Generacion del conocimiento

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Generacion del conocimiento

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

MODULO I. DEL CONOCIMIENTO A LOS CENTROS DE IyD: MARCO CONCEPTUAL. Conocimiento, gestión del conocimiento, conocimiento científico, ciencia, tecnología, innovación, desarrollos tecnológicos y gestión de centros de IyD. Cambios Tecnológicos, Mapas tecnológicos.

Slide 2: 

Epistemología. La epistemología es un rama de la filosofía que se encarga de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Sus principales problemas son: , su origen o fundamento, la posibilidad del conocimiento, su esencia o trascendencia y el criterio de verdad. La epistemología estudia la relación entre el sujeto y el objeto y todos los problemas que esa relación plantea. Diaz ( 1987)

Slide 3: 

Sujeto Objeto Realidad

Slide 4: 

QUÉ ES CONOCIMIENTO?

Slide 5: 

DATOS INFORMACIÓN CONOCIMIENTO Davenport y Prosak (1998)

Slide 6: 

Conocimiento Afirma que el conocimiento debería tener cuatro características: - Es tácito: porque los conceptos cambian o se adaptan a la luz de las experiencias de los individuos. -Es orientado a la acción: porque posee la cualidad dinámica de generar nuevos conocimientos y superar los antiguos. - Está sustentado por reglas: porque la creación de patrones en el cerebro, con el paso del tiempo, permiten actuar con rapidez y eficacia, de forma automática, en situaciones inconcebibles. - Está en constante cambio: porque el conocimiento puede ser distribuido, criticado y aumentado. Sanguino, R. (2003): "La Gestión del conocimiento. Su importancia como recurso estratégico para la organización", Sveiby (1998)

Slide 7: 

Las concepciones acerca del objeto del conocimiento dividen a las ciencias en formales (ideales) y de la realidad (fácticas). Formales: Relaciones entre signos Lógica para demostrar teoremas Inferencia deductiva Esfera teórica (demuestran) Facticas: Sucesos y procesos Observación y el experimento No se emplean variables lógicas sino verificación experimental Verifican (confirman o disconfirman) Bunge ( 1957) Objeto del conocimiento

Slide 8: 

El Conocimiento Científico. El sistema de ideas establecidas provisionalmente es el conocimiento científico . Se distingue del conocimiento espontáneo por su orden metódico y su sistematicidad. Para conocer las cosas a fondo necesitamos utilizar la razón , observar más detenidamente, y esto requiere un gran tiempo de dedicación, un trabajo constante, ordenado, metódico. Estas características son las que distinguen al conocimiento científico del conocer común.

Slide 9: 

El Conocimiento Científico. Conocimiento científico, exige que sea racional, sistemático, exacto, verificable y fiable. El saber científico no aspira a conocer las cosas superficialmente, sino que pretende entender sus causas porque de esa manera se comprenden mejor sus efectos. Es comunicable, analitico, especializado (transdisciplinaria), es preciso, metodico, explicativo, predictivo y útil. Bunge (1981)

Slide 10: 

QUÉ ES CIENCIA?

Slide 11: 

Ciencia Conjunto sistemático de conocimientos sobre la realidad observable obtenidos mediante el método de la investigación científica Bravo 1992 Constituye un bien en si misma , como sistemas de ideas establecidas provisionalmente y como actividad productora de nuevas ideas Bunge 1959 El objetivo principal de una ciencia más que una mera descripción de fenómenos empíricos, es establecer mediante leyes y teorías los principios generales con que se pueden explicar y pronosticar los fenomenos Kohans 1995

Slide 12: 

QUÉ ES INVESTIGACIÓN?

