Cartas Generales

Views:
 
     
 

Presentation Description

http://luzverdadera.blogspot.com

Comments

Presentation Transcript

Cartas Generales : 

Cartas Generales Estudio Bíblico de las Epístolas Generales http://luzverdadera.blogspot.com

Epístola a los Hebreos : 

Epístola a los Hebreos Síntesis del Nuevo Testamento Arturo Pérez www.ibsj.org

Contenido de la Clase Epístola a los Hebreos : 

Contenido de la Clase Epístola a los Hebreos Introducción Tema de Hebreos Autor, Lugar y fecha de Hebreos Destinatario y propósito Contenido de Hebreos Resumen de Hebreos Peculiaridades Palabras claves o ideas características Grandes Doctrinas Pasajes famosos

A los HebreosIntroducción : 

A los HebreosIntroducción El título de los libros del NT, luego del 100d.C. Tradicionalmente esta epístola tiene el título en griego que dice “A los Hebreos”, el cual ha permanecido hasta hoy. La epístola misma no especifica a quién fue dirigida, ni dice explícitamente si fue a hebreos (judíos) o a gentiles que se escribió. Por las referencias a la historia y religión de los hebreos, y ya que no aborda ningún tema o práctica particular de los gentiles, el título se ha mantenido tradicionalmente como “Hebreos”, como dirigida a los judíos. Aunque el capítulo 13 muestra su carácter epistolar, el resto del documento parece más un discurso teológico que una carta.

Tema central de Hebreos : 

Tema central de Hebreos Todo el tema de la epístola se desarrolla alrededor de la palabra “mejor”, que se usa en una serie de comparaciones para demostrar cómo la revelación de Dios en Cristo es superior a la revelación que vino por medio de la ley, especialmente aquella ley que fue aplicada mediante el sacerdocio levítico. El gran tema de la carta a los Hebreos es que Jesucristo ha completado en un Nuevo Pacto todo lo que el Antiguo Pacto había iniciado. De ahí que el libro de Hebreos está lleno de referencias del Antiguo Testamento. Como el libro de Hebreos compara el sacerdocio imperfecto levita con el sacerdocio perfecto de Cristo, es imprescindible un conocimiento del libro de Levítico para poder entender Hebreos. La epístola a los Hebreos es un estudio que contrasta los rituales imperfectos e incompletos del Antiguo Pacto, dados bajo Moisés, con la provisión infinitamente mejor del Nuevo Pacto ofrecido por el perfecto Sumo Sacerdote, el Unigénito Hijo de Dios, el Mesías, Jesucristo. “La infinita superioridad del cristianismo sobre el judaísmo basado en el sacerdocio perfecto, completo, intransferible y eterno de Jesucristo.”

Sobre el autor y la fecha : 

Sobre el autor y la fecha Autor: Desconocido Nombres sugeridos: Pablo, Bernabé, Silas, Apolos, Lucas, Felipe, Priscila y Aquila.

Fecha: 65 al 69 d.C. : 

Fecha: 65 al 69 d.C. No fue temprano porque: “Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo...” Tenían tras sí un largo pasado de persecuciones. 10:32, “Pero traed a la memoria los días pasados, en los cuales, después de haber sido iluminados, sostuvisteis gran combate de padecimientos” Parece que los milagros que antes acompañaban la predicación ya no se producían más.“¿cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad”. (2:3,4) Pero tuvo que ser antes del 70 d.C., porque El uso del tiempo presente en los textos 5:1–4; 7:21,23,27,28; 8:3–5,13; 9:6–9,13,25; 10:1,3,4,8,11; and 13:10,11 dan a entender que el sacerdocio Levítico y el sistema de sacrificios estaba todavía en operación.Los lugares de reunión fueron destruidos desde las guerras judías que comenzaron en el 66 d.C. y el templo de Jerusalén fue devasatado en el 70d.C. Hubiese sido un argumento. En lugar de escribir en el 8:13 “Al decir: Nuevo Pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer” (8:13), hubiese dicho “ya desaparecieron por completo todos los sacrificios y sus altares”. Sus primeros maestros ya habían muerto (13:7) “Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.” Además notamos que Timoteo había sido libertado de la prisión (He.13:23) y que la persecución estaba siendo cada vez más severa (10:32–39; 12:4; 13:3). Estos detalles podrían acotar la fecha posible de escritura entre el 66 al 69 d.C.

Destinatarios : 

Destinatarios Judíos cristianos. El grupo principal al que se dirige esta epístola está compuesto de judíos cristianos que sufrieron rechazo y persecución de sus vecinos judíos inconversos (10:32–34), aunque no llegaron a ser martirizados (12:4). Esta carta les daría ánimo y confianza en Cristo, su Mesías y Sumo Sacerdote. Era un grupo inmaduro de creyentes que fue tentado a mantenerse en los rituales simbólicos y débiles de las tradiciones del judaismo. Judíos inconversos que asentían. El segundo grupo eran judíos inconversos que estaban convencidos de las verdades básicas del evangelio, pero que no habían depositado su fe en Jesucristo como su Salvador y Señor. Ellos asentían intelectualmente a la fe del evangelio, pero espiritualmente no estaban comprometidos. A este grupo es que se escribe los siguientes textos: 2:1–3; 6:4–6; 10:26–29; y 12:15–17. Judíos inconversos que rechazaban. El tercer grupo no estaba convencido de la verdad del evangelio al que se había expuesto. El capítulo 9 se dedica a este grupo (ver especialmente 9:11,14,15,27,28).

Slide 9: 

¿Dónde estaban ubicados los judíos de Hebreos? Comunidades Judías del 60 al 70d.C. Palestina, Egipto, Italia, Asia Menor y Grecia He.13:24 “Los de Italia os saludan” es ambiguo Grecia o Asia Menor es posible por el uso de la LXX. Los judíos que vivían en el exilio habían sustituido el templo con las sinagogas, pero solían peregrinar al templo en Jerusalén Egipto Palestina Italia ASIA MENOR Grecia

Propósitos : 

Propósitos Aunque no sabemos con certeza el lugar donde residían los destinatarios de Hebreos, sin duda alguna, la carta fue escrita primariamente a judíos cristianos que estaban siendo perseguidos a causa de su fe por otros judíos no-cristianos. Como consecuencia, ellos estaban comenzando a preguntarse si valía la pena ser cristiano. Ellos perdieron el esplendor y grandeza de las ceremonias del templo y la comodidad de los objetos religiosos visibles. Añadido a esto, ellos habían creído que Jesús iba a venir otra vez, pero ahora habían pasado 30 años desde la ascensión y El Señor aún no había vuelto por segunda vez. Por esto, tenían toda clase de problemas espirituales. Abundaban las dudas, las caídas y la confusión. ¿Cómo podría esto contrarrestarse? Propósito: estímulo a la perseverancia de la fe. Para estimularlos a la perseverancia de su profesión (6:11,12; 10:35-39) el autor les muestra la excelencia del Nuevo Pacto, en el cual ellos han entrado por el Señor Jesucristo, y su superioridad sobre el Antiguo pacto. El pasaje de Hebreos 5:11 al 6:12, nos muestra gran parte del objetivo del autor al escribir esta carta: Amonestar a sus hermanos; Advertir de la posibilidad de que una persona que aparenta ser cristiano no lo sea realmente; y alentar a los hermanos por las promesas dadas por Dios en su Palabra.

Contenido de Hebreos : 

Contenido de Hebreos

Resumen de Hebreos Capítulos 1 al 4 : 

Resumen de Hebreos Capítulos 1 al 4 El Hijo, debido a que es la revelación final y completa de Dios, es superior tanto a los profetas (1:1-3) como a los ángeles (1:4 – 2:18) y también superior a Moisés y a Aarón, los mayores representantes del antiguo pacto (3:1 – 4:13). Esto prepara el camino para una exhortación a aferrarse a Cristo para obtener la ayuda que sólo él puede dar (4:14-16).

ResumenCapítulos 5 al 7 : 

ResumenCapítulos 5 al 7 Al desarrollarse el tema central, Cristo es presentado como un sacerdote superior al orden de Aarón, por ser del orden de Melquisedec (5:1 – 7:28). Melquisedec, personaje de Gn.14:18 con Abraham Melquisedec era “Rey y sacerdote” (Gn.14:18), de la misma manera que Cristo es Rey y Sacerdote sobre su trono (Zac.6:12-13). Rey de justicia según el significado de su nombre, y “Rey de Paz” (He.7:2), dos términos que caracterizan a Cristo (Is.9:5; 11:5; 32:1; Jer.23:5-6; Sal.72:1-3). Melquisedec se presenta “sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida” (He.7:3). Significa que se ignoran su principio y fin ya que no figura en ninguna genealogía levítica, no se conoce a sus padres. En eso se parece a Cristo, quien aparece en medio de Israel sin descender de Aarón y sin pertenecer a la tribu sacerdotal de Leví y que ha quedado como Sumo Sacerdote para siempre, por el poder de Su resurrección (He.8:13-16, 24; Jn.1:1; 8:58; Ro.6:9.) Pan y vino, recibe los diezmos de todo de Abraham, y lo bendice. De la misma manera, el sacerdocio de Cristo sobrepasa en excelencia a todos los sacerdocios judaicos y humanos (He.7:26-28). Este sacerdocio viene a ser la base del Nuevo Pacto, anunciado por los profetas e infinitamente superior al Antiguo Pacto (He.7:11-12; 8:6-12), el cual es eterno e intransferible (He.7:24).

ResumenCapítulos 8 al 10a : 

ResumenCapítulos 8 al 10a Este sacerdocio de Cristo se lleva a cabo: bajo el nuevo pacto (8:1-13) en el nuevo santuario celestial (9:1-10) con un ministerio nuevo y mejor (9:11-14) que provee una herencia eterna (9:15-28) y que se basa en un sacrificio de eficacia final y definitiva (10:1-18).

ResumenCapítulos 10b al 13 : 

ResumenCapítulos 10b al 13 La porción práctica de la epístola es un llamado a continuar: avanzando con una fe renovada, sin despreciar la disciplina divina, llevando a su cumplimiento los frutos de la paz y de la santificación, y manteniendo las virtudes de una verdadera separación, perseverancia y obediencia (10:19 – 13:25).

