Comunicación simposio

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Conclusiones.:

Programa de atención al paciente con trastorno por uso de sustancias en una Unidad de Conductas Adictivas Rafael A. Baena Mures * , Irene Díaz Quero ** , Estefanía Segura Escobar, * Carlos Rodríguez Gómez-Carreño * , Laura Nuevo Fernández * Servicio de Psiquiatría. Hospital General Universitario de Ciudad Real

Conclusiones.:

Introducción. En torno a la década de 1970 surge en España una respuesta al tratamiento especializado para los trastornos relacionados con el consumo de opiáceos y en 1985 se crea el Plan Nacional sobre drogas y el desarrollo de una red asistencial específica. Inicialmente se trataba de desarrollar una red asistencial específica, cuyo fin era la abstinencia, pero dado el fracaso inicial se comienzan a desarrollar políticas de reducción del daño que buscan mejorar la calidad de vida y evitar la difusión de enfermedades infecciosas.

Conclusiones.:

Introducción . Los trastornos por uso de sustancias constituyen en el momento actual uno de los problemas prioritarios dentro de la Salud Mental. Son trastornos que tienen gran importancia tanto por la elevada prevalencia como por la gravedad y el coste social y sanitario que conllevan. El modelo que mejor explica el origen de estos trastornos es un modelo dimensional y plurifactorial en el que intervienen diversos factores (genéticos, sociales, ambientales y biológicos…)

Conclusiones.:

Introducción. En España de las más de 50.000 admisiones anuales a tratamiento por abuso o dependencia a drogas ilegales, la sustancia que causa un mayor número de admisiones es la cocaína (38% del total), cannabis (33%) y opiáceos (25 %). Los opiáceos exógenos, tanto los usados como analgésicos (codeína o morfina) o los empleados como drogas de abuso (heroína), actuan principalmente sobre el receptor “mu”, con un efecto principal en SNC e intestino.

Conclusiones.:

DSM V Trastorno por uso de sustancias Consumo de más cantidad o período más largo del previsto Deseo o esfuerzos fracasados de abandonar/controlar consumo Craving (deseo intenso de consumir) Consumo recurrente con incumplimiento de obligaciones sociales, laborales… Consumo continuado a pesar de problemas sociales/ interpersonales derivados Reducción de actividades por consumo Consumo recurrente en situaciones en las que provoca riesgo físico Consumo a pesar de tener conciencia de problemas relacionados Tolerancia Abstinencia 2 o más criterios en un plazo de 12 meses

Conclusiones.:

CIE 10 Abuso o consumo perjudicial de opiáceos Afecta a la salud física o mental. La forma de consumo es criticada por terceros y da lugar a consecuencias adversas Dependencia Deseo intenso o vivencia de compulsión a consumir Disminución de la capacidad para controlar comienzo o finalización de consumo Abstinencia Tolerancia Abandono progresivo de otras fuentes de placer y aumento del tiempo para obtener, ingerir sustancias o recuperarse del consumo Consumo a pesar de presentar consecuencias perjudiciales médicas o psicopatológicas (intoxicaciones, sobredosis, abstinencia…)

Conclusiones.:

Metodología. Revisión bibliográfica y descripción del uso de tratamiento sustitutivo con opiáceos en el TUS (heroína) Descripción de nuestra población muestral respecto al uso de cocaína y heroína, y las otras dos sustancias más prevalentes (cannabis y alcohol).

Conclusiones.:

Metodología. Descriptores Las palabras usadas fueron “methadone”, “opioid dependent”, “buprenorphine”, “methadone maintenance”, “buprenorphine maintenance” Proceso de selección de los artículos incluidos. Up to Date: 10 artículos. Cochrane plus: 17 artículos. De los 27 artículos se seleccionaron 15, basado en su relevancia con el tema y el contenido de los mismos

Conclusiones.:

Resultados. Los principales tratamientos farmacológicos que se utilizan para la adicción a opiáceos en la actualidad son dos grandes grupos de sustancias (agonistas o antagonistas), según su actuación sobre receptores específicos. Las principales diferencias las explicamos a continuación: Agonista Antagonista Tratamiento sustitutivo Tratamiento de bloqueo Actua de forma similar a los opiáceos Bloquea la acción de los opiáceos Estimula los receptores de opiáceos Bloquea en los receptores la unión de opiáceos y por tanto su acción en el cerebro Mejora o suprime el deseo por los opiáceos No mejora el deseo de consumir opiáceos No produce sensación de euforia No produce sensación de euforia y reduce la producida por otros opiáceos Produce dependencia física No produce dependencia física Paciente con varios años de evolución, dependencia severa o en caso de fracasos previos de lograr abstinencia Pacientes con poco tiempo de dependencia altamente motivados Metadona, buprenorfina (agonista parcial) Naltrexona (acción prolongada) Naloxona (acción rápida)

Conclusiones.:

Resultados. Tratamiento con metadona Metadona, la metadona es un narcótico (opiáceo) sintético, sustitutivo de la heroína y que puede administrarse por vía oral. Cuando se administra, suprime los síntomas de abstinencia. Una dosis diaria de 20-120 mg/día basta para estabilizar al paciente, aunque se han empleado dosis superiores a 120 mg/día en algunos pacientes. La duración de la acción de la metadona supera las 24 horas; por tanto, es adecuada su administración en dosis única salvo en metabolizadores rápidos. El mantenimiento en el programa de metadona prosigue hasta que el paciente puede abandonarla, pero también causa dependencia. Estos programas tienen diversas ventajas, libera al individuo con adicción a heroína de un consumo ilegal y a veces parenteral de dicha sustancia, y de este modo reduce la posibilidad de propagar enfermedades como VIH, VHC, VHB y otras enfermedades infecciosas. Permite al paciente realizar sus actividades de la vida diaria, alejándolos de actividades delictivas. (Torrens, 1998; Torrens, 1999).