Slide 13: 

Investigación Es un proceso técnico científico, reflexivo organizado, crítico y controlado , que tienen como propósito indagar situaciones problemáticas para darles soluciones dentro de un ámbito especifico o realidad de las creencias Socialmente, la investigación es el estilo de pensamiento y acción más significativo en el entramado social e institucional de nuestra época, en tanto que constituye el proceso y la estrategia que permite la generación de conocimiento. Chavez 1992

Slide 14: 

Método científico Proceso de Elaboración consciente y organizado de los diferentes procedimientos que orientan a realizar una operación discursiva Chávez 1992

Slide 15: 

Rivas ( 2001) Generación del Conocimiento. La palabra conocimiento, se refiere a la acción y el efecto de conocer. El verbo conocer significa averiguar por medio de la inteligencia, la naturaleza, las cualidades y las relaciones de las cosas. El concepto conocimiento puede abarcar dos niveles: la acción de conocer en lo cotidiano para lo cual no es necesario esforzarse intelectualmente y, en el segundo plano, la acción de conocer donde se presenta el proceso racional de comprender las cosas. Domínguez (2002)

Slide 16: 

Rivas ( 2001) Generación del Conocimiento. Domínguez (2002) LOS TRES NIVELES DEL CONOCIMIENTO. El ser humano puede captar un objeto en tres diferentes niveles: sensible, conceptual y holístico. EL CONOCIMIENTO SENSIBLE consiste en captar un objeto por medio de los sentidos. Los ojos y los oídos son los principales sentidos utilizados por el ser humano. Los animales han desarrollado poderosamente el olfato y el tacto.

Slide 17: 

Rivas ( 2001) Generación del Conocimiento. Domínguez (2002) LOS TRES NIVELES DEL CONOCIMIENTO. El ser humano puede captar un objeto en tres diferentes niveles, sensible, conceptual y holístico. EL CONOCIMIENTO CONCEPTUAL, que consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. El conocimiento sensible es singular y el conceptual universal.

Slide 18: 

Rivas ( 2001) Generación del Conocimiento. Domínguez (2002) LOS TRES NIVELES DEL CONOCIMIENTO. El ser humano puede captar un objeto en tres diferentes niveles, sensible, conceptual y holístico. EL CONOCIMIENTO HOLÍSTICO (también llamado intuitivo). Intuir un objeto significa captarlo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras ni límites definidos con claridad. La palabra holístico se refiere a esta totalidad percibida en el momento de la intuición

Slide 19: 

Rivas ( 2001) Generación del Conocimiento. EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO. RACIONALISMO. Se denomina racionalismo a la doctrina epistemológica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. Hessen ( 1998)

Slide 20: 

Rivas ( 2001) Generación del Conocimiento. EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO. EMPIRISMO. la única causa del conocimiento humano es la experiencia. La conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razón , sino exclusivamente de la experiencia. El espíritu humano, por naturaleza, está desprovisto de todo conocimiento. Hessen ( 1998)

Slide 21: 

Rivas ( 2001) Generación del Conocimiento. EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO. APRIORISMO. Es una intermediación entre el racionalismo y el empirismo. El cual también considera que la razón y la experiencia son la causa del conocimiento. En la tendencia de apriorismo, se sostiene que nuestro conocimiento posee algunos elementos a priori que son independientes de la experiencia. Hessen ( 1998)

Slide 22: 

Rivas ( 2001) Generación del Conocimiento. LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO. DOGMATISMO Se fundamenta en una confianza total en la razón humana, confianza que aún no es debilitada por la duda. El dogmatismo supone absolutamente la posibilidad y realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Para Kant el dogmatismo es la actitud de quien estudia sin haber determinado con anterioridad cuál es la capacidad de la razón humana para tal estudio. Hessen ( 1998)

Slide 23: 

Rivas ( 2001) Generación del Conocimiento. LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO. ESCEPTICISMO. Formula la negación de la posibilidad del conocimiento Por tanto, el conocimiento, considerado como la aprehensión real de un objeto, es imposible. El escepticismo sostiene que no hay verdad alguna Hessen ( 1998)

Slide 24: 

Rivas ( 2001) Generación del Conocimiento. LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO. EL SUBJETIVISMO Y EL RELATIVISMO. Se afirma que si existe una verdad; sin embargo, tal verdad tiene una validez limitada. El subjetivismo, limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. El relativismo afirma que no existe alguna verdad absolutamente universal. Hessen ( 1998)

Slide 25: 

Rivas ( 2001) Generación del Conocimiento. LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO. PRAGMATISMO. El escepticismo adquiere un cariz positivo en el pragmatismo moderno. El pragmatismo, al igual que el escepticismo, desecha el concepto de la verdad. El pragmatismo cambia el concepto de la verdad en cuanto que es originado por una peculiar concepción de lo que es el ser humano. Hessen ( 1998)