PeculiaridadesIdeas claves o características : 

PeculiaridadesIdeas claves o características En cuanto a la forma griega del lenguaje, la manera de ser escrita la epístola a los Herbeos es de una alta calidad literaria marcada por una construcción cuidadosa y una dicción elegante. Hay cinco advertencias serias dentro de los argumentos de la epístola. (2:1-4; 3:7 – 6:13; 5:11 – 6:20; 10:26-39; 12:15-29). Términos más utilizados en Hebreos: ángel, santo/santificar, pecado, sacrificio, sangre, sumo sacerdote, promesa, pacto, palabra, testificar, mejor, perfeccionar, fe, salvación, descanso, cielo. Está cargada de alusiones y citas del Antiguo Testamento, procedentes de la traducción de la versión LXX. Algunos pasajes se repiten a lo largo de la carta, como Sal.110:1,4. Clara exposición de los pasajes que cita del AT. El autor era un expositor experto en el manejo de la Palabra de Dios. Es un ejemplo para los maestros y predicadores. Expone sobre 2Sam.7; Deut.32; Sal.8:4-6; Sal. 110:4; Jer.31:31-34; Hab.2:3,4; Prov.3:11,12; Ex.19:20

PeculiaridadesGrandes Doctrinas en la epístola a los Hebreos : 

PeculiaridadesGrandes Doctrinas en la epístola a los Hebreos Nuevo Pacto. Hebreos explica el significado del nuevo pacto en forma más completa de lo que habló Jesús o de lo que escribió Jeremías (a quien cita en Heb.8:8-12 desde Jer.31:31-34). Cristología. Es rica y variada. De hecho, en cuanto a contenido, Hebreos es un “tratado Cristológico”. Hebreos añade mucho a la doctrina de la expiación la cual el autor coloca en su relación con el pacto. Encarnación y Expiación. Hebreos conecta la encarnación con la expiación. La humanidad y la deidad del Hijo son asociadas más aún que el mismo evangelio de Juan. Se emplean más de veinte nombres y títulos de Cristo. Hay una especial atención a los oficios de Cristo, sobre todo a su posición como sacerdote-rey. Escatología. Se presenta tanto realizada (1:2; 6:5) como futurista (9:28; 10:37). Comentario del AT, especialmente de Levítico.

PeculiaridadesPasajes famosos escritos en la epístola a los Hebreos : 

PeculiaridadesPasajes famosos escritos en la epístola a los Hebreos He.1:1-3 el Hijo (Jesucristo) es la revelación final de Dios. He.4:12 La Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos. He.4:14-16 un Sumo Sacerdote que se compadece de nosotros. He.9:27. Después de la muerte, el juicio. He.10:22 Acerquémonos con corazón sincero He.10:24-25 “…no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre”. He.11:1 “Es pues, la fe, la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”. Hebreos bosqueja aquí el desarrollo de la fe por medio de varios personajes del AT. He.12:1-2 “…teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puesto los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe…” He.12:11 “Ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo…” He.13:2 No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles”. He.13:7 “Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe. He.13:8 “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.” He.13:15 “Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesen su nombre”. He.13:18 “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de cuentan; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso”.

Epístola Universal de Santiago : 

Epístola Universal de Santiago Síntesis del Nuevo Testamento Arturo Pérez www.ibsj.org

Contenido de la Clase Epístola Universal de Santiago : 

Contenido de la Clase Epístola Universal de Santiago Introducción Tema de Santiago Autor, Lugar y fecha de la epístola de Santiago Destinatarios y propósito Contenido de Santiago Resumen de Santiago Peculiaridades Palabras claves o ideas características Grandes Doctrinas Pasajes famosos

Epístola Universal de SantiagoIntroducción : 

Epístola Universal de SantiagoIntroducción Epístolas Generales o Universales No son dirigidas a iglesias o personas particulares sino más bien a grupos “generales” o universales. Hebreos, Santiago, 1&2Pedro, 1-2-3Juan, Judas 2&3 de Juan exceptúan la regla porque fueron dirigidas a ciertos personajes específicos. Las epístolas generales (excepto Hebreos) son nombradas por su Autor; este es el caso de Santiago.

Tema central de Santiago : 

Tema central de Santiago “Los resultados de una fe viva, la cual produce obras que honran a Dios.” ¿una simple colección de “dichos proverbiales”? La hermenéutica nos permite observar que Santiago posee un tema unificado. Los destinatarios estaban sufriendo pruebas y dificultades en sus vidas al punto que muchos fueron tentados con desconfiar de la Palabra de Dios, descuidando su relación con Dios y el prójimo. Santiago les habla de manera muy práctica de cómo una fe viviente, produce acciones que honran al Señor. Ejemplo: Una fe viviente produce gozo en medio de las pruebas Una fe viviente obedece la Palabra de Dios Una fe viviente motiva a la práctica de la imparcialidad Una fe viviente genera autocontrol, dominio propio En fin, una fe viviente, fructifica, produce obras que se evidencian por el amor a Dios y al prójimo.

Tema de Santiago.Su Argumento : 

Tema de Santiago.Su Argumento “Cuando la fe es viva” Fuente: Evis L. Carballosa. Santiago: Una fe en acción. Editorial Portavoz, filial de Kregel Publications, Grand Rapids, Michigan, USA, 1986, p.77

Autor: ¿Cuál Santiago? : 

Autor: ¿Cuál Santiago? Griego Iácobos (iakwbos),es decir Jacobo, del hebreo Yacob. Santiago es el nombre en español (contracción de “Santo” y heb. “Yacob”; (sant-yacob) = “Santiago”. Posibles “Jacobos” o “Santiagos” Jacobo hijo de Alfeo (Mat.10:3; Hch.1:13) Jacobo el Padre de Judas (no el Iscariote) (Luc.6:16; Hch.1:13) Jacobo hijo de Zebedeo, hermano de Juan (Jacobo el menor?) (Mr.15:40; Mat.4:21; Mr.3:17); martirizado por Herodes Agripa I en Hech.12:2 Jacobo “el hermano del Señor”, hermano de Judas (Jud.1)

Jacobo, el hermano de Jesús : 

Jacobo, el hermano de Jesús Jacobo, el (medio) hermano del Señor (Mr.6:3) y hermano de Judas (Mat.13:55) el escritor de la epístola Judas1). Santiago (Jacobo) había rechazado a Jesús como Mesías (Juan 7:5); Pero luego creyó cuando vio a Cristo resucitado (1 Cor. 15:7); Después de la ascensión de Jesús, él estuvo presente con sus hermanos y los apóstoles en el Aposento Alto (Hch.1:14). Vino a ser uno de los principales líderes de la Iglesia de Jerusalén después que Pedro fue liberado de prisión (Hch. 12:17); habló con autoridad durante la asamblea llevada a cabo en Jerusalén (Hch.15:13); y se encontró con Pablo para escuchar un reporte de las misiones al mundo gentil (Hch.21:18; Gal.1:19); Jacobo fue llamado uno de los “pilares” de la iglesia conjuntamente con Pedro y Juan (Gal. 1:19; 2:9, 12). Según Flavio Josefo, historiador judío, fue martirizado en el 62 d.C.

Vocabulario de Jacobo en Hech.15 comparado con Santiago : 

Vocabulario de Jacobo en Hech.15 comparado con Santiago Fuente: John F. MacArthur, Jr., The MacArthur Study Bible, (Dallas: Word Publishing) 1997.

Lugar y Fecha (44 d.C., ¿Jerusalén?) : 

Lugar y Fecha (44 d.C., ¿Jerusalén?) Lo más probable es que Santiago haya escrito esta epístola a creyentes dispersos (1:1) como resultado de la persecución registrada en Hechos 12 (para el 44 d.C.) La epístola de Santiago no menciona el Concilio de Jerusalén que describe Hechos 15 (celebrado alrededor del 48 ó 49 a.C.) lo cual sería mencionado si el mismo ya se hubiese efectuado. Por esto, se estima que la epístola de Santiago fue escrita alrededor del 44 al 49 a.C., siendo así la carta más antigua del Nuevo Testamento. No sabemos desde dónde se escribió pero bien pudo haber sido desde Jerusalén donde Santiago era uno de los ancianos de esta congregación.

Slide 28: 

Santiago Gálat. 1&2Tes 1&2Co Rom. Marc. Colos. Filem Efes. Filip. Mateo Hech Lucas 1&2Ti Tito 1&2Pe Judas Hebr. 1-2-3J Juan Apoc.

Destinatarios: Judíos/cristianos/dispersos : 

Destinatarios: Judíos/cristianos/dispersos Judíos La designación “doce tribus” es una referencia bíblica a Israel (Ex.24:4; Mat.19:28; Luc.22:30; Hch.26:7; Ap.21:12) Santiago utiliza un lenguaje judíos en todo su contenido: El autor se refiere a la audiencia como “hermanos” unas 15 veces (1:2,16,19; 2:1,5,14; 3:1,10,12; 4:11; 5:7,9,10,12,19), lo cual era una manera muy común de llamarse entre los judíos del primer siglo. “Sinagoga” en lugar de “congregación”. En Santiago 2:2 “Pueblo Adúltero” en Sant.4:4. “Sabaoth” en Sant.5:4 es una expresión hebrea que se traduce como “el Señor de los ejércitos” en el A.T. “Los Ancianos” en Sant.5:14 es un sinónimo de obispo o pastor el cual se utiliza en todo el NT (Hch.20:28; Fil.1:1; 1Ti.3:2; Tit.1:7; 1Pe.2:25), para referirse a los líderes (pastores) de la iglesia. Pero esta acepción (anciano) es la que utilizaba el pueblo de Israel para hablar de sus líderes. Esto refleja una gran influencia judía. Santiago contiene más de 40 alusiones al AT.

Destinatarios: Judíos/cristianos/dispersos : 

Destinatarios: Judíos/cristianos/dispersos Judíos cristianos El escritor se presenta como “siervo de Dios y del Señor Jesucristo” (1:1) y se dirige a sus lectores como “hermanos que creen en Jesucristo” (2:1). El autor se incluye conjuntamente con sus lectores como que todos son cristianos, porque dice que Dios de su voluntad “nos hizo nacer por la palabra de verdad” (1:18). Los lectores pertenecían a Jesús, cuyo nombre es calumniado (2:7)

Destinatarios: Judíos/cristianos/dispersos : 

Destinatarios: Judíos/cristianos/dispersos Judíos cristianos “en la dispersión” Juan 7:35; Sant.1:1; 1Pe.1:1 Dispersión desde Asiria, Babilonia, Grecia (Jn.7:35) Judíos en Asia Menor (1Pe.1:1) Santiago 1:1 habla de judíos creyentes dispersos en la persecución de la Iglesia. Después de la muerte de Esteban, la iglesia de Jerusalén fue dispersa por toda Judea, Samaria (Hch.8:1), hasta llegar a Fenicia, Chipre y Antioquía (Hch.11:19). Según el libro de Hechos, los cristianos dispersos eran en su mayoría judíos que habían sido expulsados de Jerusalén alrededor de los años 31–34 d.C. Posteriormente hubo otra persecución bajo el Rey Agripa I registrado en Hch.12, alrededor del 44 a.C. Destinatarios: ex-miembros de la iglesia de Jerusalén.

