muralismo mexicano

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Origenes y representantes muralismo

Comments

Presentation Transcript

Slide 1:

"Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma." George Bernard Shaw El muralismo

Introducción:

Introducción En este trabajo se darán a conocer las características y la importancia de un movimiento artístico denominado muralismo mexicano. También se expondrá acerca de su origen, su historia y la importancia de éste en la sociedad mexicana y latinoamericana.

Origen :

Origen El muralismo mexicano surge después de la Revolución mexicana de 1910, con el fin de educar a la gente para así lograr la unificación mexicana. Fue realizado en muros de distintos murales públicos para que así toda la gente, independiente de su raza o condición social, viera estas representaciones de México

Como surge:

Como surge El impulsor de este movimiento fue José Vasconcelos primer secretario de Educación Pública de México quien, tras la Revolución, pidió a un grupo de jóvenes artistas revolucionarios que plasmaran la voluntad nacional en los muros de la escuela nacional preparatoria.

Representantes::

Representantes: Diego Rivera . “El hombre en cruce de caminos” palacio de bellas artes

Slide 6:

José Clemente Orozco “Maternidad”

Slide 7:

David Alfaro Siqueiros “El golpe en Cananea”

Diego Rivera::

Diego Rivera: Nacimiento: 8/12/1889 Defunción: 24/11/1957 Uno de los mas destacados muralistas mexicanos ,de ideología comunista, el cual plasmo murales de alto contenido social en edificios públicos.

Slide 9:

Identificado con los ideales revolucionarios de su patria, Rivera volvió desde tierras italianas donde realizaba sus estudios a México (1922), en cuando la revolución parecía consolidada. Junto con David Alfaro Siqueiros se dedicó a estudiar el arte maya y azteca en profundidad , los que influirían posteriormente en sus obras

Slide 10:

Junto con otros importantes artistas mexicanos del momento (como Siqueiros y Orozco), fundó el sindicato de pintores, del que surgiría el movimiento muralista mexicano, de profunda raíz indigenista .

Obras de Diego Rivera:

Obras de Diego Rivera Recibió muchos encargos para crear murales , es en ellos donde crea sus mas importantes obras en las que destacan: “La creación” “Sueño de una tarde dominical en la alameda central” “Cargador de flores” Entre otras …

“La creación” (1922):

“La creación” (1922)

“Sueño de una tarde dominical en la alameda central” (1947):

“Sueño de una tarde dominical en la alameda central” (1947)

“Cargador de flores” (1935):

“Cargador de flores” (1935)

“Mural de Diego Rivera” (1947):

“Mural de Diego Rivera” (1947)

Conclusión :

Conclusión El muralismo es tanto un movimiento artístico como un movimiento social y político Nace con el fin de unificar México Fue fundamental para la propagación de la ideología marxista en México y en el mundo Fue fundado por José Vasconcellos, ministro de educación mexicano

Conclusión:

Conclusión Él creyó pertinente que se mostrara en murales públicos el espíritu mexicano Entre los pintores destacados encontramos a Rivera, Orosco y Siqueiros Este movimiento fue el precursor del movimiento muralista de Latinoamérica.

Creditos :

Creditos Autora: Daniela Ramírez Curso: 4°medio B Programa utilizado: microsoft power point 2003 Cancion: The legend of Zelda soundtrack- market Autor: Koji Kondo

authorStream Live Help