Slide 26: 

Rivas ( 2001) Generación del Conocimiento. LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO. CRITICISMO. El criticismo admite una confianza fundamental en la razón humana. El criticismo está convencido de que es posible el conocimiento, de que existe la verdad, acercandose al dogmatismo. Pero junto a la confianza general en el conocimiento humano, se crea una desconfianza hacia cada conocimiento particular, acercándose al escepticismo por esto. El criticismo examina todas y cada una de las aseveraciones de la razón humana y no acepta nada con indiferencia Hessen ( 1998)

Slide 27: 

Gestión del Conocimiento Tecnológico Creación del Conocimiento El proceso de creación del conocimiento para Nonaka y Takeuchi (1995) es a través de un modelo de generación de conocimiento mediante dos espirales de contenido epistemológico y ontológico.

Slide 28: 

Gestión del Conocimiento Tecnológico MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DE KPMG CONSULTING(TEJEDOR Y AGUIRRE, 1998) Cultura Sistemas de Información Liderazgo Estrategias Gestión de personas Estructura PERSONAS EQUIPOS ORGANIZACION Capacidades de aprendizaje de la organización Perfil de la organización MECANISMOS DE APROVECHAMIENTO Y UTILIZACION DEL APRENDIZAJE Resultados: Cambio Permanente Actuación más competente Desarrollo de personas Construcción de entorno

Slide 29: 

Gestión del Conocimiento Tecnológico MODELO ANDERSEN (ARTHUR ANDERSEN, 1999)

Slide 30: 

Gestión del Conocimiento Tecnológico KNOWLEDGE MANAGEMENT ASSESSMENT TOOL (KMAT)

Slide 31: 

Gestión del Conocimiento Tecnológico NECESIDAD MOTIVACIÓN PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN RESULTADOS EVALUACIÓN SOCIALIZACIÓN TRANFERENCIA TRASCENDENCIA Vásquez ( 2006)

Slide 32: 

El Capital Intelectual Representa la perspectiva estratégica de la medición y comunicación de los activos intangibles creados o poseídos por la organización. Cuáles son las dificultades y problemática que conlleva mensurar y potenciar dichos elementos intangibles ? Sanguino, R. (2003): "La Gestión del conocimiento. Su importancia como recurso estratégico para la organización",

Slide 33: 

El Concepto de Capital Intelectual es una expresión que combina, siguiendo a Edvinsson y Malone (1999) dos ideas fundamentales: La inteligencia en acción o los resultados provenientes del ejercicio intelectual y su valoración o medida, en términos similares a los empleados para explicar el capital financiero. Representa el valor total de los activos intangibles que posee la empresa en un momento dado del tiempo (se trata de documentos estáticos), igual que en su balance “habitual” aparece el valor de su recursos propios o el equivalente financiero de sus activos tangibles netos. Sanguino, R. (2003): "La Gestión del conocimiento. Su importancia como recurso estratégico para la organización",

Slide 34: 

Gestión del Conocimiento CENTROS DE INVESTIGACIÓN

Slide 35: 

Gestión del Conocimiento CENTROS DE INVESTIGACIÓN

Slide 36: 

Gestión del Conocimiento CENTROS DE INVESTIGACIÓN

Slide 37: 

Gestión del Conocimiento CENTROS DE INVESTIGACIÓN

Slide 38: 

Rivas ( 2001) CIENCIA Y TECNOLOGÍA CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA están vinculadas a actividades específicas del hombre y ligadas indisolublemente al desarrollo de la civilización. RUSSELL, B ( 1983) La perspectiva científica. Barcelona,

Slide 39: 

Rivas ( 2001) CIENCIA Y TECNOLOGÍA El campo de la ciencia (la indagación) El campo de la técnica y la tecnología (la acción). RUSSELL, B ( 1983) La perspectiva científica. Barcelona,

Slide 40: 

Rivas ( 2001) CIENCIA Y TECNOLOGÍA El campo de la técnica y la tecnología (la acción). Este campo responde al deseo y la voluntad del hombre de transformar su entorno buscando nuevas y mejores formas de satisfacer sus necesidades o deseos. En este campo prima la voluntad de hacer (construir, concebir, crear, fabricar). Esta actividad humana y su producto resultante, es lo que llamamos técnica o tecnología, según sea el caso. RUSSELL, B ( 1983) La perspectiva científica. Barcelona, El campo de la técnica y de la tecnología