Destinatarios: judíos cristianos “dispersos” : 

Destinatarios: judíos cristianos “dispersos” Juan 7:35;1Pe.1:1; Sant.1:1 Dispersión desde Asiria, Babilonia, Grecia (Jn.7:35) Judíos en Asia Menor (1Pe.1:1) Ponto Bitinia Capadocia Galacia Asia

Slide 33: 

Jerusalén Fenicia Siria Antioquía Samaria Después de la muerte de Esteban, la iglesia de Jerusalén fue dispersa por toda Judea, Samaria (Hch.8:1), hasta llegar a Fenicia, Chipre y Antioquía (Hch.11:19). Según el libro de Hechos, los cristianos dispersos eran en su mayoría judíos que habían sido expulsados de Jerusalén alrededor de los años 31–34 d.C. Posteriormente hubo otra persecución bajo el Rey Agripa I registrado en Hch.12, alrededor del 44 a.C. Chipre ¿Dónde estaban ubicados los judíos “dispersos” de la época de Santiago?

Propósito : 

Propósito Santiago escribió una carta pastoral a los hebreos creyentes que estaban dispersos y que antes de la persecución pertenecían a la iglesia de Jerusalén. Estos creyentes vivían en la pobreza, trabajando para ricos hacendados que los explotaban. Algunos de estos judíos eran mercaderes, pero todos ellos estaban experimentando dificultades. Santiago respondió a sus necesidades escribiendo una carta especialmente para ellos. Por eso Santiago les escribe para amonestarlos, exhortarlos y alentarlos, en su mayor parte, con un tono de interés pastoral a través de los diversos temas que expone alrededor de su principal argumento: la fe que da frutos. En resumen, Santiago escribe con el propósito de exhortar a sus lectores a respaldar la profesión de fe que hacían con sus labios, por medio de un testimonio positivo y práctico. Jerusalén Fenicia Siria Antioquía Samaria Chipre

Contenido de Santiago : 

Contenido de Santiago El bosquejo gira alrededor del Tema central de Santiago: “Los resultados de una fe viva, la cual produce obras que honran a Dios.” Fuente: Evis L. Carballosa. Santiago: Una fe en acción. Editorial Portavoz, filial de Kregel Publications, Grand Rapids, Michigan, USA, 1986, p.77

Resumen de SantiagoCapítulo 1 : 

Resumen de SantiagoCapítulo 1 1:2-18 “Una fe viviente produce gozo en medio de las pruebas” Después de una breve introducción donde se identifica a sí mismo y a sus destinatarios, Santiago inicia la primera parte de su argumento en que una fe viviente produce gozo en medio de las pruebas. Y como resultado de la prueba, crecemos en la paciencia (1:2-3) y la paciencia produce madurez (1:4). Además esa fe viviente nos mueve a orar por sabiduría divina en medio de las pruebas (1:5-11). Y cuando Dios interviene en respuesta a esa fe, nos asegura la victoria en medio de la tentación (1:12-26). Santiago también enfatiza el hecho de que una fe viviente muestra una completa confianza en Dios (1:17-18) quien es el dador de todo lo bueno y es inmutable. 1:19-27 “Una fe viviente resulta en la obediencia a la Palabra de Dios”. Santiago enfatiza los resultados efectuados por la Palabra de Dios en los creyentes. Resulta en pureza de vida, mientras que la desobediencia resulta en hipocresía (1:19-25). La religión que agrada a Dios está basada en la obediencia a Su voluntad revelada (1:26-27). “Una fe viva, produce obras que honran a Dios.”

ResumenCapítulo 2 : 

ResumenCapítulo 2 2:1-13 “Una fe viviente motiva a la práctica de la imparcialidad”. La imparcialidad mira hacia las cualidades internas de la vida (2:1-4), armoniza con los propósitos electivos de Dios (2:5-7) y cumple la ley real (2:8-13). 2:14-26 “Una fe viviente da frutos en toda buena obra”. Este es el pasaje central de la epístola, el cual enfatiza más que todos, la necesidad de una fe viva. La fe “muerta” (la que no da frutos) no puede salvar (v.14). La cuestión no es si la fe en Cristo puede salvar. El punto es que si alguien dice que tiene fe, pero no lo evidencia con frutos de justicia, entonces el tal no tiene más que una fe “muerta” aunque diga que tiene fe. Así que una fe que no obra, aunque esté relacionada con un credo ortodoxo (v.19) está muerta (v.17). Abraham (2:21-24) y Rahab (2:25-26) son ejemplos de fe viviente porque eligieron obedecer a Dios a pesar del costo. “Una fe viva, produce obras que honran a Dios.”

ResumenCapítulo 3 : 

ResumenCapítulo 3 3:1-18 “Una fe viviente genera autocontrol”. El autocontrol o dominio propio en el hablar se requiere sobre todo de los que están ocupados en la enseñanza de la Palabra de Dios (3:1-2). Si una persona es capaz de controlar su lengua, posee sabiduría divina y Dios controla su vida (3:3-9). Una lengua no controlada se convierte en un instrumento satánico y en evidencia de una sabiduría mundana (3:10-18). “Una fe viva, produce obras que honran a Dios.”

ResumenCapítulo 4-5a : 

ResumenCapítulo 4-5a 4:1-12 “Una fe viviente produce humildad”. Si no se practica la fe viva, el resultado es carnalidad (4:1-3), mundanalidad que se torna en enemistad contra Dios (4:4-10) y contienda con los hermanos. 4:13 – 5:6 “Una fe viva distingue entre lo permanente y lo temporal”. Santiago advierte que la vida en este mundo es como vapor; por esto nuestros planes deben estar siempre humildemente supeditados a la voluntad de Dios (4:13-17). También las riquezas de esta tierra son temporales, perecederas y engañosas; por lo tanto no debemos poner nuestra confianza en las riquezas. “Una fe viva, produce obras que honran a Dios.”

ResumenCapítulo 5b : 

ResumenCapítulo 5b 5:7-20 “Una fe viviente se apoya en las Santas Escrituras”. Finalmente, Santiago concluye su argumentación enfatizando las Escrituras. Una fe viviente es impulsada por la esperanza de la segunda venida del Señor y ejemplificada por los sufrimientos y paciencia de los profetas. Santiago termina con la misma nota que comenzó al principio de su carta: oración. La oración es una evidencia sólida de una fe viviente. Alguien dijo que si la Palabra es el alimento, la oración es la “respiración” de la vida cristiana. Sólo los vivos respiran. Santiago habla aquí de “la oración de fe”. En conclusión, reiteramos que Santiago no estaba escribiendo enseñanzas sin propósitos o ideas sin relación. El tenía un principio unificado que deja claramente establecido en su carta: “una fe viviente produce la clase de obras que glorifican a Dios”. “Una fe viva, produce obras que honran a Dios.”

PeculiaridadesIdeas claves o características : 

PeculiaridadesIdeas claves o características La carta enfatiza la importancia de los frutos de una fe genuina. La palabra “obras” o su equivalente se repite unas 14 veces. La fe y las obras no son antitéticas, sino que las obras son producto de la fe. Hay más de 40 alusiones al A.T. y más de 20 alusiones del Sermón del Monte de Mateo 5 al 7. Es uno de los libros del NT que más utiliza el lenguaje figurado. Los tipos y figuras ayudan al autor a exponer su enseñanza a la luz de la vida práctica. Por ejemplo: Olas del mar (1:6) es un símil de “inestabilidad”. Viento (1:6) es un símil de “incertidumbre”. Vapor (4:14) es una metáfora que alude a la “transitoriedad de la vida”. Espejo (1:23) es un símbolo de la “Palabra de Dios”. Anillo de oro y ropa espléndida (2:2) es un símbolo de “persona rica”. Timón del barco (3:4) es un símil de un instrumento pequeño capaz de controlar algo grande. El autor utiliza por lo menos 30 referencias a la naturaleza (“olas del mar”, “toda naturaleza de bestias, de aves, y de serpientes…”) lo cual indica una persona que ha pasado mucho tiempo en el campo observando.

PeculiaridadesGrandes Doctrinas en la epístola de Santiago : 

PeculiaridadesGrandes Doctrinas en la epístola de Santiago Santiago no expone sobre un tema doctrinal en sí mismo ya que su objetivo no era el conocimiento teórico, sino más bien llevar a sus lectores a una conducta piadosa, basada en el conocimiento que ya tenían en la Palabra de Dios. Como no hay práctica sin teoría, ni teoría sin práctica, podemos decir que Santiago complementa el énfasis de Pablo en la justificación por la fe, enfatizando por su lado, que la fe verdadera se demuestra por frutos espirituales de justicia. “la fe que condena Santiago no es la fe que recomienda Pablo”. Más bien, la fe que Pablo predica, es la misma fe que obra con los frutos que Santiago demanda de los que han creído. Pablo habla de la fe en relación con Dios por lo cual somos declarados justos por Jesucristo, sin las obras de la ley (Gal.2:16); Santiago habla de esa misma fe en relación con los hombres, la cual obra en frutos que adornan la doctrina, como dijo el mismo Pablo en Tito 2:10. También dijo el Señor, “por sus frutos los conoceréis” (Mat.7:16-17).

PeculiaridadesPasajes famosos escritos en la epístola de Santiago : 

PeculiaridadesPasajes famosos escritos en la epístola de Santiago 1:2 “Tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas” 1:5 “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.” 1:12 “Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman”. 1:13-15 El proceso de la tentación 1:22-25 Hacedores de la Palabra, no tan solo oidores. 1:26-27 La religión pura: Refrenar la lengua, visitar a los necesitados, y guardarse en santidad. 2:10 cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. 2:14-26 La fe verdadera se evidencia por las obras 3:1-12 La lengua 4:17 “Al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.”

