La Comunicación No Violenta

Views:
 
     
 

Presentation Description

Pechakucha sobre un tema delicado

Comments

Presentation Transcript

Presentación de PowerPoint:

La Comunicación No Violenta

Presentación de PowerPoint:

INDICE ¿Qué es la Comunicación No Violenta? Marshall Rosemberg La CNV trata de expresar… Los 4 pasos de la CNV Mapa mental de la CNV Últimas reflexiones

Presentación de PowerPoint:

¿Qué es la Comunicación No Violenta? Podemos decir que es un Método desarrollado por Marshall Rosemberg para que los seres humanos podamos comunicarnos con otras personas y con nosotras mismas de una manera Empática y Eficaz. También se denomina…… Comunicación COMPASIVA

Presentación de PowerPoint:

¿Quién fue Marshall Rosemberg ? Fue un psicólogo estadounidense nacido en 1934 en Ohio, y que murió recientemente en 2015. Su legado más importante es la Comunicación No Violenta , que ha desarrollado a lo largo y ancho del mundo en conflictos internacionales como Oriente Medio, Ruanda, Nigeria, Burundi, Serbia, Croacia… aplicándola en “programas de paz”. Su frase básica es  “La violencia es una expresión trágica de necesidades no cubiertas” , y su método, la Comunicación No Violenta, un camino para poder escuchar y reformular las expresiones hasta encontrar soluciones en las que todas las partes salgan ganando.

Presentación de PowerPoint:

La CNV trata de expresar… • SENTIMIENTOS positivos: Confianza Afecto Paz Gratitud Entusiasmo Euforia Esperanza Felicidad… • Otros que no lo son tanto: Enfado Cansancio Inquietud Anhelo Irritación Desánimo… • NECESIDADES / DESEOS en los distintos ámbitos de nuestra vida Conexión con los demás Cercanía Autonomía Bienestar físico Diversión Bienestar emocional…

Presentación de PowerPoint:

Siempre debemos tratar de expresar nuestros Sentimientos y Necesidades a la otra persona sin emitir juicios y de una manera HONESTA y COMPASIVA . Marshall Rosemberg estaba convencido de que nos sentimos realmente SATISFECHOS, cuando DAMOS algo a la otra persona o RECIBIMOS algo de ella de FORMA SOLIDARIA.

Presentación de PowerPoint:

Le da realmente énfasis a la manera de expresar con claridad observaciones, sentimientos, necesidades y peticiones a los demás evitando poner etiquetas o definir a los interlocutores ni a terceros. NO PONGAMOS ETIQUETAS Por eso se hace especial hincapié en expresar nuestros sentimientos y deseos (necesidades) de una manera neutra, en lugar de expresar críticas o juicios morales. NO EMITAMOS JUICIOS El ideal de la CNV, es que nuestras propias necesidades, deseos, anhelos y esperanzas NUNCA se satisfagan a costa de frustrar las necesidades de la otra persona.

Presentación de PowerPoint:

Utilizaremos de verdad la Comunicación No Violenta cuando seamos realmente capaces de expresarnos SIN OFENDER, NI HERIR a las demás personas, ni a nosotras mismas. Tenemos que estar convencidos y convencidas de que es bueno para todo el mundo el hecho de… COMUNICARNOS DE MANERA COMPASIVA.

Presentación de PowerPoint:

La Compasión es el sentimiento de ternura ante el sufrimiento del que se encuentra a tu lado, acompañándolo en todo momento y tratando de ponerte en su lugar.

Presentación de PowerPoint:

Los CUATRO pasos de la CNV OBSERVACIÓN de lo que está sucediendo. QUÉ SENTIMIENTOS me produce tal situación. QUÉ NECESIDADES cubiertas o no, hay detrás de esos sentimientos. QUÉ PETICIONES hago a la otra persona y a mí misma para cubrir esas necesidades.

Presentación de PowerPoint:

OBSERVACIÓN de lo que está sucediendo Queremos aprender simplemente a OBSERVAR. ¿Qué dicen? ¿Qué hacen las demás personas? Sin emitir j uicios , ni evaluaciones . Observar y “escuchar” sin ningún prejuicio.

