Cartas de Pablo

Views:
 
     
 

Presentation Description

http://luzverdadera.blogspot.com

Comments

Presentation Transcript

Las Cartas de Pablo : 

Las Cartas de Pablo Estudio Bíblico de las Epístolas de Pablo http://luzverdadera.blogspot.com

Epístola del Apóstol PabloA los Romanos : 

Epístola del Apóstol PabloA los Romanos Síntesis del Nuevo Testamento Arturo Pérez www.ibsj.org

Contenido de la Clase Epístola del Apóstol Pablo a los Romanos : 

Contenido de la Clase Epístola del Apóstol Pablo a los Romanos Tema Autor, Lugar y fecha en la que fue escrita la carta Destinatario y propósito Contenido de la epístola Resumen de la epístola Peculiaridades Palabras claves o ideas características Grandes Doctrinas Pasajes famosos

A los RomanosIntroducción : 

A los RomanosIntroducción De las 21 cartas del Nuevo Testamento, tenemos la certeza de que Pablo escribió 13. Estas cartas nos proporcionan un conocimiento profundo acerca de la fe y la vida de las iglesias en sus primeros años de existencia. La carta de Pablo a los Romanos es una de las más influyentes en el pensamiento evangélico de los líderes de la Iglesia del Señor a lo largo de la historia del cristianismo. Muchos cristianos conocidos han conocido la salvación en Cristo a través de las páginas de esta carta, por ejemplo, Agustín de Hipona y Martín Lutero y John Wesley. Romanos contiene una declaración racional y bien estructurada del evangelio que Pablo predicaba.

Tema central de Romanos : 

Tema central de Romanos “El evangelio de la justicia de Dios en Cristo y su aplicación a la vida del hombre por medio de la fe.” El tema de Romanos es la justicia de Dios (“justicia” desde un punto de vista positivo). La justicia que viene de Dios: la gloriosa verdad de que Dios justifica al culpable e injusto pecador condenado por la sola gracia a través de la fe sola, en Cristo Jesús. El texto clave para comprender el tema de Romanos es 1:16-17: “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá”. El tema central de la justicia de Dios en Cristo se ve a lo largo del desarrollo de la epístola. En los capítulos 1 al 11 Pablo presenta las verdades teológicas de esta doctrina, mientras que los capítulos 12 al 16 detallan las implicaciones prácticas que se derivan de la vida de los creyentes como individuos y como iglesia. Dios es justo y juzga a todos los hombres (1 y 2) El hombre es injusto; está en pecado. (2 y 3) Dios envía a Jesucristo como propiciación. (3) Dios declara justo (justifica) al hombre injusto que cree en Jesucristo como propiciador, por ejemplo, Abraham. (4 y 5) El justificado muere al pecado y vive para la justicia (6 al 8) La justicia de Dios en relación a los judíos (9 al 11) La justicia de Dios aplicada en la vida de la Iglesia (12 al 16)

Autor, Lugar y fecha de escritura : 

Autor, Lugar y fecha de escritura El apóstol Pablo escribió esta epístola dirigida a los Romanos. Su nombre hebreo era Saulo (como el Rey Saúl) y en griego Paulos (Paulos), en español, Pablo. Pablo era hijo de hebreos, descendiente de la tribu de Benjamín (Fil. 3:5) Al nacer bajo el imperio romano, era ciudadano romano (Hch.16:37; 22:25). Pablo nació cerca del tiempo del nacimiento de Jesús, en la ciudad de Tarso (Hch.9:11), una ciudad importante (Hch.21:39) de la provincial de Cilicia, ubicada en Asia Menor (hoy día, Turquía). Según su testimonio, Pablo pasó mucho tiempo de su juventud en Jerusalén siendo estudiante del célebre maestro judío Gamaliel (Hch. 22:3). Tal como su propio padre, Pablo fue fariseo (Hch. 23:6), miembro de la secta más estricta de los judíos (Fil. 3:5).

Pablo, su conversión y ministerio : 

Pablo, su conversión y ministerio Pablo se convirtió milagrosamente cuando iba camino a Damasco (34 DC) para arrestar a los cristianos de esta ciudad. El Señor le salió al encuentro (Hch.9:3-6). A partir de esta experiencia Pablo comenzó poco después a proclamar el mensaje del evangelio (Hch.9:20). Luego de escapar de Damasco cerca de la muerte (Hch. 9:23–25; 2 Cor. 11:32, 33), Pablo pasó 3 años en Arabia, al sureste del Mar Muerto (Gal. 1:17, 18). Durante ese tiempo, recibió mucha doctrina por revelación directa del Señor (Gal. 1:11, 12).

Slide 8: 

Lugares Importantes primeros años ministerio de PABLO 1- En Jerusalén le dan cartas de autorización para arrestar discípulos en Damasco. 2- Antes de Damasco Jesús le aparece y Pablo es regenerado 3- Es llevado a Cesarea Y luego es bautizado en Damasco. Conversión de Pablo

Slide 9: 

1- De Damasco huye a Arabia y después regresa a Jerusalén. 2- De Jerusalén viaja a Tarso, su ciudad natal 3- Pablo y Bernabé establecen Una iglesia en Antioquía donde Son llamados “cristianos”. 4- Van a Jerusalén por la Hambruna profetizada. 5- Regresan de Jerusalén a Antioquía. Después de la conversión De Pablo… Lugares Importantes en primeros años del Apóstol PABLO

Cronología del ministerio de Pablo : 

Cronología del ministerio de Pablo

Lugar: escribió desde Corinto (57 DC)Durante el tercer viaje misionero (Hch.20:1 – 21:17) : 

En el tercer viaje (a principios del 53 DC) Pablo y sus compañeros fueron otra vez por tierra hasta Galacia y Frigia (Turquía) para fortalecer espiritualmente a los hermanos. Ellos se quedaron más de dos años en Efeso. Desde Efeso Pablo fue a Filipos y luego a Corinto, donde escribió Romanos enviando la carta con Febe, diaconisa de Cencrea. (57 DC) Pablo se devolvió de Corinto de regreso hasta Jerusalén pasando por Macedonia y Asia Menor hasta embarcarse de regreso a Jerusalén para llevar una ofrenda especial. Luego tenía planes de ir a ROMA, por lo cual les escribía a los romanos para pasar por allá. Lugar: escribió desde Corinto (57 DC)Durante el tercer viaje misionero (Hch.20:1 – 21:17)

¿Cómo sabemos que Pablo escribió la epístola a los Romanos desde Corinto? : 

¿Cómo sabemos que Pablo escribió la epístola a los Romanos desde Corinto? Pablo envía la epístola con Febe, hermana que servía en la Iglesia que está en Cencrea, un Puerto de Grecia (Ro. 16:1) Llama al hermano Gayo su “hospedador”, quien es mencionado en 1Co.1:14 como un miembro de la Iglesia en Corinto a quien el Apóstol Pablo bautizó. Y Gayo envía sus saludos a los Romanos (16:23) Pablo menciona en Romanos a Erasto (“tesorero de la ciudad”), enviando un saludo (16:23) desde donde Pablo escribía. En la ciudad de Corinto existe un bloque en el pavimento que dice “Erasto colocó este pavimento de su propio peculio”. Si este Erasto era el Tesorero de la ciudad de Corinto, entonces Pablo estaba escribiendo desde Corinto.

Slide 13: 

CartaCronológicadel NT

Slide 14: 

-5 1 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100 - 5 AC 1 DC 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100 * Nacimiento de Jesús | Visita al templo Edad 12 años Ministerio Público De Jesús Ministerio apostólico; especialmente Pablo | Juan exiliado En Patmos Sumos Sacerdotes Anás (José) Caifás Anán o Ananías Herodes El Grande 37 – 4 aC Herodes Antipas Tetrarca Galilea y Perea Herodes Felipe Tetrarca Gaulanite, Batanea, Traconite y Auraníte, y del distrito de Pancas Rey Herodes Agripa II Rey Herodes Agripa Felix Festo Jerusalén ocupada por tropas romanas Guerra Judía Destrucción de Jerusalén Coponio; Valerio Grato; Pilato Marcelo Judea: provincia romana bajo procuradores Procuradores (Octavio) AUGUSTO Corregencia TIBERIO Calígula CLAUDIO NERÓN 1era persecución Cristiana Vespasiano Tito Domiciano 2da persecución Cristiana Nerva Trajano 3era persecución Cristiana Arquelao Etnarca Judea y Samaria Albino Floro Fado Alejandrino Cuadrato Santiago Gálat. 1&2Tes Marc 1&2Co Rom. Colos. Filem Efes. Filip. Mateo Lucas Hech 1&2Ti Tito 1&2Pe Judas Hebr. 1-2-3J Juan Apoc.

Destinatario : 

Destinatario A los creyentes que se congregaban en Roma (Ro.1:7). La epístola está dirigida particularmente a los cristianos gentiles en Roma. Pablo declara que él era apóstol de los gentiles (1:5 “recibimos el apostolado… en todas las naciones”); habla de la historia religiosa del mundo gentil antes de entrar en materia (1:18-32); afirma que la salvación también es para los gentiles (3:29); y que “no hay diferencia” entre judíos y gentiles (3:9).

Propósito : 

Propósito De acuerdo a las circunstancias de Pablo que se revelan en Romanos al momento de escribir esta epístola, él ya había predicado el evangelio en todo el oriente (Jerusalén, Judea, Antioquía, Asia Menor, Grecia, etc.) Lo que le restaba hacer ahora era ir al Occidente, a predicar a Europa, queriendo ir incluso hasta España (Ro.15:24, 28) y más allá. En ese contexto, como Pablo deseaba expandir su predicación al occidente, deseaba contar con el apoyo de la Iglesia en Roma, que bien podía convertirse para Pablo en una Iglesia en Occidente, como lo era Antioquía en el Oriente. Esta carta era la mejor manera de Pablo sentar las bases en una Iglesia que no lo conocía, pero que él esperaba ver pronto. El propósito de Romanos, pues, fue realizar una exposición resumida del evangelio que Pablo predicaba para presentarse a sí mismo a la Iglesia de Roma antes de pasar hasta ellos buscando apoyo para sus misiones en Occidente.

Contenido (1 de 2) : 

Contenido (1 de 2) “Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escirto: Mas el justo por la fe vivirá”. (Ro.1:17)

Contenido de Romanos (2 de 2) : 

Contenido de Romanos (2 de 2)

PeculiaridadesIdeas claves o características : 

PeculiaridadesIdeas claves o características Introducción larga, poco habitual en Pablo. Es comprensible ya que él está escribiendo a una iglesia que no fue fundada por él. Se da a conocer en las primeras líneas. Conclusión única por contener los nombres de muchos creyentes. ¿Un tratado o una carta? A pesar de que la introducción y la conclusión califican el libro como una epístola, el cuerpo de la obra parece más un tratado teológico que una carta. Contrasta mucho el carácter epistolar de 1era Corintios. Cita mucho el Antiguo Testamento. Desde que inicia su salutación en 1:2 hablando de las “Santas Escrituras” Pablo hace muchas referencias al AT. Es muy interesante cómo Pablo agrupaba un conjunto de escritos del AT para hablar de una enseñanza o doctrina determinada, por ejemplo 3:10 y siguiente. Ya que Romanos es primariamente una carta doctrinal contiene muy poco material histórico. Sin embargo Pablo utiliza muchas figuras históricas conocidas del AT tales como Abraham (4), David (4:6-8), Adán (5:12-21), Sara (9:9), Rebeca (9:10), Jacob y Esaú (9:10-13), y Farón (9:17) como ilustración para explicar las doctrinas. Argumentación retórica. Pablo escribe como si estuviera en un debate doctrinal como si el apóstol tuviera a alguien objetando sus razonamientos, y por eso en ocasiones formula preguntas y las responde retóricamente. Abunda un vocabulario teológico. Pecado, ira, muerte, ley, justicia, justificar, considerar, fe, creer, vida, esperanza, circuncisión, Israel, judío, y gentiles. Sobre todo la palabra “justicia” y “ley” son claves en esta epístola.

PeculiaridadesGrandes Doctrinas en Romanos : 

PeculiaridadesGrandes Doctrinas en Romanos Exalta continuamente los atributos de Dios Su justicia Su ira Su amor Su soberanía Su omnisciencia Su bondad Su misericordia El juicio de Dios (2:1-16) La doctrina del pecado universal (3:9-20) La justificación por la fe sola en Jesucristo (3:21 – 4:25; 1:17) La seguridad de la salvación (5:1-11) El pecado heredado en Adán (5:12-21) La santificación por el Espíritu (6 – 8) La elección soberana de Dios (9) El plan de Dios con Israel (11) Los dones del Espíritu y la piedad práctica (12) La responsabilidad del creyente para con el gobierno humano Principios de libertad cristiana (Ética Cristiana) (14:1 – 15:12)

PeculiaridadesPasajes famosos escritos en Romanos : 

PeculiaridadesPasajes famosos escritos en Romanos Ro.1:16-17 El poder del evangelio Ro.2:1 Todo hombre es inexcusable Ro.3:23-24 Todo hombre es pecador y necesita la gracia de Dios Ro.5:1 Justificados por la fe tenemos paz con Dios. Ro.6:23 La paga del pecado es la muerte; el regalo de Dios es vida eterna Ro.7:14-25 El conflicto del creyente con el pecado remanente Ro.8:1 No hay condenación para los que están en Cristo; los que viven según el Espíritu, y no según la carne. Ro.8:28 A los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien Ro.8:29-30 “El Orden de la Salvación” (ordo salutis) – nos conoció desde la eternidad, nos predestinó, nos llamó, nos justificó, nos glorificó. Ro.8:35-39 Más que vencedores… nada nos separa del amor de Dios. Ro.9:11-16 “A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí...” “...Así que no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia”. Ro.10:8-9 La palabra de fe que predicamos Ro.11:33-36 “¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.” Ro.12:1-2 Un sacrificio vivo – la verdadera ofrenda. “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios…” Ro.15:4-6 El aliento de la Escritura. “Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza…” Ro.16:25-27 Doxología final.

Próximos temas : 

Próximos temas Epístolas de Pablo a los Corintios Leer 1 & 2 a los Corintios Leer cap 12 de Jeffery Libro “De Piedra en Piedra” 22 de Dic www.ibsj.org Recuerden DEVOLVER Examen de los Evangelios

Epístolas del Apóstol PabloA los Corintios : 

Epístolas del Apóstol PabloA los Corintios Síntesis del Nuevo Testamento Arturo Pérez www.ibsj.org

Contenido de la Clase Epístolas del Apóstol Pablo a los Corintios : 

Contenido de la Clase Epístolas del Apóstol Pablo a los Corintios Introducción y trasfondo de la Iglesia de Corinto Tema de ambas cartas Autor, Lugar y fecha en que fueron escritas las cartas Destinatario y propósito de cada carta Contenido de cada epístola Resumen de cada epístola Peculiaridades de cada epístola Palabras claves o ideas características Grandes Doctrinas Pasajes famosos

Slide 25: 

Cortinto Con puertos en el Golfo de Salónica y el Golfo de Corinto, la ciudad se ubicaba en un lugar estratégico para el desarrollo del comercio, y hacia el año 650 a.C. se convirtió en el principal centro comercial de Grecia ya que conectaba el Peloponeso el Norte de Grecia. Era un sitio tan estratégico que después que los romanos la destruyeron en el 146 a.C., tuvieron que reconstruirla un siglo después en el mismo lugar. No era una ciudad intelectual sino más bien comercial. Sobre el punto más alto de la ciudad estaba el templo de Afrodita. Sobre el istmo se encontraba el estadio en el que se celebraban torneos atléticos. Geografía Actual

A los Corintios – La ciudadIntroducción : 

A los Corintios – La ciudadIntroducción Corinto era la capital política y comercial de Grecia, el punto de reunión por excelencia. Esta población mixta, junto con la prosperidad del lugar, promovió un espíritu licencioso que era notorio aún en Grecia. Se conjugaba la brutalidad de Occidente con la sensualidad de Oriente.

