Libros Poeticos de la Biblia

Views:
 
     
 

Presentation Description

http://luzverdadera.blogspot.com/

Comments

By: franbiblia (59 month(s) ago)

Muy interesante , me sirvio bastante para lo que necesitaba. gracias

Presentation Transcript

Los Libros Poéticos : 

Los Libros Poéticos Estudio Bíblico de los Libros Poéticos y Sabiduría http://luzverdadera.blogspot.com

Slide 2: 

División Judía del AT (Lc.24:27,44) La Ley Génesis Exodo Levítico Números Deuteronomio Los Profetas Primeros 6. Josué 7. Jueces 8. Samuel (1&2) 9. Reyes (1&2) Postreros 10. Isaías 11. Jeremías 12. Ezequiel 13. Los Doce Profetas Menores Los Escritos A. Poéticos 14. Job 15. Salmos 16. Proverbios B. Cinco Rollos (Megillot) 17. Cantares 18. Rut 19. Lamentaciones 20. Eclesiastés 21. Ester C. Históricos 22. Daniel 23. Esdras-Nehemías 24. Crónicas (1&2)

División Actual del Antiguo Testamento : 

División Actual del Antiguo Testamento Poéticos 18. Job 19. Salmos 20. Proverbios 21. Eclesiastés 22. Cantares Profetas Mayores 23. Isaías 24. Jeremías 25. Lamentaciones 26. Ezequiel 27. Daniel Profetas Menores 28. Oseas 29. Joel 30. Amós 31. Abdías 32. Jonás 33. Miqueas 34. Nahum 35. Habacuc 36. Sofonías 37. Hageo 38. Zacarías 39. Malaquías EL Pentateuco 1. Génesis 2. Exodo 3. Levítico 4. Números 5. Deuteronomio Históricos 6. Josué 7. Jueces 8. Ruth 9. Samuel (1&2) 11. Reyes (1&2). 13. Crónicas (1&2) 15. Esdras 16. Nehemías 17. Ester “Los libros poéticos fueron escritos en poesía y no Pueden clasificarse ni como históricos ni como proféticos”

Vista Sintética del AT : 

Cautividad Babilónica (70 años) 605 - 538 G E N E S I S E X O D O N U M E R O S J O S U E J U E C E S 1ero S A M U E L 2do S A M U E L 1ero R E Y E S 2do R E Y E S Job Levítico Deuteronomio Rut Sal. Proverbios Cantares Eclesiastés NT Ester Proféticos Poéticos Libros Históricos Pentateuco Leyenda de colores Vista Sintética del AT 1&2 Crónicas 1400 AC 1380 1010 971 853 605 538 444a.C. 560

Libros Sapienciales: Job, Proverbios y Eclesiastés : 

Libros Sapienciales: Job, Proverbios y Eclesiastés Tratan con la ciencia del saber y procuran llegar a ciertas conclusiones sobre la vida humana y el mundo en general. No es literatura exclusiva de Israel; era cultivada en Oriente. Ej. Egipto y Mesopotamia, o la de China. Los hebreos recibieron influencia literaria aunque no copiaron de ella, sino que por la influencia del Espíritu de Dios, alcanzaron una profundidad de pensamiento y una expresión emocional mayores, basadas en la verdad absoluta de Dios. Moral y Religiosa. (Pr.1:7). Énfasis en un Dios viviente y verdadero que distingue y separa esta sabiduría de todas las demás naciones. La verdadera sabiduría es la divina. Pr.22:17-19. Más práctica que teórica. No es un simple ejercicio filosófico o intelectual. El sabio hebreo la sabiduría era el arte de llevarse bien con Dios y con los hombres. El sabio era el que respondía correctamente a las situaciones críticas. José (Gn.41:39); Salomón (1Re.3:16-28)

Tema Central de JOB : 

Tema Central de JOB “Dialogo acerca del problema del sufrimiento en términos de la relación del hombre con Dios. ¿Por qué sufren los justos?”. Palabras claves: “Respondió... y dijo” – 32 veces, mostrando que es un diálogo. “Aflicción” – 11 veces. “Virtuoso o virtud” – 21 veces. Importancia del libro: Para el creyente, un clásico a la hora del sufrimiento: “Habéis oído de la paciencia de Job” – Sant.5:11 Para justificar la sabiduría y bondad de Dios con el sufrimiento humano mostrando que no todo sufrimiento es un juicio de Dios. Secularmente una de las más brillantes composiciones literarias al lado de la Ilíada y la Odisea de Homero; de la Divina Comedia de Dante; y de la obra dramática de Shakespeare. Extensa en vocabulario y de conocimientos profundos.

