San Martín y disfrutar de su artesonado mudéjar, del retablo plateresco y de un bello Calvario.

Etapa 15: de Carrión de los Condes a Calzadilla de la Cueza :

Etapa 15: de Carri ó n de los Condes a Calzadilla de la Cueza Iglesia de Santiago En la decimoquinta etapa del Camino el peregrino se puede desviar del Camino tradicional para acercarse a Calzada de los Molinos y visitar la iglesia románica de Santiago, con su Retablo Mayor en el que aparece representado el Apóstol Santiago. También puede ir a visitar las ruinas del monasterio de Benevivere, S.XII. Después, el trayecto cruza Calzadilla y llega a Cervatos de la Cueza, donde se encuentran las iglesias de Santa Columba y de San Miguel.

Etapa 16: de Calzadila de la Cueza a Sahagún :

Etapa 16: de Calzadila de la Cueza a Sahag ú n Sahagún La etapa de hoy conduce a los peregrinos a León, comunidad importante en la Ruta Jacobea y llena de historia y arte. Pero antes de entrar en tierras leonesas el Camino cruza aún por algunos pueblos palentinos como; Santa María de las Tiendas, donde se halla un caserío construido con las ruinas de un hospital del siglo XI-XII; Lédigos, población donada a la Iglesia de Compostela por doña Urraca.

Etapa 17: de Sahagún a Reliegos :

Etapa 17: de Sahag ú n a Reliegos Mansilla de las Mulas Tras dejar atrás Sahagún el Camino comienza su recorrido en esta jornada por Calzada del Coto. A la entrada de esta población, la Ruta se bifurca en dos, que se unirán de nuevo en Mansilla de las Mulas; el Real Camino Francés que va por El Burgo Ranero; y el camino de Calzadilla de los Hermanillos que sigue la antigua Calzada Trajana de los romanos.

Etapa 18: de Reliegos a León :

Etapa 18: de Reliegos a Le ó n León Al peregrino le espera hoy una jornada llena de historia, donde podrá observar algunos de los monumentos románicos más importantes de España. La decimoctava etapa comienza cruzando Mansilla de las Mulas, población con murallas y torres que fue repoblada por Fernando II en 1181. Tuvo una posición relevante en la Edad Media que ha legado monumentos como la iglesia de San Martín (S. XIII) –restaurada en 1989 y hoy sede de la Casa de Cultura del municipio–; la iglesia parroquial de Santa María, construida en el siglo XVIII sobre un templo anterior; el convento de San Agustín (S. XVI) y la ermita de la Virgen de Gracia –restaurada en varias ocasiones.

Etapa 19: de León a Villadangos del Páramo :

Etapa 19: de Le ó n a Villadangos del P á ramo Iglesia Santa María del Camino o del Mercado Abandona el peregrino la ciudad de León y continúa su viaje siguiendo la Ruta Jacobea hacia Trobajo del Camino, con una ermita dedicada al Apóstol Mártir, después de esta pequeña población viene La Virgen del Camino, donde cuenta una leyenda popular que en 1506 se le apareció la Virgen a un pastor pidiéndole que construyese un santuario. Actualmente existe uno edificado en 1961. El trayecto sigue posteriormente hasta llegar a Valverde de la Virgen, donde no quedan vestigios del Camino medieval.

Etapa 20: de Villadongos del Páramo a Astorga :

Etapa 20: de Villadongos del P á ramo a Astorga Astorga –Palacio Gaudí Inicia la Ruta Jacobea una nueva etapa más que conduce al romero en primer lugar a San Martín del Camino donde se conserva el solar de un antiguo hospital. Continúa después el trayecto hasta Hospital de Órbigo, villa en la que se celebraron en 1434 unas famosas justas organizadas por Suero de Quiñónez en las que retó a numerosos caballeros europeos. El caminante descubre aquí una iglesia, de San Juan, construida por los antiguos Caballeros Hospitalarios. Tras abandonar este épico pueblo el Camino cruza Santibáñez de Valdeiglesias y conduce al viajero a San Justo de la Vega, donde se alza una iglesia parroquial que guarda una talla de San Justo del siglo XVI, y un retablo del siglo XVII.