A los Corintios – Fundación de la iglesiaIntroducción : 

A los Corintios – Fundación de la iglesiaIntroducción Durante el segundo viaje misionero de Pablo, luego de pasar por Atenas, fue solo a Corinto, donde poco después se le unieron Silas y Timoteo, que venían de Macedonia (Hch.18:5). Pablo se asoció con Aquila, un judío recién llegado de Italia a raíz de un edicto del emperador Claudio que desterraba de Roma a los judíos. Pablo vivió en Corinto en la casa de Aquila, y trabajaba con él haciendo tiendas, y visitaba cada sábado la sinagoga en Corinto para persuadir a judíos y a griegos. Hch.18:1-11 explica que al no conseguir frutos entre los judíos, Pablo se volvió a los gentiles entrando a la casa de uno llamado Justo, temeroso de Dios que vivía al lado de la sinagoga. Crispo, un principal de la sinagoga creyó en el evangelio, y luego muchos corintios también comenzaron a creer y a bautizarse. El Señor Jesucristo dio ánimo a Pablo advirtiéndole que había mucho pueblo de Dios (elegidos aún por convertirse) en Corinto. Así que Pablo se detuvo en Corinto por 18 meses, enseñándoles la Palabra de Dios. Después de esto, Pablo continuó su segundo viaje misionero cruzando por barco desde Corinto (puerto de Cencrea) hasta Efeso, y luego regresó a Cesarea, Jerusalén y Antioquía.

Segundo Viaje de Pablo (Hech 15:36–18:22)Fundación Iglesia de Corinto : 

Segundo Viaje de Pablo (Hech 15:36–18:22)Fundación Iglesia de Corinto El segundo viaje, uno o dos años más tarde (48 al 51 DC) Esta vez Pablo tomó a Silas con él. Fueron por tierra desde Antioquía re-visitando las iglesias establecidas en el primer viaje y se unieron a Timoteo en Listra. De esta región fueron a la costa de Troas y de alló zarparon a la parte norte de Grecia entrando por Filipos. De Filipos fueron a Tesalónica, luego a Berea, luego Atenas, hasta que llegaron a Corinto donde permanecieron por 18 meses, y desde la costa de Corinto tomaron un barco para cruzar hasta Efeso, luego cruzaron el Mediterráneo hasta Cesarea. De Cesarea fueron a Jerusalén, Damasco y finalmente de regreso a Antioquía.

A los Corintios – Trasfondo de la iglesiaIntroducción : 

A los Corintios – Trasfondo de la iglesiaIntroducción En su tercer viaje misionero Pablo se queda en Efeso por más de dos años. Y a causa de la cantidad de viajeros que iban y venían de Corinto, el apóstol estuvo bien enterado de la situación de ellos. Parece ser que Pablo le escribió una carta anterior a la que hoy conocemos como Primera Corintios (que ya no existe) exhortándoles a “no juntarse con los fornicarios” (ver 1Co.5:9). No conforme con esto, Pablo va personalmente a visitarlos brevemente, según se vé en 2Co.12:14 y 13:1 donde alude a que los visitaría por tercera vez (es decir, que aparte de su fundación como iglesia, Pablo había visitado una segunda vez donde fue a exhortarlos y a hablar con ellos). Los griegos (como cultura) siempre se habían distinguido por su preferencia por la especulación, por su vanidad, por su amor a los placeres, y por su espíritu partidista. Una iglesia compuesta de miembros con este trasfondo cultural, con una gran proporción de judíos convertidos, con el acoso de filosofías huecas y falsos maestros, era de esperarse que presentara el tipo de problemas que Pablo enfrenta en sus epístolas.

Tema central de cada epístola a CorintiosPrimera Corintios : 

Tema central de cada epístola a CorintiosPrimera Corintios Una vida errada viene de una creencia errada. Por ejemplo: los pecados sexuales, incluyendo el divorcio, están relacionados a la desobediencia al plan de Dios para el matrimonio y la familia (7:1–40). Para que una congregación manifieste una adoración apropiada deberá tener un entendimiento adecuado del carácter Santo de Dios (3:17), deberá conocer la identidad espiritual de la Iglesia (12:12–27) y deberá participar dignamente de la Cena del Señor (11:17–34). No es posible que una iglesia sea verdaderamente edificada a menos que los creyentes entiendan y ejerciten sus dones espirituales (12:1–14:40). La importancia de la doctrina de la resurrección no puede ser pasada por alto porque si no hay resurrección, entonces Cristo tampoco resucitó. Y si Cristo no resucitó, entonces estamos en nuestros pecados, no hemos sido salvos, vana es nuestra fe, vana es nuestra predicación, vana es la iglesia, y no debemos reunirnos como cristianos, “comamos y bebamos porque mañana moriremos” (15:13, 14). Pablo trata brevemente con el juicio de Dios para con los creyentes, lo cual produce una piadosa manera de vivir cuando se entiende correctamente (3:13–15). Los orienta con respecto al tema de la idolatría y los dioses falsos (libertad cristiana) (8:1–11:1). Es obligatorio un correcto entendimiento y una expresión genuina del amor verdadero con el fin de hacer un uso correcto de los dones espirituales y de nuestro conocimiento acerca de las cosas de Dios (13:1–13). En resumen: Pablo trata el tema de la cruz, la sabiduría humana y la divina, la obra del Espíritu Santo en la iluminación, el tema de la carnalidad por causa de la inmadurez, las recompensas eternas, la transformación de los creyentes, la santificación, nuestra unión con Cristo, el rol de la mujer, matrimonio y divorcio, el bautismo por el Espíritu Santo, la unidad de la iglesia en un solo cuerpo, la teología del amor y la doctrina de la resurrección. Todas estas enseñanzas establecen una verdad fundamental sobre la cual se manifiesta una conducta piadosa. “Amonestación pastoral de Pablo a los corintios por sus divisiones, desorden en el culto, y conducta inmoral, contestando ampliamente a sus preguntas y problemáticas.”

Tema central de cada epístola a CorintiosSegunda Corintios : 

Tema central de cada epístola a CorintiosSegunda Corintios La segunda epístola difiere de la primera a Corintios en que se ocupa de asuntos personales más que de enseñanza doctrinal o del orden en la Iglesia. Se nota más el Apóstol Pablo como ser humano: sus sentimientos, sus deseos, sus aversiones, ambiciones, obligaciones, etc. Como no hay tanta enseñanza sistemática, su estructura es muy variada y no se distingue tan fácil como la primera carta. El tema central de Segunda Corintios, y lo que la hace tan importante para todo creyente, es la enseñanza de Pablo de lo que es ser un siervo de Dios en el ministerio. Esta obra no tiene nada que ver con llamar a un grupo de gente a observar un conjunto de reglas. La efectividad del ministerio viene del Espíritu Santo, y su meta es que la gente se reconcilie con Dios. Cuando esta reconciliación sucede, los hombres y las mujeres son transformados en nuevas criaturas (5:17) capacitados por Dios para vivir en novedad de vida. “Enseñanza de Pablo acerca del arduo trabajo de los siervos de Dios en la obra del ministerio la cual es realizada con la capacitación que provee el Espíritu de Dios a sus ministros”.

1Corintios: Pablo escribió desde Efeso (55 DC)2Corintios: Pablo escribió desde Filipos (56 DC)Durante el tercer viaje misionero (Hch.20:1 – 21:17) : 

1Corintios: Pablo escribió desde Efeso (55 DC)2Corintios: Pablo escribió desde Filipos (56 DC)Durante el tercer viaje misionero (Hch.20:1 – 21:17) El tercer viaje (a principios del 53 DC) Pablo y sus compañeros fueron por tierra hasta Galacia y Frigia (Turquía) para fortalecer espiritualmente a los hermanos. Ellos se quedaron más de dos años en Efeso. Durante ese tiempo en Efeso, se entera de la conducta de los de Corinto y les escribe una cara personal. Luego les escribe 1Corintios (55 DC) No cambian su conducta, y les escribe otra carta personal. Sale de Efeso, va a Toroas, y luego a Macedonia donde Tito le cuenta que ya se habían arrepentido. Desde Filipos escribe 2 Corintios en el 56 DC. Visita Corinto Regresa de nuevo a Jerusalén. Autor, Lugar y fecha de escritura

Cronología del ministerio de Pablo : 

Cronología del ministerio de Pablo

Destinatarios y Propósitos : 

Destinatarios y Propósitos

Contenido de 1era Corintios : 

Contenido de 1era Corintios

Resumen de 1era Corintios : 

Resumen de 1era Corintios Pablo escribe a una iglesia muy joven (3 a 5 años) e inmadura, de hecho Pablo les llama “niños en Cristo” (1Co.3:1). Y como hemos visto antes, Pablo les escribe porque había escuchado algunos informes preocupantes acerca de esta iglesia (1Co.1:11) y también para responder a ciertas preguntas que los hermanos habían formulado (7:1). De ahí que esta carta es muy importante porque nos enseña cómo se enfrentaron muchos de los problemas internos de las iglesias del Nuevo Testamento. 1. Respuestas de Pablo a los problemas más preocupantes (1 – 6) Estaban divididos en lugar de mantener la unidad (capítulos 1 al 4); Había inmoralidad sexual en medio de ellos y una falta de disciplina eclesiástica para tratar el pecado (capítulos 5 y 6). 2. Respuestas de Pablo a las preguntas de los Corintios (7 – 16) Los corintios habían escrito una carta a Pablo donde no mencionaron sobre sus problemas quizás por vergüenza o tal vez por endurecimiento, no sabemos. En esta carta a Pablo ellos hacían diversas preguntas que son contestadas en la segunda mitad de la epístola. Preguntas sobre el matrimonio (7:1-40); sobre costumbres sociales (8:1 – 11:1); sobre la mujer en el servicio de adoración (11:2-16); sobre la cena del Señor (11:17-34); sobre los dones espirituales (12:1 – 14:40); sobre la resurrección (15:1-58); sobre la ofrenda para los santos (16:1-4).

Contenido de 2da Corintios : 

Contenido de 2da Corintios

Resumen de 2da Corintios (1 de 2) : 

Resumen de 2da Corintios (1 de 2) Después de la 1era carta los asuntos seguían mal. Pablo escribe otra carta personal (fuerte) y no sabe de ellos hasta que se encuentra en Macedonia con Tito que le reporta que se arrepintieron. Desde Filipos Pablo les escribe 2 Corintios. Pero habían asuntos pendientes que aclarar y el testimonio de Pablo que defender porque el evangelio estaba en juego

Resumen de 2da Corintios (2 de 2) : 

Resumen de 2da Corintios (2 de 2) Luego de saludarles (1:1-11) les explica porqué no les ha visitado aún (1:12 – 2:4) Les pide mostrar misericordia al pecador arrepentido (2:5-11) Describe su ministerio apostólico, sus penas y gozo (2:12 – 7:16) Les habla sobre la colecta para los cristianos necesitados en Jerusalén dando una amplia enseñanza en el tema de las ofrendas (8:1 – 9:15) Escribe la defensa a su ministerio apostólico ya que lo habían acusado de diversos cargos completamente falsos (10:1 – 12:13): Lo llamaron loco (11:1) Lo consideraron inferior (11:5) Dijeron que no era buen predicador (11:6) Que no amaba a los corintios (11:11) Sugieren que Pablo fue una carga y que les engañó (12:16, 17) Pablo entonces denuncia a estos “super apóstoles” como les llama irónicamente, y les llama “falsos apóstoles” (11:13-15) que se enorgullecían de grandes cosas pero que no habían hecho nada (10:12-18). Pablo les declara su amor y les recuerda sus demostraciones de este amor genuino (11:7-11) En el capítulo 12:1-10 Pablo relata una historia asombrosa de una de sus experiencias como verdadero “super apóstol”. El nunca se hubiera molestado en defender su apostolado frente a los hombres, pero como el evangelio estaba en juego él tuvo que hacerlo. Pablo muestra en Segunda a los Corintios su sabiduría, ingenio, humor, ironía, encanto, pero también su angustia, dolor, sufrimiento emocional por sus ovejas.

PeculiaridadesIdeas claves o características : 

PeculiaridadesIdeas claves o características

PeculiaridadesGrandes Doctrinas en las cartas a los Corintios : 

PeculiaridadesGrandes Doctrinas en las cartas a los Corintios

PeculiaridadesPasajes famosos escritos en las cartas a los Corintios : 

PeculiaridadesPasajes famosos escritos en las cartas a los Corintios

Próximos temas : 

Próximos temas Epístolas de Pablo a los Gálatas Leer Gálatas Leer cap 13 de Jeffery Libro “De Piedra en Piedra” 29 de Dic www.ibsj.org

Epístola del Apóstol PabloA los Gálatas : 

Epístola del Apóstol PabloA los Gálatas Síntesis del Nuevo Testamento Arturo Pérez www.ibsj.org

Contenido de la Clase Epístola del Apóstol Pablo a los Gálatas : 

Contenido de la Clase Epístola del Apóstol Pablo a los Gálatas Introducción y trasfondo de las Iglesias de Galacia Tema de Gálatas Autor, Lugar y fecha de la epístola a los Gálatas Destinatario y propósito Contenido de Gálatas Resumen de Gálatas Peculiaridades Palabras claves o ideas características Grandes Doctrinas Pasajes famosos

Epístola de Pablo a las Iglesias en GalaciaIntroducción : 

Epístola de Pablo a las Iglesias en GalaciaIntroducción “El error raras veces está totalmente equivocado. A menudo es una media verdad enseñada como si fuera toda la verdad.” — Maurice Roberts Pablo escribe para combatir una herejía judaizante que desacreditaba a Pablo y su evangelio: Decían que “para una persona ser salva, necesita circuncidarse y guardar la ley de Moisés.” Y otros pensaban que “aunque somos salvos por la fe en Cristo, hay que guardar los rituales de la ley para santificarnos.” Pablo declara el evangelio verdadero de la gracia de Dios en Cristo, que somos salvos por Jesucristo únicamente, aparte de la ley, y que somos santificados por el Espíritu de Dios, y que este evangelio fue recibido de Cristo, no de hombres.

Galacia: Desde el Imperio Griego : 

Galacia: Desde el Imperio Griego MedoPersas Helenismo 444a.C. 322a.C. 198 a.C. 168 a.C. 142 a.C. 63 a.C. Nehemías. Alejandro Ptolomeos Seléucidas Macabeos Asmoneos Pompeyo Bitinia y Ponto Tras la muerte de Alejandro Magno, (323 a.C.) sus dominios fueron divididos entre sus seguidores. Asia Menor fue a parar a manos de los reyes Seléucidas de Siria, exceptuando Licia y Caria en la costa sur, que fueron gobernadas por los Ptolomeos de Egipto. En el siglo III a.C., Bitinia y Ponto al norte y Capadocia al este se independizaron

Galacia pasa al Imperio Romano : 

Galacia pasa al Imperio Romano Helenismo 322a.C. 275a.C. 198 a.C. 168 a.C. 146 a.C. 86aC 63 a.C. 51 31a.C. 27a.C. 6a.C. 12d.C. 40d.C. Ptolomeos Seléucidas Macabeos Asmoneos Pomeyo toma Palestina Roma toma Egipto República de ROMA Roma toma Siria, Corinto Cleopatra reina Egipto Nac. de Jesús Tiberio Calígula Roma Cae Atenas Octavio (Augusto) emperador Galacia (Galos) Invasores celtas (conocidos como GALOS) procedentes de la región que hoy pertenece a Francia, se asentaron en Asia Menor central, en una zona conocida desde entonces como Galacia. En los siglos II y I a.C., Asia Menor fue gradualmente conquistada por los romanos. Durante la mayor parte de ese tiempo la región prosperó bajo el dominio romano y sus ciudades florecieron como centros de la cultura griega.