1era Epístola Universal de Pedro : 

1era Epístola Universal de Pedro Síntesis del Nuevo Testamento Arturo Pérez www.ibsj.org

Contenido de la Clase Primera Epístola Universal de Pedro : 

Contenido de la Clase Primera Epístola Universal de Pedro Introducción Tema de 1era Pedro Autor, fecha y lugar en que fue escrita Destinatarios y propósito Contenido de 1era Pedro Resumen de 1era Pedro Peculiaridades Palabras claves o ideas características Grandes Doctrinas Pasajes famosos

1era PedroIntroducción : 

1era PedroIntroducción Entre las epístolas universales ninguna ha sido más ampliamente usada y respetada durante la historia de la iglesia que 1Pedro. Aunque no fue enviada a “todas las iglesias”, es considerada “universal” o “general” porque fue enviada a un grupo muy extenso de Asia Menor. Se parece al caso de Gálatas, o Efesios. 1Pedro incluye un grupo de lectores que vivían en una zona geográfica más amplia. . Las epístolas generales son nombradas por su Autor; este es el caso de las dos epístolas de Pedro.

Tema central de 1era Pedro : 

Tema central de 1era Pedro “Animo a los cristianos que sufren por causa de su fe en Cristo, para anticipar y aceptar las dificultades que vienen, cumpliendo nuestro llamamiento, sometidos a nuestras autoridades, y fortalecidos en y por medio de las pruebas, con el gozo de la esperanza de la vida eterna, para testimonio de todo el mundo”. Ánimo a los que sufren: 1:3-6 A los que sufren por causa de Cristo: 2:19-20 Anticipar las pruebas: 4:12 Cumpliendo nuestro llamamiento: 2:21-25 Sometidos a nuestras autoridades: Al gobierno: 2:13-14 A nuestros empleadores: 2:18 A nuestros cabezas de familia: 3:1-6; 37; 3:8-9 A la cabeza de la iglesia: 5:1-4 A los ancianos: 5:5 Todos sumisos unos a otros: 2:17; 3:8-9; 5:5b Fortalecidos en medio y por medio de las pruebas: 5:10 Con el gozo de la esperanza de la vida eterna: 1:1-12 Pero más allá de sobrevivir al sufrimiento, Pedro instruye a sus lectores a profundizar en la calidad de su vida cristiana para testimonio del mundo. (2:12; 15b; 3:1b; 3:16)

Tema de 1Pedro : 

Tema de 1Pedro Los cristianos deben saber que aunque están grandemente privilegiados por ser parte del pueblo de Dios, son también objeto de injusticia por parte del mundo. Nuestra ciudadanía está en los cielos y por tanto somos extranjeros en el mundo hostil de Satanás. Así que la vida cristiana puede ser resumida como un llamado a la santidad y a la piedad a través del sufrimiento. La pregunta básica que Pedro contesta en esta epístola es: ¿Cómo deben responder los cristianos a la hostilidad del mundo? La respuesta de Pedro presenta verdades prácticas y se concentra en Jesucristo como el modelo de uno que mantuvo todo el tiempo una actitud piadosa en medio de la hostilidad. 1Pedro también responde otras preguntas prácticas acerca de la vida cristiana tales como: ¿Cuál debe ser la actitud del cristiano ante el gobierno civil o las autoridades que nos han tocado (2:13–17)? ¿Cuál debe ser la actitud de un empleado cuando tiene un empleador hostil (2:18)? ¿Cómo debe conducirse una mujer cristiana para con su marido (3:3,4)? ¿Qué actitud debe tener el marido al vivir con su mujer (3:7)?

Autor: el Apóstol Pedro : 

Autor: el Apóstol Pedro El primer versículo de esta carta nos dice que “Simón Pedro” fue el autor. Los evangelios enfatizan el hecho de que Pedro tenía un gran liderazgo entre los discípulos del Señor. Pedro originalmente era conocido como Simón (gr.) o Simeón (heb.) Era hijo de Jonás, y de familia de pescadores en Betsaida y luego en Capernaum. Andrés, el hermano de Pedro, fue quien lo trajo a Cristo. Pedro estaba casado, y su esposa aparentemente le acompañó en su ministerio (Mar. 1:29–31; 1 Cor. 9:5). Cuando Jesús empezó su ministerio público, llamó a Simón a seguirle abandonando su ministerio y prometiéndoles hacerles “pescadores de hombres” (Mr. 1:16,17); luego Simón fue señalado para el apostolado (Mat. 10:2; Mr. 3:14–16). Cristo lo renombró “Pedro” (gr) o “Cefas” (arameo), palabras que significan “piedra” o “roca” (Juan 1:42). Era el vocero de los 12, articulando sus pensamientos y preguntas así como los suyos propios. Sus triunfos y debilidades son narrados en los evangelios y en Hechos 1 -12. Después de la resurrección y ascensión del Señor, Pedro dio inicio al plan de escoger el reemplazo de Judas Iscariote (Hch. 1:15). Después de la venida del Espíritu Santo (Hch. 2:1–4), él fue capacitado para dirigir la predicación del evangelio desde el Día de Pentecostés (Hch.2:12). También realizó notables Milagros en los primeros días de la Iglesia (Hch. 3–9), y abrió la puerta del evangelio a los samaritanos (Hch 8) y a los gentiles (Hch. 10). De acuerdo a la tradición, dicen que Pedro murió martirizado en Roma para el 67 o 68 d.C.

Fecha (64 – 65 d.C.) : 

Fecha (64 – 65 d.C.) Pedro alude a los escritos de Pablo, así que debe ser después del 63 d.C. Si Pedro murió en Roma a manos de Nerón tuvo que ser antes del 68 d.C. El contexto de la carta y las circunstancias históricas (persecución de Nerón luego de incendiar Roma en Julio del 64 d.C.) nos dan un rango entre el 64 al 65 d.C.

Lugar (Roma?) : 

Lugar (Roma?) Pedro dice en 5:13 que escribe desde Babilonia. Este nombre puede aplicar a tres lugares: Había un puesto militar al norte de Egipto llamado Babilonia; estaba también la ciudad de Babilonia en Mesopotamia; y en un sentido figurado se puede interpretar Babilonia como una alusión a Roma. Nadie cree posible que se refiriera al puesto militar romano al norte de Egipto, porque no hay evidencias de ningún tipo que nos hagan sospechar tal cosa; tampoco creemos que se refiera a Babilonia en Mesopotamia porque no tendría mucho sentido que Pedro estuviera en Mesopotamia conjuntamente con Silvano (Silas) y Marcos. Esta expresión de Pedro (“Babilonia”) tradicionalmente se interpreta como una alusión a Roma (Ap.16:19; 17:5; 18:2). De esta posibilidad hay más evidencias que nos permiten pensar que Pedro y su equipo estuvieran en Roma, además de que según la tradición Pedro murió en esta ciudad.

Destinatarios: ¿Dónde estaban? : 

Destinatarios: ¿Dónde estaban? “Extranjeros de la dispersión” en: Ponto, Galacia, Capadocia, Asia, Bitinia Ponto Bitinia Capadocia Galacia Asia

Destinatarios:¿Qué son los “expatriados de la dispersión?” : 

Destinatarios:¿Qué son los “expatriados de la dispersión?” expresión figurada para referirse a los extranjeros o peregrinos cristianos (sobre todo más gentiles que judíos) que no pertenecen a este mundo, y están dispersos como minoría entre estas regiones paganas. Recordemos que Pedro está escribiendo “en lenguaje código” para no revelar sus destinatarios evitando que la iglesia sea objeto de daño por los perseguidores.

Destinatarios: Más gentiles que judíos : 

Destinatarios: Más gentiles que judíos Aunque es cierto que Pedro era “el apóstol de los judíos” y Pablo el de los gentiles, no es menos cierto que Pedro nunca se desligo de los gentiles (Gal.2:12; Hch.10:34-48; Hch.15:7-11). Pedro les exhorta a vivir con un buen testimonio en medio de los gentiles (2:12), y se afirma que ellos vivían en pecados típicos de los gentiles (4:3), incluyendo la idolatría, un pecado que no se veía en los judíos de esta época. Al principio de la carta Pedro les advierte sobre las pasiones de su anterior ignorancia, que heredaron de sus padres (1:14,18) lo cual encaja más con un gentil que con un judío. Pedro dice que estos lectores anteriormente no eran pueblo de Dios pero que ahora son pueblo de Dios (2:10). Pedro no utiliza su nombre arameo (Cefas) sino su nombre griego, Pedro (1:1).

Propósito de 1Pedro : 

Propósito de 1Pedro Pedro escribe con el propósito de alentar a los cristianos que estaban atravesando tiempos difíciles de persecución por causa de su fe (5:12). el propósito de esta carta era enseñarles a vivir en medio de las hostilidades de la manera que agrada a Dios: Sin perder las esperanzas Sin amarguras Confiando en el Señor Esperando la Segunda venida del Señor Pedro deseaba enseñar a sus lectores que al vivir de manera obediente y piadosa en medio de las pruebas, un cristiano puede evangelizar aún ese ambiente hostil Los creyentes estamos expuestos constantemente al sistema del mundo influido por Satán y sus demonios. Su esfuerzo es desacreditar a la Iglesia y destruir su credibilidad e integridad. La iglesia es desacreditada con el mal testimonio. Los cristianos fieles deben permanecer firmes ante el enemigo y deben silenciar las críticas de los inconversos por medio de un testimonio intachable.

Contenido de 1era Pedro : 

Contenido de 1era Pedro Fuente: Peter Jeffery

Resumen de 1PedroA. La grandeza de la salvación y su costo (1:1-25) : 

Resumen de 1PedroA. La grandeza de la salvación y su costo (1:1-25) Después del saludo, Pedro inicia una exposición de la salvación viéndola: como una herencia celestial gloriosa, inmarchitable y pura reservada para los creyentes (1:3-5); Como una vida de fe y amor sujeta a severas pruebas y acrisolamientos (1:6-9); Y como tema de los profetas del Antiguo Testamento (1:10-12); Luego viene una exhortación a favor de la santidad (1:13-21) y del amor mutuo, basado en la regeneración (1:22-25).

Resumen de 1PedroB. La santidad necesaria para un pueblo especial (2:1-12) : 

Resumen de 1PedroB. La santidad necesaria para un pueblo especial (2:1-12) Los lectores son comparados a niños que crecen en la medida en que se alimentan de la leche de la Palabra (2:1-3); Y son llamados piedras vivas edificadas sobre el Cristo resucitado (2:4-10). Se los llama a vivir como extranjeros y peregrinos que deben mantenerse sin mancha delante de los ojos de los hombres (2:11-12).

