ORACIONES CONDICIONALES. C1-C2

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

ORACIONES CONDICIONALES.C1-C2. : 

ORACIONES CONDICIONALES.C1-C2. www.avueltasconele.com

1. Condicionales reales. SI + Presente de indicativo. : 

1. Condicionales reales. SI + Presente de indicativo. Expresan una condición que es posible en el futuro. Hay tres tipos:  a) SI + Presente de indicativo/ FUTURO. Ej: Si vienes pronto, iremos al cine.  b) SI + Presente de indicativo/ PRESENTE. Ej: Si no viene pronto, no vamos al cine.  c) SI + Presente de indicativo/ IMPERATIVO (consejos o recomendaciones). Ej: Si no quieres estudiar, trabaja.

2. Condicionales irreales. SI + Imperfecto de subjuntivo + Condicional. : 

2. Condicionales irreales. SI + Imperfecto de subjuntivo + Condicional. Se pueden expresar dos cosas:   a) Un condición que es difícil de realizar. Ej: Si estudiáramos más español, hablaríamos con más fluidez. Venga, vamos a hacerlo.   b) Una condición imposible. Ej: Si yo fuera tú, no lo haría.

3. Condicionales imposibles. SI + Pluscuamperfecto de subjuntivo. : 

3. Condicionales imposibles. SI + Pluscuamperfecto de subjuntivo. La condición no se puede realizar porque en el pasado no ocurrió algo. Hay dos tipos:  a) SI + Pluscuamperfecto de subjuntivo / Condicional perfecto o Pluscuamperfecto de subjuntivo. En el pasado no se ha producido algo porque no se ha cumplido una condición previa. Ej: Si me lo hubiera dicho ayer, habría venido a verte. b) SI + Pluscuamperfecto de subjuntivo / Condicional simple o compuesto. No ocurre algo en el presente o el futuro porque en el pasado no se cumplió una condición previa. Ej: Si lo hubiera sabido, habría comprado más leche. Ahora no tengo más.

Otras formas de expresar la condición. : 

Otras formas de expresar la condición. 1) COMO (subjuntivo)+ CONDICIÓN. Es una advertencia o amenaza. Ej: Como no te des prisa, nos van a matar.

Slide 6: 

2) CON QUE + subjuntivo. Condición mínima. Es coloquial. Ej: - No hace falta que uses la pistola. Con que corras, ya es suficiente.

Slide 7: 

3) CON SÓLO + infinitivo / condicional perfecto, presente. Es una condición única y suficiente. Ej: Con sólo preguntar, te hubiera dicho la respuesta.   4) CON TAL DE QUE. Condición mínima.   Se usa con:   - Presente de subjuntivo si es probable. Ej: Te dejo el libro con tal de que me lo devuelvas.   - Pluscuamperfecto de subjuntivo cuando es irreal porque no ha ocurrido en el pasado. Ej: Te hubiera comprado tabaco con tal de que me lo hubieras pedido educadamente.   Se usa para responder a una petición.

Slide 8: 

5) SIEMPRE QUE + condición. Condición mínima. Se usa con el subjuntivo:   - Presente de subjuntivo si es probable. Ej: Iremos al cine siempre que haga buen tiempo.   - Imperfecto de subjuntivo si es poco probable o irreal. Ej: Estaría de vacaciones siempre que los aviones llegaran puntuales. Se ve que no.   - Pluscuamperfecto de subjuntivo cuando es irrreal porque no ocurrió algo en el pasado. Ej: Tendrías un mejor trabajo siempre que te hubieras esforzado un poco.

Slide 9: 

Serías un buen policía siempre que tuvieras más suerte.

Slide 10: 

6) SÓLO CON. Condición única pero suficiente para que suceda algo. Se usa con infinitivo:   - Infinitivo simple para hablar de acciones habituales o futuras. Ej: Sólo con estudiar más, mejoras tu español.   - Infinitivo compuesto o perfecto, para hablar del pasado. Ej: Sólo con haber estudiado más habrías mejorado tu español.     "Sólo con usar este aerosol, haces que el insecto sea más grande.