Etapa 21: De Astorga a Rabanal del Camino :

Etapa 21: De Astorga a Rabanal del Camino Rabanal del Camino Abandona el Camino Astorga y comienza una nueva jornada en la que conduce al peregrino, en primer lugar, hasta Valdeviejas. Antes de entrar en esta pequeña población el caminante pasará al lado de la ermita del Ecce Homo. Después, ya en el municipio -que tuvo hospital de peregrinos- verá su iglesia de San Verísimo cuyo retablo del siglo XIV se exhibe en el Museo de los Caminos de Astorga. La Ruta cruza más tarde Murias de Richivaldo y llega a Castrillo de los Polvazares, villa que posee un impresionante conjunto arquitectónico en el que permanece impasible el espíritu maragato, y donde se conservan los restos de un castro romano.

Etapa 22: de Rabanal del Camino a Molinaseca :

Etapa 22: de Rabanal del Camino a Molinaseca Cruz de Ferro- Monte Irago Tras abandonar Rabanal, el Camino de Santiago continúa su recorrido por tierras leonesas. El primer pueblo que cruza en esta etapa es Foncebadón, enclave de gran importancia durante la Edad Media, pero hoy abandonado. Aquí se celebró un concilio en el siglo X, y un siglo después el ermitaño Guacelmo fundó una hospedería para peregrinos. A pocos Kms. del municipio, en una cumbre que los romanos dedicaron a Mercurio, se alza la Cruz de Ferro, un gran montículo de piedras con una cruz de hierro clavada en un palo en lo alto. Es tradición depositar aquí una piedra traída del lugar de origen de caminante.

Etapa 23: de Molinaseca a Villafranca del Bierzo :

Etapa 23: de Molinaseca a Villafranca del Bierzo Ponferrada El Camino abandona Molinaseca e inicia el recorrido de esta nueva jornada atravesando en primer lugar la pequeña población de Campo, donde se halla la ermita del Santo Cristo, para posteriormente entrar en la conocida ciudad leonesa de Ponferrada. A esta ciudad, con antecedentes prehistóricos y romanos, se entraba en la Edad Media por dos accesos: por el puente romano del río Boeza, que se hundió en el siglo XVIII; o bajando por el camino de los Gallegos y cruzando después el río por el puente medieval del Mascarón.

Etapa 24: de Villafranca del Bierzo a Cebreiro :

Etapa 24: de Villafranca del Bierzo a Cebreiro El Cebreiro- Iglesia Al finalizar la etapa de hoy el peregrino habrá alcanzado tierras gallegas. La Ruta abandona Villafranca del Bierzo, e inicia el recorrido cruzando primero Pereje, municipio de aspecto medieval, para entrar después en Trabadelo, población que perteneció a la Iglesia de Compostela tras ser donado por Alfonso III y en el que se alzó el Castillo de Auctares. Continúa después el trayecto por Vega de Valcarcel, en plenos Ancares leoneses. El primer pueblo lucense que recorre el Camino es Cebreiro,con una preciosa talla románica de Santa María la Real.

Etapa 25: de Cebreiro a Triacastela :

Etapa 25: de Cebreiro a Triacastela Triacastela Se inicia la primera jornada gallega por Liñares para entrar después en Hospital de la Condesa, población que cuenta con una iglesia y hospital para peregrinos de similar estilo y estructura que otras hospederías como el de Santa María la Real, o la del vecino Cebreiro. El sobrenombre de "La Condesa" que acompaña a la denominación del pueblo es un homenaje a la fundadora del hospital, a finales del siglo IX. El Camino llega al destino último de su vigésimo quinta etapa, Triacastela. La tradición jacobea narra que los peregrinos cogían aquí una piedra caliza con la que cargaban hasta Castañeda para que fuera transformada en cal y así contribuir en la construcción de la Catedral de Santiago.

Etapa 26: de Triacastela a Sarria :

Etapa 26: de Triacastela a Sarria Abadía benedictina de San Xulián de Samos Esta vigésimo sexta etapa se puede comenzar por Samos, que no se encuentra en la ruta tradicional del Camino Francés, pero resulta imprescindible hacer una visita a la abadía benedictina de San Xulián de Samos, S. VI-XVIII. Este importante monasterio está situado en el valle del río Ouribio rodeado de un entorno natural que lo engrandece y envuelve en el misterio. Impresiona su maravillosa fachada neoclásica.