Slide 49: 

Ciudades donde se expande el evangelio durante el ministerio apostólico Ciudades de la Región de Galacia a cuyas iglesias Pablo escribe la epístola a los Gálatas. Otras ciudades que sirvieron de apoyo durante la predicación en el primer siglo. Ciudades relacionadas al mensaje enviado por Jesucristos a 7 iglesias de Asia Menor en Apocalipsis (Ap.1:11) Galacia, es una antigua región de Asia Menor central, denominada así (en latín, Galatia) después de que los gálatas, pueblo galo procedente de Europa, se asentaran allí a comienzos del siglo III a.C Además de los galos, muchos griegos se asentaron en la región, helenizándola. Por lo tanto, a los habitantes frecuentemente se les denominaba galo-grecos. Dominados por Roma a través de gobernantes regionales desde el 189 a.C., Galacia y las regiones adyacentes se convirtieron en la provincia romana de Galacia en el 25 a.C. Pablo fundó Iglesias en Antioquía de Pisidia, Iconio, Listra y Derbe (Hch.13:14 – 14:23).

A los Gálatas – Fundación de la iglesiaIntroducción : 

A los Gálatas – Fundación de la iglesiaIntroducción Debido al trasfondo histórico de la región de Galacia, la palabra Galacia tenía dos acepciones en los días de Pablo. En un sentido estrictamente étnico, Galacia se refiere a la región central de Asia Menor habitada por un pueblo celta que migraron de la región de Gales (donde hoy está Francia) en el siglo III a.C hacia Asia Menor. Cuando Roma convierte esta región en una provincial romana en el 25 a.C., esta provincia no estaba poblada completamente por “galos”, sino que tenían razas de otros lugares como Licaonia, Frigia y Pisidia. Así que en un sentido político, Galacia describe todo el territorio designado como provincial romana, no solo los habitantes galos. Pablo fundó iglesias al sur de la región Gálata en las ciudades de Antioquía de Pisidia, Iconio, Listra y Derbe (Hch.13:14 – 14:23) durante su primer viaje misionero. Todas estas ciudades, aunque estaban dentro de la provincia romana de Galacia, no pertenecían a la región étnica de los galos que se en su mayoría estaban más al norte de la región de Galacia.

Tema central de Gálatas : 

Tema central de Gálatas “Una defensa del evangelio de la justificación por la fe, sin las obras de la ley.” Al igual que Romanos, el tema de Gálatas es desarrollado alrededor de la doctrina de la justificación por la fe, lo cual Pablo defiende tanto en sus capítulos teológicos (3 y 4) como en los prácticos (5 y 6). Pablo también defiende su posición como Apóstol (capítulos 1 y 2) ya que al igual que en Corinto, los falsos maestros habían intentando ganar adeptos mediante su herejía desacreditando a Pablo. La incapacidad de la ley de justificar al hombre (Gal. 2:16 comp. Ro.3:20). La muerte del creyente a la ley (Gal.2:19 comp. Ro.7:4). La crucifixión del creyente con Cristo (Gal.2:20 comp. Ro.6:6). La justificación de Abraham por la fe (Gal. 3:6 comp. Ro.4:10-11) Los creyentes son hijos espirituales de Abraham (Gal.3:7 comp. Ro.4:10,11) y por lo tanto son bendecidos (Gal.3:9 comp. Ro.4:23-24) La ley no trae la salvación sino la ira de Dios (Gal.3:10 comp. Ro.4:15). El justo vivirá por la fe (Gal.3:11 comp. Ro.1:17) La universalidad del pecado (3:22 comp. Ro.11:32) Los creyentes son espiritualmente bautizados en Cristo (Gal.3:27 comp. Ro.6:3). La adopción de los creyentes como hijos espirituales de Dios (Gal.4:5-7 comp. Ro.8:14-17). Que el amor cumple la ley (Gal.5:14 comp. Ro.13:8-10). La importancia de caminar en el Espíritu (Gal.5:17 comp. Ro.7:23, 25) La importancia de que los creyentes sobrelleven los unos las cargas de los otros (Gal.6:2 comp. Ro.15:1).

Autor, Lugar y Fecha de escritura : 

Autor, Lugar y Fecha de escritura Autor: el Apóstol Pablo (Gal.1:1) Lugar: Posiblemente en Corinto durante su segundo viaje misionero Fecha: alrededor del 50 DC. Posiblemente fue su primera carta inspirada por Dios.

Cronología del ministerio de Pablo : 

Cronología del ministerio de Pablo

Segundo Viaje de Pablo (Hech 15:36–18:22) Escribe a las Iglesias de Galacia durante 2do viaje : 

Segundo Viaje de Pablo (Hech 15:36–18:22) Escribe a las Iglesias de Galacia durante 2do viaje El segundo viaje, uno o dos años más tarde (48 al 51 DC) Esta vez Pablo tomó a Silas con él. Fueron por tierra desde Antioquía re-visitando las iglesias establecidas en el primer viaje y se unieron a Timoteo en Listra. De esta región fueron a la costa de Troas y de alló zarparon a la parte norte de Grecia entrando por Filipos. De Filipos fueron a Tesalónica, luego a Berea, luego Atenas, hasta que llegaron a Corinto donde permanecieron por 18 meses, y desde la costa de Corinto tomaron un barco para cruzar hasta Efeso, luego cruzaron el Mediterráneo hasta Cesarea. De Cesarea fueron a Jerusalén, Damasco y finalmente de regreso a Antioquía.

Destinatarios y Propósito¿A cuáles gálatas escribe Pablo? : 

Destinatarios y Propósito¿A cuáles gálatas escribe Pablo? Ya que el Nuevo Testamento no menciona ninguna ciudad o pueblo en el Norte de Galacia, es razonable pensar que Pablo dirigió su epístola a las iglesias ubicadas en la parte sur de la provincia romana, sin incluir la región étnicamente gálata, poblada por inmigrantes galos. Hechos registra que los apóstoles fundaron iglesias en Antioquía de Pisidia (Hch.13:14-50); Iconio (13:51 – 14:7; compare con 16:2); Listra (14:8-9; compare con 16:2); y Derbe (14:20, 21; compare con 16:1). Además, estas iglesias gálatas a las que Pablo se dirigía (Gal.1:2) aprentemente habían sido fundadas antes del Concilio de Jerusalén descrito en Hechos 15 (ver Gal.2:1-10), y las iglesias de la parte sur de Galacia anteriormente mencionada encajan en esas características, ya que fueron fundadas durante el primer viaje misionero de Pablo. Sin embargo se sabe que Pablo no visitó el norte de Galacia (étnico) sino hasta después del concilio de Jerusalén (Hch.16:6).

Propósitos : 

Propósitos Pablo escribe para combatir una herejía judaizante que desacreditaba a Pablo y su evangelio: Decían que “para una persona ser salva, necesita circuncidarse y guardar la ley de Moisés.” Y otros pensaban que “aunque somos salvos por la fe en Cristo, hay que guardar los rituales de la ley para santificarnos.” Pablo escribe esta epístola con el propósito de defender el evangelio de la sola gracia de Cristo (1:6) declarando que somos salvos por la fe en Jesucristo, aparte de la ley (2:16; 3:11), y que somos santificados por la obra del Espíritu (5:16), y que por lo tanto, somos libres de la esclavitud de la ley. Pablo defiende su mensaje y su apostolado recordando que fue el mismo Jesucristo quien le reveló la doctrina directamente y lo puso como apóstol.

Contenido de Gálatas (Resumido) : 

Contenido de Gálatas (Resumido)

Contenido de Gálatas (Bosquejo detallado)Tomado de John MacArthur : 

Contenido de Gálatas (Bosquejo detallado)Tomado de John MacArthur I. Personal: El Predicador de la Justificación (1:1–2:21) A. Reprensión Apostólica (1:1–9) B. Credenciales Apostólicos (1:10–2:10) C. Confianza Apostólica (2:11–21) II. Doctrinal: Los Principios de la Justificación (3:1–4:31) A. La Experiencia de los Gálatas (3:1–5) B. La Bendición de Abraham (3:6–9) C. La Maldición de la Ley (3:10–14) D. La Promesa del Pacto (3:15–18) E. El Propósito de la Ley (3:19–29) F. La Filiación de los Creyentes como hijos de su Padre (4:1–7) G. La futilidad del ritualismo (4:8–20) H. La Ilustración de las Escrituras (4:21–31) III. Práctica: Los Privilegios de la Justificación (5:1–6:18) A. La Libertad de los Rituales (5:1–6) B. La Libertad del Legalismo (5:7–12) C. La Libertad den el Espíritu (5:13–26) D. La Libertad de la Esclavitud Espiritual (6:1–10) E. Conclusión (6:11–18)

PeculiaridadesIdeas claves o características : 

PeculiaridadesIdeas claves o características Gálatas es la única epístola de Pablo que no contiene ninguna nota de alabanza o encomio para sus destinatarios. Tampoco tiene la habitual acción de gracias que Pablo da por sus destinatarios al inicio de su salutación. Estas omisiones reflejan la urgencia que sentía Pablo en confrontar el error y en defender la doctrina de la justificación por la gracia de Dios por medio de la fe. El tono de la carta es notablemente enérgico, en especial cuando se refiere a los judaizantes (5:13), pero también al reprender a los gálatas (4:20). El Apóstol demuestra mucha versatilidad en su presentación de su defensa recurriendo a la Escritura, a la experiencia, a la lógica, a advertencias, a exhortaciones y a otros medios para lograr su meta. Esta es la única carta de Pablo dirigida a un grupo de iglesias (las Iglesias que pertenecían a la región de Galacia). Después de 2 Corintios, Gálatas es la carta más autobiográfica de Pablo aportando información histórica muy valiosa sobre el trasfondo del Apóstol Pablo (Gal. 1 – 2), incluyendo: su estadía de 3 años en la Arabia Norte (1:17, 18) que hoy es Jordania (colinda con Israel) lo cual no es mencionado por el libro de Hechos. Su visita por 15 días a Pedro después de su regreso de Arabia (1:17, 18). Su viaje al Concilio de Jerusalén (2:1-10) Su confrontación con Pedro (2:11-21).

PeculiaridadesGrandes Doctrinas en la epístoa a los Gálatas : 

PeculiaridadesGrandes Doctrinas en la epístoa a los Gálatas La Justificación por la fe sola, aparte de la ley. (2:16; 3:7-14, 24; 5:6) La santificación por el Espíritu Santo, aparte de la ley. (3:2-5) La libertad en Cristo: libres del pecado, siervos de la justicia (4:31 – 5:1)

PeculiaridadesPasajes famosos escritos en las cartas a los Corintios : 

PeculiaridadesPasajes famosos escritos en las cartas a los Corintios El que predique un evangelio diferente, sea maldito (1:6-9) Amonestación pública a Pedro por su hipocresía (2:11-15) “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí”. (2:20). Todos somos uno en Cristo (3:28) Dios envió al Hijo cuando vino el cumplimiento del tiempo (4:4-5) El fruto del Espíritu (5:22-23) Restaurar al que cae con espíritu de mansedumbre (6:1) Vamos a cosechar lo que sembremos; así que hagamos bien (6:7-10)

A los Gálatas Libertad: Ni legalismo ni libertinaje : 

A los Gálatas Libertad: Ni legalismo ni libertinaje A todos los que estén dispuestos a creer en la Palabra de Dios, Gálatas muestra el camino hacia la verdadera libertad (Gal.5:1). Esa libertad genuina no es ni el legalismo ni el libertinaje. Es la libertad de ser “esclavo de Cristo”.

Próximos temas : 

Próximos temas Epístolas de Pablo a los Efesios Leer Efesios Leer cap 14 de Jeffery Libro “De Piedra en Piedra” 5 de Enero www.ibsj.org

Epístola del Apóstol PabloA los Efesios : 

Epístola del Apóstol PabloA los Efesios Síntesis del Nuevo Testamento Arturo Pérez www.ibsj.org

Contenido de la Clase Epístola del Apóstol Pablo a los Efesios : 

Contenido de la Clase Epístola del Apóstol Pablo a los Efesios Introducción y trasfondo de la Iglesia de Efeso Tema de Efesios Autor, Lugar y fecha de la epístola a los Efesios Destinatario y propósito Contenido de Efesios Resumen de Efesios Peculiaridades Palabras claves o ideas características Grandes Doctrinas Pasajes famosos

A los efesiosIntroducción : 

A los efesiosIntroducción Más que una carta… un sermón; un tratado teológico. Comparar con cartas más personales Contenido para creyentes maduros en la fe 30 años después que Pablo escribe esta carta, el Señor Jesucristo les envía un mensaje con Juan en Apocalipsis (2:1-7) Cristo encomia su firmeza doctrinal, su arduo trabajo, su paciencia, y su oposición a la herejía Pero los amonesta por haber dejado su primer amor.

A los efesiosIntroducción (continuación) : 

A los efesiosIntroducción (continuación) A los efesios? O a los de Asia Menor? Una encíclica más que una carta dirigida a una Iglesia en Particular. Pablo pasó más tiempo en Efeso ministrando, así que es natural pensar que sus pensamientos se dirigieran a estos hermanos mientras estaba en prisión en Roma.

Primera visita de Pablo a Efeso:Al final de su Segundo Viaje de Pablo (Hech 15:36–18:22) : 

Primera visita de Pablo a Efeso:Al final de su Segundo Viaje de Pablo (Hech 15:36–18:22) Hech.18:18-19 dice que habiendo salido de Corinto (Cencrea) “llegó a Efeso, y los dejó allí (a Priscila y Aquila) y entrando en la sinagoga, discutía con los judíos, los cuales le rogaban que se quedase con ellos por más tiempo; mas no accedió, sino que se despidió de ellos, diciendo: Es necesario que en todo caso yo guarde en Jerusalén la fiesta que viene; pero volveré a vosotros, si Dios quiere. Y zarpó de Efeso.” Priscila y Aquila inician la obra en Efeso

Ministerio de Pablo en Efeso: En Tercer Viaje (Hch.20:1 – 21:17) : 

Ministerio de Pablo en Efeso: En Tercer Viaje (Hch.20:1 – 21:17) Pablo ministra en Efeso por 3 años (Hch.20:31, 36-38) En su discurso de despedida, les dice: Limpia conciencia porque les predicó “todo el consejo de Dios”. Le pide a los pastores que velen por la grey que fue comprada con alto precio: la sangre de Cristo Les advierte de los falsos maestros. Deja a Timoteo como pastor por un año y medio (1Ti.1:3)

Tema central de Efesios : 

Tema central de Efesios “El propósito eterno de Dios de unir todas las cosas en Cristo, en y a través de Su Iglesia.” El término iglesia en Efesios no se refiere a una congregación local, sino más bien a la Iglesia Universal de Jesucristo. El término indica aquí: el cuerpo (1:22,23; 4:4,16; 5:23,30); el edificio (2:19-22); y la esposa (5:25-27,32) de Cristo; la totalidad de los salvados por medio de la sangre de Cristo, sean judíos o gentiles que tienen acceso por medio de Cristo, en un mismo Espíritu, al Padre. La unidad de todas las cosas en Cristo (Ef.1:9b,10; 2:7, 13-17; 3:11-12, 21; 4:3-6, 12-13; 5:21, 25-31; 6:1-7; etc.