Resumen de 1PedroC. Respeto hacia aquellos en autoridad (2:13-25) : 

Resumen de 1PedroC. Respeto hacia aquellos en autoridad (2:13-25) Se los llama a estar sujetos a la autoridad del gobierno (2:13-17). Igualmente los siervos deben permanecer sujetos a sus amos, ayudados por el ejemplo de la conducta de Cristo al ser maltratado (2:18-25).

Resumen de 1PedroD. Esposas y esposos (3:1-7) : 

Resumen de 1PedroD. Esposas y esposos (3:1-7) Del mismo modo que todos deben estar sujetos al gobierno, y que los siervos deben estar sujetos a sus amos, asimismo, las mujeres tienen la obligación de someterse a sus esposos (3:1-6); Y los esposos tienen el deber vivir sabiamente con sus mujeres de un modo considerado y amable para con ellas (3:7).

Resumen de 1PedroE. Siendo cristianos en un mundo extranjero (3:8 – 4:19) : 

Resumen de 1PedroE. Siendo cristianos en un mundo extranjero (3:8 – 4:19) Los cristianos deben ser dominados por un espíritu tal de amor y ternura que les asegure la bendición divina (3:8-12). En el caso en que la buena conducta del creyente traiga de todos modos sufrimiento a manos del mundo, habrá una defensa de parte de Dios como la hubo para Cristo, el crucificado y exaltado (3:13-22). Uno no debe volver a caer en los pecados pasados (4:1-6); En lugar de esto debemos ocuparnos en la oración, hospitalidad, y el servicio cristiano como conviene a santos (4:7-11). Los creyentes deben estar preparados para sufrir por Cristo, de acuerdo a la voluntad de Dios (4:12-19).

Resumen de 1PedroF. Siendo cristianos en la comunión de la iglesia (5:1-14) : 

Resumen de 1PedroF. Siendo cristianos en la comunión de la iglesia (5:1-14) Los líderes deben cuidar el rebaño de Dios con la debida humildad (5:1-5). Se exhorta a todos los santos a encontrar su refugio y su fortaleza en Dios cuando resisten al malo (5:6-11). La epístola concluye con saludos (5:12-14).

PeculiaridadesIdeas claves o características : 

PeculiaridadesIdeas claves o características Los términos más importantes incluyen modo de vida, vivir, hacer el bien, someterse, sufrimiento / sufrir, carne y espíritu, gracia, salvación, esperanza, tiempo, fin, edad, gloria, y glorificar. Otra característica en la forma de enseñanza de Pedro es que no se nota que haya una división marcada entre la doctrina y el deber. Pedro pasa libremente del uno al otro. Al final de la carta la describe como una “exhortación” (5:12). Como ya se dijo, el tema radical es el sufrimiento como cristianos, y cómo soportarlo de manera piadosa. Relacionado con esto, Pedro recalca la idea del efecto que la vida y el testimonio cristiano tiene sobre una sociedad impía.

PeculiaridadesGrandes Doctrinas en 1era Pedro : 

PeculiaridadesGrandes Doctrinas en 1era Pedro Teología y ética cristiana. Combina la instrucción teológica con el consejo adecuado para la vida cristiana de tal modo que su carta es un documento didáctico. Menciona las características divinas de la santidad, bondad, fidelidad y gracia. Se refiere a la obra de Dios de elegir, regenerar, redimir y juzgar a su pueblo. Define la doctrina de Cristo revelando la divinidad, humanidad e impecabilidad de Jesús, destacando además la resurrección y ascensión de Cristo. También habla del ministerio del Espíritu Santo, tanto en los tiempos de los profetas del AT, como en la iglesia primitiva, y hasta el final de los tiempos. En cuanto a la ética cristiana, encontramos consejos prácticos para el matrimonio, para el trabajo, para nuestra relación con el gobierno, para el testimonio a los incrédulos, para el uso de los dones espirituales y para el servicio de los pastores en la iglesia.

PeculiaridadesPasajes famosos escritos en 1era Pedro : 

PeculiaridadesPasajes famosos escritos en 1era Pedro 1:1-2 “elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo.” 1:5 “que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.” 1:10-12 “Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros…se les reveló que no para sí mismos sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas”” 1:15-16 “Como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo”. 2:1-2 Desechando el pecado, desear la leche espiritual no adulterada. 2:4-8 Cristo es la Piedra Angular 2:9-10 Vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa…” 2:11 “…os ruego… que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma”. 3:1-2 “Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa”. 3:15 estar preparado para dar razón de nuestra esperanza 4:1-5 “Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles” 4:12-13 No nos sorprendamos de las pruebas

Próximos temas : 

Próximos temas Segunda Epístola de Pedro Leer 2da de Pedro Leer cap 23 de Jeffery Libro “De Piedra en Piedra” 2 de marzo www.ibsj.org

2da Epístola Universal de Pedro : 

2da Epístola Universal de Pedro Síntesis del Nuevo Testamento Arturo Pérez www.ibsj.org

Contenido de la Clase Segunda Epístola Universal de Pedro : 

Contenido de la Clase Segunda Epístola Universal de Pedro Introducción Tema de 2da Pedro Autor, fecha y lugar en que fue escrita Destinatarios y propósito Contenido de 2da Pedro Resumen de 2da Pedro Peculiaridades Palabras claves o ideas características Grandes Doctrinas Pasajes famosos

2da PedroIntroducción – El Peligro de las Herejías : 

2da PedroIntroducción – El Peligro de las Herejías La palabra herejía viene del griego hairesis y significa “una opinión escogida”. Herejía es “una negación deliberada de la verdad revelada que se une con la aceptación del error”. Herejía no es lo mismo que “Cisma” (división). la herejía es doctrinal en su esencia, y se opone a la fe cristiana misma. el cisma se opone al amor y no es doctrinal en su esencia. 2Pedro hasta Judas hablan sobre el peligro de las herejías, lo cual era ya conocido en la Iglesia primitiva.

2da PedroIntroducción – Las Herejías en la Iglesia Primitiva : 

2da PedroIntroducción – Las Herejías en la Iglesia Primitiva Desde los 40’s d.C. la iglesia se vió amenazada por herejías destructoras. Judaizantes en Antioquía – caldo de cultivo. 48 al 50 d.C. – concilio en Jerusalén. 50 d.C. Pablo escribe a los Gálatas. 55 d.C. Pablo escribe desde Efeso a los Corintios para corregir el error de que no había resurrección de los muertos (1Co.15:12).

2da PedroIntroducción – Las Herejías en la Iglesia Primitiva : 

2da PedroIntroducción – Las Herejías en la Iglesia Primitiva Despedida de Pablo en Mileto hablando a los ancianos de Efeso… “que después de su partida entrarían lobos rapaces que no perdonarían al rebaño y que de entre ellos mismos se levantarían hombres perversos que arrastrarían a muchos de los discípulos” (Hch.20:29,30). Para el 60 al 63 d.C. Pablo (preso en Roma) escribió a los Colosenses para contrarrestar el error de falsas enseñanzas ritualistas, místicas y ascéticas. (63-65d.C.) Pablo (en libertad) escribió a Timoteo y a Tito prediciendo que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios (1Ti.4:1). (65-67d.C.) Y en su última carta que fue dirigida a su hijo en la fe, Timoteo, predijo que las iglesias mismas degenerarían hasta el punto de que no soportarían la sana doctrina sino que, teniendo comezón de oír, se volverían de la verdad a las fábulas (2Ti.4:4).

2da PedroIntroducción – Las Herejías en la Iglesia Primitiva : 

2da PedroIntroducción – Las Herejías en la Iglesia Primitiva Las últimas epístolas universales, 2Pedro, Judas, Primera, Segunda y Tercera de Juan, fueron escritas para resistir estas tendencias hacia las falsas doctrinas dentro de la iglesia. Es interesante que muchos de esos errores que combatieron los apóstoles son vistos al día de hoy. “El error, como la naturaleza humana, no varía mucho a través de los siglos. “ “Los letreros cambian; los errores persisten”. En el caso del Apóstol Pedro, él estaba muy preocupado por los falsos maestros que se estaban infiltrando en Asia Menor. Aunque estos falsos maestros ya estaban causando daño, Pedro esperaba que sus doctrinas heréticas y sus vidas inmorales resultasen más dañinas en el futuro. “testamento” o “último deseo” (1:13–15), escribió para advertir a sus amados creyentes en Cristo acerca de los peligros doctrinales.

Tema central de 2da Pedro : 

Tema central de 2da Pedro Los falsos maestros. (solamente comparable al libro de Judas). La descripción de los falsos maestros es genérica Describe el carácter inmoral no sus doctrinas. El “conocimiento” (aparece 16 veces). Vida de piedad. La segunda venida de Cristo. Alentarlos por la aparente “dilación”.

Autor: el Apóstol Pedro : 

Autor: el Apóstol Pedro La evidencia interna de la epístola apoya la idea de que el autor fue el Apóstol Pedro. En 1:1 dice que el autor es el apóstol Pedro. En 3:1 el autor se refiere a su primera carta. En 1:14, se refiere a las predicciones del Señor acerca de su muerte (Jn. 21:18,19); Y en 1:16–18, el clama haber sido testigo en la Transfiguración (Mat. 17:1–4).

Autor: el Apóstol Pedro Algunos que dudan sobre el autor : 

Autor: el Apóstol Pedro Algunos que dudan sobre el autor los padres de la Iglesia, se tardaron en aceptar esta epístola como parte del canon del Nuevo Testamento. Problemas con muchos apócrifos de la época. Finalmente se aprobó en el canon. La carta de 2Pedro no es citada por los padres de la Iglesia sino hasta que Orígenes, cerca del comienzo del siglo III se refiere a ella.. Heródoto, es citado solamente una vez en el siglo que precedió a su obra, y solamente es citado dos veces en el siglo siguiente. De igual manera Tucídides no es tan citado hasta segundo siglo después de su composición. Estilos literarios diferentes. 1Pedro tiene un estilo de presentación fluido y pulido. En 2Pedro el estilo es abrupto y el significado de muchas palabras es oscuro. Pedro escribió su primera carta utilizando un amanuense, Silvano (1Pe.5:12). En 2Pedro, Pedro quizás utilizó un diferente amanuense o escribió la carta por sí mismo. Recordemos que el griego era una segunda lengua para Pedro. Las cartas hablan de temas diferentes. 1Pedro fue escrita para consolar a cristianos que estaban sufriendo mientras que 2Pedro fue escrita para exponer y frenar a los falsos maestros. Además de esto, podemos encontrar grandes similitudes en el vocabulario de ambos libros. La salutación “gracia y paz os sean multiplicadas” es esencialmente la misma en ambos. El autor utiliza las palabras “preciosa”, “virtud”, “desechar”, y “testigo”, para mencionar algunos pocos ejemplos.

