Género narrativo

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Objetivos de esta clase: : 

Objetivos de esta clase: Conocer y apreciar el género narrativo, sus características y sus elementos principales

GÉNEROS LITERARIOS : 

GÉNEROS LITERARIOS Los géneros literarios permiten agrupar las distintas obras, según características formales y de contenido. Sin embargo, en ocasiones la mezcla de características de uno y otro género en una misma obra dificulta su clasificación. En estos casos, se debe optar por la tendencia predominante.

GÉNEROS LITERARIOS:CLASIFICACIÓN : 

GÉNEROS LITERARIOS:CLASIFICACIÓN La primera clasificación relativa a categorías literarias pertenece a Aristóteles, quien postuló tres grandes géneros: Narrativo, Lírico y Dramático. Dentro de cada género, se reconocen subgéneros o géneros menores, algunos de ellos válidos sólo en ciertos momentos históricos. Es el caso de la epopeya griega y los cantares de gesta medievales, entre otros.

Slide 5: 

Géneros Literarios Género narrativo Propósito Relatar acontecimientos de carácter ficticio. Presencia de narrador. Se cuenta algo (mundo creado). Destinatario: lector ideal-ficticio Función del lenguaje: Referencial Género lírico Características Predominantemente en verso. Predomina subjetividad. Presencia hablante lírico. Función del lenguaje: Emotiva o expresiva. Manifestar interioridad del autor. Género dramático Propósito Mostrar conflictos humanos Propósito Modalidad: diálogo. No cuenta con narrador o hablante lírico. Se estructura en torno al conflicto, que surge de la interacción entre los personajes. Características Características

GÉNERO NARRATIVO: ANTECEDENTES HISTÓRICOS : 

GÉNERO NARRATIVO: ANTECEDENTES HISTÓRICOS Su antecedente histórico es la épica, antigua manifestación literaria, cuya principal característica es el ensalzamiento del pasado legendario de un pueblo y las virtudes de héroes que realizaban hazañas extraordinarias y nobles. El mundo de la épica cedió su lugar al mundo narrativo, en el cual tienen cabida los hechos propios del mundo cotidiano, a través de la novela.

Slide 7: 

La narrativa se define como una forma de lo literario donde el narrador es quien nos relata el mundo representado. Ese mundo está lleno de personajes y lugares; y también lleno de acción. Predominantemente en la narrativa, tales elementos se representan secuenciados en un orden espacio-temporal. Sin embargo, no siempre la secuencialidad de las historias se nos presenta en un orden lineal, y el lector es el encargado de ordenar el relato. “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.”

GÉNERO NARRATIVO: CONCEPTO : 

GÉNERO NARRATIVO: CONCEPTO El género narrativo está integrado por todas las obras literarias escritas en prosa, cuyo propósito fundamental es relatar o narrar acontecimientos de carácter ficticio. Este relato se desarrolla gracias al narrador (ser ficticio) que cuenta algo (el mundo creado en la obra) al lector ideal.

Slide 9: 

El género narrativo se caracterizará por el predominio de la dimensión representativa del lenguaje, o sea, de la función referencial. Esto, porque lo más importante de la obra narrativa es poner de relevancia el mundo representado (acciones – personajes – espacio). Función referencial Emisor Mensaje (narración): “Cuando yo era un niño, y habíamos recién llegado a Santigo, mi padre me regaló esta cámara...” Receptor Contexto: Chile en 1925

Slide 10: 

- Acción, espacio y tiempo: otra característica de la narración es que desarrolla una serie de acciones en un tiempo y un espacio determinados. Mensaje (narración): “Cuando yo era un niño, y habíamos recién llegado a Santigo, mi padre me regaló esta cámara...” Acción espacio tiempo

ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LAS OBRAS NARRATIVAS : 

ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LAS OBRAS NARRATIVAS NARRADOR Grado de Conoc. Omnisciente o de conocimiento absoluto Objetivo De conoc. relativo Grado de part. En La historia Protagonista Testigo MUNDO NARRADO LECTOR FICTICIO Elementos Acontecimientos Personajes Tiempo Espacio