Autor, Lugar y FechaDesde Roma para Asia : 

Autor, Lugar y FechaDesde Roma para Asia ©Microsoft Corp. Derechos reservados. Primer Viaje de Pablo Segundo Viaje de Pablo Tercer Viaje de Pablo Viaje de Pablo a Roma Cuando Pablo es apresado en Roma (60 a 63 DC) escribe: Filemón, Colosenses, Efesios y Filipenses EFESO

Cronología del ministerio de Pablo : 

Cronología del ministerio de Pablo

Destinatarios : 

Destinatarios Las palabras “ En Efeso” no se encuentran presentes en los manuscritos más importantes. El testimonio de los padres de la iglesia parece indicar que las palabras “En Efeso” tampoco estaban en el original porque defendían la idea de que realmente la epístola fue enviada a los Efesios aunque no lo especificaba. Hay algunos puntos en la carta de Efesios que son difíciles de concordar con la idea de que Pablo esté escribiendo a una iglesia que le era bien conocida porque él mismo la pastoreó y la fundó. Por ejemplo: Efeso 1:15 “habiendo oído de vuestra fe” (como si no lo conocieran personalmente). 3:1-2 “Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles; si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros”. Esto da la idea, no tanto de que ellos supieran acerca del ministerio que Cristo le dio para con los gentiles, sino que parece como si ellos no conocieran personalmente a Pablo. Hay una extraña ausencia a cualquier referencia del tiempo que Pablo estuvo específicamente en Efeso, donde pasó mucho tiempo pastoreando a estos hermanos.

Slide 74: 

Esmirna Troas Lesbos Patmos Corinto ACAYA MACEDONIA Filipos BITINIA Y PONTO  ---G A L A C I A --- CAPADOCIA ASIA LISIA Pátara Perge PANFILIA Antioquía De Pisidia Iconio Listra Derbe SIRIA Tarso Efeso Tiatira Laodicea Colosas Pérgamo Filadelfia Sardis Antioquía CILICIA Destinatarios de la carta a los Efesios Ciudades de la Región de Galacia a cuyas iglesias Pablo escribe la epístola a los Gálatas. Otras ciudades que sirvieron de apoyo Ciudades de Asia Menor que recibieron el mensaje de Apocalipsis 2-3. Algunas quizás recibieran Efesios EFESIOS: Más una encíclica que una carta dirigida a una sola ciudad. Hch.19:10 “Así continuó (Pablo en Efeso) por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús.” Efeso Siendo Efeso la capital de la provincia romana de Asia Menor la carta sería canalizada desde allí a las demás iglesias relacionadas

Propósito : 

Propósito Por el contenido, se infiere que el intento de la carta es informar a los gentiles de su nuevo llamamiento, explicando el misterio del cuerpo de Cristo que es la Iglesia, en el cual no hay judío ni gentil, siervo ni libre, sino creyentes en Cristo. (Ef. 3:3-7). Efeso Tan importante es para Dios revelar este misterio, que el apóstol Pablo fue comisionado por Cristo, especialmente para proclamar, clarificar, y establecer esta verdad.

Contenido de Efesios : 

Contenido de Efesios

Resumen de Efesios (1 de 3) : 

Resumen de Efesios (1 de 3) A lo largo de la carta a los Efesios, el tema preponderante es la iglesia de Cristo. En la primera mitad: Pablo presenta el propósito soberano de Dios en salvar a sus escogidos para formar parte de la Iglesia. (1 – 3) Y en la segunda mitad de la carta Pablo hace un énfasis en la manera en que los creyentes de la deben andar en la Iglesia (4 – 6)

Resumen (2 de 3) : 

Resumen (2 de 3) Soteriología (Soter = salvación). (1:1 – 2:10) Elegidos en Cristo desde antes de la fundación del mundo, predestinados para ser adoptados como hijos de Dios, redimidos en la sangre de Cristo, perdonados y purificados “según las riquezas de Su gracia”, y sellados con el Espíritu Santo de la promesa. Eclesiología (Ekklesía = iglesia). (2:11 y sigt) no es el propósito de Dios que Su pueblo viva individualmente, sino que conforme la Iglesia. Ef. 2:12 “en aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo”. “Pero ahora en Cristo Jesús” (2:13) “Vosotros que en otro tiempo estabais lejos”… “habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo”. 2:14: “porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno” ¿Cómo fue esto logrado? 14b-15: “derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas”. La muerte de Cristo ha hecho posible también que todos estos individuos salvados, sin importar ahora de dónde provengan, sin importar idioma, cultura o nacionalidad, sean uno en Él. (Ver Ef.2:15-16).

Resumen (3 de 3) : 

Resumen (3 de 3) Pablo fue llamado por Cristo especialmente para proclamar, clarificar, y establecer esta verdad (Ef. 3:3-7) El Deber de los Miembros: practicar en su andar los principios de la piedad de tal modo que la Iglesia pueda reflejar en su vida y ministerio la gloria de Dios (Efesios 4 al 6). ¿Cómo hacer esto? Manteniendo la unidad de la Iglesia (4:1-16); Separándose de los patrones mundanos que caracterizaban su vida pasada (4:17-24); Manteniendo un clima de espiritualidad que haga la morada del Espíritu confortable en medio nuestro (4:25-5:21); Desarrollando y manteniendo la piedad doméstica (5:22-6:9); Y finalmente, todo miembro de la iglesia debe estar listo para luchar la batalla espiritual en la que estamos envueltos contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes (Ef. 6:10-18).

PeculiaridadesIdeas claves o características : 

PeculiaridadesIdeas claves o características Es la única carta en el Nuevo Testamento en la cual la palabra “Iglesia” significa la iglesia universal más bien que una congregación local. El término iglesia indica aquí el cuerpo (1:22,23; 4:4,16; 5:23,30); el edificio (2:19-22); y la esposa (5:25-27,32) de Cristo; la totalidad de los salvados por medio de la sangre de Cristo, sean judíos o gentiles que tienen acceso por medio de Cristo, en un mismo Espíritu, al Padre. Como mencionamos antes, una característica que matiza el tema de la carta es el énfasis general sobre la unidad (en Cristo) en lo que tiene que ver con asuntos de la fe (4:3-6) La frase característica de Pablo “en Cristo”, o su equivalente, aparece en esta carta unas 35 veces, más que en cualquier otra parte del Nuevo Testamento. En ese sentido, Pablo expone la igualdad que existe entre judío y gentil en el cuerpo de Cristo, que es Su Iglesia (2:13-17). Pablo considera mucho el propósito y la voluntad de Dios. El desarrollo de la verdad doctrinal de la carta es interrumpido por dos oraciones de Pablo, una centrada en el conocimiento (1:15-23) y la otra en el amor de Cristo (3:14-21). Palabras que se destacan son: riqueza, plenitud, gracia, amor, santo, misterio, “lo celestial” y sobre todo, la frase “en Cristo”. Se nota una marcada división entre una sección doctrinal (1 – 3) y otra sección práctica (4 – 6) Se dedica una amplia sección a hablar sobre las relaciones domésticas desde un punto de vista cristiano (5:22 – 6:9). Se dedica una sección a hablar sobre el conflicto de los creyentes con poderes espirituales del maligno (6:10-17).

PeculiaridadesGrandes Doctrinas en la epístola a los Efesios : 

PeculiaridadesGrandes Doctrinas en la epístola a los Efesios Soteriología (gr. Soter, salvación, logos, tratado). Soteriología es la parte de la teología que estudia la salvación del hombre. Efesios 1:1 al 2:10 trata ampliamente con el tema de la salvación. Eclesiología (gr. Ekklesía, iglesia) es la parte de la teología que estudia la Iglesia. Efesios 2:11 en adelante trata de cómo Cristo nos llamó y nos salvó para conformar su pueblo que es la Iglesia, y cómo debemos trabajar como un solo cuerpo por los dones que él nos dio, y cómo debemos conducirnos en medio de la congregación en todas nuestras relaciones, sociales y espirituales. La soberanía de Dios. Tanto en su elección de los que han de ser salvos como en su propósito y voluntad independiente. La lucha espiritual del creyente contra el maligno. Pablo revela en su carta la realidad de las huestes espirituales de maldad diciendo que nuestra lucha no es contra hombres sino contra estos poderes espirituales del mal. (6:12) La oración. Aparte de mencionar la oración y de hacer dos paréntesis orando por los destinatarios, Pablo exhorta en 6:18-20 con los “todos” de la oración: a orar en todo tiempo, con toda oración, por todos los santos.

PeculiaridadesPasajes famosos escritos en la epístola a los Efesios : 

PeculiaridadesPasajes famosos escritos en la epístola a los Efesios Dios nos escogió y predestinó antes de la fundación del mundo según el designio de su voluntad (1:4-12) El Espíritu Santo nos sella y es la garantía (arras) de nuestra herencia (1:13-14). Salvos por la gracia de Dios por medio de la fe sin las obras de la ley (2:8-10) La oración de Pablo para que conozcamos el amor de Cristo (3:14-21) La capacitación que Jesucristo da a la Iglesia para que todos lleguemos a la unidad de la fe y el conocimiento de El (4:12-16). Imitadores de Dios (5:1) Andando en sabiduría y sobriedad controlados por el Espíritu (5:15-18). El estándar de Dios para el matrimonio (5:25-33) Vestirnos con la armadura de Dios (6:10-17)

Próximos temas : 

Próximos temas Epístolas de Pablo a los Filipenses Leer Filipenses Leer cap 15 de Jeffery Libro “De Piedra en Piedra” 12 de Enero www.ibsj.org

Epístola del Apóstol PabloA los Filipenses : 

Epístola del Apóstol PabloA los Filipenses Síntesis del Nuevo Testamento Arturo Pérez www.ibsj.org

Contenido de la Clase Epístola del Apóstol Pablo a los Filipenses : 

Contenido de la Clase Epístola del Apóstol Pablo a los Filipenses Introducción y trasfondo de la Iglesia de Filipos Tema de Filipenses Autor, Lugar y fecha de la epístola a los Filipenses Destinatario y propósito Contenido de Filipenses Resumen de Filipenses Peculiaridades Palabras claves o ideas características Grandes Doctrinas Pasajes famosos

A los efesiosIntroducción : 

A los efesiosIntroducción La carta más personal dirigida a una Iglesia. Contraste con Efesios Grupo de creyentes en una situación socio política particular. Estudiar el trasfondo. Trasfondo histórico de la ciudad de Filipos Trasfondo de la Iglesia filipense

Filipos: Macedonia del Imperio Griego : 

Filipos: Macedonia del Imperio Griego MedoPersas Helenismo 444a.C. 359 a.C. 322a.C. 198 a.C. 168 a.C. 142 a.C. 63 a.C. FELIPE II Alejandro Ptolomeos Seléucidas Macabeos Asmoneos Pompeyo Bitinia y Ponto Felipe II sube al trono en Macedonia (359 a.C.) un pedazo de tierra de 20,000 km2. Anexa CRENIDES “fuentecillas” ciudad con minas de oro y la llama FILIPOS en su honor. Sobornaba a las naciones que no podia combatir a cambio del oro de Crenides (Filipos). Alejandro el Grande, su hijo, continuó la extensión del reino.

Filipos pasa al Imperio Romano : 

Filipos pasa al Imperio Romano Helenismo 322a.C. 275a.C. 198 a.C. 168 a.C. 146 a.C. 86aC 63 a.C. 51 31a.C. 27a.C. 6a.C. 12d.C. 40d.C. Ptolomeos Seléucidas Macabeos Asmoneos Pomeyo toma Palestina Roma toma Egipto República de ROMA Roma toma Siria, Corinto Cleopatra reina Egipto Nac. de Jesús Tiberio Calígula Roma Cae Atenas Octavio (Augusto) emperador Galacia 42 a.C. Octavio y Antonio Matan a Bruto y Casio en la Batalla en FILIPOS. Octavio nombra a Filipos una Colonia Romana celebrando el Triunfo contra los asesinos de Julio César. (Colonia Julia Fili- pense). Antonio dejó en Filipos vete- ranos de guerra. 31 a.C. Octavio pelea contra Antonio quien se había enamo- rado de Cleopatra y ambos se suicidan. 29 a.C. Octavio cambia el nombre a César Augusto 27 a.C. Emperador Augusto

Trasfondo histórico ciudad Filipos : 

Trasfondo histórico ciudad Filipos Cuando Augusto despojó de sus bienes a todos los seguidores de Antonio en Italia, les permitió vivir en Filipos Filipos pues, aunque era parte de la provincia romana de Macedonia desde siglo II a.C., se convirtió en una colonia romana en el 42 a.C. cuando Octavio (Augusto) vence a Bruto y Casio. Entre los privilegios que tenía una colonia romana estaban: Filipos era una porción de Roma misma trasladada a la provincia de Macedonia, como una Roma en miniatura, una reproducción en pequeña escala de la ciudad imperial. Era independiente del gobierno de la provincia de Macedonia, y dependía directamente de Roma. Estos ciudadanos romanos de Filipos sentían el orgullo de ser ciudadanos de Roma (Hch.16:21) ya que gozaban los mismos derechos y privilegios de los nacidos en la misma ciudad de Roma: estaban exentos de ciertos impuestos; estaban exentos de ser azotados; no podían ser arrestados (salvo en casos extremos); tenían derecho de apelar al emperador; Tenían sus nombres registrados en los archivos de Roma; Tenían derecho al voto; Eran gobernados por su propio senado y magistrados bajo la ley romana y no por gobernantes de la provincia de Macedonia; Vestían al estilo romano, comerciaban con monedas de inscripción romana en latín y hablaban el idioma del imperio.

Ciudadanía romana vs. celestial : 

Ciudadanía romana vs. celestial Este contexto nos da una mejor comprensión a las exhortaciones de Pablo: (Fil.1:27) los exhorta a comportarse como es digno del evangelio (no necesariamente como es digno de Roma). (Fil.3:20) cuando les recuerda que su ciudadanía estaba en los cielos (no en esta tierra). (Fil. 4:3b) que los nombres de los verdaderos creyentes están inscritos en el libro de la vida (más importante a que estén escritos en Roma).

Slide 91: 

Cortinto Geografía Actual Efeso Filipos

Primera visita de Pablo a Filipos (Hch.16:12-40):Durante su Segundo Viaje (Hech 15:36–18:22) : 

Primera visita de Pablo a Filipos (Hch.16:12-40):Durante su Segundo Viaje (Hech 15:36–18:22) Hch.16:12-40 Primera iglesia Europa No había muchos judíos No había sinagoga; se reunían afuera de la ciudad, río Gangites. Conversión de Lidia. Oposición satánica. Joven adivinadora (Hch.16:16-20) Encarcelamiento de Pablo Terremoto en la cárcel Conversión carcelero de Filipos. Autoridades piden excusas a Pablo y Silas porque eran ciudadanos romanos.

