LA DOLARIZACION EN EL ECUADOR bMendez 1ro C SEmi (1)

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

APLICACION DE LAS TICS

Comments

Presentation Transcript

BIOGRAFIA :

LA DOLARIZACION EN EL ECUADOR Nombre: Bryan Méndez Curso:1ro C Semipresencial MSC: PIERRE DESFRANCOIS

BIOGRAFIA :

LA DOLARIZACION EN EL ECUADOR EL SUCRE Y EL DOLAR. El  sucre .fue la antigua moneda de curso legal de Ecuador. El 9 de enero de 2000 fue reemplazado por el dólar, durante la presidencia de Jamil Mahuad Witt , a una tasa de cambio de 25.000 sucres por dólar. El sucre estaba subdivido en 100 centavos. Nombrada en honor al Mariscal venezolano Antonio José de Sucre. Se creó el 22 de marzo de 1884, y estuvo en vigor durante 116 años. Aún después del proceso de dolarización en el país, el Banco Central del Ecuador emite su propia moneda fraccionaria denominada como centavos de dólar de Ecuador.

BIOGRAFIA :

LA DOLARIZACION EN EL ECUADOR ¿Motivos por q se dio la dolarización? Debido a la profunda crisis económica que desde diciembre de 1999 había provocado una fuerte agitación social, Mahuad intentó aplicar un duro plan de ajuste económico, por lo que devaluó el sucre, liberalizó el precio de los combustibles, suprimió los subsidios para el consumo eléctrico e introdujo una serie de medidas de austeridad cuyo costo recayó directamente sobre las rentas de la comunidad, declarando “feriado bancario”, es decir el gobierno bloqueo los bancos (Filantrópica, Filanbanco, Pichincha y Pacífico) y el dinero del pueblo paso a pertenecer al Estado . Ante estos antecedentes aumentó la deuda pública y privada, motivo por lo que Mahuad propuso al Banco Central del Ecuador que adoptara el dólar estadounidense como moneda oficial del país, en sustitución del sucre, como única salida a los problemas surgidos.

BIOGRAFIA :

LA DOLARIZACION EN EL ECUADOR

BIOGRAFIA :

LA DOLARIZACION EN EL ECUADOR CAUSAS Sus causas se centran en decisiones de política económica por intermedio del gobierno, normalmente motivado por un proceso de reestructuración ocasionado a su vez por severas crisis de incremento de los precios (hiperinflación). Evitar que provoque un efecto inflacionario negativo para la economía del país, aumentando la tasa de interés y los precios de bienes, productos y servicios, convirtiendo a los inversionistas en especuladores del mercado, ya que el riesgo de especular era menor que el de invertir con una moneda tan devaluada como el sucre.

BIOGRAFIA :

LA DOLARIZACION EN EL ECUADOR Declarada la Ley de dolarización oficial de la economía, El Banco Central se encargó de canjear todos los billetes y monedas denominados en sucres por dólares de los Estados Unidos de la Reserva Monetaria Internacional prevista para este objeto. Así fue necesaria regresar al país la reserva que se encontraba invertida en el extranjero. El 9 de junio de 2001, concluyó el proceso de canje y se retiró cerca del 99% de los sucres.

BIOGRAFIA :

LA DOLARIZACION EN EL ECUADOR Ventajas . Retorna la confianza hacia el sistema económico del país, y como consecuencia de esto las inversiones. Al existir una sola moneda como es el dólar, se presta para que el comercio exterior sea más rápido. Se estabiliza la economía como resultado de la baja de la inflación así como de las tasas de interés. Hay libre movilidad de capitales. Permite estabilidad para inversiones a largo plazo.

BIOGRAFIA :

LA DOLARIZACION EN EL ECUADOR Desventajas. El Banco Central pierde su función de entidad reguladora de la moneda para dar paso a la Reserva Federal de los Estados Unidos. Costos de transformación en los negocios: cuentas bancarias, cajas registradoras, sistemas contables Perdida de política monetaria sobre todo en la manipulación de la misma por parte del Banco Central. Perdida de la entidad nacional al usar una moneda extrajera. Al convertir de sucres a dólares muchas personas comenzaron a especular y subir el precio de los productos y servicios al mencionar que, por ejemplo una consulta al doctor no podía costar un dólar; y de esta manera se comenzó a redondear el precio de los productos.

BIOGRAFIA :

LA DOLARIZACION EN EL ECUADOR

BIOGRAFIA :

LA DOLARIZACION EN EL ECUADOR IMPACTO SOCIAL Debido a la dolarización muchas personas tomaron la decisión de salir a otros países como son España, Italia, Estados Unidos, entres los años 2000 . abandonaron el país en busca de mejor calidad de vida . Pero esto tubo muchas repercusiones ya que, para viajar tuvieron que vender lo poco que les quedaba. En el momento de viajar muchos de ellos viajaban sin papeles, arriesgando así su vida, tratando de recuperar aquello que perdieron, viajaban ilegalmente.

BIOGRAFIA :

LA DOLARIZACION EN EL ECUADOR Muchas familias se destruyeron por el motivo de los viajes. Muchos perdieron la vida tratando de, pasar a sus países de destino en busca de empleo. Muchos de aquellos que alcanzaron llegar a sus destino de viaje les toco realizar labores que otros no quería realizar.

BIOGRAFIA :

LA DOLARIZACION EN EL ECUADOR

BIOGRAFIA :

LA DOLARIZACION EN EL ECUADOR IMPACTO ECONOMICO El feriado bancario fue uno de los aspectos económicos, que afecto al ecuador ya que por falta de liquidez tuvieron que retener los fondos de los ecuatorianos . Aumento el desempleo. Muchos perdieron todo con el cambio de moneda ya que el dólar tenia un valor muy alabado en comparación con el sucre . Aumento la pobreza

BIOGRAFIA :

LA DOLARIZACION EN EL ECUADOR Muchas empresas tuvieron que cerrar . Todo subió de precio, los sueldos bajaron. Pero con las remesas de lo emigrantes, que viajaron la economía volvió a tomar su curso, ya que con la entrada de dinero el país pudo restablecerse.

BIOGRAFIA :

LA DOLARIZACION EN EL ECUADOR

BIOGRAFIA :

LA DOLARIZACION EN EL ECUADOR CONCLUSIONES Importante resaltar que el mal manejo político y administrativo del país nos llevo a una descompensación en donde tuvimos que arraigar nuestra moneda. Importancia de los diferentes factores económicos nacionales e internacionales en el proceso de la crisis económica y financiera del año 2000. Además de los factores económicos, sociales. La dolarización fue un proceso inevitable, sin embargo, el cambio perjudicó a muchos ciudadanos del país. Es importante entender los mecanismos de la crisis, pues muchas crisis modernas tienen orígenes similares . Es importante rescatar la valentía de los ecuatorianos al momento de viajar, ya que fue gracias a ellos que la economía pudo establecerse.

BIOGRAFIA :

BIOGRAFIA http://carpioromerom.blogspot.com/2012/10/dolarizacion.html http://repositorio.uisek.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/733/1/TESIS%20PAOLA%20LARCO.pdf http:// www.eluniverso.com/noticias/2015/01/11/nota/4417811/15-anos-ligados-dolarizacion

authorStream Live Help