Vocabulario en común 1&2Pedro : 

Vocabulario en común 1&2Pedro “Hay más similitud de vocabulario entre 1&2 Pedro que entre 1Timoteo y Tito que fueron de Pablo hablando del mismo tema.” ¿Cómo aceptarían los padres de la Iglesia dentro del canon sagrado una epístola que fue escrita por alguien que decía él mismo ser Simón Pedro, y que realmente fuera un impostor o un secretario haciéndose pasar por Pedro. ¿Sería un engaño de esta magnitud inspirado por el Espíritu Santo?

Fecha (67 – 68 d.C.)Lugar: Roma, antes de su martirio : 

Fecha (67 – 68 d.C.)Lugar: Roma, antes de su martirio Fecha: Los que dudan que Pedro fuera el autor especulan que quien escribió esta carta lo hizo entre el año 100 hasta el 150. Pero los que pensamos que Pedro fue el autor creemos que lógicamente tuvo que haber escrito poco antes de su muerte entre el 67 al 68 d.C. Pedro no dice explícitamente dónde él se encontraba cuando escribió esta carta como lo hace al escribir su primera carta (1 Pe. 5:13). El consenso de los estudiosos parece indicar que Pedro escribió esta carta desde una prisión en Roma, poco tiempo antes de su muerte. Luego de esta carta, Pedro fue martirizado en una cruz, según la tradición, crucificado boca abajo.

Destinatarios: ¿Dónde estaban? (2Pe.3:1) : 

Destinatarios: ¿Dónde estaban? (2Pe.3:1) “Extranjeros de la dispersión” en: Ponto, Galacia, Capadocia, Asia, Bitinia Ponto Bitinia Capadocia Galacia Asia

Propósito de 2PedroAdvertir y vencer en contra de los falsos maestros : 

Propósito de 2PedroAdvertir y vencer en contra de los falsos maestros Pedro dirige dos cartas a los cristianos del Asia Menor de la misma manera que Pablo escribe dos cartas a los tesalonicenses y a los corintios. Y así como Pablo muestra su interés y preocupación espiritual por estos creyentes, Pedro también manifiesta ser un padre espiritual de sus lectores de la primera carta, y ahora completa si obra redactando otra epístola en la cual alerta a los creyentes contra los peligros de los falsos maestros que se han infiltrado en las comunidades cristianas. Pedro escribe con el propósito de exponer, atacar y derrotar la invasión de los falsos maestros dentro de la iglesia. Pedro intenta instruir a los cristianos en cómo saber defenderse en contra de los falsos maestros y sus vidas inmorales.

Contenido de 2da Pedro : 

Contenido de 2da Pedro

Resumen de 2PedroA. Conozcan su salvación (1:1-11) : 

Resumen de 2PedroA. Conozcan su salvación (1:1-11) Saludo del autor (1:1-2): el conocimiento, que se basa en la fe. Es probable que el conocimiento que habla Pedro aquí incluya las cosas futuras que tienen que ver con gran parte de esta carta. Pero Pedro inicia la primera sección de la carta hablando de la importancia del conocimiento nuestro Señor (1:2, 3b, 8), y del conocimiento nuestra salvación en general (toda nuestra vida de piedad). Practicar estas gracias cristianas nos ejercitará en el conocimiento de nuestro Dios y de nuestra salvación, y además : nos hará fructíferos (1:8), nos hará más santos (1:9,10) y nos dará seguridad de salvación (1:11).

Resumen de 2PedroB. Conozcan la Escritura (1:12-21) : 

Resumen de 2PedroB. Conozcan la Escritura (1:12-21) Pedro es una autoridad, fue un testigo. Transfiguración, cuando el Padre aprobó al Hijo, fue un evento que sirvió para asegurar el cumplimiento de la promesa del regreso de Cristo, y de toda la gama de revelación profética que tiene su origen en el Espíritu Santo (1:12-21). De ahí la importancia de aferrarnos a la Escritura que nos queda como testimonio de lo que Dios habló por sus profetas.

Resumen de 2PedroC. Conozcan sus adversarios, los falsos profetas (2:1-22) : 

Resumen de 2PedroC. Conozcan sus adversarios, los falsos profetas (2:1-22) Penosamente hay una falsa revelación que no viene de Dios y que está compitiendo en contra de la verdad. Pero así como Dios juzgó a los falsos profetas del pasado, así también juzgará a los falsos maestros que surgirán. Y así como Dios libró del juicio a su pueblo fiel en los días del AT, de la misma manera librará a los santos de esta dispensación (2:1-9). Los falsos maestros son descritos en términos de su inmundicia, arrogancia, dureza, avaricia, esclavitud desesperada del pecado y ruina final (2:10-22).

Resumen de 2PedroD. Conozcan sus profecías, la certeza de la segunda venida del Señor (3:1-18) : 

Resumen de 2PedroD. Conozcan sus profecías, la certeza de la segunda venida del Señor (3:1-18) Recuerden las palabras dichas por los profetas y por el Señor Jesucristo, sabiendo que en los postreros tiempos vendrían burladores que negarán y querrán ridiculizar la verdad del regreso de Cristo (3:1-4). Ese mismo Dios que juzgó a la tierra en tiempos antiguos a través del diluvio destruirá el orden presente por medio del fuego, dando así lugar a los cielos nuevos y nueva tierra en los cuales mora la justicia (3:5-13). La epístola concluye con una exhortación a ser diligentes en la búsqueda de la santidad y crecer en la gracia y en el conocimiento de Cristo. En esta parte Pedro elogia las epístolas de Pablo (3:14-18).

PeculiaridadesIdeas claves o características : 

PeculiaridadesIdeas claves o características Es la epístola que más concretamente expone sobre el tema de los falsos maestros. Los falsos maestros rehúsan aceptar la segunda venida del Señor, lo cual significa juicio para ellos, por lo que sin esta amenaza ellos se sienten seguros en su maldad. Su parecido con Judas ha traído debates sobre quién copió a quién, ya de los 25 versículos que tiene la carta de Judas, 19 de los mismos tienen un paralelo en 2Pedro. La palabra “conocimiento” o sus variantes aparece unas 16 veces en estos 3 cortos capítulos. La solución principal que Pedro propone para contrarrestar a los falsos maestros es el conocimiento de la verdadera doctrina.

PeculiaridadesGrandes Doctrinas en 2da Pedro : 

PeculiaridadesGrandes Doctrinas en 2da Pedro El conocimiento de Dios, la ética y la escatología son los intereses dominantes mezclados con los elementos de advertencia contra los falsos maestros que ignoran las lecciones del pasado, que al presente están abusando de la gracia de Dios, y que enfrentan la perspectiva de un juicio cierto. En cuanto a la escatología menciona la segunda venida del Señor (3:1-7) y la futura destrucción del mundo por fuego (3:8-13) El origen divino de las Escrituras, que proceden de la inspiración del Espíritu de Dios (1:20-21). Pedro reconoce las cartas de Pablo como inspiradas por Dios y las compara como iguales al resto de la Escritura (3:15,16).

PeculiaridadesPasajes famosos escritos en 2da Pedro : 

PeculiaridadesPasajes famosos escritos en 2da Pedro El ejercicio de las gracias espirituales (1:3-11) La Escritura es inspirada por Dios y no es de interpretación privada (1:19–21) La referencia a las Escrituras y las cartas de Pablo (3:15,16) El capítulo 2: los falsos maestros. 2:20-21 mejor no haber conocido, que conociendo apostatar. “Para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día” (3:8). “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento” (3:9). Creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo (3:18)

Próximos temas : 

Próximos temas Epistolas de Juan (1-2-3) Leer 1-2-3 de Juan Leer cap 24 de Jeffery Libro “De Piedra en Piedra” 9 de marzo www.ibsj.org

Epístolas Universales de Juan : 

Epístolas Universales de Juan Síntesis del Nuevo Testamento Arturo Pérez www.ibsj.org

Contenido de la Clase Epístolas Universales de Juan : 

Contenido de la Clase Epístolas Universales de Juan Introducción Tema de cada epístola Autor, fecha y lugar en que fueron escritas Destinatarios y propósitos Contenido de cada epístola Resumen de cada epístola Peculiaridades Palabras claves o ideas características Grandes Doctrinas Pasajes famosos

Las epístolas de JuanIntroducción – Trasfondo histórico : 

Las epístolas de JuanIntroducción – Trasfondo histórico Aunque Juan era un anciano avanzado en edad al momento de escribir estas epístolas, él estaba ministrando activamente a las iglesias de Asia Menor. El era el único apóstol sobreviviente que estuvo íntimamente cerca de Jesús a lo largo de Su ministerio terrenal, muerte, resurrección y ascensión. Los Padres de la Iglesia (Justino Martir, Ireneo, Clemente de Alejandría, Eusebio) dicen que vivió en Efeso en Asia, llevando un intenso programa evangelístico, supervisando las tantas iglesias que se habían levantado, y conduciendo un ministerio escrito (Evangelio y Apocalipsis). Como ultimo apóstol que era, el testimonio de Juan era de reverente e incuestionable autoridad en medio de las iglesias.

Las epístolas de JuanIntroducción – Herejías Gnósticas : 

Las epístolas de JuanIntroducción – Herejías Gnósticas Efeso, centro intelectual de Asia. Pablo predijo falsos maestros (Hch.20:28-31) Gnósticos (conocimiento); platonismo. Espíritu: “bueno”; Cuerpo: “malo”. Docetismo: “parecía” que era un cuerpo, pero era un espíritu o fantasma. 1Jn.1:1-4; 4:2,3 Cerinto: (Según Ireneo) Negaba que Cristo vino en la carne, sino que entró en el Jesús humano en el bautismo y salió antes de morir. Atenta contra la humanidad de Cristo y Su sacrificio expiatorio; y alienta el ascetismo para tratar mal el cuerpo.

