La Energía Solar

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

La Energía Solar :

La Energía Solar Y La Arquitectura bioclimática

Slide 2:

La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol. Es llamada energía renovable, no contaminante, conocida como energía limpia o energía verde.

Slide 3:

Aprovechamos la radiación solar procedente del Sol que es absorvida en forma de calor por la Tierra . Solo un 35% de la radiación es absorvida , el resto se reflejado de vuelta al espacio . La radiación se divide en dos tipos directa difusa

Factores condicionantes:

Factores condicionantes La potencia de la energía solar varía según : El momento del dia La zona geográfica ( la latitud ) Las condiciones atmosféricas En buenas condiciones de irradiación =1000 W / m² en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia .

Usos de la energía solar…:

Usos de la energía solar… Energía solar pasiva Energía solar térmica Energía solar fotovoltaica Energía solar termoeléctrica Energía solar híbrida Renovable: biomasa, energía eólica. Energía eólico solar

Vías de captación de la energía solar:

Vías de captación de la energía solar Captamos la energía solar de 2 maneras : directa e indirecta . La energía solar directa la captamos según varios mecanismos de captación : Captación térmica (calor) y Captación fotónica (luz). Y a su vez la Captación térmica puede ser pasiva ( Capta la energía solar sin mediación de elementos mecánicos. La almacena y distribuye de forma natural) y activa .

Centrales térmicas solares :

Centrales térmicas solares es una instalación industrial en la que, a partir del calentamiento de un fluido mediante radiación solar se genera energía eléctrica como en una central térmica clásica. Capturan y almacenan la luz solar mediante colectores. 3 maneras diferentes: (a) disco parabólico , (b) un espejo cilindroparabólico y (c) conjunto de espejos planos

Hornos solares:

Hornos solares Los hornos solares utilizan la conversión térmica de la radiación solar para cocinar alimentos o para producir agua destilada.

Funcionamiento de una central térmica.:

Funcionamiento de una central térmica.

Centrales solares fotovoltaicas:

Centrales solares fotovoltaicas Son centrales que convierten la luz del sol directamente en electricidad a través de paneles fotovoltaicos . En las células fotovoltaicas se utiliza un material semiconductor (como el silicio ) – absorbe fotones y proporciona una corriente de electrones

Ventajas e inconvenientes de la energia solar:

Ventajas e inconvenientes de la energia solar VENTAJAS: Es una energia limpia y no contaminante No hay emisión de gases contaminantes. Impacto ambiental nulo: la energía solar no produce desechos, ni residuos, basuras, humos, polvos, vapores, ruidos, olores, etc. Una vez realizada la instalación y hecha la inversión inicial, no se originan gastos posteriores (a excepción del mantenimiento) Los generadores de energía pueden ser instalados de una forma distribuida en la cual, los edificios ya construidos, pueden generar su propia energía de forma segura y silenciosa. Los sistemas fotovoltaicos no tienen partes que se muevan, por lo tanto no requieren mantenimiento y sus celdas duran décadas. Fácil Transporte e Instalación .

Ventajas e inconvenientes de la energia solar:

Ventajas e inconvenientes de la energia solar INCONVENIENTES: Una forma de energia cara. El rendimiento varia según la insolación y la zona geográfica Mayor complejidad mecánica que otros sistemas de aprovechamiento de energías renovables. Peligro por las altas temperaturas que se alcanzan. Para recolectar energía solar a gran escala se requieren grandes extensiones de terreno. Se tiene que transformar en el momento que llega en energía térmica o eléctrica que ya no dispone de ningún sistema de almacenamiento eficaz.

Rendimiento :

Rendimiento se podría generar energía suficiente para suplir las demandas primarias actuales de todo el mundo .

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA:

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA La Arquitectura Bioclim á tica es una arquitectura adaptada al medio ambiente , sensible al impacto que provoca en la naturaleza, y que intenta minimizar el consumo energ é tico y con é l, la contaminaci ó n ambiental . Aprovecha al máximo las fuentes naturales de calor, luz o frescor y minimiza sus pérdidas .

Slide 16:

Aprovechamiento de la energia térmica del Sol. Clima cálido: muros anchos , y colores claros

Energia solar pasiva:

Energia solar pasiva Elementos básicos en arquitectura solar 􀂃 Acristalamientos . Captan energía solar reteniendo el calor por efecto invernadero. 􀂃 Masa térmica. Almacena energía . Constituido por elementos estructurales o volúmenes destinados a este fin . 􀂃 Elementos de protección- Aislamientos , aleros , persianas….. 􀂃 Reflectores . Incrementan radiación en invierno . Protegen en verano .

Elementos arquitectónicos específicos para captar energía solar :

Elementos arquitectónicos específicos para captar energía solar Invernadero Colectores solares ( tejados ) Muros Trombe

Energía solar en españa:

Energía solar en españa España junto com Alemania , Italia , Reino Unido y Suecia , podrá cubrir a largo plazo entre 10-60% de la demanda eléctrica gracias a la implantación de paneles fotovoltaico .

authorStream Live Help