Dos visitas más a Filipos: En Tercer Viaje (Hch.20:1 – 21:17) : 

Dos visitas más a Filipos: En Tercer Viaje (Hch.20:1 – 21:17) A principio del tercer viaje (2Co.8:1-5) y al final del mismo (Hch.20:6). 4 ó 5 años más tarde, Pablo preso en Roma. Filipenses habían ayudado en el pasado (Fil.4:15,16) y habían ayudado a Jerusalén (2Co.8:1-4). Filipenses envían a Epafrodito con ayuda para Pablo en Roma. Pablo les escribe enviando a Epafrodito

Tema central de Filipenses : 

Tema central de Filipenses “Agradecimiento de Pablo a los filipenses por los favores recibidos, expresándoles su amor especial hacia ellos y testificándoles acerca de su vida cristiana personal, especialmente su gozo en Cristo en cualquier circunstancia.” Motivación: gratitud por ofrenda y Epafrodito Carta más personal que otras, derramando su corazón a sus hermanos que ama, donde no hay un “tema central único”. Se cambia de tema como lo hacemos en una carta personal. Pablo está gozoso en medio de sus adversidades y exhorta a estar gozosos en el Señor. Revela su amor por calurosas expresiones.

Autor, Lugar y FechaDesde Roma para Filipos : 

Autor, Lugar y FechaDesde Roma para Filipos ©Microsoft Corp. Derechos reservados. Primer Viaje de Pablo Segundo Viaje de Pablo Tercer Viaje de Pablo Viaje de Pablo a Roma Cuando Pablo es apresado en Roma (60 a 63 DC) escribe: Filemón, Colosenses, Efesios y Filipenses FILIPOS

Cronología del ministerio de Pablo : 

Cronología del ministerio de Pablo

Destinatarios y propósitos : 

Destinatarios y propósitos Destinatarios: a los hermanos de la Iglesia de Filipos con sus obispos y diáconos (1:1) Filipos Corinto Efeso Propósitos: Quería expresar por escrito su gratitud por la ofrenda de los filipenses (4:10-18) Quería que los filipenses supieran por qué él había decidido devolverles a Epafrodito, no sea que ellos pensaran que había alguna deficiencia en su servicio o que Pablo estuviera insatisfecho con su ayuda (2:25,26). Pablo quería ponerlos al tanto de sus actuales circunstancias en Roma (1:12-26). Escribió para exhortarles a la unidad en humildad (2:1-8; 4:2) Les escribió para advertirles contra los falsos maestros (3:1 – 4:1)

Contenido de Filipenses : 

Contenido de Filipenses

Resumen de Filipenses : 

Resumen de Filipenses Pablo escribe esta carta con los propósitos que ya mencionamos anteriormente, entre los cuales, los principales son: mostrar su agradecimiento, poner al tanto a los filipenses de sus prisiones, exhortarles manifestándoles su amor, y explicándoles por qué devolvería en paz a Epafrodito.

ResumenCapítulo 1 : 

ResumenCapítulo 1 Pablo comienza manifestando su amor a los filipenses, diciéndoles que se acuerda siempre de ellos en sus oraciones y que siempre intercede por ellos en oración con mucho gozo (1:3-4). Hasta pone a Dios de testigo de cómo los ama en el Señor (1:8). Y les dice algunas de sus peticiones a Dios a favor de ellos: “que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento para que aprobéis lo mejor…” (1:9-11). Los pone al tanto de su encarcelamiento diciendo que todo esto ha sido para el progreso del evangelio. Y él tenía la certeza de que por la oración de sus hermanos filipenses Pablo sería libertado, aunque él estaba convencido de que ya fuera por vida o por muerte Cristo sería magnificado. Porque para Pablo, decía él, el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. Y por lo tanto él estaba en un dilema de vivir para Cristo o partir y estar con el Señor. Pero al final sabía que Dios lo dejaría para que completara lo que faltaba a su misión.

ResumenCapítulo 2 : 

ResumenCapítulo 2 Pablo les suplica que si ellos le tienen a él el mismo amor entrañable, que completen su gozo sintiendo lo mismo, siendo unánimes entre ellos, siendo humildes así como el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo, quien siendo igual a Dios se humilló haciéndose hombre y muriendo en una cruz. Luego les exhorta a ocuparse en su salvación con temor y temblor ya que es Dios mismo que pone el querer y el hacer en sus corazones por Su buena voluntad. Y les sigue exhortando a hacerlo todo sin murmuraciones y contiendas para que sean irreprensibles y sencillos resplandeciendo como luminares en el mundo estando asidos de la Escritura. Después les dice que les enviará pronto a Timoteo y les da el buen testimonio de lo que este joven ha significado para Pablo. Igualmente les cuenta de Epafrodito, que estuvo enfermo al venir de Filipos a servir a Pablo, y ahora Pablo lo enviaba de vuelta para que los filipenses se gozaran con él. Otro ejemplo intachable de un cristiano sirviendo fielmente en la obra del Señor.

ResumenCapítulo 3 : 

ResumenCapítulo 3 Parece que iba a terminar… “Por lo demás, hermanos…” Pero debía advertirles en contra de los falsos maestros judaizantes a quienes él llama “mutiladores del cuerpo”. Es un pasaje lleno de información de la vida cristiana personal de Pablo y dónde el reitera que su confianza no estaba en su currículo religioso sino en el Señor Jesucristo. Y también advierte contra los libertinos, cuyos dios es su vientre que solo piensan en lo terrenal. Pero, decía Pablo “nuestra ciudadanía está en los cielos”.

ResumenCapítulo 4 : 

ResumenCapítulo 4 Nuevamente esta sección inicia con una expresión de amor inefable (4:1), tanto, que algunos dicen que el apóstol habla palabras confusas de tanto amor: “Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados”. A Evodia y Síntique que sean de un mismo sentir Pablo ruega a un colaborador suyo en Filipos, para que interceda entre ellas. Hendriksen opina que el nombre de esta persona era Súdsuge (suzuge) un nombre propio en griego que significa “colaborador”. Dice Hendrikesen que el original dice literalmente: “Y a ti también, verdadero Súdsuge ( o Sícigo), te ruego”. Pablo hace honor al nombre, al llamarle “verdadero”. Un juego de palabras que también Pablo utiliza en el caso de Filemón 10,11 cuando dice “Te ruego por Onésimo (que significa útil)… el cual en otro tiempo fue inútil, mas ahora a ti y a mi es útil. Pablo continúa exhortando a echar toda ansiedad sobre el Señor, en oración, y a pensar en todo lo que es verdadero, honesto, justo, puro, etc. Finalmente, Pablo da gracias formalmente por la ofrenda que los filipenses enviaron, aunque Pablo dependía en todo de Cristo. Pero reiteró que aunque él no busca dádivas, este gesto era un fruto que abunda a cuenta de los filipenses, y que sube a la presencia de Dios en olor fragante. Saludos de la “casa de César”. Por el vínculo entre los militares romanos y los familiares en Filipos.

PeculiaridadesIdeas claves o características : 

PeculiaridadesIdeas claves o características La carta es calurosamente personal. Es notable el énfasis cristocéntrico, donde hasta lo personal de Pablo queda subordinado al tema del Cristo. (“Para mí el vivir es Cristo” – 1:21). La enseñanza doctrinal queda reducida al mínimo y las que hay están para dar ejemplos de lo que Pablo expresaba. 2:5-11 La humanidad y deidad de Cristo 3:9-11 Confiando en la justicia de Cristo, no en la propia. (3:20-21) La transformación de nuestros cuerpos humillantes en cuerpos glorificados en la resurrección para habitar en los cielos. Las mujeres son especialmente reconocidas por su labor (4:3). Esto concuerda con el testimonio de Lucas en Hch.17:4 donde menciona a las mujeres de Macedonia diciendo “… y mujeres nobles, no pocas”. Lidia que fue la primera convertida mostró preocupación por la comodidad de Pablo desde el principio (Hch.16:15,40) y más tarde las mujeres de Filipos serían las que se preocuparan mayormente por la ayuda a otras iglesias. Palabras claves: evangelio (9 veces); el vebo pensar fronein (fronein) se usa unas 10 veces, más que en cualquier otra carta. Salvación, comunión, son términos importantes. Abundar, solo es excedido en Efesios. El verbo regocijarse (9 veces) y el sustantivo gozo (5 veces). Esto es lo que Pablo parece desearle a sus amigos por sobre todas las cosas.

PeculiaridadesGrandes Doctrinas en la epístola a los Filipenses : 

PeculiaridadesGrandes Doctrinas en la epístola a los Filipenses Filipenses es una carta muy personal en la que Pablo no se propone enseñar una doctrina específica, sino que más bien menciona algunas doctrinas como un ejemplo al aplicar una verdad práctica. Entre ellas se destacan: La humanidad y deidad de Cristo, que siendo Dios se hizo hombre. Esta verdad fue mencionada incidentalmente como ejemplo para ilustrar la naturaleza de la humildad (Fil.2:5-11). Confiando en la justicia de Cristo, no en la propia. (3:9-11) La transformación de nuestros cuerpos humillantes en cuerpos glorificados en la resurrección para habitar en los cielos. (3:20-21)

PeculiaridadesPasajes famosos escritos en la epístola a los Filipenses : 

PeculiaridadesPasajes famosos escritos en la epístola a los Filipenses Dios completa la obra que inicia en el creyente (Fil.1:4-6). “Para mí el vivir es Cristo” (1:20-24) La grandeza de Cristo: su humildad a pesar de ser igual a Dios (2:5-11) Ganancia y pérdida (3:4-11) La meta y el precio (3:12-14) La paz de Dios (4:4-7) En qué debemos pensar… en lo honesto, justo, verdadero, puro, etc. (4:8) Fortaleza en Cristo (4:11-13)

Próximos temas : 

Próximos temas Epístolas de Pablo a los Colosenses Leer Colosenses Leer cap 16 de Jeffery Libro “De Piedra en Piedra” 19 de Enero www.ibsj.org

Epístolas del Apóstol PabloA los Colosenses y a Filemón : 

Epístolas del Apóstol PabloA los Colosenses y a Filemón Síntesis del Nuevo Testamento Arturo Pérez www.ibsj.org

Contenido de la Clase Epístolas de Pablo a los Colosenses y a Filemón : 

Contenido de la Clase Epístolas de Pablo a los Colosenses y a Filemón Introducción y trasfondo de la Iglesia de Colosas Tema de Colosenses y de Filemón Autor, Lugar y fecha de estas epístolas Destinatario y propósito para cada epístola Contenido y Resumen de Colosenses Contenido y Resumen de Filemón Peculiaridades en Ambas Cartas Palabras claves o ideas características Grandes Doctrinas Pasajes famosos

De Pablo A los Colosenses y a Filemón (Cortesía de Tíquico)Introducción : 

De Pablo A los Colosenses y a Filemón (Cortesía de Tíquico)Introducción La carta de Pablo a Filemón es considerada como un apéndice a la Carta a los Colosenses Ambas cartas fueron escritas por Pablo en el mismo lugar y en las mismas circunstancias, enviada con el mismo mensajero, Tíquico, que las llevó a Colosas una dirigida a la Iglesia en Colosas, y la otra dirigida primordialmente al hermano Filemón, Apia, Arquipo y la iglesia que se reunía en casa de Filemón, en Colosas. Por lo tanto, es interesante estudiar al mismo tiempo Colosenses y Filemón de manera conjunta, aprovechando las circunstancias en común que rodean ambas cartas.

Slide 111: 

Esmirna Troas Lesbos Patmos Corinto ACAYA MACEDONIA Filipos BITINIA Y PONTO  ---G A L A C I A --- CAPADOCIA ASIA LISIA Pátara Perge PANFILIA Antioquía De Pisidia Iconio Listra Derbe SIRIA Tarso Efeso Tiatira Laodicea Colosas Pérgamo Filadelfia Sardis Antioquía CILICIA Trasfondo histórico de Colosas Ciudades de la Región de Galacia a cuyas iglesias Pablo escribe la epístola a los Gálatas. Otras ciudades que sirvieron de apoyo Ciudades de Asia Menor que recibieron el mensaje de Apocalipsis 2-3. Algunas quizás recibieran Efesios Colosas Colosas era una ciudad de la región de FRIGIA en la provincia romana de Asia Menor (hoy Turquía) Estaba a 160 km al Este de Efeso en la región de las 7 iglesias del Apocalipsis. Estaba en el Valle Lico donde habían 3 ciudades con iglesias cristianas: Colosas, Hierápolis y Laodicea. Colosas era próspera en s. V a.C. cuando el Rey Asuero (Ester 1:1) (Jerjes), marchó a través de la región de Asia. Ruta principal de N a S y de E a O, pero la ruta se desvió pasando solo por Laodicea. Principalmente gentiles, pero había muchos judíos

Pablo no visitó Colosas. Estuvo en Efeso por 3 años durante 3er viaje (Hch.20:1 – 21:17) : 

Pablo no visitó Colosas. Estuvo en Efeso por 3 años durante 3er viaje (Hch.20:1 – 21:17) La iglesia de Colosas comenzó durante los 3 años en los que Pablo estuvo ministrando en Efeso (Hechos 19). Pablo no estuvo allí. (Col.2:1) Epafras (Col.1:5-7) y otros se convierten y van a predicar en su ciudad. 4 ó 5 años luego de la fundación, Epafras visita a Pablo y le informa de cierta herejía en Colosas que motiva esta carta. Pablo envía a Tíquico con la carta de Colosenses y con la carta de Filemón, desde Roma.

Tema central de Colosenses : 

Tema central de Colosenses La grandeza y supremacía de Jesucristo, en quien mora toda la plenitud de la Deidad y quien controla y sustenta todas las áreas de nuestra vida y del universo. Durante su apresamiento en Roma, la mente de Pablo estaba ocupada en la grandeza de Cristo, lo cual se reflejó en sus escritos a los Filipenses, y mayormente a los Efesios y a los Colosenses. Para combatir la herejía en Colosas desarrolla más el tema de la grandeza y supremacía de Cristo como UNICO mediador entre Dios y el hombre. “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en El habita corporalmente toda la plenitud de la deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad” (Col.2:8-10).

Tema central de Filemón : 

Tema central de Filemón Recomendación de Pablo a favor de Onésimo, esclavo prófugo de Filemón, para que éste lo perdone y reciba de vuelta, ahora como hermano en Cristo. Durante el apresamiento de Pablo, providencialmente se encuentra con un esclavo colosense, siervo de Filemón llamado Onésimo. Onésimo había escapado de su amo aparentemente por robo Onésimo se convierte, y Pablo lo envía nuevamente acompañado de Tíquico, quien llevaba tanto la carta a los Colosenses como la carta a Filemón.

Autor, Lugar y FechaDesde Roma para Colosas : 

Autor, Lugar y FechaDesde Roma para Colosas ©Microsoft Corp. Derechos reservados. Primer Viaje de Pablo Segundo Viaje de Pablo Tercer Viaje de Pablo Viaje de Pablo a Roma Cuando Pablo es apresado en Roma (60 a 63 DC) escribe: Filemón, Colosenses, Efesios y Filipenses Colosas

Cronología del ministerio de Pablo : 

Cronología del ministerio de Pablo

Destinatarios : 

Destinatarios Colosenses fue dirigida primordialmente a la Iglesia de Colosas (1:2). Pablo envió a Tíquico acompañado de Onésimo, el esclavo de Filemón que regresaba a su amo, con la carta a los Colosenses y la carta a Filemón, quien vivía en esta ciudad (Ef.6:21,22; Col.4:7,8). Filemón fue dirigida a Filemón, Apia, Arquipo y la iglesia en casa de Filemón Filipos Corinto Efeso Pablo solicita que la carta a Colosenses sea leída también en Laodicea (4:16) y del texto en 4:13 inferimos que sería leída también en Hierápolis. Epafras se quedó con Pablo en Roma quizás para recibir alguna instrucción adicional del Apóstol (Col.4:12 y Filemón 23). Colosas

Propósito de Colosenses : 

Propósito de Colosenses La carta a los Colosenses fue escrita para corregir ciertos errores de enseñanza (ritualista, mística, y ascética) que amenazaban la fe de los creyentes. Epafras viaja hasta Roma para dar reporte a Pablo y pedir consejos pastorales Pablo se entera del peligro de la “herejía colosense”.

