Epistemologia e investigacion

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Epistemologia e investigacion

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

EPISTEMOLOGÍA E INVESTIGACIÓN. DIFERENCIAS ENTRE EL ENFOQUE POSITIVISTA Y SOCIOHISTÓRICO República Bolivariana de Venezuela Universidad “Rafael Belloso Chacín” Decanato de Investigación y Postgrado Centro de Investigaciones humanísticas

Slide 2: 

Método en el sentido filosófico EL MÉTODO Nivel más alto de abstracción y designa los procedimientos lógicos, inherentes a toda investigación científica y, por tanto, independientes de todo contenido concreto, que debe seguir el investigador para obtener la verdad y verificarla. Según Grawitz Método como actitud concreta frente al objeto: presupuesta la posición filosófica anterior, el método en este nivel dicta los modos concretos de organizar la investigación de una manera precisa y completa El método ligado a una tentativa de explicación: Esta explicación se refiere más o menos a determinada posición filosófica y como tal influye en las etapas de la investigación.

EN EL ENFOQUE POSITIVISTA : 

EN EL ENFOQUE POSITIVISTA Teoría: conjunto de proposiciones lógicamente articuladas que tiene como fin la explicación y predicción de las conductas en un área determinada de fenómenos. Investigación científica: búsqueda sistemática, controlada, empírica y crítica de las proposiciones hipotéticas acerca de las relaciones entre los fenómenos..

EN EL ENFOQUE POSITIVISTA : 

EN EL ENFOQUE POSITIVISTA Metodología: Estudio crítico del método, es decir, del procedimiento para adquirir nuevos conocimientos (…) sucesión de pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimientos, o sea, para comprobar o disprobar hipótesis que explican o predicen conductas de fenómenos desconocidos hasta el momento. (Pardinas, 1968) Método científico: procedimiento lógico que, apoyado en las lógicas formal e inductiva, garantiza el desarrollo de sistemas formalizados y acumulativos en cuanto tales hacen referencia a un material empírico. Se encarga de asegurar que los resultados concretos obtenidos por las técnicas satisfagan las siguientes demandas teórico-epistemológicas

Slide 5: 

EPISTEMOLOGÍA METODOLOGÍA TÉCNICAS Teoría Sociológica Derivada de la Epistemología científica datos (Tomado de las ciencias naturales)

Slide 6: 

Los empiristas con frecuencia, identifican los métodos concretos con las técnicas (…) existe una falta de precisión conceptual (…) (Alonso, 1998,p.49,65)

EN EL ENFOQUE CUALITATIVO : 

EN EL ENFOQUE CUALITATIVO ESQUEMA TRIPARTITO Teoría: En este enfoque de investigación, el foco inicialmente esta en desenredar los elementos de la experiencia. De un estudio de esos elementos y sus interrelaciones es desarrollada una teoría que capacita al investigador a comprender la naturaleza y significado de una experiencia para un grupo particular de gente en un escenario particular (Glaser y Stauss, 1967). Metodología: estrategia para el estudio de los fenómenos sociales dimanada de unas consideraciones teóricas previas (Weber) Método: etapa específica que dimana de una posición filosófica y de una teoría sociológica determinada, en la que, el investigador basado en la respectiva perspectiva teórica, examina y selecciona unas técnicas concretas de investigación sociológica para conseguir un objetivo concreto.

Slide 8: 

ENFOQUE CUALITATIVO ESQUEMA TRIPARTITO TEORÍA MÉTODO TÉCNICAS METODOLOGÍA TEORÍA MÉTODO TÉCNICAS

Slide 9: 

Estructura del Proceso de Investigación. Enfoque Cualitativo Etnografía

Giorgi (1985) (p.151) : 

Giorgi (1985) (p.151) Adoptando un enfoque estrictamente descriptivo, podemos permitir a los fenómenos hablar por si mismos, y cuando descubrimos lo que aparece sugiere en su mera apariencia algo mas lo cual no aparece, esta oculto... lo que se da esta en la apariencia del fenómeno es “direccionalidad”, una dirección es ofrecida o una significancia es retenida la cual recogimos y seguimos, o regresamos (p.151)

Slide 11: 

. La investigación etnográfica: involucra un compromiso inicial de exploración, planificación, estar listo para conducir el estudio, incluyendo la obtención del permiso para la observación y la participación, explorando la geografía del escenario y desarrollando un plan para el horario de visitas RECORRIDO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Slide 12: 

RECORRIDO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN ESTRATEGIAS: (a) buscar la palabra clave en la observación de interacciones y grabar comentarios de participantes y equipos; (b) concentrarse en abrir y cerrar argumentos; (c) tan pronto se deje el escenario, hacer notas de todo lo que pueda ser recordado; (d) no hablar con nadie hasta que la grabación de las notas de campo haya sido completada; (e) trazar un diagrama físico del escenario; y (f) resaltar actos específicos, eventos, actividades, y conservaciones (Bogdan y Taylor, 1976, p.63)

Slide 13: 

Patton (1990) sugiere lo siguiente: ser descriptivo al tomar las notas de campo. Obtener una variedad de información de diferentes perspectivas Validación cruzada y triangulada por la obtención de diferentes tipos de datos-observaciones, entrevistas, documentación de programas, grabaciones, y fotografías y usando múltiples métodos. d) Usar comillas; representando programas participantes en sus propios términos. Capturar la visión de los participantes de sus experiencias en sus propias palabras.