Lecciones Aprendidas : 

Lecciones Aprendidas El sufrimiento despega el corazón del mundo. La reflexión de Job y su renovación con Dios vino como consecuencia de esta prueba. La providencia de Dios y cómo El puede sacar grandes bienes de lo que parecen ser grandes males. Dios es soberano y bueno. Pasó con JOB Pasó con José en Egipto Pasó con Rut Pasó con Ester Pasa con todos los hijos de Dios. Tenemos la enseñanza del Nuevo Testamento.

Nuevo Testamento y Sufrimiento : 

Nuevo Testamento y Sufrimiento Ro.5:3-5 “Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado”. Ro.8:18 “Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse”. 1Pe.1:6-7 “… aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, se hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas”.

SALMOS: el himnario del alma : 

SALMOS: el himnario del alma Llamado el corazón de la Biblia. Expresa los sentimientos del siervo de Dios en oración, en confesión de pecados y en la alabanza. Su lenguaje expresa lo que el Espíritu de Cristo los movió a escribir (1Pe.1:10-11) Colección de poemas líricos centrados en Dios, escritos para ser cantados en la adoración del pueblo del Señor. “los salmos son poemas, y poemas destinados a ser cantados, no tratados doctrinales, como tampoco sermones” (C.S. Lewis)

Autores de los Salmos : 

Autores de los Salmos El TEXTO del Salmo no indica autores. David es excepción en Sal.72:20 Los TITULOS de los Salmos, a veces lo indican. Alrededor de 100 Salmos con autor conocido. Alrededor de 50 Salmos son ANÓNIMOS.

Autores de los Salmos : 

Autores de los Salmos 1. David. Al rey de Israel de cuya descendencia nace Jesús el Mesías, se le atribuyen 76 salmos, o sea, la mitad del libro. 2. Asaf. Fue un director del coro en la época de David, que una vez es llamado “vidente” (2Cr.29:30). Era descendiente de Gersón (1Cr.6:39; 15:17,19; 16:5,7,37) y se le atribuyen 12 salmos (50 y del 73 al 83). 3. Los Hijos de Coré: Coré es mencionado como nieto de Coat y antepasado de un grupo de músicos sagrados “hijos de Coat”, y de ahí que él y sus hijos se dedicaron también al canto sagrado. A ellos se les atribuyen 12 salmos (42 al 49; 84; 85; 87; 88). Ver 1Cr.6:22. 4. Salomón: Al rey Salomón, hijo de David, se le atribuye 2 salmos (72 y 127). 5. Etán ezraita. Era un sabio de la época de Salomón, conocido como el ‘ezraita’, de la línea de Judá, y es mencionado en 1Re.4:31 y en el título del salmo 89 del cual se le atribuye su autoría. 6. Moisés.Se le atribuye un salmo (90). 7. Hemán. Era un israelita de la tribu de Judá con una gran reputación de sabiduría; vivió durante el reinado de Salomón (1R.4:31; 1Cr.2:6) y se le atribuye la composición de un salmo (88), que constituye una queja lastimera.

Fechas y Períodos de escritura : 

Fechas y Períodos de escritura El libro que más tiempo tardó en escribirse (1000 años), porque es una compilación de poemas líricos inspirados por el Espíritu Santo a través de distintos autores en diferentes momentos. Probablemente el autor más antiguo es Moisés, a quien se le atribuye el Salmo 90 en el 1400 a.C. Y posiblemente el más reciente de los Salmos fueron el 137 y el 126 escritos después de la cautividad. El tiempo que transcurre desde Moisés hasta la cautividad es de casi 1000 años, desde el 1400 a.C. hasta alrededor del 500 a.C. A pesar del tiempo tan amplio y de la diversidad de autores, muestran una unidad de pensamiento: el Dios verdadero que se ha revelado por sus profetas desde Israel.

¿Tema Central? : 

¿Tema Central? Debido a que el libro de los Salmos es una composición de distintos poemas líricos escritos (al menos) por 7 diferentes autores, no podemos establecer un solo tema central del libro bajo un mismo análisis lógico. Hay un rasgo distintivo en el libro y es el carácter devocional del libro expresando su oración, confesión y alabanza por medio de cánticos espirituales. En resumen, el libro de los Salmos es un compendio de poemas líricos que muestran al creyente conversando con Dios mediante la oración y la alabanza. Salmo 33:1-4 es un texto “modelo”. Palabras claves: Alabanza (alabar o aleluya): 176 veces. Bendito, bendecir o bendición: 92 veces.