7) SÓLO SI. Condición mínima. Pueden ser:   - Reales. Sólo si + presente de indicativo. Expresa una condición mínima futura que se considera posible. Hay tres tipos: a) Sólo si+presente de indicativo, futuro. Condición en el futuro. Ejemplo: Sólo si no llueve, iré a pasear. b) Sólo si+presente de indicativo, presente. Acción habitual. Ejemplo: Sólo si es miércoles, voy al gimnasio. c) Sólo si+presente de indicativo, imperativo. Consejo o recomendación. Ejemplo: Sólo si no lo sabes, pregúntame. - Irreales. Sólo si+Imperfecto de subjuntivo+condicional. Hay dos tipos: a) Condición difícil de realizar. Ejemplo: Sólo si pudiese tener más tiempo, aprobaría el examen. b) Condición imposible. Ejemplo: Podría aprobar sólo si tuviese más tiempo, pero estoy muy ocupado. - Imposibles. Sólo si+Pluscuamperfecto de subjuntivo. Condición que no se puede cumplir porque ocurrió en el pasado. Hay dos tipos: a) Sólo si+pluscuamperfecto de subjuntivo, condicional perfecto o pluscuamperfecto de subjuntivo. No se cumplió algo en el pasado porque no se cumplió una condición previa. Ejemplo: Sólo si lo hubiera sabido, te habría ayudado. b) Sólo si+pluscuamperfecto de subjuntivo, condicional simple. No se ha producido algo en el presente o el pasado porque cumplió una condición previa en el pasado.  Ejemplo: Sólo si me hubieras preguntado, hubieras sabido lo que pasó, pero no lo hiciste.

8) EN CASO DE QUE. Presenta una posibilidad remota de que algo ocurra. Se usa con: - Presente de subjuntivo si la condición se considera posible, aunque poco probable. Ejemplo: Iré a casa en caso de que haya billetes. - Imperfecto de subjuntivo si la condición se considera poco probable o irreal. Ejemplo: Quedaremos en caso de que no tuviera que trabajar.

- Pues sí, respiraría mejor en caso de que tuviera oxígeno. : 

- Pues sí, respiraría mejor en caso de que tuviera oxígeno.

9) A MENOS QUE/ A NO SER QUE. Expresa lo único que podría ocurrir para que no se produzca algo. Se usa con: - Presente de subjuntivo cuando se considera posible que se produzca la acción en el presente o futuro. Ejemplo: Llegaré a tiempo a menos que se retrase el tren. - Imperfecto de subjuntivo si se considera improbable la accción en el presente o futuro. Ejemplo: Llegaré a tiempo a no ser que se retrasase el tren. - Perfecto de subjuntivo cuando se considera probable que se haya producido la acción en el pasado. Ejemplo: Estará en casa a menos que haya tenido que salir. - Pluscuamperfecto de subjuntivo cuando se considera improbable que se haya producido la acción en el pasado. Ejemplo: Llegaremos tarde a no ser que el tren se hubiera retrasado.

No volverá a menos que ocurriese un milagro.

11) EXCEPTO QUE/ SALVO QUE. Expresa lo único que podría ocurrir para que algo no se produzca. Se utiliza con: - Presente e imperfecto de subjuntivo. Posibilidad remota de que no se produzca una acción si ocurre algo en el futuro o presente que lo impida. Ejemplo: Aprobaremos el examen, excepto que sea muy complicado. - Perfecto y pluscuamperfecto de subjuntivo. Posibilidad remota de que no se produzca la acción si ha ocurrido algo que no esperábamos en el pasado. Ejemplo: Juan irá a tu casa, salvo que haya tenido algún problema.

No ganaremos el Mundial a no ser que cambien mucho las cosas.

www.avueltasconele.com : 

www.avueltasconele.com

authorStream Live Help