Conclusiones.:

Resultados. Tratamiento con metadona (II) En cuanto a la revisión de la evidencia científica de la eficacia del tratamiento de mantenimiento con metadona para disminuir el consumo de opiáceos. Todos los estudios han demostrado que el uso de metadona a dosis de entre 50 y 120 mg/día son más eficaces que el placebo a la hora de reducir el consumo de opiáceos ilegales. Así mismo dosis inferiores de 50 mg de metadona, no reducen el consumo de opiáceos respecto a placebo (Nielsen et al., 2016). De esta forma y de acuerdo con los estudios que existen en la actualidad podemos determinar que el mantenimiento en un programa de metadona con dosis mayores de 50 mg/día, reduce el consumo de opiáceos ilegales. (Dolan, 2003; Amato et al., 2011). Así mismo, los programas de mantenimiento con metadona han demostrado que existe una disminución de las conductas de riesgo para la infección por VIH, en consumidores de opiáceos (Magura, 2009).

Conclusiones.:

Resultados. Tratamiento con buprenorfina La revisión de los ensayos halló que la buprenorfina en dosis altas (dosis superiores a 16 mg/día) puede reducir el uso de opiáceos ilegales de forma efectiva, en comparación con placebo, y en cuanto a la retención de pacientes en el programa, la buprenorfina a cualquier dosis tiene mayor capacidad de retener frente a placebo (Mattick, 2014; Rahimi, 2013). Capacidad de retención entre buprenorfina y pacientes en tratamiento con metadona La buprenorfina parece ser menos efectiva en la retención de pacientes en tratamiento que la metadona, cuando se utiliza en dosis flexible o en dosis baja (2-6 mg/día). Mientras que la buprenorfina prescrita en dosis altas (por encima de los 7 mg/día) no tiene un patrón de comportamiento diferente al de la metadona en dosis fija (por encima de 40 mg/día) para retener a los pacientes o disminuir el consumo ilegal de opiáceos (Mattick, 2014).

Conclusiones.:

Resultados. Tratamiento con antagonistas opiáceos Antagonistas opiáceos: Su mecanismo de acción es bloquear o antagonizar los efectos de los opiáceos. A diferencia de la metadona, no ejercen efectos narcóticos y no causan dependencia. Los antagonistas opiáceos incluyen la naloxona, que se utiliza sobre todo en las intoxicaciones o sobredosis de opiáceos porque revierte los efectos de los narcóticos y la naltrexona, el antagonista de acción más prolongada (72 horas)

Conclusiones.:

Resultados. Porcentaje de atención según sustancia

Conclusiones.:

Discusión. El alcohol constituye la sustancia más consumida, tanto en nuestra muestra como en la muestra nacional. La segunda sustancia por prevalencia son los opiáceos, mientras que la tercera es la cocaína. Existe un mayor consumo de opiáceos y cocaína, entre hombres que entre mujeres. Se deben realizar mas intervenciones específicas dirigidas al género, puesto que no existen dispositivos específicos para el TUS en mujeres.

Conclusiones.:

Discusión . Objetivo: Se ha demostrado que el tratamiento sustitutivo con opiáceos dentro de un programa integral (psicológico, farmacológico y social), disminuye el consumo, los riesgos asociados al mismo y las medidas legales secundarias al consumo. Resultados: Con la estabilización del consumo, se puede lograr una adecuada deshabituación y rehabilitación del usuario. El uso de un tratamiento farmacológico con un sustitutivo forma parte de uno de los pilares del tratamiento.

Conclusiones.:

Conclusiones. En la actualidad existe una amplia evidencia científica acerca de la eficacia y efectividad de tratamiento con mantenimiento de metadona y agonistas opiáceos para disminuir el consumo de opiáceos ilegales y en la retención del tratamiento, aunque se evidencian diferencias entre la dosis y el fármaco utilizado. Los tratamientos con metadona, han demostrado disminuir la repercusión sobre las conductas legales, sobre la infección por VIH y en la mejora de la calidad de vida de los usuarios. La buprenorfina a dosis alta, para ser tan eficaz como la metadona en la disminución del consumo y en la retención de los pacientes en el programa de tratamiento. El uso de antagonistas opiáceos en monoterapia, no ha demostrado presentar un nivel de eficacia y efectividad adecuado respecto a placebo. No obstante, sí que ha demostrado disminuir el potencial de abuso de estos fármacos. El diseño y desarrollo de nuevas modalidades terapéuticas, favorecerá la adhesión y la favorable evolución de los tratamientos en usuarios dependientes de opiáceos.

authorStream Live Help