Hechos de los Apostoles

Views:
 
     
 

Presentation Description

http://luzverdadera.blogspot.com

Comments

Presentation Transcript

Hechos de los Apóstoles : 

Hechos de los Apóstoles Síntesis del Nuevo Testamento Arturo Pérez IBSJ@ibsj.org www.ibsj.org

Temas que hemos tratado : 

Temas que hemos tratado Mateo Marcos Lucas Juan “El Evangelio en los Evangelios” Examen de los Evangelios (Clases de Mateo, Marcos, Lucas, Juan y “El evangelio y los evangelios”) Devolver el 15 de diciembre

Contenido de la Clase Hechos de los Apóstoles : 

Contenido de la Clase Hechos de los Apóstoles Tema Autor, fecha en que fue escrito y tiempo que cubre Destinatario y propósito Contenido del libro Resumen del libro Peculiaridades Palabras claves o ideas características Grandes eventos Pasajes famosos

Hechos de los apóstolesIntroducción : 

Hechos de los apóstolesIntroducción El segundo tratado de Lucas, completa la historia del NT Cubre la historia desde el momento en que Cristo asciende al cielo y el posterior derramamiento del Espíritu Santo en Pentecostés, hasta la expansión de la Iglesia en Roma. Muestra cómo la Iglesia de Jesucristo creció de ser un pequeño grupo de menos de doscientos creyentes a una gran comunidad diseminada hasta los confines del Imperio Romano. Hechos es el puente entre los Evangelios y las epístolas ya que la IGLESIA solamente se anticipa con escasa mención en los Evangelios mientras que en las epístolas ya la presuponen. La importancia de Hechos está precisamente en cubrir este espacio histórico.

Tema central de Hechos : 

Tema central de Hechos “Tratado histórico de los eventos relacionados con el origen, crecimiento, persecución y expansión de la iglesia de Jesucristo.” Es el puente entre los evangelios y las epístolas Versículo clave: Hech.1:8 “…y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”. Narra qué pasó después de la gran comisión de Mat.28:19-20. Los 30 años siguientes a Jesús. El Espíritu Santo convierte débiles hombres en los que “trastornan el mundo”. Pedro y Pablo son los personajes centrales de Hechos. Iglesia de Antioquía como misionera de los gentiles Presenta que cristianismo no es amaneza para autoridad civil de Roma. Las revueltas eran causadas por los oponentes. El tema de Hechos es más Histórico que doctrinal.

Autor, fecha y período histórico : 

Autor, fecha y período histórico Lucas escribió una obra histórica en dos volúmenes (Evangelio de Lucas y Hechos). Fecha. Alrededor del 65 DC. Lugar. Desconocido. Tiempo que cubre. 30 años, desde el 30DC hasta el 60DC. Desde la ascensión de Cristo hasta el encarcelamiento domiciliario de Pablo en Roma.

Slide 7: 

CartaCronológicadel NT

Slide 8: 

Santiago Gálat. 1&2Tes Marc 1&2Co Rom. Colos. Filem Efes. Filip. Mateo Lucas Hech 1&2Ti Tito 1&2Pe Judas Hebr. 1-2-3J Juan Apoc. Período histórico que narra Hechos

Destinatario y propósito : 

Destinatario y propósito Teófilo fue su destinatario (Lc.1:3; Hch.1:1) Como Hechos es una segunda parte de la obra que Lucas comenzó con su Evangelio, debemos tomar el mismo propósito de Lucas 1:1-4 donde él explica que escribía estas cosas para que Teófilo tuviera un “conocimiento completo de la verdad”. En Hechos Lucas continúa el relato de lo sucedido con la Iglesia después de la ascensión de Cristo a los cielos. El origen de la iglesia, su crecimiento y su expansión. Ver Hechos 1:1.

Contenido : 

Contenido “…y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra”. (Hech.1:8b)

Slide 11: 

Judea Lugares Importantes en primeros años de la Iglesia ♦ Cesarea de Filipos 2 Betania Belén 1 3 1- En Jerusalén 2- En TODA Judea 3- En Samaria “Y hasta lo último de toda la tierra” Me seréis testigos… ♦ Damasco

Resumen de HechosCronología : 

Resumen de HechosCronología

Resumen de HechosPrólogo (1:1-8) : 

Resumen de HechosPrólogo (1:1-8) El segundo tratado a Teófilo La pregunta de la restauración del Reino de Dios. La respuesta del Señor: No os toca a vosotros saber los tiempos Recibiréis poder cuando reciban el Espíritu Santo Me seréis testigos…

Resumen de HechosTestimonio en Jerusalén (1:9 – 8:3) : 

