presentación lectura 16

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

caracteristicas de la práctica docente según Fierro.

Comments

By: aracelilmendez (10 month(s) ago)

Podr�as permitirme descargarla? o enviarmela??? no tengo acceso siempre a internet

Presentation Transcript

Transformando la práctica docente: 

Transformando la práctica docente Una propuesta basada en la investigación acción (Cecilia Fierro, Bertha Fortoul, Lesvia Rosas).

Práctica docente : 

Práctica docente

¿Qué es la práctica docente?: 

¿Qué es la práctica docente?

PowerPoint Presentation: 

Maestro y alumno = sujetos que interactúan el proceso educativo. Maestro tiene la posibilidad de:

La práctica docente contiene múltiples relaciones: 

La práctica docente contiene múltiples relaciones Alumnos Padres de familia Las autoridades escolares La comunidad Saber colectivo culturalmente organizado. El maestro se desarrolla en un marco institucional. Es un trabajador agremiado Su trabajo esta conectando con un conjunto de valores personales y sociales. “ La práctica educativa es una realidad compleja, que trasciende el ámbito “técnico- pedagógico”, esta transciende “más allá del salón de clases”.

Análisis crítico de la práctica docente : 

Análisis crítico de la práctica docente Conducirá a reconocer contradicciones, equivocaciones y aciertos, y, a ubicarse personalmente en el: entender, analizar y revisar el alcance de actitudes y acciones propias. Conduce a un concepto de cambio. Un maestro que reflexiona críticamente, confronta ideas y conocimientos, no puede mantenerse al margen conceptos y experiencias de otros docentes. Implica el trabajo grupal. El programa debe desarrollarse en el seno de maestros con inquietud de superarse.

El diálogo constituye la base del trabajo grupal.: 

El diálogo constituye la base del trabajo grupal. DIÁLOGO: Implica la explicitación y la confrontación de pensamientos distintos entorno a un interés común, el respeto por la ideas expresadas, la libertad para manifestar dudas y la intención de conocer, de entender y de avanzar en la búsqueda de la verdad.

PowerPoint Presentation: 

Por medio del diálogo el maestro: Recuperar el valor y significado que tiene su profesión

Dimensiones de la práctica docente: 

Dimensiones de la práctica docente

¿De qué manera trabajamos y por qué?: 

¿De qué manera trabajamos y por qué? Es necesario analizar de una manera critica el saber pedagógico, sin embargo no se trata solo de comentar lo que se sabe, sino de analizarlo críticamente. Esto significa detectar las contradicciones o incoherencias entre lo que se piensa y lo que se hace; significa también reconocer que nadie lo sabe todo.

PowerPoint Presentation: 

Paulo Freire: «la practica aislada que no se entrega a la reflexión critica iluminadora, capaz de revelar la teoría embutida en ella indiscutiblemente no ayuda al sujeto a mejorarla, reflexionando sobre ella. Aun sin someterse a un análisis critico y riguroso, que le permitiría ir mas allá del sentido común , la práctica le ofrece, no obstante, cierto saber operativo. Pero tampoco le da la razón de ser mas profunda de su propio saber»

PowerPoint Presentation: 

«el aprendizaje, en una profesión hecha de relaciones entre personas, no puede entenderse solo como la adquisición de nuevos conocimientos. Mas allá de técnicas y conocimientos, aprender a ser maestro implica afectos, actitudes, imágenes, modelos y valores.»

¿Por qué apoyarnos en la metodología de investigación -acción ?: 

¿Por qué apoyarnos en la metodología de investigación -acción ? La Investigación- acción destaca como componentes esenciales: La existencia de un grupo de personas que conscientemente desea evaluar y transformar su practica social. La vinculación entre la teoría y la practica social , el cambio social como consecuencia ultima de la investigación y la validación del conocimiento construido en el proceso. «Son los propios maestros quienes tienen que recuperar el espacio de su práctica educativa y tener la voluntad de intervenir en ella para mejorarla»

¿Cómo es el camino por el que vamos a transitar?: 

¿Cómo es el camino por el que vamos a transitar? Un programa de formación de maestros basado en la investigación- acción implica varios momentos:

El programa de formación: 

El programa de formación

El diario del maestro : 

El diario del maestro Sugerencia: que desde el inicio del programa, cada maestro se proponga a escribir sus experiencias en un diario. Periódicamente podrán revisar su diario y se darán cuenta de que han ido transformando aquellos aspectos que se propusieron modificar y tendrán mucho mas que compartir con sus compañeros. Que cada maestro haga una historia académica , que guarde material que se utilice a lo largo del programa. Su carpeta personal le permitirá recuperar su proceso de aprendizaje, sus descubrimientos , sus interrogantes, sus reflexiones, así como las aportaciones que los demás compañeros hayan hecho a su propio proceso.