TECNOLOGIA AGRICOLA TRADICIONAL

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide1:

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ESCUELA DE INGENIERÍA AMBIENTAL TRABAJO DE AGRICULTURA SUSTENTABLE TEMA: Tecnología Agrícola Tradicional: Nueve mil años de agricultura en México AUTOR: Bairon Dután CURSO: 4TO. «A» - 7mo Semestre PERIODO LECTIVO: 2016-2017 GUAYAQUIL, 11 DE OCTUBRE DEL 2016

1.- Introducción:

1.- Introducción La agricultura, es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario (actividades económicas = agricultura, ganadería, silvicultura, apicultura, caza, pesca, etc.) La agricultura consiste en la observación, cuidado, auspicio y cultivo de las plantas. El hombre por medio de la domesticación de plantas ha proporcionado las condiciones optimas para su germinación, crecimiento, desarrollo y producción. Este proceso implica un amplio conocimiento y manejo del medio ecológico, que combina las condiciones y ciclos naturales con la respuesta de las plantas. Este conjunto de experiencias sistemáticas y transmitidas por generaciones de manera informal, constituye la base de la tecnología agrícola. En función de los métodos, instrumentos y recursos utilizados se distinguen la tecnología agrícola tradicional y la tecnología agrícola moderna. La tecnología agrícola tradicional, se caracteriza por una prolongada experiencia empírica y la sustenta un gran conocimiento de la naturaleza por parte de los agricultores, su objetivo es satisfacer las necesidades de alimentos para la reproducción de la unidad campesina. La tecnología agrícola moderna, es producto de la aplicación del método científico, se ha desarrollado en campos experimentales y se transmite a través de la educación escolarizada. La agricultura agrícola moderna a diferencia de la tradicional requiere gran cantidad de insumos e infraestructura y responde a las necesidades del mercado mundial

2.- Objetivos:

2.- Objetivos 2.1.- Objetivo general: Describir las técnicas empleadas en la agricultura tradicional. 2.2.- Objetivos específicos: Explicar el proceso de siembra y cosecha del maíz. Detallar los beneficios de los productos derivados de la cosecha del maíz.

3.- Metodología:

3.- Metodología Los métodos usados para presentar la información son: Método de observación Método experimental Método científico

3.- Metodología:

3.- Metodología En México han coexistido las dos tecnologías, pero las políticas y programas oficiales del gobierno han favorecido principalmente a la tecnología agrícola moderna. La tecnología agrícola tradicional ha permanecido olvidada por la mayoría de los investigadores y de los gobiernos desarrollistas. Los conocimientos tradicionales de la agricultura han sido señalados como un obstáculo a las tecnología modernas y han sido consideradas como un atraso en el progreso de las poblaciones. La tecnología agrícola tradicional la mantienen y practican los campesinos pobres y los indígenas marginados.

3.- Metodología:

3.- Metodología El maestro Efraín Hernández, abrió un camino en la investigación agronómica, al destacar que las comunidades autóctonas poseen cocimientos ambientales y un buen manejo de los recursos naturales que deben ser de referencias para investigaciones futuras. Según el maestro Hernández, la agricultura se origina del conocimiento previo, ecológico, biológico que se tenían de las especies que fueron parte del ambiente y va a ocurrir en función de algún factor limitante que puede inducir al mayor cuidado de las plantas favorecidas. Para llevar a cabo una siembra, el maestro Hernández manifiesta que, el suelo debe poseer una considerable humedad para la germinación de la planta, la roturación tiene como propósito logar la mayor captación humedad cuando llueve.

3.- Metodología:

3.- Metodología 3.1.- En la producción de del maíz, Hernández manifiesta que hay dos formas de preparar el suelo, la primera es arropando el suelo , porque existen suelos relativamente sueltos que permiten roturar y rastrear, por tal motivo las lluvias de inviernos van ha ser captadas por este tipo de suelos, de tal manera que se puede sembrar tan temprano (mes de febrero) a pesar que las lluvias no empiecen (hasta mayo). La forma de crecimiento de maíz es de meristemo, esta cubierto por las vainas de las hoja y va creciendo gradualmente. La segunda forma para avanzar la humedad es la siembra de cajete , esto se practica en Guajaca. Durante el verano el suelo ha dejado que el agua penetre, luego se abren cajetes en el suelo y en el fondo del cajete con un piquete se abre el hoyo, de tal manera que se pueda sembrar a unos 35 cm de profundidad donde ya hay presencia de humedad, en ese lugar la semilla puede germinar y desarrollarse para producir maíz.