Presentación de PowerPoint:

QUÉ SENTIMIENTOS me produce tal situación Valoramos qué EMOCIÓN nos produce la situación vivida, qué tipo de SENTIMIENTO nos genera. ¿Cómo me siento en este momento? Feliz Triste Irritada Asustada Decepcionada Sorprendida

Presentación de PowerPoint:

QUÉ NECESIDADES cubiertas o no, hay detrás de esos sentimientos • Las necesidades son nuestra energía vital , lo que realmente nos mueve a hacer las cosas y a “crecer”. • Identificaremos qué Necesidades guardan relación con los Sentimientos antes generados. • Y ha llegado el momento de especificarlas: “ me siento …………… y por lo tanto necesito …………”

Presentación de PowerPoint:

QUÉ PETICIONES hago a la otra persona y me hago a mí misma • Haremos nuestra petición de la manera más concreta y específica posible. • No debemos exigir lo que necesitemos que se haga. • Debemos intentar que la otra persona perciba que mi petición es beneficiosa para ambas. “¿Estarías dispuesta a…?” “¿Sería posible que…?” “¿Crees que podrías…?”

Presentación de PowerPoint:

MAPA MENTAL de la CNV Cómo Comunicar desde el Corazón . Cómo despertar la Compasión Natural que habita dentro de todas las personas. Es una herramienta que facilita el Encuentro y la Conexión con nosotras mismas y con las demás.

Presentación de PowerPoint:

¿Para quién va destinada la CNV? Para todas aquellas personas que quieran unas relaciones personales más Reales, más Plenas y más Vivas, para aquellas que quieran tener unas RELACIONES de MAYOR CALIDAD. También para todas aquellas personas que quieran SER AUTÉNTICAS sin perder la Conexión con las demás. Para todas aquellas que quieran vivir el CONFLICTO con la esperanza de tener una herramienta para poder gestionarlo y abordarlo de manera satisfactoria. Y sobre todo para todas aquellas persona que quieran tener una COMUNICACIÓN HONESTA donde poder expresar lo que Sienten y lo que Necesitan de una forma Cuidadosa.

Presentación de PowerPoint:

Hay 2 Vías de comunicación para la CNV De mí hacia la otra persona: Debe ser la EXPRESIÓN HONESTA de lo que Siento y de lo que Necesito. 2. De la otra persona hacia mí: Debe rá ser la RECEPCIÓN EMPÁTICA de lo que Siente y de lo que Necesita. Todo esto, por supuesto, siempre ligado con los SENTIMIENTOS y las NECESIDADES… y sin olvidar el ingrediente principal: LA EMPATÍA

Presentación de PowerPoint:

• La CNV es una metodología que utiliza herramientas prácticas para mejorar la comunicación, reducir conflictos y aumentar la comprensión y la conexión entre las personas. • Involucra a la persona en un proceso de reflexión y aprendizaje relacionado con cómo nos comunicamos habitualmente y cómo podemos hacerlo de un modo más efectivo y coherente con nuestros valores, a la vez que permite reestructurar nuestra forma de expresarnos y de escuchar a las demás. • Se trata de un re-aprendizaje de comportamientos culturalmente arraigados, adquiridos durante toda una vida.

Presentación de PowerPoint:

• No se trata solamente de trabajar el área del lenguaje , sino de cambiar nuestra forma de sentir, pensar y responder ante las cosas. • Nos pone en mejores condiciones para resolver los conflictos antes de que comiencen y genera estados de mayor tranquilidad en nuestras relaciones. • Con el tiempo se convierte en una forma natural e instintiva de comportamiento, y de percepción del mundo.

Presentación de PowerPoint:

Espero que esta presentación sobre la CNV os haya servido de algo, remueva un poquito en vuestras mentes y también en vuestros corazones. Y ya sabéis… COMUNICAOS DE UNA MANERA COMPASIVA, Y RESOLVED VUESTROS CONFLICTOS DE FORMA PACÍFICA.

authorStream Live Help