Resumen de HechosTestimonio en Jerusalén (1:9 – 8:3) Cap.2 la llegada del Espíritu Santo Viento, lenguas de fuego, idiomas y conversión de 3,000 personas. Llamado al arrepentimiento Predicación de los apóstoles Ananías y Safira mintieron al Espíritu (5) Primeros diáconos en (6) Discurso y muerte de Esteban (7)

Resumen de HechosTestimonio en Judea y Samaria (8:4–12:25) : 

Resumen de HechosTestimonio en Judea y Samaria (8:4–12:25) Continúa persecución después de Esteban Bendiciones. Felípe el evangelista (8) Conversión de Saulo de Tarso (9) Dios muestra su voluntad con los gentiles por visión. Conversión del gentil Cornelio (10) Testimonio de Pedro de los gentiles (11) Cap.12: Muerte de Jacob por Herodes Agripa (I) Encarcelamiento y liberación de Pedro Dios enjuicia a Herodes Agripa (I)

Resumen de HechosTestimonio más allá… (13:1 – 28:31) : 

Resumen de HechosTestimonio más allá… (13:1 – 28:31) Primer viaje de Pablo (13 y 14) Concilio de Jerusalén (15) Segundo viaje de Pablo (15:36–18:22) Tercer viaje de Pablo (18:23-21:16) Pruebas de Pablo en Jerusalén y Cesarea (21:17–26:32) Viaje de Pablo a Roma (27:1–28:31)

Viajes de PabloPrimer Viaje (Hch 13&14) : 

Viajes de PabloPrimer Viaje (Hch 13&14) El primer viaje llevó a Pablo y Bernabé de su base en Antioquía de Siria por barco hasta Chipre (entrando por Salamina y saliendo por Pafos, donde se convirtió el procónsul Sergio Paulo) Desde allí a la región que hoy día es Turquía: Perge, Antioquía de Pisidia, Iconio, Listra y Derbe. Luego regresaron por la misma ruta y tomaron el barco de regreso a Antioquía. Juan Marcos había regresado de vuelta a su casa cuando iban por Perge. La fecha era entre el 45 y el 46 DC.

Viajes de PabloSegundo Viaje (Hech 15:36–18:22) : 

Viajes de PabloSegundo Viaje (Hech 15:36–18:22) El segundo viaje, uno o dos años más tarde (48 al 51 DC) Esta vez Pablo tomó a Silas con él. Fueron por tierra desde Antioquía re-visitando las iglesias establecidas en el primer viaje y se unieron a Timoteo en Listra. De esta región fueron a la costa de Troas y de alló zarparon a la parte norte de Grecia entrando por Filipos. De Filipos fueron a Tesalónica, luego a Berea, luego Atenas, hasta que llegaron a Corinto donde permanecieron por 18 meses, y desde la costa de Corinto tomaron un barco para cruzar hasta Efeso, luego cruzaron el Mediterráneo hasta Cesarea. De Cesarea fueron a Jerusalén, Damasco y finalmente de regreso a Antioquía.

Viajes de PabloTercer Viaje ( Hech.18:23-21:16) : 

Viajes de PabloTercer Viaje ( Hech.18:23-21:16) El tercer viaje (a principios del 53 DC) Pablo y sus compañeros fueron otra vez por tierra hasta Galacia y Frigia (Turquía) para fortalecer espiritualmente a los hermanos. Ellos se quedaron más de dos años en Efeso. (Incidente con plateros de “diana de los efesios”). Desde Efeso Pablo fue a Filipos, Corinto y de regreso Pablo tomó un barco por toda la costa desde Troas a Asón, Mitilene (en la isla de Lesbos), Mileto, Rodas, Pátara, y finalmente un recorrido marítimo más largo hasta Tiro pasando al sur después por Tolemaida y Cesarea hasta llegar a Jerusalén.

Resumen de HechosTestimonio más allá… (13:1 – 28:31) : 

Resumen de HechosTestimonio más allá… (13:1 – 28:31) Primer viaje de Pablo (13 y 14) Concilio de Jerusalén (15) Segundo viaje de Pablo (15:36–18:22) Tercer viaje de Pablo (18:23-21:16) Pruebas de Pablo en Jerusalén y Cesarea (21:17–26:32) Viaje de Pablo a Roma (27:1–28:31)

Viaje de Pablo a Roma (Hch.27&28) : 

Viaje de Pablo a Roma (Hch.27&28) Viaje a Roma (Hch.27 y 28) Pablo fue arrestado en Jerusalén así que pasó los próximos dos años en prisión (58 al 60 DC) antes de apelar a Cesar, un derecho legítimo que tenía como ciudadano romano, y partir hacia Roma. Este cuarto viaje, iniciado en otoño, era muy diferente del resto. Aunque Pablo tenía a Lucas con él, estaba bajo custodia. El barco zarpó por una desatinada decisión del capitán desde Creta, y se encontró con un viento huracanado que los arrastró hasta la isla de Malta, al sur de Sicilia donde tuvieron que pasar tres meses hasta que otro barco los llevó a Roma. Al llegar a Roma continuó dos años bajo en prisión domiciliaria y continuaba predicando las buenas noticias de Cristo mientras esperaba el juicio delante de César.