Slide 12: 

NARRADOR Grado de Conoc. Omnisciente o de conocimiento absoluto Objetivo De conoc. relativo “Tenía la boca seca, las sienes ardientes y se sentía cansado” “Se movió hacia un lado, luego miró hacia su izquierda y lanzó un grito de horror” “Cerraba los ojos y caminaba ciego hacia una puerta. La abría y al abrirla abría también los ojos. EL juego era adivinar si el enfermo era hombre o mujer y si era quebrado o no”.

Slide 13: 

Narrador omnisciente: como su nombre lo señala, es aquel que conoce todo lo que sucede y lo que los personajes sienten y piensan. En general está escrito en tercera persona: él, ella, ellos ellas. La habitación contigua, en la que K entró más despacio de lo que hubiera deseado, ofrecía, al menos a primera vista, un aspecto muy parecido al de la noche anterior. Era la sala de estar de la señora Grubach. Tal vez esa habitación repleta de muebles, alfombras, objetos de porcelana y fotografías aparentaba esa mañana tener un poco más de espacio libre que de costumbre, aunque era algo que no se advertía al principio, como el cambio principal, que consistía en la presencia de un hombre sentado al lado de la ventana con un libro en las manos, del que, al entrar K, apartó la mirada. –¡Tendría que haberse quedado en su habitación! ¿Acaso no se lo ha dicho Franz? –Sí, ¿qué quiere usted de mí? –preguntó K, que miró alternativamente al nuevo desconocido y a la persona a la que había llamado Franz, que ahora permanecía en la puerta. A través de la ventana abierta pudo ver otra vez a la anciana que, con una auténtica curiosidad senil, permanecía asomada con la firme resolución de no perderse nada. –Quiero ver a la señora Grubach –dijo K, hizo un movimiento como si quisiera desasirse de los dos hombres, que, sin embargo, estaban situados lejos de él, y se dispuso a irse. –No –dijo el hombre de la ventana, arrojó el libro sobre una mesita y se levantó–. No puede irse, usted está detenido. –Así parece –dijo K–. ¿Y por qué? –preguntó a continuación. –No estamos autorizados a decírselo. Regrese a su habitación y espere allí. El proceso (Franz Kafka)

Slide 14: 

NARRADOR Grado de participación en La historia Protagonista Testigo-Personaje “Vine a Comala porque me dijeron que aquí vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo.” “Al repasar mis notas sobre los setenta y tantos casos en los que, durante los ocho últimos años, he estudiado los métodos de mi amigo Sherlock Holmes, he encontrado muchos trágicos, algunos cómicos(…) pero ninguno vulgar, porque, trabajando como él trabajaba , más por amor a su arte que por afán de riquezas”

Slide 15: 

Narrador protagonista: es aquel que está dentro de la historia y participa de ella como personaje principal, asumiendo la primera persona al narrar sus propias acciones. Apenas había dejado la adolescencia me fui a vivir a una ciudad grande. Su centro —donde todo el mundo se movía apurado entre casas muy altas— quedaba cerca de un río.     Yo era acomodador de un teatro; pero fuera de allí lo mismo corría de un lado para otro; parecía un ratón debajo de muebles viejos. Iba a mis lugares preferidos como si entrara en agujeros próximos y encontrara conexiones inesperadas. Además, me daba placer imaginar todo lo que no conocía de aquella ciudad.     Mi turno en el teatro era el último de la tarde. Yo corría a mi camarín, lustraba mis botones dorados y calzaba mi frac verde sobre chaleco y pantalones grises; enseguida me colocaba en el pasillo izquierdo de la platea y alcanzaba a los caballeros tomándoles el número; pero eran las damas las que primero seguían mis pasos cuando yo los apagaba en la alfombra roja. Al detenerme extendía la mano y hacía un saludo en paso de minué. Siempre esperaba una propina sorprendente, y sabía inclinar la cabeza con respeto y desprecio. No importaba que ellos no sospecharan todo lo superior que era yo.    Ahora yo me sentía como un solterón de flor en el ojal que estuviera de vuelta de muchas cosas; y era feliz viendo damas en trajes diversos; y confusiones en el instante de encenderse el escenario y quedar en penumbra la platea. Después yo corría a contar las propinas, y por último salía a registrar la ciudad.     El acomodador (Felisberto Hernández)