Las epístolas de JuanIntroducción – Herejías Gnósticas : 

Las epístolas de JuanIntroducción – Herejías Gnósticas Los falsos maestros concluyeron que: el pecado cometido en el cuerpo físico no importaba; que una indulgencia en la inmoralidad era permisible; uno podía negar que el pecado existiera (1Jn.1:8-10) y rechazar la ley de Dios (1Jn.3:4). Juan: Este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos (5:3). Una de las características de los falsos maestros es la falta de amor, especialmente en la manera en que reaccionan ante cualquiera que rechace su forma de pensar (1Jn.3:10-18).

Tema central de 1era Juan : 

Tema central de 1era Juan Al ir a los fundamentos de la fe, los lectores de esta carta podrán probar quién es un falso maestro o quién es el verdadero. Fundamentos de la fe: Fe verdadera en Jesús (sana doctrina) (1Jn.1:1-4) Obediencia a Sus mandamientos (1Jn.1:6; 2:4,6) Amor a Dios y a nuestros hermanos (1Jn.3:23, 24).

Tema central de 1era Juan : 

Tema central de 1era Juan Un llamado a evaluarse a la luz de los fundamentos de la fe, esto es, sana doctrina, obediencia, y amor, para ayudar a creyentes atacados por falsos maestros, a que tengan gozo, santidad y seguridad en Cristo Jesús. Fundamentos de la fe: Fe verdadera en Jesús (sana doctrina) (1Jn.1:1-4) Obediencia a Sus mandamientos (1Jn.1:6; 2:4,6) Amor a Dios y a nuestros hermanos (1Jn.3:23, 24). Para que tengan: Gozo (1:4) Santidad (2:1) Seguridad (confianza) (5:13)

Tema central de 2da Juan : 

Tema central de 2da Juan Fundamentos de la fe Adherencia a la verdad (sana doctrina) (2Jn.4) Adherencia al amor (2Jn.5) Adherencia a la obediencia (2Jn.6). Y al uso adecuado de la hospitalidad No estamos llamados a una aceptación universal de cualquiera que clame ser un creyente. El amor debe tener discernimiento. La hospitalidad y la amabilidad deben concentrarse en aquellos que se adhieren a los fundamentos de la fe. De lo contrario, los cristianos estaríamos ayudando a los falsos maestros La Sana doctrina debe servir como la prueba del cristianismo genuino y como la base de la separación entre aquellos que profesan ser cristianos y aquellos que realmente lo son (1Jn.10,11; comp. Rom. 16:17; Gal. 1:8,9; 2 Ts. 3:6,14; Tit. 3:10).

Tema central de 3era Juan : 

Tema central de 3era Juan 2&3 Juan tratan tema común: hospitalidad. Pero de diferentes perspectivas: 2 Juan condena a los que hospedan a falsos maestros. 3 Juan condena al que NO hospeda al siervo de Dios. Caso Diótrefes Buen ejemplo de Gayo Buen testimonio de Demetrio

Autor: el Apóstol Juan : 

Autor: el Apóstol Juan Las epístolas no identificas al autor, pero el testimonio de la iglesia las adjudica al Apóstol Juan (ver Lucas 6:13,14). Solo alguien tan conocido y con el estatus y preeminencia que tenía Juan en la iglesia, pudo haber escrito una carta con tanta autoridad, esperando obediencia de sus lectores, y sin tan siquiera identificarse al principio de la misma como su autor (por ejemplo ver 1Jn. 4:6). Como era conocido, sólo firmó como “EL anciano” en 2&3 de Juan.

Fecha (90 – 95 d.C.)Lugar: Efeso, en Asia Menor. : 

Fecha (90 – 95 d.C.)Lugar: Efeso, en Asia Menor. La tradición de la Iglesia consistentemente identifica a Juan en un momento de avanzada edad viviendo activamente y escribiendo desde Efeso en Asia Menor. El tono de la epístola soporta la evidencia de que el autor era un anciano en edad comparado con sus lectores (por ejemplo, “hijitos”— 1Jn.2:1,18,28). Otro punto que hace pensar que la fecha tuvo que ser al final del siglo I es el tema de la herejía que Juan combate, lo cual refleja los inicios del Gnosticismo que apareció en los últimos 30 años del siglo I. Y debido a que Juan no menciona nada acerca de la persecución bajo el emperador Domiciano, la cual comenzó para el 95 d.C., es posible que hayan sido escritas entre el 90 y el 95 d.C.

Destinatarios Propósito de 1 Juan : 

Destinatarios Propósito de 1 Juan Ninguna de las cartas da algún indicio de quiénes son los destinatarios, pero se acepta que estas cartas fueron dirigidas principalmente a iglesias de Asia Menor sobre las que Juan ejerció su ministerio apostólico. Propósito 1 Juan Los falsos maestros (gnosticismo) estaban dañando la sana doctrina y la vida de estos cristianos a quienes Juan tanto amaba. Por esto ellos habían perdido su confianza y certeza en la fe, habían perdido su gozo, y estaban confundidos por estos falsos maestros. Por eso Juan reitera 3 propósitos para lo cual él dice haber escrito su carta: El Gozo. “Para que vuestro gozo sea cumplido” (1:4); La Santidad. “Para que no pequéis” (2:1); La Seguridad. “Para que sepáis que tenéis vida eterna” (5:13).

Destinatarios Propósito de 2 Juan : 

Destinatarios Propósito de 2 Juan Destinatarios. Los mismos de 1 Juan. Iglesias en Asia Menor. Propósito 2 Juan Aparte de reiterarles el permanecer en los fundamentos de la fe (sana doctrina, amor y obediencia), Juan les escribe para advertirles cómo deben ejercer su deber de ser hospitalarios, con discernimiento, no recibiendo a los falsos maestros.

Destinatarios Propósito de 3 Juan : 

Destinatarios Propósito de 3 Juan Destinatarios. Del mismo grupo de iglesias de Asia Menor, un individuo particular de una de ellas: GAYO. Propósito 3 Juan Dar testimonio de lo que es el buen ejemplo de la hospitalidad que mostraba Gayo como un digno representante del evangelio (3Jn. 6–8) y para condenar las acciones pecaminosas de Diótrefes que no hospedaba a fieles misioneros itinerantes (3Jn. 10).

Contenido de 1era Juan : 

Contenido de 1era Juan

Resumen de 1Juan (1 de 2) : 

Resumen de 1Juan (1 de 2) La introducción presenta el conocimiento de la palabra de vida encarnada (Cristo Jesús) como base necesaria para tener comunión con Dios (1:1-4) Nótese que Juan introduce diciendo que ellos habían visto, oído y palpado con sus manos. Porque Jesucristo no era un espíritu, El vino en carne, era hombre y Dios. Para mantener esa condición de creyente se deben verificar ciertas condiciones. Andar en luz, tener comunión unos con otros, reconocer y confesar nuestros pecados amparados en la expiación de Cristo. (1:5-2:2) La prueba de que se conoce y ama a Dios está en la obediencia (2:3-11). Al tener ciertos beneficios espirituales (2:12-14) los lectores deben amar al Padre en vez de al mundo (2:15-17). Las influencias de los anticristos amenazan a la iglesia (2:18-25), pero existe un antídoto contra la falsa enseñanza – la unción divina que da discernimiento espiritual (2:26-27). El permanecer en Dios trae justicia y una disposición favorable para la venida del Señor (2:28-29). La venida del Señor significará parecerse a Cristo, mientras que la esperanza de su venida tiene un poder purificador (3:1-3). Una vida que se caracteriza por permanecer en Cristo produce libertad del dominio del pecado (3:4-10).

Resumen de 1Juan (2 de 2) : 

Resumen de 1Juan (2 de 2) Los hermanos tienen la obligación de amarse unos a otros (3:11-18). El permanecer da confianza en la oración (3:19-24). La encarnación es la prueba entre la verdad y el error (4:1-6). El amor hacia los hermanos está basado en el amor de Dios por ellos (4:7-12). El amor perfecto elimina el temor y lo prepara a uno para el día del juicio (4:13-21). La fe tiene poder para vencer al mundo (5:1-5) Dios ha dado suficiente testimonio respecto a su Hijo como para garantizar la fe (5:6-12). La conclusión se trata de las certezas que da la fe en términos de la oración, de la restauración del hermano, del conocimiento, y de la posesión de una nueva vida en Cristo (5:13-21).

Contenido/resumen de 2da Juan : 

Contenido/resumen de 2da Juan

Contenido/resumen de 3era Juan : 

Contenido/resumen de 3era Juan

PeculiaridadesIdeas claves o características : 

PeculiaridadesIdeas claves o características 1Juan La repetición. El autor vuelve una y otra vez a ciertas ideas y términos principales, tales como luz, verdad, creer, amor y justicia, pero con énfasis cambiantes. Simplicidad de las oraciones. Para los estudiantes de griego, esta es la carta menos complicada de leer, por la sencillez y claridad de sus oraciones y sintaxis. 1Juan se desenvuelve en un tono cálido, amante, como cuando un padre habla tiernamente en una conversación íntima con sus hijos. 1 Juan también es bastante “pastoral”, escrita desde el corazón de un pastor que tiene ciertas preocupaciones por sus ovejas. Como pastor, Juan comunicaba a su rebaño algunos principios muy básicos y esenciales de la fe. Hay mucho parecido entre 1 Juan y el evangelio de Juan. Vocabulario: Padre, Hijo, Espíritu, principio, Palabra o Verbo (Logos), Paracleto, creer, vida, eterno, amor, permanercer, guardar, mandamiento, verdadero, conocer, tener, nacer, testificar, luz, oscuridad, mundo, pecado, diablo. 2 & 3 de Juan 2&3 de Juan representan en el NT el modelo más cercano de lo que era una carta convencional en el mundo contemporáneo Greco-Romano, ya que fueron dirigidas a uno o más individuos. Estas dos cartas son las epístolas más cortas en el NT, conteniendo cada una de ellas unas 300 palabras giegas. Cada una de estas cartas cabe en un solo pliego de papiro (ver 3 John 13).

PeculiaridadesGrandes Doctrinas : 

PeculiaridadesGrandes Doctrinas 1Juan La cristología es utilizada para ser refutada del error, de allí el énfasis en la encarnación y en la redención por la sangre. No se hace énfasis en la resurrección. Parácleto (abogado) (1Jn.2:1). Es un término interesante donde aprendemos que Jesucristo intercede por nosotros ya que él es la propiciación por nuestros pecados. Confesión de pecados (1Jn.1:5-10). Aborrecer la mundanalidad (1Jn.1:15-17). Ahora somos hijos de Dios (1Jn.3:1-3). 2 & 3 de Juan La hospitalidad cristiana y el buen discernimiento en el uso de ella.