Etapa 27: de Sarriá a Portomarín :

Etapa 27: de Sarri á a Portomar í n Iglesia de Santiago- Barbadelo El camino se despide de Sarriá y comienza la nueva jornada cruzando primero Viley y Barbadelo después. Es esta segunda población hay que detenerse ante la iglesia de Santiago, declarada Monumento Histórico Nacional. Levantada en el siglo XII es uno de los mejores exponentes del románico gallego. Destaca en el templo su tímpano, el frontis, el lateral norte y su decoración escultórica. El siguiente municipio que aparece ante los ojos del caminante es Rente al que sigue Mercado da Serra, humilde aldea a la que solían acudir los judíos de Portomarín para negociar y proveer a los peregrinos.

Etapa 28: de Portomarín a Palas de Rey :

Etapa 28: de Portomar í n a Palas de Rey Iglesia de San Tirso Tras abandonar Portomarín el peregrino vuelve al Camino, que recorrerá lentamente numerosas aldeas que pueblan, no solo Lugo, sino toda Galicia. En esta etapa cruza Toxibó; Gonzar; Castromayor; Hospital da Cruz; Ventas de Narón, enclave importante en la época medieval, en sus tierras se produjo una cruenta batalla entre cristianos y árabes en el año 820; Prebisa; Lameiros, donde se puede detener el caminante para visitar su Capilla de San Marcos y admirar un hermoso crucero, se puede visitatar la iglesia de San Tirso con portada románica.

Etapa 29: de Palas de Rey a Arzúa :

Etapa 29: de Palas de Rey a Arz ú a Iglesia San Pedro del Monasterio de Sancti Spíritus Abandona el Camino Palas de Rey para continuar con su trayecto, que hoy, entrará en La Coruña. Santiago de Compostela ya está muy cerca. Inicia el recorrido cruzando en primer lugar San Julián del Camino, un pequeño pueblo donde se levanta una iglesia románica con un interesante crucero. El actual templo parroquial fue iglesia del Monasterio de Sancti Spíritus y posee sepulcros señoriales en su interior,destaca también la ermita de San Roque, con su crucero del siglo XIV, y la iglesia románica de Santa María .

Etapa 30: de Arzúa a Rúa :

Etapa 30: de Arz ú a a R ú a Monte del Gozo Se llega a Monte del Gozo,llamado también Monte San Marcos o Monte del Monjoi o Monte Gaudii, el nombre por el que es más conocido expresa claramente el júbilo que los peregrinos sentían al contemplar desde esta colina la ciudad y la catedral de Santiago. Comienza el peregrino alborozado la etapa de este día, mañana entrará en Santiago de Compostela, donde además de visitar en primer lugar el sepulcro del Apóstol Mártir, le esperan otras muchas maravillas. La próxima etapa además de emocionante, por toda la carga espiritual y sentimental que tiene, resulta también agotadora. Por ello, el recorrido de hoy es breve y tranquilo, hay que reservar fuerzas.

Etapa 31: de Rúa a Santiago de Compostela :

Etapa 31: de R ú a a Santiago de Compostela Catedral Santiago de Compostela Ha llegado el día, el peregrino inicia la última etapa del Camino de Santiago por el cual ha recorrido una buena parte del territorio español y ha podido disfrutar de las innumerables maravillas que guarda, fruto de siglos de historia donde ha jugado un papel fundamental la Ruta Jacobea. Comienza el recorrido por Burgo, al que sigue Arca, San Antón, Amenal y San Paio. Posteriormente entra en Lavacolla, población donde los antiguos peregrinos se lavaban y adecentaban para entrar en la ciudad de Compostela. Tras abandonar este municipio la Ruta cruza Villamalor, San Marcos -antigua aldea donde se levanta una capilla en honor a San Marcos-, Monte do Gozo, San Lázaro, y por fin, SANTIAGO DE COMPOSTELA .

authorStream Live Help