Slide 16: 

Narrador testigo: es aquel que está inserto en el relato y observa los sucesos, por lo tanto, no conoce todo acerca de los personajes, sino solamente lo que ve. A diferencia del narrador protagonista, el testigo no cuenta sus propias acciones, sino las de otro, por eso, aunque está narrado desde una primera persona, utiliza la tercera persona para narrar la historia de la que también forma parte. Lo que son las cosas, Mauricio Silva, llamado el Ojo, siempre intentó escapar de la violencia aun a riesgo de ser considerado un cobarde, pero de la violencia, de la verdadera violencia, no se puede escapar, al menos no nosotros, los nacidos en Latinoamérica en la década del cincuenta, los que rondábamos los veinte años cuando murió Salvador Allende. El caso del Ojo es paradigmático y ejemplar y tal vez no sea ocioso volver a recordarlo, sobre todo cuando ya han pasado tantos años. En enero de 1974, cuatro meses después del golpe de Estado, el Ojo Silva se marchó de Chile. Primero estuvo en Buenos Aires, luego los malos vientos que soplaban en la vecina república lo llevaron a México en donde vivió un par de años y en donde lo conocí. No era como la mayoría de los chilenos que por entonces vivían en el D.F.: no se vanagloriaba de haber participado en una resistencia más fantasmal que real, no frecuentaba los círculos de exiliados. Nos hicimos amigos y solíamos encontrarnos una vez a la semana, por lo menos, en el café La Habana, de Bucareli, o en mi casa de la calle Versalles en donde yo vivía con mi madre y con mi hermana. Los primeros meses el Ojo Silva sobrevivió a base de tareas esporádicas y precarias, luego consiguió trabajo como fotógrafo de un periódico del D.F. No recuerdo qué periódico era, tal vez El Sol, si alguna vez existió en México un periódico de ese nombre, tal vez El Universal; yo hubiera preferido que fuera El Nacional, cuyo suplemento cultural dirigía el viejo poeta español Juan Rejano, pero en El Nacional no fue porque yo trabajé allí y nunca vi al Ojo en la redacción. El Ojo Silva (Roberto Bolaño)

Narrador testigo-personaje : 

Narrador testigo-personaje Segunda persona: Fue también -¿lo recuerdas?- casualidad pura: avanzada la noche y hostigado tú por los mosquitos, habías errado inútilmente de una habitación a otra, perseguido en todas por su zumbido denso hasta que, decidiéndote por dormir al raso, corriste el cerrojo de la galería y saliste del jardín. (...)

Slide 18: 

EJERCITEMOS…

Slide 19: 

“El trayecto no era muy largo. Sentía un hambre atroz y recordaba con nostalgia el trozo de pescado que engullera antes de ser detenido. ¿Cuándo volvería a comer algo? Misterio. No tenía dinero ni nada que pudiera vender para procurármelo”. Manuel Rojas, Hijo de Ladrón. En el fragmento anterior, se reconoce un narrador testigo. protagonista. personal. omnisciente. relativo.