La “Herejía Colosense” : 

La “Herejía Colosense” No se ha determinado con precisión el origen y clasificación exacta de la herejía colosense, aunque es fácil descubrir algunos de los elementos de esa falsa enseñanza: Era ritualista. (2:16) Insistía en la observancia de los días y épocas sagrados y en la obediencia a formalidades religiosas. Es posible que hubiesen elementos de judaísmo farisaico. Era ascética. (2:18,20,21) Había que someter el cuerpo a austeridad negando los apetitos naturales del cuerpo humano, incluyendo abstención de ciertos alimentos y bebidas, con el fin de conseguir (supuestamente) un estado espiritual más elevado. Era mística. (2:18) Hablaba de visiones y revelaciones que sólo se comunicaban a los iniciados, lo cual iba acompañado de culto a los ángeles. Esto conducía a cierta elite o aristocracia espiritual.

Propósito de Filemón : 

Propósito de Filemón Onésimo era un esclavo de Filemón que había huido de su amo y fue a parar a la prisión de Pablo (posiblemente a su casa alquilada como prisión domiciliaria). Mediante el ministerio de Pablo, se convirtió al Señor. Como Onésimo legalmente era propiedad de Filemón, debía regresar a su amo, pero ahora como cristiano. De ahí que el propósito de esta epístola es facilitar el camino de regreso de Onésimo a la casa de Filemón en Colosas de tal manera que Filemón lo perdonara aceptándolo ahora como hermano en Cristo y no sólo como esclavo (Filem.16-17). Es interesante que siendo una carta tan personal, Pablo la dirija también a Apia, esposa de Filemón, a Arquipo, presumiblemente su hijo, y a la iglesia que se reunía en casa de Filemón. Siendo que esta carta personal sería leída en la Iglesia de la casa de Filemón, con atención a Apia y Arquipo, Filemón debía tomar una decisión seria con respecto a Onésimo a la luz de la petición de Pablo. Dadas las circunstancias es difícil imaginarse a un cristiano negándose a cumplir el deseo del Apóstol Pablo.

Contenido de Colosenses : 

Contenido de Colosenses

Resumen de Colosenses : 

Resumen de Colosenses Evidentemente Pablo tiene un aprecio especial sobre la iglesia de Colosas (1:4-5), aunque no había conocido esta obra de manera personal, sino que conocía a Epafras, Arquipo y otros hermanos que habían recibido el evangelio cuando Pablo estaba en Efeso. A pesar de estar preso en Roma, Pablo está regocijado en el Señor al escuchar los reportes de la fe y el amor de estos hermanos, y su oración a Dios por ellos está llena de esperanza y gozo (1:9-14). Sin embargo este afecto entrañable de Pablo no quitaba su deber de advertirles seriamente sobre la herejía que se había asomado a la Iglesia de los colosenses.

Resumen de ColosensesCapítulo 1 : 

Resumen de ColosensesCapítulo 1 Al leer por primera vez el capítulo 1, no sospechamos la preocupación de Pablo por la herejía, ya que el exalta la supremacía de Jesucristo y su control de nuestras vidas y del universo. Pero cuando llegamos al capítulo 2 donde Pablo describe las características de las falsas enseñanzas introducidas en Colosas, entonces nos damos cuenta de su intención en el inicio de la carta en asentar las bases de su argumentación, diciendo que en Cristo todas las cosas fueron creadas y en él y por él subsisten (Col.1:13-23).

ResumenCapítulo 2 : 

ResumenCapítulo 2 Pablo da detalles de la herejía colosense en el 2:16-23 dando a entender que había una mezcla de rituales paganos y leyes del Antiguo Testamento. El legalismo o ritualismo (2:16), misticismo (2:18), ascetismo (2:21) pudiesen tener apariencia de sabiduría (2:23) pero no pueden hacer absolutamente nada contra los apetitos de la carne. ¿Cómo podemos librarnos del pecado, absteniéndonos de alimentos o haciendo ciertos rituales? Sólo siendo transformados por Cristo quien cumple la ley y nos da poder para vivir bajo su santa voluntad. Jesucristo y su palabra es lo único que necesitamos.

ResumenCapítulo 3 “ya que habéis resucitado con Cristo…” : 

ResumenCapítulo 3 “ya que habéis resucitado con Cristo…” Aquí Pablo da el acostumbrado balance. La libertad en Cristo no significa que podemos vivir conforme a los deseos de nuestra carne, según lo que nuestros vanos razonamientos nos impulsen. Debemos vivir para agradar a Dios, y Pablo muestra en esta sección de su carta cuál es el modelo que le agrada al Señor. La falsa doctrina dice “si haces estas cosas, te convertirás en cristiano”. El evangelio dice “sólo si el Señor convierte tu corazón no arrepentido entonces podrás vivir como un cristiano”. Es como el tema del Sermón del Monte, que NO es un mapa, sino un ESPEJO.

ResumenCapítulo 4 : 

ResumenCapítulo 4 El capítulo 4 continúa explicando lo que venía desarrollando desde el 3:18, la manera que a Dios le agrada que sus hijos anden en la verdad, aún en sus roles domésticos, como esposas y esposos, como hijos y padres, como siervos y amos. Es muy probable que en ese tema de los amos y siervos Pablo tuviese en mente el caso de Onésimo a quien enviaría con Tíquico de vuelta a Filemón, portando las dos cartas, la de Colosenses y la de Filemón. Finalmente en los últimos versículos del 4:7-18 notamos que Pablo trabajaba en equipo con colaboradores como Tíquico, Juan Marcos, Epafras, Lucas y otros que no menciona aquí, como Epafrodito, Timoteo, etc.

Contenido de Filemón : 

Contenido de Filemón

Resumen de Filemón : 

Resumen de Filemón Pablo inicia su carta a Filemón declarándose “prisionero de Jesucristo”, en lugar de “Apóstol de Jesucristo”. Quizás Pablo no quiere recordarle a Filemón su autoridad como Apóstol para tener más tacto y delicadeza del favor que le pediría. Podría ser que le estuviera recordando a Filemón los sacrificios que Pablo estaba pasando por causa de Cristo, incomparables con el favor que él le pediría. Luego de su salutación, Pablo encomia y reconoce la piedad de Filemón que según el testimonio de los hermanos se conducía en amor entre los hermanos, creciendo en la fe (4-7). Confiado en la actitud cristiana de Filemón, y apoyándose en el respeto y amor que le tenían a Pablo, él le cuenta a Filemón sobre su esclavo Onésimo, que significa “útil”, y que en el pasado fue “inútil”, pero que ahora, decía Pablo le es “útil” a Pablo y le puede ser útil al mismo Filemón. Por eso Pablo le cuenta y le pide que lo reciba como si fuera Pablo mismo. Así que la huída de este esclavo obró para bien en la vida de Filemón por la providencia de Dios (15 – 16). De ahí que Pablo ruega por Onésimo para que no le reciban de manera áspera como un esclavo prófugo, sino como un hermano en el Señor.

Bosquejo de Filemón de acuerdo a John MacArthur. Tomado de John F. MacArthur, Jr., The MacArthur Study Bible, (Dallas: Word Publishing) 1997. : 

Bosquejo de Filemón de acuerdo a John MacArthur. Tomado de John F. MacArthur, Jr., The MacArthur Study Bible, (Dallas: Word Publishing) 1997. I. Saludos (1–3) II. El Carácter de Uno que Perdona (4–7) III. Los Hechos de Uno que Perdona (8–18) IV. Las Motivaciones de Uno que Perdona (19–25)

Peculiaridades - ColosensesIdeas claves o características : 

Peculiaridades - ColosensesIdeas claves o características El parecido de Colosenses con Efesios. Similitudes: Ambas enfatizan los términos “plenitud” y “misterio”. La sabiduría y el conocimiento forman parte del desarrollo del pensamiento. Ambas exponen sobre los principados y potestades, tanto malignos como benignos. Diferencias: Colosenses está dirigida en contra de una falsa enseñanza en una situación local; mientras que Efesios es aplicable a la Iglesia universal. Colosenses es polémica, demandando solicitud, mientras que Efesios es de espíritu pacífico, en una atmósfera de calma, alabanza y acción de gracias. Colosenses expone de Cristo como cabeza del universo, mientras que Efesios expone a Cristo como cabeza de la Iglesia.

Peculiaridades - FilemónIdeas claves o características : 

Peculiaridades - FilemónIdeas claves o características Es una carta “única” en todo el Nuevo Testamento porque se ocupa sólo de un asunto puramente privado. No contiene exposición doctrinal. Su valor consiste en el hecho de que ofrece una lección objetiva de cristianismo práctico. La carta a Filemón es un modelo de tacto y cortesía cristiana. Pablo debía escribir un mensaje que gane el favor de Filemón sin agraviar a Onésimo. Pablo no quería imponer nada a alguien que le debía mucho. Pablo tenía que abogar por los méritos sin negar la culpa de alguien que ha cometido una falta grave. A Filemón posiblemente le conmovieron las referencias halagadoras a su persona y el tono y encanto de la carta; a Onésimo debió haber agradado la expresión de confianza y amor de Pablo como más preciosas que el perdón y posible libertad que Filemón le pudiera otorgar. Es una de las raras excepciones del NT en que Pablo no se introduce como “apóstol de Jesucristo”, sino más bien como “prisionero de Cristo” (Filemón 1, 9-10, 13, 23). Filemón provee información valiosa acerca de las relaciones de las iglesias del Nuevo Testamento con la esclavitud diseminada a través de todo el imperio romano. NO la promueve ni la condena, sino que la regula por la vida de piedad. Enfatizando la igualdad espiritual entre el amo y el siervo, la Biblia quitó el abuso de la esclavitud (Filem.16; Gal.3:28; Ef.6:9; Col.4:1; 1Ti.6:1,2). Una lección pastoral: A pesar de su piedad, intelecto, ocupación, erudición, etc., el ministro de Dios se dedica a reconciliar a impíos con Dios, y a conciliar a los hombres entre ellos.

PeculiaridadesGrandes Doctrinas en la epístola a los Colosenses : 

PeculiaridadesGrandes Doctrinas en la epístola a los Colosenses La Deidad de Cristo (1:15–20; 2:2–10), La Reconciliación (1:20–23), La Redención (1:13, 14; 2:13, 14; 3:9–11), La Elección (3:12), El Perdón (3:13), La naturaleza de la iglesia (1:18, 24, 25; 2:19; 3:11, 15) Refuta la herejía de Colosas con la enseñanza Cristológica (Capítulo 2).

PeculiaridadesGrandes Doctrinas en la epístola a Filemón : 

PeculiaridadesGrandes Doctrinas en la epístola a Filemón NO está escrita con carácter teológico pero tiene una enseñanza central derivada del PERDON. En esta carta se encuentran todos los elementos que intervienen para hacer necesario el perdón: La ofensa (11, 18) La compasión (10) La intercesión (10, 18, 19) La sustitución (18, 19) La restauración del antiguo favor (15) La elevación a una nueva relación (16)

PeculiaridadesPasajes famosos escritos en ambas cartas : 

PeculiaridadesPasajes famosos escritos en ambas cartas 1. De Colosenses La grandeza de Cristo (1:15-20) La plenitud de la Deidad está en Cristo (Col.1:8-10) “Ya que habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba” (Col.3:1-4) “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres… porque a Cristo el Señor servís” (Col.3:23-24). 2. De Filemón “Y si en algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta.” (Filem.18)

Próximos temas : 

Próximos temas Epístolas de Pablo a los Tesalonisenses Leer 1&2 Tesalonisenses Leer cap 17 de Jeffery Libro “De Piedra en Piedra” 26 de Enero www.ibsj.org Examen Parcial HECHOS y Cartas de PABLO 9 de febrero de 2003

Epístolas del Apóstol PabloA los Tesalonicenses : 

Epístolas del Apóstol PabloA los Tesalonicenses Síntesis del Nuevo Testamento Arturo Pérez www.ibsj.org

Contenido de la Clase Epístolas del Apóstol Pablo a los Tesalonicenses : 

Contenido de la Clase Epístolas del Apóstol Pablo a los Tesalonicenses Introducción y trasfondo de la Iglesia de Tesalónica Tema de ambas cartas Autor, Lugar y fecha en que fueron escritas las cartas Destinatario y propósito de cada carta Contenido de cada epístola Resumen de cada epístola Peculiaridades de cada epístola Palabras claves o ideas características Grandes Doctrinas Pasajes famosos

Slide 138: 

Esmirna Troas Lesbos Patmos Corinto ACAYA MACEDONIA Filipos BITINIA Y PONTO  ---G A L A C I A --- CAPADOCIA ASIA LISIA Pátara Perge PANFILIA Antioquía De Pisidia Iconio Listra Derbe SIRIA Tarso Efeso Tiatira Laodicea Colosas Pérgamo Filadelfia Sardis Antioquía CILICIA Trasfondo histórico de Tesalónica Ciudades de la Región de Galacia a cuyas iglesias Pablo escribe la epístola a los Gálatas. Otras ciudades que sirvieron de apoyo Ciudades de Asia Menor que recibieron el mensaje de Apocalipsis 2-3. Algunas quizás recibieran Efesios Tesalónica Tesalónica (hoy Salónica) era una ciudad de la región de MACEDONIA Su fundador fue Casandro (318 a.C.) un oficial al mando de Alejandro el Grande. Asesinó a Olimpia, madre de Alejandro porque se le opuso, y habiendo derrotado su ejército, se casó con la media hermana de Alejandro (hija de Felipe) por razones políticas. El nombre de ella era Tesalónica. Roma conquista Macedonia y la divide en 4. Tesalónica fue capital de Macedonia en el 168a.C. Principalmente gentiles, pero había muchos judíos atraídos por el comercio (Hch.17:4) Tesalónica Berea

A los Tesalonicenses – Fundación de la iglesiaIntroducción : 

A los Tesalonicenses – Fundación de la iglesiaIntroducción Durante su segundo viaje misionero alrededor del 50 d.C., Pablo viajó unos 160 kilómetros desde Filipos a Tesalónica pasando primero por Anfípolis y Apolonia. (Hch.16:1 – 18:22). Como era su costumbre al llegar a una ciudad, Pablo fue a predicar a la sinagoga de los judíos (Hch.17:1,2). Pablo disputaba con los judíos de Tesalónica en relación a las Escrituras del Antiguo Testamento acerca de la muerte de Jesucristo y Su resurrección con el fin de demostrar que Jesús de Nazaret era el Mesías prometido (Hch.17:2,3). Algunos judíos creyeron y en seguida prosélitos griegos y mujeres principales de la ciudad también se convirtieron (Hch. 17:4). Entre los nuevos creyentes se menciona a Jasón (Hch.17:5), Gayo (Hch.19:29), Aristarco (Hch.20:4), y Segundo (Hch. 20:4). El ministerio fue notorio entre los judíos de Tesalónica, quienes se llenaron de envidia y provocaron un desorden en la ciudad (Hch.17:5–9). Así que salieron de allí para evangelizar a Berea (Hch. 17:10). En Berea, Pablo tuvo una experiencia similar a la de Tesalónica, con muchas conversions seguidas de hostilidad, así que los creyentes sacaron a Pablo de la ciudad, saliendo hacia Atenas, mientras Silvano (Silas) y Timoteo estaban en Berea (Hch.17:11-14). Ellos se volvieron a encontrar con Pablo en Atenas (compare Hch.17:15,16 con 1Ts.3:1) desde donde Timoteo fue luego enviado de vuelta a Tesalónica (1Ts.3:2). Aparentemente Silas viajó posteriormente desde Atenas a Filipos mientras Pablo viajaba solo a Corinto (Hch.18:5). Pablo escribió la primera carta a los de Tesalónica en respuesta al buen reporte que trajo Timoteo a Pablo cuando se encontraron en Corinto.

