Recursos Agricolas

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: americayazmincru (4 month(s) ago)

como la puedo descargar???

Presentation Transcript

Recursos Agrícolas:

Recursos Agrícolas

¿¿Qué son los recursos agrícolas??:

¿¿Qué son los recursos agrícolas?? Son aquellos recursos que necesita el hombre para el desarrollo de la vida, en este caso los que se producen en el campo a partir de la siembra o de la plantación.

Slide 3:

Hasta la mitad del siglo XX, la agricultura era, una agricultura de subsistencia . A partir de ahí se incremento la producción agrícola y derivado a su expansión se convirtió en una industria. Esta conversión comenzó con la llamada Revolución Verde, en l a que se consiguió un fuerte incremento de la producción agrícola por unidad de superficie cultivada, lo que permitió alimentar a un mayor nº de personas. Esta Revolución Verde se basó en el empleo de una veintena de semillas seleccionadas genéticamente.

Slide 4:

Tras esta revolución agrícola, si es que se puede llamar así, el nº de personas que padecían de hambre se redujo en 40 millones. El nº de productividad agrícola era superior a la población. Pero esa productividad en exceso provocó una sobreexplotación de las tierras.

Slide 5:

En los últimos años tanto la población mundial como la producción agrícola no han dejado de aumentar. En los países en vías de desarrollo el incremento de población supera con demasía al de los alimentos disponibles. Por eso se puede observar que mientras en los países ricos tienen una dieta excesiva, en los países pobres se padece hambre.

Slide 6:

Otra característica de la expansión agraria actual la constituye el empleo de transgénicos. Que se basa en la transferencia de material genético (ADN) de una especie a otra con el fin de introducir en ella el gen especifico de la cualidad que se quiera promover o eliminar.

Slide 7:

Tipos de agricultura en el mundo Tradicional o agricultura de subsistencia Mecanizada, industrializada o intensiva

Slide 8:

Agricultura sostenible “Una agricultura es sostenible cuando es ecológicamente segura y socialmente justa.” (Tratado de Agricultura Sostenible  Conferencia de Río de 1992) Para una agricultura sostenible se han de aplicar tres reglas básicas: Reciclar al máximo la material de forma que se obtenga nutrientes. Utilizar al máximo la luz solar como fuente de energía. Proteger la biodiversidad.

Slide 9:

Agricultura alternativa En este grupo se incluyen aquellos estilos agrarios cuyo objetivo es el de compatibilizar sus actividades con el respecto del medio natural y consecución de una mejor calidad de vida. No son del todo sostenibles. Se incluye en este grupo la agricultura integrada, que se basa en el empleo de productos químicos y de especies seleccionadas genéticamente. También se incluye a la agricultura biológica, que renuncia el empleo de productos químicos , substituyéndolos por la utilización de abonos orgánicos.

Slide 10:

José Diogo Barros 2ºBach A

Slide 11:

Agricultura de Subsistencia La agricultura de subsistencia es un modo de agricultura en la cual una parcela de tierra produce sólo lo suficiente para alimentar a la familia que trabaja en ella. Volver

Slide 12:

Volver Tradicional o agricultura de subsistencia Es el tipo de agricultura que se utiliza en el 75% de las tierras de cultivo del mundo, sobretodo en los países en vía de desarrollo. Se basa en el trabajo humano y animal, y solo produce las cosechas necesarias para la supervivencia familiar. Dentro de este tipo de agricultura cabe diferenciar entre: Cultivo intensivo tradicional, se realiza en pequeñas parcelas de cultivo diversos o policultivos, en las que se combina la agricultura con la ganadería Itinerante o errante, se realizan talas selectivas para cultivar en pequeñas parcelas que se abonan cuando el terreno se agota, (se realiza en los bosques tropicales).

Slide 13:

Volver Mecanizada, industrializada o intensiva Este tipo de agricultura es el que se utiliza en el restante 25% del mundo, lo que corresponde a los países desarrollados. Se basa en la implantación de grandes campos de cultivo de una sola especie de vegetal (monocultivo). Otra agricultura industrializada es la agricultura de plantación. Se basa en el cultivo industrial de especies de interés comercial, como café, cacao o plátanos. El cultivo de invernaderos es el máximo exponente de la explotación agrícola intensiva de cualquier producto hortícola, en cualquier época del año.