Slide 20: 

MUNDO NARRADO Elementos Acontecimientos Personajes Tiempo Espacio Su secuencia conforma la acción o argumento: Presentación Desarrollo Clímax-Desenlace

ESTRUCTURA TRADICIONAL DE LA ACCIÓN : 

ESTRUCTURA TRADICIONAL DE LA ACCIÓN PRESENTACIÓN: Primer momento del relato. Se dan a conocer los personajes y el establecimiento de la acción que se va a desarrollar. Además, se expone el marco temporal y espacial en que se situará la historia. DESARROLLO: La situación comienza a evolucionar , es decir, se desarrolla el conflicto en que se verán inmersos los personajes y cómo ellos realizan acciones para solucionar el conflicto. CLÍMAX-DESENLACE: Máxima tensión (clímax).Es la resolución del conflicto y el final de los sucesos que se han planteado. Puede ser positivo, neutro o negativo en relación con los objetivo de los personajes.

Ejercicio: Determina el momento del relato representado en los siguientes fragmentos. : 

Ejercicio: Determina el momento del relato representado en los siguientes fragmentos. A principios del mes de julio de 1850 atravesaba la puerta de calle de una hermosa casa de Santiago un joven de veintidós a veintitrés años. Alberto Blest Gana, Martín Rivas. El señor Rochester tuvo ocasión más adelante de hacerme la confidencia prometida; fue una tarde que casualmente nos encontró paseando fuera de la casa, y en que me invitó a conversar, en tanto que Adela y Piloto jugaban. Díjome que ésta era hija de una bailarina de la Ópera Francesa, Celina Varens, por la cual había experimentado lo que se ha convenido en llamar una violenta pasión. Carlota Bronté, Jane Eyre.

Slide 23: 

MUNDO NARRADO Elementos Acontecimientos Personajes Tiempo Espacio Según jerarquía Según grado de complejidad Según su desarrollo

Según grado de complejidad : 

Según grado de complejidad Planos: Una cualidad destacada en la historia. Redondos: Presentan más de un rasgo caracterizador. Don Quijote y Sancho Panza. Según su desarrollo Dinámicos: Cambian y evolucionan. Estáticos: Nunca cambian su comportamiento. No evolucionan personalmente.

Slide 25: 

MUNDO NARRADO Elementos Acontecimientos Personajes Tiempo Espacio Del relato De la historia Disposición de los acontecimientos: Cronológico Retrospectivo Anticipativo Inicio de la narración: Ab-Ovo In Media Res In Extrema Res

Slide 26: 

Tiempo del relato:   “Tenía fiebre. El termómetro no lo había engañado. Se había recostado en la cama desganado, enfermo, en cuanto entró a su habitación”. Tiempo de la historia:   “Jorge se tendió en la cama desganado en cuanto entró a la habitación. Se tomó la temperatura. Tenía fiebre”.

Slide 27: 

MUNDO NARRADO Elementos Acontecimientos Personajes Tiempo Espacio Del relato De la historia Disposición de los acontecimientos: Cronológico Retrospectivo Anticipativo Inicio de la narración: Ab-Ovo In Media Res In Extrema Res

Ab ovo: : 

Ab ovo: “Quien quiera escribir la historia de su vida, deberá empezar necesariamente por el principio, aunque él mismo sea el protagonista (…) Nací en Blunderstone, condado de Suffolk. Fui hijo póstumo.. Charles Dickens David Copperfield

Slide 29: 

In media res (en la mitad del tema): Consiste en iniciar el relato cuando la acción se encuentra en pleno desarrollo, sin haber presentado previamente a los personajes. In extrema res (en el extremo del tema) o estructura inversa: El autor inicia el relato con el desenlace. Posteriormente, se dedica a reconstruir la cronología de acontecimientos hasta llegar a ese final. “ Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona.” Ernesto Sábato, El túnel. “ Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. “ Gabriel García Márquez, Cien años de soledad.

Slide 30: 

MUNDO NARRADO Elementos Acontecimientos Tiempo Espacio Físico: una ciudad, una calle. Social: boda millonaria. Sicológico: funeral. Personajes

Subgéneros : 

Subgéneros

COMPARACIÓN ENTRE CUENTO Y NOVELA : 

COMPARACIÓN ENTRE CUENTO Y NOVELA .

Slide 36: 

Relatar acontecimientos en que participan personajes. Narrador Referencial o Representativa Prosa

authorStream Live Help