PeculiaridadesIdeas claves o características : 

PeculiaridadesIdeas claves o características El relato histórico es selectivo (no abarca toda la historia, ni toda la geografía, ni a todos los líderes). Se concentra más en el ministerio de Pedro y de Pablo y no habla de la obra misionera en otras partes de la geografía, como Egipto, donde surgió una iglesia vigorosa. Y del mismo Pablo no relató muchos eventos que relatados en sus cartas. El libro no tenía ningún título sino que fue agregado en el siglo II (“Hechos de los Apóstoles”) y el mismo tiende a confundir. Para Lucas este era el “segundo tomo” de su primer tratado a Teófilo. El no escribió la palabra “Hechos” ni “de los apóstoles”. ¿Hechos de los apóstoles? No habla del ministerio de los demás apóstoles, sólo de Pedro y de Pablo. ¿Hechos del Espíritu Santo? Es posible, porque habla mucho de la obra del Espíritu Santo, pero no se limita al Espíritu, porque en el 1:1 dice que en el primer tratado habló de las cosas que Jesús “empezó a hacer ya enseñar”, o sea que ahora Lucas continúa explicando la obra que Jesucristo hace para desarrollar la iglesia en Jerusalén, Samaria, Asia Menor, Grecia e Italia. ¿Hechos? La brevedad de este título es atractiva pero carece de sentido descriptivo y otros autores anteriores a Lucas, como Ciro y Alejandro el Grande usaron ese título en sus obras. Hechos es un documento misionero, con la gran comisión de 1:8 como clave para su estructura. “Me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”. Dos centros geográficos denotan el relato: Jerusalén y Antioquía; y paralelas a ellos, se destacan dos apóstoles: Pedro y Pablo. Los discursos son prominentes en Hechos: Evangelísticos Deliberativos (Hech.15) Apologéticos (discurso de Estaban y defensas de Pablo) Exhortativos (Pablo a los ancianos de Efeso) Hechos abunda en muchas referencias al Antiguo Testamento: 2:17–21 (Joel 2:28–32); 2:25–28 (Sal. 16:8–11); 2:35 (Sal. 110:1); 4:11 (Sal. 118:22); 4:25, 26 (Sal. 2:1, 2); 7:49, 50 (Is. 66:1, 2); 8:32, 33 (Is. 53:7, 8); 28:26, 27 (Is. 6:9, 10). Palabras muy utilizadas: “Hablar”; “predicar”; “dar testimonio”; “La palabra (de Dios)”; “gentil”; “iglesia”; “apóstol”; “creer”; “bautizar”. Estas palabras nos dan una idea de la atmósfera reinante en el libro.

PeculiaridadesGrandes Eventos narrados en Hechos : 

PeculiaridadesGrandes Eventos narrados en Hechos La Ascensión de Jesucristo (1) El don del Espíritu Santo en Pentecostés (2) Defensa y muerte de Esteban (7) Conversión de Saulo (Pablo) (9) Visión de Pedro (10) El Concilio de Jerusalén (15) Arresto y pruebas de Pablo (21 – 25) El viaje de Pablo a Roma (27 – 28)

PeculiaridadesPasajes famosos escritos en Hechos : 

PeculiaridadesPasajes famosos escritos en Hechos El corazón del sermón de Pedro en Hechos 2 (2:22-24) “Varones Israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis; a éste, entregado por el anticipado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por mano de inicuos, crucificándole; al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella”. Imágenes de los primeros cristianos (2:43-47) “Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.” La vida que compartían los creyentes (4:32-35) “Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común…” Discurso de Esteban en su propia defensa (7:1-53) La Iglesia de Antioquía (11:19-26) “…y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía” El carcelero de Filipos (16:22-34) “…Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?... Cree en el Señor Jesucristo…” Pablo en Atenas (17:22-31) “…en todo observo que sois muy religiosos; porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.” Despedida de Pablo a los ancianos de Éfeso (20:17-38) “…porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios. Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.” Defensa de Pablo frente a Agripa (26:1-29) “¿crees, oh rey Agripa, a los profetas? Yo sé que crees. Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano. Y Pablo dijo: ¡Quisiera Dios que por poco o por mucho, no solamente tú, sino también todos los que hoy me oyen, fueseis hechos tales cual yo soy, excepto estas cadenas!”

Próximos temas : 

Próximos temas Mateo Marcos Lucas Juan “El Evangelio en los Evangelios” Hechos Epístola de Pablo a los Romanos Leer Romanos Leer cap 9 de Jeffery Libro “De Piedra en Piedra” 15 de Dic www.ibsj.org

authorStream Live Help