TEOR�A DEL CURSO

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Teoría y Diseño del Currículo : 

Teoría y Diseño del Currículo Mgr. Eddy Fernández Castillo

Afirmaciones para el análisis. : 

Afirmaciones para el análisis. El Currículum es un sistema que cumple funciones políticas y técnico – pedagógicos, detrás de la apariencia pedagógica se esconde la matríz política.

Afirmaciones para el análisis. : 

Afirmaciones para el análisis. El estudio del Currículum es imprescindible, pues toma cuerpo y expresión en los planes y programas de estudio, estos junto a los textos escolares constituyen los instrumentos fundamentales de la política del Estado.

Afirmaciones para el análisis. : 

El Currículum, no puede concebirse como algo anacrónico que genere un programa renovador, ni en un programa desligado de la realidad. Afirmaciones para el análisis.

Afirmaciones para el análisis. : 

El centro del diseño curricular lo constituye la elaboración de los planes y programas de estudio, por su complejidad una vez concluida, rara vez es revisada a fondo, se tiende más bien a reformas parciales, las cuales no van allá de agregar o quitar contenidos. Afirmaciones para el análisis.

Afirmaciones para el análisis. : 

La orientación política en ocasiones es determinante tanto en el diseño como en la implementación del Curriculum. Afirmaciones para el análisis.

Afirmaciones para el análisis. : 

Desde el punto de vista cuali – cuantitativo, al momento de realizar una evaluación institucional, uno de los aspectos a considerar es el Currículum, bajo las premisas ¿Para qué?, ¿Qué?, ¿Con qué?, ¿Cómo?, ¿Quiénes?, ¿Qué se hará luego?; considerando para ellos los enfoques general u holístico y el parcial, cuya finalidad varía ya que el primero abarca la realidad total de la institución y el parcial se centra en determinados aspectos pero con una visión más profunda. Afirmaciones para el análisis.

(Deber Ser)Como alcanzar un nivel adecuado en el diseño curricular : 

(Deber Ser)Como alcanzar un nivel adecuado en el diseño curricular Debe ser concebido como un conjunto estructurado de experiencias previstas por una planificación inicial capaces de producir en el sujeto cambios de conducta que le permitan transformar su realidad. Debe tener como finalidad el desarrollo de todos los aspectos de la personalidad del educando considerando Unidad bio-psico-social. Debe partir de una realidad concreta y apoyarse en experiencias que permitan crear y recrear una realidad con la que se interactúa y a la que se tiene que transformar.

(Deber Ser)Como alcanzar un nivel adecuado en el diseño curricular : 

Otros elementos a considerar. -La teoría curricular: Es parte de la teoría educativa y está integrada por un conjunto sistemático de proposiciones que describen y explican los hechos curriculares. Acercándonos lo más posible a la realidad, ya que las teorías del aprendizaje están en constante evolución estas tienen que ir a la par de las ciencias humanas. -La doctrina curricular: Esta define la tendencia ideológica (de liberación y de dominación), lo cual es inocultable. La actitud en este sentido es de continua sospecha sobre ideas valoraciones y creencias explícitas e implícitas. No es nada fácil, por otra parte, construir un Curriculum que tenga como base una ideología liberadora (Véase gráfico anexo). (Deber Ser)Como alcanzar un nivel adecuado en el diseño curricular

Slide 10: 

-La técnica Curricular: Son las normas de acción que hacen concreta y operativa a la teoría y a la doctrina curricular. En ellas se descubre la verdadera innovación o la rutinaria repetición del diseño curricular. Al momento de la concreción llega el momento de la verdad, con frecuencia bellas concepciones generales se estrellan ante escuálidas concreciones operativas. -El plan curricular: Es la orientación última, rígida o flexible, academicista o vital, estática o dinámica, encerrada en un programa o abierta a las múltiples insinuaciones de la realidad.

SerCómo se presenta el currículo en la Educación Venezolana (Básico y Diversificado). : 

SerCómo se presenta el currículo en la Educación Venezolana (Básico y Diversificado). Continuas reformas educativas, lo cual lleva a un correlativo cambio de programas. Sin que se culmine el respectivo cambio, se presenta la siguiente reforma, lo cual genera una improvisación continua. El resultado de la improvisación es predecible, el currículo desintegra el conocimiento y produce una falsa seguridad. Pregunta Obligada ´¿Esta concebido el currículo en Venezuela con criterios sociológicos y psicológicos que aseguren una visión articulada e integral de la realidad total y su transformación? ¿Se instaura el principio de flexibilidad curricular donde se inserta la observación y la participación como beneficios hacia objetivos nacionales, regionales y locales?

A nivel Universitario (Debe ser en las estructuras curriculares). : 

A nivel Universitario (Debe ser en las estructuras curriculares). Deben ser unificados, mediante la evolución de redes académicas. El Consejo Nacional de Universidades, debe promover la integración de comisiones representativas de Universidades públicas y privadas a objeto de discutir las temáticas y problemas que inciden en la educación superior y lograr cambios transformacionales y dar respuestas a las necesidades imperantes de la sociedad, estos cambios se deben dar en las estructuras curriculares y en la educación virtual y presencial. Para lograr los cambios arriba mencionados, debe capacitarse al personal encargado de iniciar los cambios para perfeccionar el área de diseño y evaluación permanente del currículo, dada la importancia del currículo como eje transformador de profesionales que tengan ocupación y competencia. Se debe hacer énfasis en la fusión de docencia con la investigación, extensión y producción. Se deben incluir en los pensa de estudios, asignaturas actualizadas, es decir con vigencia, permanencia y pertinencia.

