Marco Metodologico

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Marco Metodologico del curso de metodologia

Comments

Presentation Transcript

MARCO METODOLÓGICO : 

MARCO METODOLÓGICO ELEMENTOS QUE LO CONFORMAN

MÉTODO : 

MÉTODO DEL GRIEGO META: que significa “a lo largo” DO(S): que significa “camino” Modo o manera de proceder o hacer algo. Camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva, aptas para alcanzar el resultado propuesto, es decir, para alcanzar un determinado fin que puede ser material o conceptual.

Método científico : 

Método científico Basado en la comprobación y confirmación de hipótesis, concibe de manera rígida un conjunto de estrategias y procedimientos experimentales.

Slide 4: 

Elementos del marco metodológico ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO NIVEL DE INVESTIGACIÓN TIPO DE INVESTIGACIÓN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO : 

ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO Basándose en la filosofía de la ciencia y en la epistemología, el investigador asume una posición y justifica su selección Posición epistemológica positivismo racionalismo sociohistórico

NIVELES DE INVESTIGACIÓN : 

NIVELES DE INVESTIGACIÓN Según la profundidad del conocimiento que se quiera adquirir por medio de la investigación, y dependiendo de los objetivos, existen cuatro niveles de investigación en los cuales se agrupan los tipos de investigación: A) Nivel exploratorio. B) Nivel descriptivo C) Nivel analítico D) Nivel explicativo

Slide 7: 

NIVELES DE INVESTIGACIÓN (en el positivismo) Exploratorio Descriptivo Analítico Explicativo Objetivos de diagnóstico/descripción Objetivos de análisis Objetivos que ofrezcan explicación del origen de los hechos

NIVEL DE INVESTIGACION EXPLORATORIO : 

NIVEL DE INVESTIGACION EXPLORATORIO Es exploratoria cuando el objetivo es precisamente explorar, sondear, descubrir posibilidades, generalmente sirve de base y prepara el camino para todos los demás tipos de investigación. Fernández de silva (2000)  Su objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que aún no ha sido abordado. Hernández S.(2004)  Es el que sirve de base para formular un problema más preciso, para establecer prioridades que conduzcan a una investigación futura, sin llegar a formular hipótesis. Bavaresco, (1997)

NIVEL DE INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA : 

NIVEL DE INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA Persigue el conocimiento de las características de una situación dada, plantea objetivos concretos y formula hipótesis sin usar laboratorio. Bavaresco, 1997. busca extraer generalizaciones significativas que contribuyan al análisis del conocimiento. Van Dalen, 1974.

NIVEL DE INVESTIGACIÓN ANALÍTICA : 

NIVEL DE INVESTIGACIÓN ANALÍTICA La investigación analítica busca descomponer en sus partes el fenómeno en estudio, incluye tanto el análisis como la síntesis por cuanto reúne, reconstruye, y vuelve a integrar las partes de la totalidad de forma coherente, dentro de una comprensión más amplia que la que se tenía al comienzo de la investigación. Pretende encontrar pautas de relación internas en un evento a fin de llegar a un conocimiento más profundo del mismo, que la simple descripción, para ello se vale de las matrices de análisis, las cuales proporcionan los criterios que permiten identificar esas pautas de relación. Fernández de silva (2000)

NIVEL DE INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA : 

NIVEL DE INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA Dan respuesta aun planteamiento, sin embargo, van más allá de la simple descripción del fenómeno para entrar a establecer relaciones entre conceptos, su interés está en explicar por qué ocurren los fenómenos y bajo qué condiciones éstos se producen, o también para dar explicaciones de la relación existente entre dos o más variables. Las respuestas que se producen en el nivel explicativo, según lo señala Padua (1982) están dentro del campo de las explicaciones científicas, a través de teorías organizadas que dan cumplimiento a la condición doble de verificación lógica y entre las proposiciones que integren el sistema; verificación empírica en cuanto a la correspondencia entre el sistema proporcional con la realidad

NIVELES DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA : 

NIVELES DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA A) Nivel perceptual B) Nivel aprehensivo C) Nivel comprensivo D) Nivel integrativo Hurtado de Barrera,1998.

Nivel perceptual : 

Nivel perceptual Integra los tipos de investigación que apenas tratan de percibir los aspectos más evidentes del asunto en estudio; por eso corresponde a los objetivos explorar, y describir.

Nivel aprehensivo : 

Nivel aprehensivo Integra los tipos de investigación que tratan de aprehender o descubrir los aspectos internos y sus manifestaciones, en función de los cuales se establecen comparaciones o se analizan los eventos estudiados.

Nivel integrativo : 

Nivel integrativo Está integrado por los tipos de investigación que contemplan acciones directas por parte del investigador sobre el asunto en estudio, es decir, que el investigador actúa con el propósito de modificar, confirmar o evaluar.

Nivel comprensivo : 

Nivel comprensivo Estudia los eventos en su relación con otros eventos dentro de una totalidad mayor para establecer, por lo general, relaciones de causalidad