Segundo Viaje de Pablo (Hech 15:36–18:22)Fundación Iglesia de Tesalónica y Cartas a la Iglesia (51DC) : 

Segundo Viaje de Pablo (Hech 15:36–18:22)Fundación Iglesia de Tesalónica y Cartas a la Iglesia (51DC) El segundo viaje, uno o dos años más tarde (48 al 51 DC) Esta vez Pablo tomó a Silas con él. Fueron por tierra desde Antioquía re-visitando las iglesias establecidas en el primer viaje y se unieron a Timoteo en Listra. De esta región fueron a la costa de Troas y de alló zarparon a la parte norte de Grecia entrando por Filipos. De Filipos fueron a Tesalónica, luego a Berea, luego Atenas, hasta que llegaron a Corinto donde permanecieron por 18 meses, y desde la costa de Corinto tomaron un barco para cruzar hasta Efeso, luego cruzaron el Mediterráneo hasta Cesarea. De Cesarea fueron a Jerusalén, Damasco y finalmente de regreso a Antioquía.

A los Tesalonicenses – Trasfondo de la iglesiaIntroducción : 

A los Tesalonicenses – Trasfondo de la iglesiaIntroducción Había pasado muy poco tiempo desde que Pablo salió de Tesalónica, pasando por Berea, Atenas y ahora estaba en Corinto. El reporte que le llevó Timoteo fue muy positivo. Pero Pablo estaba preocupado: Porque había dejado muy pronto a esta nueva iglesia de manera providencial. Eran nuevos creyentes y estaban en persecución. Necesitaban instrucción eclesiológica y escatológica.

Tema central de ambas epístolas a Tesalónica : 

Tema central de ambas epístolas a Tesalónica Ambas cartas a Tesalónica son conocidas como “las epístolas escatológicas”, aunque debemos reconocer que tratan bastante el tema del orden dentro de la Iglesia (eclesiología), ya que se trataba de una iglesia muy joven que requería instrucción básica en cuanto al orden en la Iglesia. Los problemas que trata Pablo en esta epístola son completamente diferentes a los que se mencionan en Gálatas. Son problemas de recién convertidos gentiles, más que problemas de creyentes judíos. Por ejemplo, la fornicación y la pereza eran pecados poco vistos en las comunidades judías ya que la ley se inculcaba desde temprana edad a los niños y estos tipos de pecado era refrenado desde la juventud. Los gentiles por el contrario no tenían este tipo de formación como los judíos. Las relaciones sexuales se practicaban de acuerdo a la conveniencia de cada quien, no de acuerdo a lo que decía la ley de Dios. Por eso Pablo exhorta a los tesalonicenses en cuanto a la pureza sexual, a trabajar industriosamente y a conducirse con prudencia para con los de afuera (1Ts.4:12). Y en cuanto al tema escatológico, aunque Pablo había hablado con ellos anteriormente (2Ts.2:5), ellos tenían dudas en cuanto a los que habían muerto en Cristo, al momento de la segunda venida, y también en cuanto a las ocasiones y los tiempos de ese glorioso evento.

Tema central de cada epístola a TesalónicaPrimera Tesalonicenses : 

Tema central de cada epístola a TesalónicaPrimera Tesalonicenses “Alabanza por la firmeza y crecimiento de una nueva iglesia gentil en medio de la persecución; y corrección de ciertos errores que habían surgido entre ellos en aspectos de orden eclesiástico y escatológico.” Un tema apologético donde Pablo defiende su relación con la Iglesia en el momento de su nacimiento y cómo él predicó el evangelio en medio de gran oposición. Aparentemente Pablo había sido difamado por algunos que decían que él algún engañador que solo predicaba para tener alguna ganancia mercenaria. Un tema eclesiástico describiendo el retrato de una iglesia sana en crecimiento. Un tema pastoral dando ejemplo de su amor y relación como pastor, con sus ovejas. Un tema escatológico viendo los eventos del futuro y la esperanza de la iglesia. Un tema misionero relacionado a la proclamación del evangelio y la fundación de las iglesias.

Tema central de cada epístola a TesalónicaSegunda Tesalonicenses : 

Tema central de cada epístola a TesalónicaSegunda Tesalonicenses Amplía el tema de la segunda venida del Señor, aclarando que no vendrá sin que antes ocurran ciertos acontecimientos. Amonesta a los que andan desordenadamente, demandando a la iglesia que ejerzan disciplina para con estos. Acciones de gracia de Pablo por el crecimiento en amor, fe y paciencia de los tesalonicenses y algunas aclaraciones adicionales respecto a la doctrina de la segunda venida del Señor Jesucristo explicando los acontecimientos alrededor de este evento, advirtiendo contra el andar desordenado y su consecuente disciplina en la iglesia.

Cronología del ministerio de Pablo : 

Cronología del ministerio de Pablo

Propósitos : 

Propósitos

Contenido de 1era Tesalonicenses : 

Contenido de 1era Tesalonicenses

Resumen de 1era Tesalonicenses : 

Resumen de 1era Tesalonicenses Pablo inicia su carta con un saludo y acción de gracias por la conversión y el celo de los Tesalonicenses (1:1-10), pasando entonces a repasar y defender su ministerio entre ellos (2:1-12) hablando del efecto que ese ministerio tuvo entre los creyentes (2:13-16). Pablo revela el amor y la preocupación constante que tiene por la iglesia en Tesalónica por lo cual ora por ellos (3:11-13). En el capítulo 4 vemos una sección dedicada a la instrucción en la cual Pablo les habla de la necesidad de la santidad (4:1-8), del amor fraternal (4:9-10), de una conducta ordenada (4:11-12), del consuelo que se deriva de la esperanza del regreso del Señor (4:13-18), y de la necesidad de permanecer alerta y en calma en vista de su regreso (5:1-11). Finalmente Pablo da una serie de breves exhortaciones (5:12-22) hasta que concluye con una oración (5:23-24), algunos pedidos finales (5:25-27) y la bendición (5:28).

Contenido de 2da Tesalonicenses : 

Contenido de 2da Tesalonicenses

Resumen de 2da Tesalonicenses : 

Resumen de 2da Tesalonicenses Pablo comienza con una nota de aliento dando gracias a Dios por el incremento de la fe y el amor de los hermanos en Tesalónica, notando que este proceso de crecimiento ha sido adquirido en medio de las persecuciones (1:3-4). Pablo asegura a sus lectores que la posición de perseguidor y perseguido será invertida en el tiempo del regreso de Cristo, quien dará descanso a sus santos afligidos y dará castigo eterno a aquellos que los han atribulado (1:5-10). Esto abre paso a la sección principal de la carta que trata del Día del Señor, es decir, el día de la manifestación gloriosa de Jesucristo cuando venga por segunda vez a la tierra a buscar a los suyos y a juzgar a los enemigos. Las señales que anuncian la llegada de ese Gran Día, son, la apostasía y la revelación del hombre de pecado (2:3). En la soberanía de Dios y en su providencia, existe una influencia que restringe y evita que este “ministerio de iniquidad” logre el dominio supremo e impío. Por lo tanto la providencia de Dios, por el medio que sea, restringe esta fuerza del mal, hasta que venga el cumplimiento del tiempo, y el Señor permita que el mal sea totalmente manifestado, y entonces venga el Señor Jesucristo para dar una rápida retribución al anticristo destruyéndolo con el resplandor de su venido y con el espíritu de su boca (2:8). La última sección de la carta se caracteriza por una mezcla de acciones de gracia y amonestaciones, sobre todo amonestaciones a los ociosos, entrometidos y recalcitrantes que son un mal testimonio para la iglesia y deben ser disciplinados (3:6-15). Los creyentes deben esperar al Salvador de manera serena y diligente.

PeculiaridadesIdeas claves o características : 

PeculiaridadesIdeas claves o características

PeculiaridadesGrandes Doctrinas en las cartas a los Corintios : 

PeculiaridadesGrandes Doctrinas en las cartas a los Corintios Escatología El tiempo del regreso de Cristo “el ministerio de la iniquidad” La gran apostasía (2Ts.2:3) “lo que de detiene o impide que se manifieste ya toda la maldad” (2Ts.2:6,7) “el hombre de pecado” (anticristo) (2Ts.2:4,9) “El Arrebatamiento de los creyentes vivos al momento de la venida del Señor en gloria”. (1Ts.4:17; 2Ts.2:1) “la manifestación de la venida de Cristo” Escatología del inconverso (2Ts.1:9-10) Eclesiología La sujeción y respeto a los líderes 1Ts. 5:12-13 La exhortación y mutua edificación 1Ts. 5:14-15 Recomendaciones fundamentales para la vida cristiana 1Ts. 5:16-24 La disciplina en la Iglesia 2 Ts.3:6-15 (Para tener perspective completa del tema, ver Mat.18:15–20; 1 Cor. 5:1–13; Gal. 6:1–5, and 1 Tim. 5:19,20).

PeculiaridadesPasajes famosos escritos en las cartas a los Corintios : 

PeculiaridadesPasajes famosos escritos en las cartas a los Corintios

Próximos temas : 

Próximos temas Epístolas Pastorales (1&2 Timoteo; Tito) Leer 1&2 Timoteo y Tito Leer cap 18 de Jeffery Libro “De Piedra en Piedra” 2 de Feb www.ibsj.org Examen Parcial HECHOS y Cartas de PABLO 9 de febrero de 2003

Epístolas Pastorales del Apóstol PabloA Timoteo y a Tito : 

Epístolas Pastorales del Apóstol PabloA Timoteo y a Tito Síntesis del Nuevo Testamento Arturo Pérez www.ibsj.org

Contenido de la Clase Epístolas Pastorales del Apóstol Pablo : 

Contenido de la Clase Epístolas Pastorales del Apóstol Pablo Introducción: ¿Qué son las epístolas pastorales? ¿Por qué estudiarlas si no somos pastores? Trasfondo de Timoteo y Tito como obreros Tema de las cartas a Timoteo y a Tito Autor, Lugar y fecha en que fueron escritas las cartas Destinatario y propósito de cada carta Contenido y Resumen de cada epístola Peculiaridades de cada epístola Palabras claves o ideas características Grandes Doctrinas Pasajes famosos

¿Epístolas Pastorales? : 

¿Epístolas Pastorales? En el año 1776 Paul Anton escribió un libro sobre las cartas a Timoteo y Tito, designándolas como “Epístolas Pastorales”. La primera carta a Timoteo es la que tiene un contenido más claramente pastoral; 2da Timoteo es la que menos tiene este contenido pastoral y es más personal; y Tito tiene una posición intermedia entre 1&2 Timoteo. Estas tres cartas son las únicas que Pablo escribió a individuos, ya que la carta a Filemón fue dirigida también a la iglesia que se reunía en casa de Filemón, en Colosas. Timoteo y Tito fungían como representantes autorizados más que “pastores”. De todas maneras, ellos estaban desempeñando el cargo pastoral en sus respectivas iglesias, aunque de manera temporal, hasta dejar en orden estas congregaciones, con su liderato debidamente establecido y organizado. Timoteo estaba posiblemente supervisando la obra en toda Asia Menor, aunque estaba basado en la iglesia de Efeso, una iglesia bastante madura desde el punto de vista teológico y del tiempo en la fe, aunque con ciertos problemas entre algunos de sus líderes; y Tito estaba en la Isla de Creta, donde aparentemente la obra comprendía varias iglesias (Tit.1:5).

¿Por qué estudiar las epístolas pastorales si no somos pastores? : 

¿Por qué estudiar las epístolas pastorales si no somos pastores? Porque arrojan mucha luz sobre el tema de la administración en la Iglesia. Cualidades de los líderes (1Ti.3:1-13; Tit.1:5-9) Rol de la mujer (1Ti.2:9-15) Trato de los pastores hacia los miembors (1Ti.5:1; Ti.2:2-7). Porque nos enseñan la importancia en la sana doctrina. (1Ti.1:3-7,10b; 6:3; 2Ti.1:13; Tit.1:9; 2:1). Porque exigen una vida consagrada. Fe y práxis (Tito 2:1-15). Porque arrojan luz sobre la importancia de los credos en la Iglesia. (1Ti.3:16; 2Ti.2:11-13) Porque nos cuentan acerca de las actividades finales en la vida del apóstol Pablo. ¿Qué pasó con Pablo después de Hechos 28? Porque son una valiosa fuente para la comprensión de la historia de la iglesia en el tercer cuarto del pimer siglo DC (después de los 70s). Porque en estas epístolas, como en el resto de las Escrituras, es Dios quien nos habla. (2Ti.3:16)

Cronología del ministerio de Pablo : 

Cronología del ministerio de Pablo

¿Quién era Timoteo? : 

¿Quién era Timoteo? Timoteo era un siervo de Cristo que conoció al Señor en su juventud habiendo sido expuesto a las Sagradas Escrituras del AT (2Ti.3:15). Algunos piensan que es probable que el padre de Timoteo hubiese muerto antes de que Timoteo conociera a Pablo. El era hijo de padre griego (Hch.16:1) y madre judía, y fue criado por su madre Eunice y su abuela Loida, judías devotas que se convirtieron al Señor (2Ti.1:5). El nombre que Timoteo recibió de su madre significa “uno que honra a Dios”. Timoteo era oriundo de Listra (Hch.16:1-3), una ciudad de la provincia romana de Galacia (hoy es parte de Turquía). Pablo fue quien llevó a Timoteo al conocimiento del Señor Jesucristo (1Ti.1:2,18; 1Co.4:17; 2Ti.1:2) durante su ministerio en Listra en su primer viaje misionero (Hch.14:6-23). Cuando Pablo re-visitó Listra en su segundo viaje misionero, escogió a Timoteo para que lo acompañase (Hch.16:1-3). Parece que Timoteo era muy joven cuando acompañó a Pablo, porque 15 años más tarde Pablo se refiere a él como joven (1Ti.4:12), y aún así, en su adolescencia o juventud temprana, tenía la reputación de ser un joven piadoso (Hch.16:2).

