Autoexamen de mamas

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: ofrannys (27 month(s) ago)

hola saludos sera posible que me envie esas presentaciones a mi correo

By: jorgebqr (51 month(s) ago)

es una bonita y muy completa exposición del tema de cancer de mama, felicidades

By: animexdark (55 month(s) ago)

gracias

Presentation Transcript

Slide 1: 

AUTOEXAMEN DE MAMAS Y CANCER DE MAMAS Dr Anibal Rodriguez Avelarez

Slide 2: 

Mamogénesis La mamogénesis, es el desarrollo mamario, en tres fases: 1.- Se inicia en el periodo embrionario, alrededor de la secta semana gestacional.   2.- Su mayor y amplio desarrollo anatómico lo tiene durante la pubertad.   3.- En periodo gravídico se completa la mamogénesis.

Slide 3: 

ANATOMIA DE LA MAMA

Slide 5: 

PODRIA SER TU HISTORIA "Un hombre atractivo, de mediana edad, entró en un café y se sentó. Antes de ordenar, no pudo evitar darse cuenta que un grupo de hombres más jóvenes, que bebían en una mesa cercana a la suya, se reían de él.." "No fue hasta recordar que llevaba una pequeña cinta rosada en la solapa de su chaqueta que se percató de lo que se trataba el asunto." "El hombre no le dio mayor importancia, pero la insistencia de las risas vecinas comenzó a molestarle. Miró a uno de los hombres directamente a los ojos, se llevó el dedo a la solapa y apuntó a la cinta: -¿Esto? -Con ese gesto todos los hombres en esa mesa se rieron abiertamente." "El hombre al cual dirigió la mirada, le dijo": — Disculpa amigo, pero estábamos comentando lo lindo que te ves con esa cinta rosada en tu chaqueta. "Con toda calma, el hombre hizo un gesto de invitación al bromista para que se acercara y se sentara en su mesa. Aunque se sentía bastante incómodo, el hombre más joven se acercó y se sentó. El hombre mayor, con voz muy calmada, le dijo": — Llevo esta cinta para llamar la atención y tomar en cuenta el Cáncer Mamario. La llevo en honor a mi madre. — Lo siento, amigo. ¿Murió ella de cáncer mamario? — No. Ella está sana y bien. Sus pechos me alimentaron cuando era un bebé y fueron albergue cuando tuve miedo o me sentí solo en mi niñez. Estoy muy agradecido por los pechos de mi madre y por su salud. — Entiendo — Respondió el otro...

Slide 6: 

— También llevo esta cinta para honrar a mi esposa — continuó diciendo el hombre. — Y ella ¿también está bien? — Claro que sí. Sus pechos han sido fuente de amor, para ambos. Con ellos alimentó a nuestra bella hija de 23 años. Estoy agradecido por los pechos de mi mujer y por su salud. — Ya veo. Y supongo que también lleva la cinta para honrar a su hija. — No. Es muy tarde para eso. Mi hija murió de cáncer mamario hace un mes. Ella pensó que era demasiado joven para tener cáncer y cuando notó accidentalmente una pequeña protuberancia, la ignoró. — Como no le causaba molestia o dolor, no había de qué preocuparse. Conmovido y avergonzado, el extraño dijo: — Lo siento, señor. — Pero también en memoria de mi hija es que llevo esta pequeña cinta con orgullo. Eso me da la oportunidad para hablar con otros. Cuando vuelvas a casa habla con tu esposa, tus hijas, tu madre, tus hermanas, y aun tus amigas sobre esto. — Aquí tienes...— agregó el hombre mientras buscaba en su bolsillo y le entregaba una pequeña cinta rosada. Éste la tomó, la miró, lentamente levantó la cabeza y le dijo: -¿Podría ayudarme a ponerla? Si en verdad las amas, exhorta a TODAS las mujeres que quieres, a practicarse auto-exámenes regulares.

Slide 7: 

AUTOEXAMEN DE MAMAS Dividiendo la mama en cuatro partes, observamos que la mayor cantidad de conductos está localizada en el cuadrante superior externo de la mama (próximo a la axila). Es en esta localización que tiene lugar la mayoría de los tumores malignos de la mama (aproximadamente 50%).

Slide 8: 

DIVISION DE LA MAMA EN CUADRANTES Cuadrante Superior Interno Cuadrante Inferior Interno Cuadrante Superior Externo Cuadrante Inferior Externo

Slide 9: 

PASOS PARA REALIZARSE UN AUTOEXAMEN DE MAMAS

Slide 10: 

Dedos a emplear para palpación Mano a emplear para palpación

Slide 15: 

CANCER DE MAMAS El cáncer de mama es el más frecuente en el área ginecológica, siendo que 1 de cada 5 mujeres muere con este cáncer. Estos son algunos factores de riesgo para cáncer de mama. 1.- Primera menstruación muy temprana (antes de los 12 años) . 2.- Menopausia muy tardía (sobre los 55 años). 3.- Mujeres sin hijos, o nacimiento del primer hijo después de los 30 años. 4.- Estrés. 5.- Exposición a radiaciones ionizantes. 6.- Vida sedentaria 7.- Dieta rica en grasas 8.- Consumo excesivo de alcohol (más de tres copas por semana). 9.- Fumar. 10.- Dolencias benignas en la mama. (quistes). 11.- Terapias hormonales. (No comprobado). 12.- Cáncer de mama en madre, hermana o hija, antes de la menopausia 13.- Cáncer de mama en abuelas, tías y primas.

Slide 16: 

Ante la presencia de cualquier tumoración de mama, se debe tomar una conducta muy agresiva (la extirpación y biopsia de la misma).

Slide 17: 

DIAGNOSTICO: 1) Mamografía. 2) Ecografía de mama. 3) Termografía. 4) Biopsia 5) Niveles de estrógenos y progesterona.

Slide 21: 

TRATAMIENTO: El tratamiento ideal, es el de cirugía y radioterapia.

Slide 22: 

El autoestima de una mujer esta relacionado directamente con la imagen corporal que tenga de ella y la que los demás perciban de ellas. Las mamas son muy importantes para esa imagen y al perder una o las dos mamas, muchas mujeres caen en crisis depresivas a veces mortales.

Slide 27: 

Reconstrucción de la Mama Para las pacientes que optan por una mastectomía total, se puede usar la cirugía reconstructiva. Se puede hacer al momento de la mastectomía (reconstrucción inmediata) o algún tiempo después (reconstrucción retardada). El contorno la mama puede restaurarse ya sea por la inserción submuscular de un implante artificial (lleno de solución salina) o por un injerto de músculo recto u otro colgajo.

Slide 31: 

GRACIAS