Slide 41: 

Rivas ( 2001) CIENCIA Y TECNOLOGÍA RUSSELL, B ( 1983) La perspectiva científica. Barcelona, El campo de la técnica y de la tecnología

Slide 42: 

Rivas ( 2001) CIENCIA Y TECNOLOGÍA La palabra tecnología data del siglo XVIII, cuando la técnica - históricamente empírica- comienza a vincularse con la ciencia y empiezan a sistematizarse los métodos de producción. La tecnología surge al enfocar determinados problemas técnico-sociales con una concepción científica y dentro de un cierto marco económico y sociocultural. Está íntimamente vinculada con la ciencia. RUSSELL, B ( 1983) La perspectiva científica. Barcelona, El campo de la técnica y de la tecnología

Slide 43: 

Rivas ( 2001) CIENCIA Y TECNOLOGÍA La tecnología utiliza el método científico, comprende un saber sistematizado y en su accionar se maneja tanto a nivel práctico como conceptual. Es decir que abarca el hacer técnico y su reflexión teórica. RUSSELL, B ( 1983) La perspectiva científica. Barcelona, El campo de la técnica y de la tecnología

Slide 44: 

Rivas ( 2001) CIENCIA Y TECNOLOGÍA Tecnología es el conjunto ordenado de conocimientos y los correspondientes procesos, que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados. Deben responder a necesidades o deseos de la sociedad y como ambición, contribuir a mejorar la calidad de vida. RUSSELL, B ( 1983) La perspectiva científica. Barcelona, El campo de la técnica y de la tecnología

Slide 45: 

Rivas ( 2001) CIENCIA Y TECNOLOGÍA Teniendo en cuenta que la tecnología está íntimamente vinculada con la estructura sociocultural, lleva implícita ciertos valores y por lo tanto, podemos decir que no es ni social ni políticamente neutra. No puede plantearse la tecnología desde un punto de vista puramente técnico-científico, ya que los problemas asociados a la misma son también socioculturales. La tecnología integra técnicas con conocimientos científicos, valores culturales y formas organizativas de la sociedad. RUSSELL, B ( 1983) La perspectiva científica. Barcelona, El campo de la técnica y de la tecnología

Slide 46: 

Rivas ( 2001) CIENCIA Y TECNOLOGÍA “tecnología es la modificación sistemática del entorno físico con fines humanos”. White “tecnología: Reflexión filosófica sobre las técnicas, sus relaciones con las ciencias y las consecuencias políticas, económicas, sociales y morales de su desarrollo”. Louis-Marie Morfaux RUSSELL, B ( 1983) La perspectiva científica. Barcelona, El campo de la técnica y de la tecnología

Slide 47: 

Rivas ( 2001) CIENCIA Y TECNOLOGÍA “Aunque la ciencia y la tecnología supongan procesos cognitivos, su resultado final no es el mismo. El producto final de la actividad científica innovadora suele ser un hallazgo experimental o una nueva posición teórica. El producto final de la actividad tecnológica innovadora es típicamente una adición al mundo artificial RUSSELL, B ( 1983) La perspectiva científica. Barcelona, El campo de la técnica y de la tecnología

Slide 48: 

Rivas ( 2001) CIENCIA Y TECNOLOGÍA La ciencia avanza con el descubrimiento de hechos o leyes que explican los fenómenos La tecnología lo hace mediante la invención o la innovación en el campo de los objetos, productos o procesos. RUSSELL, B ( 1983) La perspectiva científica. Barcelona, El campo de la técnica y de la tecnología

Slide 49: 

Rivas ( 2001) CIENCIA Y TECNOLOGÍA RUSSELL, B ( 1983) La perspectiva científica. Barcelona, El campo de la técnica y de la tecnología La diferencia entre descubrimiento, invención e innovación.

