Trabajo de Investigacion de Auditoria

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Trabajo de Investigacion de Auditoria

Comments

Presentation Transcript

slide 1:

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR I.U.T. PEDRO EMILIO COLL MARACAIBO EDO-ZULIA INTEGRANTES: ANA VILLALOBOS C.I: 21.490.964 OSMEL PALMAR C.I: 19.550.303 ERNESTO PEREIRA CI: 15.559.898

slide 2:

Índice 1. Auditoria de sistemas: objetivos. 1.1. Rol del auditor. 1.2. Capacidades del auditor. 1.3. Objetivos de sistemas desarrollados. 1.4. Objetivos de auditoría de aplicación. 1.5. Objetivos de mantenimiento.

slide 3:

Objetivos Generales: Ø Buscar una mejor relación costo-beneficio de los sistemas automáticos o computarizados diseñados e implantados. Ø Incrementar la satisfacción de los usuarios de los sistemas computarizados. Ø Asegurar una mayor integridad confidencialidad y confiabilidad de la información mediante la recomendación de seguridades y controles. Ø Conocer la situación actual del área informática y las actividades y esfuerzos necesarios para lograr los objetivos propuestos. Ø Seguridad de personal datos hardware software e instalaciones. Ø Apoyo de función informática a las metas y objetivos de la organización. Ø Seguridad utilidad confianza privacidad y disponibilidad en el ambiente informático. Ø Minimizar existencias de riesgos en el uso de Tecnología de información. Ø Decisiones de inversión y gastos innecesarios. Ø Capacitación y educación sobre controles en los Sistemas de Información. Rol del Auditor. El auditor deberá ver cómo se puede conseguir la máxima eficacia y rentabilidad de los medios informáticos de la empresa auditada estando obligado a presentar recomendaciones acerca del reforzamiento del sistema y el estudio de las soluciones más idóneas según los problemas detectados en el sistema informático de esta última. - En ningún caso está justificado que realice su trabajo el prisma del propio beneficio. - Cualquiera actitud que se anteponga intereses personales del auditor a los del auditado deberá considerarse como no ética.

slide 4:

Para garantizar le beneficio del auditado como la necesaria independencia del auditor este último deberá evitar estar ligado en cualquier forma a intereses de determinadas marcas productos o equipos compatibles con los de su cliente. Una vez estudiado el sistema informático a auditar el auditor deberá establecer los requisitos mínimos aconsejables y óptimos para su adecuación a la finalidad para la que ha sido diseñado. Únicamente en los casos en el que el auditor dedujese la imposibilidad de que el sistema pudiera acomodarse a las exigencias propias de su cometido este podrá proponer un cambio cualitativamente significativo de determinados elementos o del propio sistema informático globalmente contemplado. Capacidad del Auditor  El auditor debe estar plenamente capacitado para la realización de la auditoría encomendada  Debe ser plenamente consciente del alcance de sus conocimientos y de su capacidad y aptitud para desarrollar la auditoría sobreestima subestima. Objetivos de sistemas desarrollados. Proveen un conjunto de funciones necesarias y usadas por diversos programas de aplicaciones de una computadora y los vínculos necesarios para controlar y sincronizar el hardware de la misma. En las primeras computadoras que no tenían sistema operativo cada programa necesitaba la más detallada especificación del hardware para ejecutarse correctamente y desarrollar tareas estándares y sus propios drivers para los dispositivos periféricos como impresoras y lectores de tarjetas perforadas. El incremento de la complejidad del hardware y los programas de aplicaciones eventualmente hicieron del sistema operativo una necesidad. Los primeros sistemas operativos fueron desarrollados por cada usuario para el uso de su propia computadora central 1 y es en 1956 que la General Motors desarrolla lo que es hoy considerado el primer sistema.

slide 5:

Objetivos de auditoría de aplicación Debemos decir que hoy en día no existe una metodología estándar para realizar una auditoría de información sin embargo podemos desarrollar una serie de actividades y técnicas que nos pueden ayudar a realizarlas:  Inventario físico. Es el proceso de identificación y categorización de los recursos de información de una forma sistemática. De esta forma se proporciona una fotografía de lo que la organización posee en términos de recursos de información en un momento determinado.  Mapificación de la información Infomap. Constituye una forma gráfica de representar los recursos de información que hay en la organización y las interrelaciones entre éstos. El mapa de recursos indica hasta qué punto los recursos de información son básicos de qué modo se encuentran posicionados geográficamente departamentalmente desde un punto de vista técnico cómo interactúan quién los utiliza quién es el responsable etc.  Análisis de las necesidades de información. Tiene como finalidad principal determinar qué información requieren los empleados y la dirección de la organización para desarrollar sus papeles y alcanzar los objetivos.  Gráficos de procesos y flujos de trabajo. Los gráficos de procesos junto con los flujos de trabajo pueden constituir una buena herramienta de trabajo en el ámbito de las auditorías de la información.  Procesos de control y verificación. En una auditoría de la información se deben establecer también los procesos de control y verificación. El resultado de estos procesos puede consistir en un informe o incluso un certificado que confirme que todo es correcto o que incluya recomendaciones de mejora. Hay que tener presente que el mapa de recursos de información o mapa documental puede constituir uno de los principales resultados del proceso de la auditoría de información. Objetivos de mantenimiento El mantenimiento se define como un conjunto de normas y técnicas establecidas para la conservación de la maquinaria e instalaciones de una planta industrial para que proporcione mejor rendimiento en el mayor tiempo posible. El mantenimiento ha sufrido transformaciones con el desarrollo tecnológico a los inicios era visto como actividades correctivas para solucionar fallas. Las actividades de mantenimiento eran realizadas por los operarios de las maquinas con el desarrollo de las máquinas se organiza los departamentos de mantenimiento

slide 6:

no solo con el fin de solucionar fallas sino de prevenirlas actuar antes que se produzca la falla en esta etapa se tiene ya personal dedicado a estudiar en que período se produce las fallas con el fin de prevenirlas y garantizar eficiencia para evitar los costes por averías. Actualmente el mantenimiento busca aumentar y confiabilizar la producción aparece el mantenimiento preventivo el mantenimiento predictivo el mantenimiento proactivo la gestión de mantenimiento asistido por computador y el mantenimiento basado en la confiabilidad. De los párrafos anteriores se distingue claramente los objetivos del mantenimiento sin embargo contrastamos con el siguiente párrafo: Los objetivos del mantenimiento los podemos resumir en: 1. Garantizar el funcionamiento regular de las instalaciones y servicios. 2. Evitar el envejecimiento prematuro de los equipos que forman parte de las instalaciones. 3. Conseguir ambos objetivos a un costo razonable La misión del mantenimiento es implementar y mejorar en forma continúa la estrategia de mantenimiento para asegurar el máximo beneficio a nuestros clientes mediante prácticas innovadoras económicas y seguras.

authorStream Live Help