PeculiaridadesPasajes famosos escritos : 

PeculiaridadesPasajes famosos escritos 1Juan 1Jn.1:9 Confesar nuestros pecados 1Jn.2:1 Si alguno hubiere pecado, abogado tenemos… 1Jn.2:4 El que no guarda sus mandamientos. 1Jn.2:6 El que dice que permanece en él debe andar como él anduvo. 1Jn.2:15 No améis al mundo 1Jn.3:1 Mirad cuál amor nos ha dado el Padre… 1Jn.3:8 El que practica el pecado es del diablo… 1Jn.3:18 No amemos de palabra… sino de hecho y en verdad 1Jn.4:8 El que no ama no ha conocido a Dios porque Dios es amor 1Jn.4:19 Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero. 1Jn.5:13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios. 1Jn.5:20 “…y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.” 1Jn.5:21 “Hijitos, guardaos de los ídolos”. 2 & 3 de Juan 2Jn.10 “Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! 3Jn.11 “Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios”.

Epístola Universal de Judas : 

Epístola Universal de Judas Síntesis del Nuevo Testamento Arturo Pérez www.ibsj.org

Contenido de la Clase Segunda Epístola Universal de Judas : 

Contenido de la Clase Segunda Epístola Universal de Judas Introducción Tema Central de Judas Autor, fecha y lugar en que fue escrita Destinatarios y propósito Contenido & Resumen de Judas Peculiaridades Palabras claves o ideas características Grandes Doctrinas Pasajes famosos

Judas: “Los Hechos de los Apóstatas”Introducción : 

Judas: “Los Hechos de los Apóstatas”Introducción Judas es la última de las 8 epístolas generales o universales Título por su autor (Jud.1:1), uno de los cuatro medio hermanos de Cristo (Mat.13:55; Mr.6:3). Es la 4ta epístola más corta del NT (Filemón, 2 Juan, y 3 Juan). La palabra “apostasía” no es mencionada por Judas, sin embargo este es el tema que trata: los apóstatas. Apostasía = “apartarse” acusaban a Pablo que enseñaba “a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres” (Hch.21:21). Pablo en 2Tes.2:3 donde dice que el Señor no puede venir sin que antes se manifieste “la apostasía” 1Tim.4:1 “el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios…” apostasía implica una profesión de la fe que se abandona de manera deliberada, destinados de antemano a condenación (Jud.4).

JudasTrasfondo histórico : 

JudasTrasfondo histórico Judas escribió en una época (68 al 70 DC) el cristianismo estaba bajo un severo ataque político de Roma y una agresiva influencia de apóstatas gnósticos 25 años más tarde Juan los combate en sus epístolas. A excepción del apóstol Juan, para el año 70DC, los apóstoles ya habían sido martirizados, y el cristianismo era en cierta manera vulnerable. Es por esto que Judas hace este vehemente llamado a la iglesia a pelear, para “contender ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos” (Jud.3).

Tema central de Judas : 

Tema central de Judas Es un llamado o exhortación a los cristianos (Jud.3) A la confrontación (Jud.3 “que contendáis ardientemente”). Contra los falsos maestros (Jud.4, 10, 12-16, 19) A la defensa de la fe verdadera (Jud.3 “que contendáis… por la fe que ha sido una vez dada a los santos”). Contrastando el error por una vida de piedad (Jud. 20, 21) “Pero nosotros: edificamos sobre la fe, oramos en el Espíritu, nos conservamos en el amor de Dios, esperamos la misericordia de Jesucristo para vida eterna”.

Tema central de Judas : 

Tema central de Judas El mensaje de Judas es muy importante: “la sana doctrina y la práctica piadosa van de la mano; por tanto el error debe ser resistido y expuesto”. El escribió para condenar a los apóstatas y urgir a los creyentes a contender por la fe que nos ha sido dada. Judas hace una llamado al discernimiento por parte de la iglesia y a la defensa de la verdad bíblica. Judas siguió el ejemplo de los apóstoles y del Señor Jesucristo: El Señor Jesucristo pidió que nos guardáramos de los falsos profetas (Mat. 7:15 y sigt.; 16:6–12; 24:11 y sigt.); Pablo advirtió la presencia de los lobos rapaces: (Hech. 20:29,30; 1 Tim. 4:1; 2 Tim. 3:1–5; 4:3,4); Pedro dedicó parte de su carta a este tema: (2 Pe. 2:1,2; 3:3,4).

Autor: Judas, hermano de Jacobo : 

Autor: Judas, hermano de Jacobo Judá (hebreo) o Judas (griego) era un nombre común en Palestina (mencionan 8 NT), el autor que escribió esta epístola general ha sido aceptado como Judas, el medio hermano de Cristo, que también era hermano de Jacobo (Santiago), líder de la iglesia en Jerusalén. No se trata de Judas Iscariote hijo de Jacobo (Lucas 6:16; Hch. 1:13), el traidor. No es Judas Tadeo apóstol del Señor Jesucristo (Lc.6:16; Hch.1:13) ya que el autor de Judas no se identifica como apóstol, y habla de los apóstoles en tercera persona excluyéndose de ese grupo (Jud.17). El autor de esta epístola se hace llamar Judas “el hermano de Jacobo”. Jacobo el hermano de Juan ya había muerto en Hech.12 el “hermano de Jacobo” tenía que referirse a alguien tan conocido como Jacobo, el líder del Concilio de Jerusalén (Hch.15) y también medio hermano de Jesús (Gal.1:19). La salutación de Judas es similar a la de Jacobo (Santiago). Aunque Judas había rechazado a Jesús como Mesías anteriormente (Juan 7:1-9), él se convirtió a Jesucristo conjuntamente con otros de sus hermanos después de la resurrección de Cristo (Hch. 1:14; 1Co.15:7). A causa de su relación con Jesús, y habiendo sido testigo del Cristo resucitado, y a causa del contenido de esta epístola, su carta fue aceptada universalmente dentro del canon bíblico como Palabra de Dios.

Fecha: 68 – 70DCLugar: Desconocido (Jerusalén?) : 

Fecha: 68 – 70DCLugar: Desconocido (Jerusalén?) Al no mencionar nada de la destrucción de Jerusalén en el 70 DC, es muy posible que Judas haya escrito su epístola después de 2 Pedro, entre el 68 y el 70 DC, antes de la destrucción de Jerusalén. Existe la posibilidad de que haya sido escrita entre el 70 al 80DC pero no tenemos ningún argumento para probarlo. Pablo menciona que los hermanos del Señor y los demás apóstoles tenían esposas (1 Cor. 9:5) que aparentemente los acompañaban en sus viajes misioneros, así que es posible que Judas estuviera en cualquier lugar al escribir esta carta. Pero al pensar en sus destinatarios y en que su hermano Jacobo ministraba en la Iglesia en Jerusalén, es probable que también Judas haya escrito desde Jerusalén.

Destinatarios y Propósito de Judas : 

Destinatarios y Propósito de Judas Destinatarios: No conocemos la identidad y ubicación exacta de los destinatarios porque Judas no lo especifica en la carta. (“se perdió el sobre”) Se estila que Judas no escribió a ninguna iglesia en particular, sino a “la iglesia universal”. Por el contenido de la carta, sus lectores serían principalmente judíos convertidos debido a la gran cantidad de ilustraciones que Judas utiliza del Antiguo Testamento y de la tradición judía. El propósito es bien claro en la carta. Judas quería escribirles acerca de la salvación que tienen en común pero en lugar de eso, dice que le ha sido necesario escribirles para “exhortarles a contender ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a todos los santos” (Jud.3). Judas se propone fortalecer a los cristianos instándolos por medio de una vehemente exhortación a combatir a los falsos maestros.

Contenido & Resumen de Judas : 

Contenido & Resumen de Judas

PeculiaridadesIdeas claves o características : 

PeculiaridadesIdeas claves o características Judas está repleto de ilustraciones históricas del Antiguo Testamento que incluyen: El Exodo de Isarael saliendo de Egipto (v.5) La rebelión de Satanás (v.6) Sodoma y Gomorra (v.7) La muerte de Moisés (v.9) Caín (v.11) Balaam (v.11) Coré (v.11) Enoc (v.15-15) Adán (v.14) Además de las citas del AT, Judas cita muchas fuentes extra-bíblicas como 1 Enoc (v. 14) y las Asunciones de Moisés (v. 9) para probar sus aseveraciones. inspirado por el Espíritu Santo (2Ti.3:16; 2Pe.1:20,21). Pablo citó fuentes externas (Hch.17:28; 1Cor.15:33; Tit.1:12). Judas se toma el tiempo de describir el carácter de los apóstatas y de sus actividades impropias (vv. 4,8,10,16,18,19) en lugar de hablar de sus falsas doctrinas. También Judas toma prestado las ilustraciones de los fenómenos de la naturaleza (vv. 12,13). La apostasía que trata Judas (vs. 4-18) es un paralelo muy cercano a 2 Pedro 2:1 – 3:4). 2 Pedro anticipa la venida de los falsos maestros (2Pe.2:1,2; 3:3), mientras que Judas más bien trata con su llegada (Jud.4, 11,12,17,18). Judas cita directamente 2Pe.3:3 y reconoce que esta referencia viene de un apóstol (Jud.17,18).

PeculiaridadesGrandes Doctrinas en Judas : 

PeculiaridadesGrandes Doctrinas en Judas Judas no es una carta doctrinal, sino más bien una exhortación vehemente que insta la defensa de la sana doctrina. Expone el tema de los falsos maestros, denunciando sus hechos impíos, pero no entra a enseñar una doctrina específica.

PeculiaridadesPasajes famosos escritos en Judas : 

PeculiaridadesPasajes famosos escritos en Judas Judas 3. Su propósito a que “contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos”. Judas 6. Los ángeles que no guardaron su dignidad. Judas 11 “el camino de Caín; el error de Balaam; perecieron en la contradicción de Coré”. Judas 12-13. La comparación con los fenómenos naturales. Judas 14-15. La profecía de Enoc acerca de la segunda venida del Señor a juzgar el mundo con sus santos. Judas 24-25 La más hermosa y consoladora doxología del NT

Próximos temas : 

Próximos temas Apocalipsis (Introducción) Leer Apocalipsis Leer cap 26 de Jeffery Libro “De Piedra en Piedra” 23 de marzo www.ibsj.org

authorStream Live Help