Slide 50: 

Rivas ( 2001) CIENCIA Y TECNOLOGÍA - DESCUBRIMIENTO: es el hallazgo de algo que era desconocido, pero que existía. En nuestro campo de análisis podemos decir que es la puesta en evidencia de una estructura (una ley) de la naturaleza. RUSSELL, B ( 1983) La perspectiva científica. Barcelona, El campo de la técnica y de la tecnología

Slide 51: 

Rivas ( 2001) CIENCIA Y TECNOLOGÍA INVENCIÓN: es todo nuevo dispositivo, mecanismo o procedimiento concebido por el espíritu humano; la acción y el efecto de encontrar la idea de un nuevo producto o procedimiento. Se puede decir también que la invención es la propuesta de un nuevo medio técnico para obtener un resultado práctico. “La invención es artística y difícil de planificar, en tanto que la tecnología depende esencialmente de la buena planificación y de la aplicación de técnicas conocidas”. Una invención pasa a ser socialmente útil cuando las condiciones económicas y sociales posibilitan su producción, uso y difusión: en este caso podemos hablar de una innovación. RUSSELL, B ( 1983) La perspectiva científica. Barcelona, El campo de la técnica y de la tecnología

Slide 52: 

Rivas ( 2001) CIENCIA Y TECNOLOGÍA - INNOVACIÓN: (en el campo técnico-tecnológico) “es la incorporación de un invento al proceso productivo. Sin embargo no todas las invenciones llevan a innovaciones, y no todas las innovaciones tienen éxito, En realidad la mayor parte de las ideas y de las invenciones nunca se aplican o quedan sin desarrollar por largo tiempo hasta que surgen las condiciones apropiadas para que se produzca la innovación”. RUSSELL, B ( 1983) La perspectiva científica. Barcelona, El campo de la técnica y de la tecnología

Slide 53: 

Innovación tecnológica. LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PUEDE SER DE: Producto, se considera como la capacidad de mejora del propio producto o el desarrollo de nuevos productos mediante la incorporación de los nuevos avances tecnológicos que le sean de aplicación o a través de una adaptación tecnológica de los procesos existentes. Castro Díaz – Balart, F. Ciencia, innovación y futuro, 2002. --

Slide 54: 

Innovación tecnológica. LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PUEDE SER DE: Proceso, consiste en la introducción de nuevos procesos de producción o la modificación de los existentes mediante la incorporación de nuevas tecnologías. Su objeto fundamental es la reducción de costes, pues además de tener una repercusión especifica en las características de los productos, constituye una respuesta de la empresa a la creciente presión competitiva en los mercados Castro Díaz – Balart, F. Ciencia, innovación y futuro, 2002. --

Slide 55: 

Innovación tecnológica. TRES CARACTERÍSTICAS DE LA INNOVACIÓN: La innovación no está restringida a la creación de nuevos productos: una innovación puede también referirse a un nuevo servicio (banca telefónica) o a cómo se vende o distribuye un producto (Domino). La innovación no está restringida a desarrollos tecnológicos: Una innovación puede también obtenerse a través de diferentes estructuras organizativas, de la variación de la oferta actual o de una combinación de tecnología y marketing. La innovación no está restringida a ideas revolucionarias: una serie de pequeñas innovaciones "incrementales" son tan deseables como un (potencial) gran cambio que tenga lugar cada diez años Castro Díaz – Balart, F. Ciencia, innovación y futuro, 2002. --

Slide 56: 

Innovación tecnológica. DEFINICIÓN DE EMPRESA INNOVADORA La Empresa Innovadora logra transformar los avances científicos tecnológicos en nuevos productos y procesos, mediante la adecuada y efectiva vinculación de la ciencia, la tecnología, la producción, las necesidades sociales y requerimientos del mercado nacional e internacional. Castro Díaz – Balart, F. Ciencia, innovación y futuro, 2002. --

Slide 57: 

Innovación tecnológica. DEFINICIÓN DE EMPRESA INNOVADORA Es aquella, que mediante la sistemática aplicación de innovaciones, posee un nivel de organización de la gerencia empresarial y del proceso productivo tales, que sus ofertas poseen calidad superior o igual a las mejores existentes en el mercado, que le propicie cubrir sus costos y obtener ganancias. Castro Díaz – Balart, F. Ciencia, innovación y futuro, 2002. --

Slide 58: 