Slide 14: 

e) Seleccionar informantes claves sabiamente y utilizarlos cuidadosamente. Seleccionarlos por la sabiduría de las perspectivas del informe, pero tomando en cuenta que sus perspectivas son limitadas. f) Estar atento y sensible a los diferentes estados del trabajo de campo. g) Construye verdad y configura al estado de entrada. Recuerda que el evaluador observador esta también siendo observado y evaluado. h) Estar alerta y disciplinado durante la rutina, fase media del trabajo de campo. i) Enfocarse en componer juntos una síntesis útil para el cierre del trabajo de campo. .

Slide 15: 

j) Ser disciplinado y consciente en tomar detalladas notas de campo de todos los estados del trabajo de campo k) Estar tan involucrado como sea posible en permitir el programa tan completo como sea posible mientras mantienes una perspectiva analítica basado en el propósito del trabajo de campo l) Proporcionar retroalimentación formativa como parte del proceso de verificación del trabajo de campo. Mide la retroalimentación cuidadosamente. Observa su impacto. m) Incluir en tus notas de campo y reporte de evaluación tus propias experiencias, pensamientos y sentimientos. Esos también son datos de campo (pp. 273-274).

Slide 16: 

VALORES DE LA INVESTIGACIÓN PARTICIPANTE porque con la observación directa, el investigador está mas capacitado para comprender el contexto en el cual la gente vive y comparte sus actividades y sus vidas; las experiencias de primera mano capacitan al investigador a estar abierto a descubrir y deducir lo que es significativo; el investigador es capaz de observar directamente las actividades e inferir significados no en las conciencias del participante y grupo; a través de la observación directa, el investigador puede aprender cosas que al investigar, los participantes y el grupo pueden no estar conscientes de descubrir. el investigador puede incluir su propia percepción de lo que es esencial y comprender el escenario, sus participantes y grupos;

Slide 17: 

INVESTIGACIÓN EMPÍRICA FENOMENOLÓGICA Estructura del Proceso de Investigación.

Slide 18: 

Estructura del Proceso de Investigación. Percibir signos de comprensión de una persona; percibir que una persona co - experimenta lo que las cosas significan para el sujeto; percibir que la persona acepta al sujeto, sentir satisfacción sintiendo alivio de la experiencia de soledad; sintiendo seguridad en la relación con la persona que comprende; sintiendo seguridad en la comunión experimentada con las cuales la persona comprende que es percibido lo que representa (Van Kaam, 1966, p.325).

Slide 19: 

Giorgi (1985) señala dos niveles descriptivos del enfoque fenomenológico empírico: I Nivel, los datos originales están comprendidos por simples descripciones obtenidas a través de preguntas y diálogos abiertos y cerrados. En el II Nivel, el investigador describe las estructuras de la experiencia basados en el análisis reflexivo e interpretación de la investigación de los relatos o historia de los participantes (p.69).

Slide 20: 

ALGUNOS ESQUEMAS DE TRABAJO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Slide 21: 

INVESTIGACIÓN ACCIÓN

Slide 22: 

CAP. I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL CONTEXTO 1.PRIMERA PARTE: prediagnóstico 1.1. Análisis del contexto de la investigación (social, económica, histórica, ubicación territorial, otros) 1.2. Problemática educativa del Municipio o Parroquia escolar. 1.3. Propósito del (la) investigadora.

Slide 23: 

2.SEGUNDA PARTE: Diagnóstico participativo 2.1. Selección de la comunidad. 2.2. Plan de acercamiento al grupo. 2.3. Desarrollo del plan de acercamiento al grupo y su sensibilización. 2.4. Desarrollo del plan de acción 1. 2.5. Objetivo grupal 2.6. Evaluación de los resultados

Slide 24: 

CAPÍTULO II B ASES EPISTEMOLÓGICAS Y CONCEPTUALES Paradigma crítico reflexivo. Investigación acción participativa. Teorías de entrada. CAPÍTULO III. METODOLOGÍA DE LA ACCIÓN Justificación del tipo de investigación seleccionado. Identificación de actores sociales Modelo de investigación. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Procedimientos para elaborar la información. Análisis semántico de los datos. Devolución sistemática del conocimiento.

Slide 26: 

Triangulación de la información

Slide 27: 

CAPÍTULO IV: DESARROLLO DE LA ACCIÓN TRANSFORMADORA. Objetivos del grupo para lograr la acción transformadora. Desarrollo de los diferentes planes de acción Evaluación de los Instrumentos elaborados por los actores del proceso. Evaluación de los co-investigadores. Demostración de la acción transformadora. Evaluación de la relación Teoría-praxis. Reflexión del investigador.

Slide 28: 

EN EL ENFOQUE POSITIVISTA EN EL ENFOQUE CUALITATIVO Teoría: conjunto de proposiciones lógicamente articuladas que tiene como fin la explicación y predicción de las conductas en un área determinada de fenómenos La realidad del educando y el aprendizaje que recibe. Aprendizaje experiencial: Descubre y construye significados reales. El Desarrollo de los talentos. Conformación como persona y ciudadanos. Docentes con formación humana y pedagógica. El MÉTODO Demostrar que las dos tendencias teóricas comentadas han desarrollado lógicamente metodologías contrapuestas

Slide 29: 

Si la experiencia estética no existiera la vida sería un error.