Clase de Pedagog�a Clase N�4

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Fines de la Educación(Concepto) : 

Fines de la Educación(Concepto) Concepto de Fines: Es una meta preconcebida que sugiere una actividad ordenada para alcanzar. Es fin como resultado previsto de sentido y dirección a la actividad educativa. Tener fines significa actuar en determinada dirección hacia una meta prefijada. Un determinado fin sugiere orden, metas, objetivos y propósitos, por tanto, cuando tenemos fines queremos resultados esperados. Los fines se basan en un esquema cuyo resultados son deseados. Es una meta abstracta que pertenece al mundo de los valores constituyendo un ideal que se pretende realizar.

Fines de la Educación : 

Fines de la Educación 1.- El pleno desarrollo de la personalidad. 2.- El logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valoración del trabajo. 3.- Capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social. 4.-Identificado con valores de identidad nacional y con la comprensión, tolerancia, convivencia y actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana. 5.- Fomentar el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente. 6.- Contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país. 7.- Promoción de los esfuerzos creados del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente.

Principios de la Educación(Concepto) : 

Principios de la Educación(Concepto) Concepto de Principio: Es la línea de autoridad que conlleva al ideal planificado. Es la base orientadora de las metas propuestas. Es el canal orientador de lo que se desea alcanzar. PRINCIPIOS Democratización Autonomía Diversidad Participación Protección Integral

Medios Educativos : 

Medios Educativos Son los Contenidos Programáticos, Métodos y Procedimientos de la Enseñanza Contenidos Programáticos: Son el apéndice estructurado de todo currículo de acuerdo a la ciencia o materia de interés. En los contenidos se demuestra el constante y difícil arte de cambiar las perspectivas del currículo. Entre ellos encontramos los tipos de contenidos programáticos: 1.- Conceptuales 2.- Procedimentales 3.- Actitudinales

Tipos de Contenidos Programáticos : 

Tipos de Contenidos Programáticos Conceptuales: Corresponden al área del saber, es decir, los hechos, fenómenos y conceptos que los alumnos o alumnas deben aprender. Procedimentales: Constituyen un conjunto de acciones que facilitan el logro de un fin propuesto. El alumno o alumna será el actor principal en la realización de los procedimientos que demandan los contenidos, es decir, desarrollará su capacidad para “saber hacer”. Actitudinales: Constituyen los valores, normas, creencias y actitudes conducentes al equilibrio personal y a la convivencia social. Están relacionados con la adquisición de conocimientos y con las experiencias que presenten modelos a partir de los cuales los alumnos o alumnas puedan reflexionar.

Métodos de la Enseñanza : 

Métodos de la Enseñanza Métodos de la Enseñanza: Es la manera como se direcciona el aprendizaje. Entre ellos encontramos el Método Deductivo, Inductivo y Analógico. MÉTODO DEDUCTIVO: Es donde se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. El papel de la deducción en la investigación es doble: A) Consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos. B) Descubre consecuencias desconocidas, de principios conocidos. Ellos a su vez se dividen en directo e indirecto: Deductivo Directo: Se obtiene el juicio de una sola permisa, es decir, llega a una conclusión directa. Deductivo Indirecto: Necesita de silogismos lógicos, es decir, que consta de tres proporciones donde se comparan dos términos con un tercero.

Métodos de la Enseñanza : 

Métodos de la Enseñanza MÉTODO INDUCTIVO: Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. La inducción puede ser completa e incompleta Inducción Completa: La conclusión es extraída del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigación. Inducción Incompleta: Los elementos del objeto de investigación no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad; se recurre a una muestra representativa. MÉTODO ANALÓGICO O COMPARATIVO: Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza.

Procedimientos de la Enseñanza : 

Procedimientos de la Enseñanza Son las técnicas, estrategias y dinámicas pedagógicas que planifica, organiza e introduce el docente en el proceso, para propiciar regular y corregir el aprendizaje de sus alumnos y alumnas. TÉCNICA: Es el estilo aplicativo que se utiliza para manejar diversidad de opciones al momento de requerir un aprendizaje y su manera de transmitirlo. Se clasifican en : Taller, Mesa Redonda, Discusión Dirigida… ESTRATEGIAS: Son aquellas que van dirigidas a activar los conocimientos previos de los alumnos y alumnas o incluso a generarlos cuando no existan. Se clasifican en Resumen, Ilustración, Analogías, Mapas Conceptuales… DINÁMICAS: Es un agente integrador con diversidad de ideas prácticas que le permiten socializar con el alumno o alumna, al mismo tiempo que hacen placentero el aprendizaje, culminando en una reflexión positiva. Siempre debe estar en concordancia con el objetivo fijado. Consta de un destino, materiales, desarrollo y evaluación. Se clasifican en: Exposiciones, Negociaciones, Discusiones…

authorStream Live Help