Timoteo : 

Timoteo Timoteo fue para Pablo, un hijo amado, un discípulo, un amigo, un compañero de milicia, y un colaborador en la obra para el resto de la vida del Apóstol Pablo: Ministró con Pablo en Berea (Hch. 17:14), Atenas (Hch. 17:15), y Corinto (Hch. 18:5; 2 Cor. 1:19) Acompañó a Pablo a Jerusalén (Hch. 20:4). Estaba con Pablo en su primer encarcelamiento en Roma y fue a Filipos (Fil. 2:19–23). Timoteo es mencionado por Pablo frecuentemente en la salutación de sus epístolas: (Ro. 16:21; 2 Cor. 1:1; Fil. 1:1; Col. 1:1; 1 Tes. 1:1; 2 Tes. 1:1; Filem. 1). Pablo enviaba muchas veces a Timoteo como su representante (1 Cor. 4:17; 16:10; Fil. 2:19; 1 Tes. 3:2)

Slide 162: 

Esmirna Troas Lesbos Patmos Corinto ACAYA MACEDONIA Filipos BITINIA Y PONTO  ---G A L A C I A --- CAPADOCIA ASIA LISIA Pátara Perge PANFILIA Antioquía De Pisidia Iconio Listra Derbe SIRIA Tarso Efeso Tiatira Laodicea Colosas Pérgamo Filadelfia Sardis Antioquía CILICIA Trasfondo histórico de Efeso Efeso Timoteo sirvió como pastor en Efeso al momento que Pablo le escribe su primera epístola pastoral (1Ti.1:3). Luego de ser libertado de su primer encarcelamiento en Roma (Hch. 28:30), Pablo re-visitó algunas de las ciudades en las que él había ministrado, incluyendo Efeso. Pablo dejó en Efeso a Timoteo para que tratara con los problemas que se habían levantado en la Iglesia de Efeso, tales como la falsa enseñanza (1Ti.1:3–7; 4:1–3; 6:3–5), desorden en la adoración (1Ti.2:1–15), la necesidad de líderes bien cualificados (1Ti.3:1–14), y el materialismo (1Ti.6:6–19). De acuerdo a Hebreos 13:23, Timoteo fue encarcelado en algún lugar, y luego fue libertado. Iglesia en Efeso: Fundada por Pablo (Priscila & Aquila) al final del 2do viaje por el 51 DC Pastoreada por Pablo por 3 años (54-57) Pablo escribe a Efeso entre 61-63 DC Pablo visita a Efeso y deja a Timoteo como pastor alrededor del 64-65 DC Pablo escribe a Timoteo en Efeso dede Macedonia (66 DC) Jesús envía mensaje a Efeso (95DC)

¿Quién era Tito? : 

¿Quién era Tito? Aunque el libro de Hechos no menciona a Tito, es posible que este gentil (Gal.2:3) haya sido guiado a Cristo por medio del ministerio de Pablo (Ti.1:4) antes o durante el primer viaje misionero de Pablo. Debido a la relación de Tito con la iglesia de Corinto durante el tercer viaje misionero, Tito es mencionado 9 veces en 2 Corintios (2:13; 7:6,13,14; 8:6,16,23; 12:18), donde Pablo se refiere a él como “mi hermano Tito” (2Co.2:13) y “mi compañero y colaborador” (2Co.8:23). Tito estaba muy familiarizado con los judaizantes que enseñaban que todos los cristianos, judíos o gentiles, estaban obligados a guardar la ley Mosaica. De hecho, alrededor del 47 DC, Tito había acompañado a Pablo y Bernabé al Concilio de Jerusalén donde esta herejía era el tema de discusión (Hch. 15; Gal. 2:1–5). Muchos años después, Tito ministró durante algún tiempo en la Isla de Creta y fue dejado allí para continuar esta obra y para fortalecerla (Ti.1:5), estableciendo ancianos en cada ciudad y corrigiendo lo deficiente en cada una de estas iglesias.

Slide 164: 

Esmirna Troas Lesbos Patmos Corinto ACAYA MACEDONIA Filipos BITINIA Y PONTO  ---G A L A C I A --- CAPADOCIA ASIA LISIA Pátara Perge PANFILIA Antioquía De Pisidia Iconio Listra Derbe SIRIA Tarso Efeso Tiatira Laodicea Colosas Pérgamo Filadelfia Sardis Antioquía CILICIA Trasfondo histórico de Creta Creta Creta es una de las islas más grandes del Mar Mediterráneo, que mide unos 257 km de largo por 56 km en su parte más ancha, ubicada al sur del Mar Egeo, al sur de Grecia, entre el mar Egeo y el Mar Mediterráneo. Algunos de los judíos que estuvieron en Pentecostés en Jerusalén provenían de Creta y oyeron el evangelio predicado en su propia lengua (Hch.2:11). Es posible que cuando Pablo llegó a ese lugar por primera vez habrían algunos cristianos. Tesalónica Berea Nicópolis ILIRICO (DALMACIA)

Tito en la Isla de Creta : 

Tito en la Isla de Creta Es probable que Pablo haya escrito a Tito en respuesta a alguna carta de éste o algún reporte acerca de las iglesias en Creta. La carta de Pablo a Tito posiblemente fue llevada a Creta por Zenas y Apolos (Ti.3:13). Pablo dijo que enviaría a Artemas o Tíquico (Ti.3:12) para dirigir el ministerio en Creta, después de lo cual, Pablo quería que Tito se reuniera con él en la ciudad de Nicópolis, en la provincial de Acaya en Grecia, y pasara con él el invierno (Ti.3:12). La última mención de Pablo acerca de Tito (2 Tim. 4:10) reporta que él se había ido a ministrar a Dalmacia (hoy día Yugoeslavia). Pablo visitó la isla de Creta en su viaje a Roma (Hch.27:7-9,12,13,21) y regresó allá para ministrar dejando luego a Tito para continuar la obra, de la misma manera que dejó a Timoteo en Efeso (1Ti.1:3), mientras Pablo fue a Macedonia. Las iglesias en Creta eran nuevas, inmaduras en la fe y sin duda pequeñas, aunque es posible que el número total de creyentes en la isla haya sido considerable. Es obvio que Tito necesitaría ayuda para poder supervisar a tantas congregaciones dispersas en una isla tan grande, y por eso Pablo le instruye a establecer ancianos en cada iglesia (Tit.1:5).

Tema central de cada epístola pastoralPrimera a Timoteo : 

Tema central de cada epístola pastoralPrimera a Timoteo “Consejos prácticos al joven pastor Timoteo para que sepa cómo debe conducirse en la iglesia de Dios” La Primera Carta a Timoteo es una carta práctica que contiene instrucciones de Pablo a Timoteo para instruirle en cómo debía conducirse en la Iglesia, mientras Pablo llegara a reunirse con él (1Ti.3:14,15). Esta carta trata de la administración interna de la iglesia, por ejemplo: Advertencias contra los falsos maestros y la herejía La oración dentro de la iglesia por todos los hombres El rol de la mujer Las características de los líderes La relación de los pastores con los miembros (ancianos, viudas). El peligro del amor al dinero y la verdadera riqueza Como Timoteo estaba bien versado en la Teología que Pablo predicaba, el apóstol no tenía necesidad de darle instrucción doctrinal extensiva. Sin embargo, hace mención de algunas doctrinas (la ley, la salvación, los atributos de Dios, la caída del hombre, la persona de Cristo, la elección incondicional, la segunda venida de Cristo.)

Tema central de cada epístola pastoralTito : 

Tema central de cada epístola pastoralTito Como en las dos cartas de Pablo a Timoteo, el apóstol aconseja y alienta de manera personal a un joven pastor que, aunque era muy fiel y estaba bien entrenado, enfrentó continua oposición de hombres impíos que estaban dentro de la iglesia que él ministraba. La misión de Tito era pasar este apoyo moral y este consejo a los líderes que él iba a establecer en las iglesias cretenses (1:5). Varios temas se repiten a lo largo de la carta a Tito. Las buenas obras (1:16; 2:7,14; 3:1,5,8,14); La sana doctrina y la fe (1:4,9,13; 2:1,2,7,8,10; 3:15); La salvación (1:3,4; 2:10,13; 3:4,6). Dios y Cristo son frecuentemente referidos como “Salvador” (1:3,4; 2:10,13; 3:4,6). Da la impresión que Pablo estaba equipando a la Iglesia de las verdades evangélicas de la salvación para que las iglesias cretenses tuviesen un evangelismo efectivo (2:11–14). Los cretenses tenían reputación de ser mentirosos, malas bestias y glotones ociosos (1:12). Por lo tanto Tito debía reprender a los creyentes para que fuesen sanos en la fe, y procurar que los ancianos fuesen intachables para que dieran el buen ejemplo (1:5-9). Además, el testimonio correcto de estos creyentes hacia las autoridades gubernamentales era crucial para el buen nombre del evangelio (3:1-8). “Consejos prácticos al pastor Tito para que corrigiera las deficiencias de las iglesias de la Isla de Creta, estableciendo ancianos, y preparando a sus miembros para que su conducta adornara la doctrina que predican.”

Tema central de cada epístola pastoralSegunda a Timoteo : 

Tema central de cada epístola pastoralSegunda a Timoteo A la espera de la muerte en cualquier momento, Pablo anima a Timoteo a perseverar en su ministerio, utilizando su propia vida como ejemplo. ¿Estaba Pablo preocupado por Timoteo? (2Ti.1:6-8). De ser así, esto sería un gran problema para Pablo ya que Timoteo iba a cargar con su trabajo (2Ti.2:2). Pablo lo exhorta a “avivar el fuego” de su don (1:6), a reemplazar el temor con poder, amor y dominio propio (1:7), a no avergonzarse de Pablo y del Señor, sino a sufrir por el evangelio (1:8) y a mantener la verdad (1:13,14). ¿cierta debilidad por la presión del trabajo en la iglesia de Efeso y la persecución del mundo exterior? Pablo llama a Timoteo a: En general, “ser fuerte”, que es la exhortación principal de la primera parte de la carta (2:11) A continuar “predicando la palabra” (4:2), que es la principal amonestación de la última parte de la carta. Estas últimas palabras a Timoteo incluyen pocos halagos para él, pero muchas amonestaciones, incluyendo 25 imperativos. Pablo menciona algunas doctrinas importantes, incluyendo: la salvación por la gracia soberana de Dios (1:9,10; 2:10), la persona de Cristo (2:8; 4:1,8), la perseverancia de los santos (2:11–13); la inspiración de la Escritura y su utilidad (3:16,17). “Aliento y exhortación de Pablo a su hijo en la fe, a perseverar en el ministerio que Cristo le había encomendado con poder, amor y dominio propio, mostrando Pablo su propia vida como ejemplo, ya que estaba próximo a su muerte.”

Autor, Lugar y Fechas : 

Autor, Lugar y Fechas Pablo es el autor de las epístolas Pastorales. 1Timoteo. Cuando Pablo dejó a Timoteo en Efeso, él siguió hacia Macedonia, desde donde escribió a Timoteo para ayudarle a sobrellevar la carga de su gran encomienda en la Iglesia de Efeso (ver 1Ti.3:14,15). Esto ocurrió entre el 63 al 65 mientras Pablo ministraba a las iglesias de Macedonia entre su primer y segundo encarcelamiento. Al escribir la Primera carta a Timoteo, Pablo estaba libre, ocupado activamente en viajar, aconsejando a su joven ayudante en sus deberes pastorales. Tito. Entre el 63 al 65 mientras Pablo ministraba a las iglesias de Macedonia entre su primer y segundo encarcelamiento, desde Corinto o desde Nicópolis (Ti.3:12). Tito y 1era Timoteo tienen el mismo panorama histórico de Pablo, viajando libremente por Macedonia. 2Timoteo. Esta fue la última de las epístolas de Pablo. La escribió desde Roma, durante su último encarcelamiento alrededor del 66 al 67 DC. Pablo muestra en esta carta que no esperaba sobrevivir el invierno (2Ti.4:21).

Destinatarios y Propósitos : 

Destinatarios y Propósitos Destinatarios A Timoteo, su hijo en la fe, que estaba en Efeso. A Tito, su colaborador que estaba en la isla de Creta.

Contenido de 1era a Timoteo : 

Contenido de 1era a Timoteo

Resumen de 1era a Timoteo : 

Resumen de 1era a Timoteo Capítulo 1. El apóstol comienza exhortando a Timoteo a ocuparse decisivamente de ciertos maestros que tienen nociones corrompidas tanto de la ley como del evangelio. Pablo hace referencia a su derecho de ofrecer medidas correctivas a causa de la misericordia que Dios tuvo para con él cuando él era un blasfemo, perseguidor de la iglesia, y también menciona que la vocación de Timoteo le permitirá ejercer esta difícil misión. Capítulo 2. Al entrar en las necesidades de la iglesia, Pablo pide que se hagan oraciones por todos los hombres, especialmente por los que están en eminencia (cargos públicos), pasando a seguidas a tratar sobre el rol de la mujer dentro de la iglesia. Capítulo 3. A continuación Pablo registra en su carta cuáles son los requisitos que deben reunir los que aspiran al obispado (sobreveedores de la congregación, pastores o ancianos), y al diaconado, lo cual lleva a Pablo a exponer sobre la Iglesia de Dios como columna y baluarte de la verdad. Capítulo 4. A diferencia de aquellos que se alejan de la fe, Timoteo debe entregarse por completo al ejercicio de su piedad y al servicio cristiano, útil al cuerpo de Cristo. Capítulo 5. Pablo da direcciones para tratar con los diferentes grupos que existen en la iglesia, especialmente con las personas mayores (ancianos) y las viudas. Capítulo 6. La epístola concluye mencionando una variedad de asuntos, que incluyen amonestaciones a los siervos, advertencias en contra de la codicia, y un desafío a Timoteo a librar la buena batalla a favor de la verdad.

Contenido de Tito : 

Contenido de Tito

Resumen de Tito : 

Resumen de Tito Capítulo 1. Aunque es más breve que 1era Timoteo, Tito tiene mucho en común con esta epístola. Pablo comienza haciendo una exposición de los requisitos para ser obispos, el cual debe ser capaz de copar con los maestros insubordinados que están perturbando a la gente. Capítulo 2. Continúa con mandatos sobre cómo tratar con los diferentes grupos – ancianos, personas más jóvenes y esclavos. Todos deben adornar la doctrina con una buena conducta cristiana, porque este es el resultado deseado por Jesucristo al encarnarse y hacer su obra redentora en la cruz. Capítulo 3. Finalmente se mencionan enseñanzas respecto a las relaciones de los creyentes para con la sociedad, basadas en el poder regenerador del evangelio. Los creyentes de Creta fueron exhortados a dedicarse a las buenas obras antes que a la controversia inútil. La carta concluye ocupándose de asuntos personales.

Contenido de 2da a Timoteo : 

Contenido de 2da a Timoteo

Resumen de 2da a Timoteo : 

Resumen de 2da a Timoteo Capítulo 1. La carta inicia con reminiscencias de la historia espiritual entre Timoteo y Pablo cuando se les encomendó a ambos guardar la verdad. De ahí que Pablo lo exhorta al coraje y a la fidelidad en guardar la verdad del evangelio. Capítulo 2. Aún cuando otros está fallando, Pablo cuenta con que Timoteo seguirá siendo un buen soldado de Jesús, un obrero que usa bien la palabra de verdad, y un hábil maestro. Capítulo 3. Siempre tendremos hombres impíos en medio nuestro que utilizan la religión para promover sus propios intereses. Pablo le pide que siga su ejemplo y que utilice apropiadamente las Escrituras de tal manera que Timoteo sea equipado para toda buena obra. Capítulo 4. La carta concluye con una nota de urgencia. “Predica la palabra mientras puedas, me queda poco tiempo en esta tierra, ya he concluido mi trabajo, el Señor me aguarda con la corona de vida, ven pronto a verme.”

PeculiaridadesIdeas claves o características : 

PeculiaridadesIdeas claves o características Las epístolas pastorales son armónicas entre sí. Hay muchas ideas entrelazadas entre las tres cartas, y constituyen una buena base para apreciar el estado de la iglesia durante los años 70 DC.

Peculiaridades - Doctrinas : 

Peculiaridades - Doctrinas

PeculiaridadesPasajes famosos escritos en las cartas Pastorales : 

PeculiaridadesPasajes famosos escritos en las cartas Pastorales