Slide 13: 

Se debe corregir la frondosidad curricular y asignaturas que pueden ser sustituidas o eliminadas para evitar la prolongación de las carreras. Se deben promover discusiones a todos los niveles que generan ideas hacia la producción del conocimiento sobre la base de la transformación del pensum para comprometer a los docentes y el entorno.

Mapa Conceptual : 

Mapa Conceptual El currículo como los contenidos de la enseñanza: Lista de materias asignaturas o temas que delimitan el contenido de la enseñanza y del aprendizaje en las instituciones educativas (pensa – pensum). El currículo como plan o guía de la actividad escolar: Es un plan para el aprendizaje, varía en cuanto a contenido y estructura. Constituye además de una lista de materias, una especificación de metas y actividades, esto permite homogenizar el proceso de enseñanza – aprendizaje. El currículo como experiencia: Existen dos tendencias en esta definición “Currículo abarca todas las oportunidades de aprendizaje previstas por la escuela”. “La suma de las experiencias que los alumnos realizan dirigidos por la escuela”. “El conjunto de las experiencias que el alumno logra en la escuela bajo la dirección de esta y por la orientación de los objetivos de la educación”.

Slide 15: 

El currículo como sistema: Desde esta premisa, se considera al sistema como integrador de: Elementos o constituyentes. Relaciones entre los elementos o constituyentes. Visto así, el currículo se aborda como totalidad no solo desde el punto de vista de las relaciones entre los elementos que lo integran (relaciones dentro), sino también de las relaciones entre los diferentes sistemas, esto sugiere dinamismo y movimiento.

De esto ultimo surge un concepto integrador : 

De esto ultimo surge un concepto integrador “El sistema curricular, se caracteriza por ser humano, complejo, flexible y abierto”. Es humano porque fue creado por el hombre, que le asigna metas. Es complejo y flexible por cuanto sus actores principales (docentes y alumnos) también lo son y, es abierto porque se alimenta de elementos que vienen más allá de sus fronteras y sus productos son entregados a otros sistemas. El currículo como Disciplina Tecnológica: Que se refiere a la planificación, aplicación, evaluación y retroalimentación del proceso educativo intencionado que selecciona la escuela para atender al objeto propio de su campo: EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS.

Casarini R, Martha. Teoría y Diseño Curricular : 

Casarini R, Martha. Teoría y Diseño Curricular Figura # 1. Preguntas Básicas sobre el Curriculum.

Slide 18: 

Figura # 2. Funciones del Currículum

George, Posner.Análisis del Currículo. Segunda Edición : 

George, Posner.Análisis del Currículo. Segunda Edición Figura # 3. Fines, metas y objetivos.

George, Posner.Análisis del Currículo. Segunda Edición. : 

George, Posner.Análisis del Currículo. Segunda Edición. Figura # 4. El proceso de análisis curricular

Casarini R, Martha.Teoría y Diseño Curricular : 

Casarini R, Martha.Teoría y Diseño Curricular Un objetivo es un enunciado que ilustra o describe la clase de comportamiento que se espera adquiera el estudiante de modo tal que al observarlo se pueda reconocer el aprendizaje buscado. El diseño como conjunto de decisiones jerarquizadas. Fines, alumno, cultura, contenido, experiencias educativas seleccionadas y organizadas; evaluación. El papel del maestro es instrumental. Útil en el entrenamiento de destrezas o retención de información (datos). Denominaciones: objetivos terminales. Conductuales Instruccionales. Operacionales. Un objetivo describe una finalidad sin especificar la conducta que se espera que el alumno exhiba al término de su aprendizaje. El diseño como formulación de propósitos que se rehace en la acción y en la reflexión sobre ésta. Naturaleza del conocimiento: Proceso de socialización en la escuela (C. oculto); proceso de aprendizaje (individual o grupal). El papel del maestro es de consultor. Útil en la comprensión de las relaciones de contenidos en un sector del conocimiento y de los modelos de pensamiento implícitos en ese sector. Denominaciones: Objetivos de proceso. Eurísticos. Expresivos. Principios de procedimiento. Modelo por Objetivos Conductuales Modelo de Proceso Figura # 5

Slide 22: 

Posner, George. Análisis del Currículo Segunda Edición Cuadro # 1

CONT... Posner, George.Análisis del Currículo. Segunda Edición : 

CONT... Posner, George.Análisis del Currículo. Segunda Edición

Tabla síntesis de los modelos curriculares analizados : 

Tabla síntesis de los modelos curriculares analizados (Cuadro # 2)

Slide 25: 

CONT. Cuadro # 2

Posner, GeorgeAnálisis del CurrículoSegunda Edición : 

Posner, GeorgeAnálisis del CurrículoSegunda Edición Figura # 5

Posner, George.Análisis del Currículo. Segunda Edición : 

Posner, George.Análisis del Currículo. Segunda Edición Figura # 6. Propósitos y Funciones de la Evaluación.

Casarini R. Martha.Teoría y Diseño Curricular : 

Casarini R. Martha.Teoría y Diseño Curricular Figura # 7. Aspectos que cubre la evaluación

Posner, George.Análisis del Currículo. Segunda Edición. : 

Posner, George.Análisis del Currículo. Segunda Edición. Cuadro # 3.

Casarini, R. Marthateoría y Diseño Curricular : 

Casarini, R. Marthateoría y Diseño Curricular Figura # 8. Perfil de Egreso.

authorStream Live Help