3.- Metodología:

3.- Metodología 3.1.- El motivo de la siembra temprana, se debe ha que existe una relación entre periodo de crecimiento de maíz y su producción, a mayor periodo de crecimiento, mayor producción. Con relación a la cosecha, el agricultor busca la mayor producción posible, para aquello requiere una semilla que sea larga en su periodo productivo. Cuando se termina el grano de maíz almacenado, va a requerir de maíces precoces los mas pronto posible, para alimentar a la comunidad y que se a suficiente hasta llegar a la mayor cosecha. Para la siembra se requerirá semillas para producir maíz, esta semilla debe ser seleccionada y expuesta al fogón para que el grano mantenga su estado natural. En el caso del desgrane, se ha encontrado lugares donde se mezcla dos o tres clases de semillas y esto es debido a que el clima es muy incierto, a veces llueve mas o menos.

3.- Metodología:

3.- Metodología Se combina las semillas con la finalidad de que, se pueda cosechar cualquier de las especies sembradas o al menos una o dos plantas, esto va a estar influenciado por las variables climatológicas. La densidad de siembra es de vital importancia ya que esta relacionado con la humedad disponible en el suelo. Por citar un ejemplo, en Guajaca los agricultores varían la distancia de siembra y el deposito de numero de semillas para la siembra, esto según el tipo del suelo y el calculo de humedad que dispone el terreno o que van a tener.

3.- Metodología:

3.- Metodología La asociación de cultivos es una de las técnicas aportadas por Mesoamérica a la cultura agrícola mundial, esta técnica combina plantas y practicas de producción que dan como resultado un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, una mayor producción y un uso sustentable de los agro-ecosistemas. En Mesoamérica se ha acostumbrado a sembrar el maíz con otras plantas asociadas como el frijol (enredadera, bajo), calabaza, haba, etc.; esta variación de semilla es beneficioso por que nos da la posibilidad de cosechar ante la fluctuación del clima. El cultivo de calabaza es beneficioso, porque sus hojas guardan humedad y también le hace competencia a las arvenses (maleza, monte).

3.- Metodología:

3.- Metodología Los productos tradicionales son considerados en la visión occidental como competidores y depredadores de las plantas cultivadas, sin embargo la tecnología agrícola tradicional combate algunas plagas, enfermedades y mala hierbas consumiéndolas. El cultivo es invadido por toda una serie de plantas que van a generar competencia. En el caso de la agricultura Mexicana, esa competencia ha sido estudiado en los periodos prehispánicos, se ha encontrado que en los códices se empieza hablar del télite , es un arvense comestible y es usado como medio medicinal, para forraje y combustible.

3.- Metodología:

3.- Metodología Estas arvenses son hospederas de insectos y la eliminación de estas va a permitir una mayor producción en cuanto a la cosecha. El hongo ustilago maydis, conocido en México como huitlacoche. La cosecha del maíz, puede ser muy variada, las hoja de maíz son utilizadas como forraje para el ganado y para envolver tamales. Del maíz también se cosecha la caña (tallo), es usado como alimento, el tallo o caña mas sabrosa es aquel maíz que o posee mazorca. El uso de la milpa, se corta y se almacena para forraje y usarlo en el invierno. Los pelos de la mazorca, son usado como medio medicinal. Finalmente la mazorca de maíz es usado para consumo humano, para alimentar a los animales, para almacenarlos (cuexcomate)y para en su posterior usar para semilla.

4.- Conclusiones:

4.- Conclusiones Las técnicas empleadas en la agricultura tradicional, tratan de cuidar el entorno ambiental y buscan siempre el beneficio del ser humano. Para llevar a cabo la siembra de maíz, se debe contar con un suelo que disponga de humedad necesaria para empezar la siembra y la densidad de la siembra esta relacionada con la captación de agua en el suelo. Las semillas que son utilizadas en la siembra deben ser seleccionadas, expuestas al fogón para mantener en buen estado y estén libres de plagas. Los productos que se cosechan del maíz y que son consumidos por las comundades son el grano, las hojas, el tallo y los pelos de maíz, estos lo usan como medio medicinal y alimenticio para personas y animales.

5.- Recomendaciones:

5.- Recomendaciones La agricultura tradicional debe estar inmersa en la tecnología agrícola. Los gobiernos presten sus conocimientos científicos y sus servicios agroecológicos a los agricultores. El costo del maíz en el mercado debe ser justo para los agricultores que lo expenden a las almacenadoras.

GRACIAS !!!!!:

GRACIAS !!!!!

authorStream Live Help