Desarrollos tecnológicos Cambio Tecnológico tiene lugar mediante las acciones de los componentes del sistema local de investigación, desarrollo, ingeniería y producción, y de las interacciones económicas y científico-tecnológicas de éstos entre sí y con los sistemas homogéneos del exterior. Como resultado de estas interacciones, se originan cambios en las condiciones en que se realiza la producción de conocimientos, bienes y servicios, los que en forma acumulativa afectan significativamente el desarrollo económico-social y científico-tecnológico de los países. Rosales , 2002. --

Slide 59: 

Desarrollos tecnológicos Sábato y Mackienzie proponen enfocar el estudio del proceso de cambio tecnológico desde la perspectiva de la estructura productiva, es decir, desde las unidades económicas que suministran bienes y servicios utilizando tecnologías que las mismas empresas generan o adquieren en el mercado tecnológico suponiendo que, “este enfoque parece ayudar a alcanzar un entendimiento global de los procesos de cambio tecnológico y de investigación y desarrollo, no tanto porque sea capaz de resolver los problemas específicos, sino sobre todo porque parece capaz de ordenarlos en forma coherente, suministrando así nuevas bases para desarrollos futuros Rosales , 2002. --

Slide 60: 

Desarrollos tecnológicos La Gestión Tecnológica constituye una área de considerable interés teórico y práctico, aún insuficientemente estudiada, tanto en países desarrollados; como en aquellos en vías de desarrollo. En éstos, es preciso profundizar en el diseño de metodologías de optimización de asignación de recursos en el área tecnológica, para asegurar el empleo eficiente de los mismos y para incorporar orgánicamente el conjunto de decisiones tecnológicas a los sistemas globales de la gerencia general. Este trabajo se plantea, como objetivo primordial, la elaboración de un marco de referencia que sirva de apoyo al estudio de las relaciones entre cambio tecnológico y las variables organizativas y gerenciales de la empresa productiva. Rosales , 2002. --

Slide 61: 

Desarrollos tecnológicos Desarrollo Tecnológico es considerado como el proceso a través del cual se genera la base de información, instalaciones, y equipos, y el personal especializado para participar en el proceso de cambio tecnológico. De esta manera, el desarrollo tecnológico puede ser visto, tanto como una necesidad para orientar y acelerar el proceso de cambio tecnológico requerido por el desarrollo económico y social, como una resultante de la participación local en este proceso. Rosales , 2002. --

Slide 62: 

Mapas tecnógicos LA INTELIGENCIA COMPETITIVA pretende dar un paso más al determinar qué información sobre el entorno es la de mayor valor y que, por lo tanto, es necesario obtener, qué medios utilizar, a quién recurrir, cómo transmitirla y sobre todo cómo generar oportunamente un resultado incorporable a la toma de decisiones de la organización. La IC enfocada hacia el conocimiento del entorno estratégico del progreso en Ciencia y Tecnología, se denomina Inteligencia Tecnológica, que puede definirse como “un sistema para detectar, analizar y emplear información sobre eventos técnicos, tendencias y, en general, actividades o aspectos clave para la competitividad de la empresa, con el propósito de obtener una mejor explotación de la tecnología” (Ashton y Stacey, 1995). Según Stacey, “el propósito principal de un sistema de Inteligencia Tecnológica consiste en generar ideas orientadas a la acción que aprovechen oportunidades para defender, expansionar o mejorar el negocio de la empresa”. Escorsa, Maspons y Ortiz (2000)

Slide 63: 

Mapas tecnógicos Los Mapas tecnológicos Dentro del ámbito de la Inteligencia Tecnológica, los denominados Mapas Tecnológicos, se convierten en un importante instrumento para la estrategia empresarial. Son representaciones visuales del estado de la tecnología en un ámbito o área determinados, obtenidos a partir del tratamiento de la información contenida en bases de datos de patentes y artículos, (Escorsa, Rodriguez y Maspons, 2000). Escorsa, Maspons y Ortiz (2000)

Slide 64: 

Mapas tecnógicos Los Mapas tecnológicos Los mapas presentan gráficamente, de forma sintética, las tecnologías en que se ha investigado más y, en consecuencia, publicado y patentado más en un período determinado. Permiten también detectar aquellas tecnologías emergentes que están experimentando una rápida expansión mediante la comparación con mapas correspondientes a períodos anteriores. Escorsa, Maspons y Ortiz (2000)