Importancia del Libro de los Salmos : 

Importancia del Libro de los Salmos 1- Era el himnario (el salterio) del pueblo de Dios tanto del AT como del NT Muchos de los salmos eran utilizados en la adoración del tabernáculo y posteriormente en el templo de Jerusalén (1Cr.15:16-24). Los salmos sirvieron de fuente de inspiración para la adoración de la Iglesia. Como no existía la imprenta, no habían himnarios impresos en las congregaciones, así que los Salmos eran memorizados y cantados.

Importancia del Libro de los Salmos : 

Importancia del Libro de los Salmos 2- Muestra la Naturaleza de Dios de manera especial. Ningún otro libro del AT enseña tanto acerca de Dios. El bosquejo teológico de los Salmos incluye: Su omnipotencia (107:25-29) Su omnisciencia (147:4, 5) Su omnipresencia (139:7-12) Su santidad (99:9) Su justicia (11:4-7) Su rectitud (145:7) Su misericordia (86:15) Su fidelidad (119:90)

Importancia del Libro de los Salmos : 

Importancia del Libro de los Salmos 3- Muestra la Creación de Dios como ejemplo de Su grandeza. Solo Job sobrepasa a los Salmos en la teología natural: el salmista se vale de la naturaleza para mostrar a Dios como maravilloso y poderoso creador, proveedor, y protector. Muchas escenas de la naturaleza se pintan de mano maestra, como la tormenta marina (Sal.107:25-30), los cuadros pastorales (Sal.65:5-13 y 104:8); el cielo estrellado (Sal.8 y 19:1-6). 4- Exalta la Palabra de Dios. Ningún otro libro de la Biblia magnifica tanto la Palabra de Dios. Presenta una manera apropiada de adoración verdadera. Hacen más referencia a la Palabra de Dios que cualquier otro libro del AT. El Salmo 119, que es el más largo con 176 versículos, ocupa 174 de sus 176 versículos para hacer una referencia a la Palabra del Señor. Los salmos son citados más que cualquier otro libro en el NT. Unas 70 citas, que constituyen el 25% de las citas del AT en el NT. Los salmos expresan también los grandes propósitos y lecciones de la ley mosaica. 5- Muestra la experiencia del hombre piadoso con sus luchas y victorias; y también del hombre impío con sus derrotas y su ruina.

Bosquejo : 

Bosquejo El libro de los salmos está dividido en cinco libros cada uno terminando en una doxología. El último libro tiene termina con el Salmo 150 como doxología final. Libro I: 1 – 41; Salmos de David (37). Libro II: 42 – 72; Salmos devocionales Libro III: 73 – 89; Salmos litúrgicos Libro IV: 90 – 106; Salmos anónimos Libro V: 107 – 150; Salmos post-exílicos

Agrupación por temas : 

Agrupación por temas Confianza: 11, 16, 23, 27, 34, 56, 57, 62, 71, 139 Consuelo: 37, 42, 43, 46, 77, 91, 94, 97, 116 Historia: 78, 83, 105, 106, 114, 135, 136, 137 Imprecación: 3, 5, 7, 10, 35, 36, 52, 58, 64, 69, 109 Vida: 39, 49, 90, 102, 103, 144 Misiones: 2, 50, 72, 96, 97, 98, 115 Naturaleza: 8, 29, 65, 104, 147, 148 Acción de gracias: 75, 92, 100, 118, 136, 146 Peregrinación: 120 – 134 Patriotismo: 33, 68, 74, 76, 87, 144 Arrepentimiento: 6, 32, 38, 51, 88, 130 Petición: 4, 13, 17, 25, 28, 54, 55, 61, 86, 141 Alabanza: 9, 18, 30, 40, 47, 66, 95, 107, 138, 149, 150 Preceptos: 1, 12, 19, 33, 119 Profecía: Cristo (Salmos mesiánicos): Humillación: 22, 31, 41, 69 Coronación: 8, 16, 24, 45, 46, 47, 110 Reino: 9, 67, 72, 89, 93, 132, 145 Israel: 14, 44, 60, 80, 85 Jerusalén: 48, 79, 87, 102, 122, 126. Lecturas selectas: Salmos 1, 2, 8, 16, 22-24, 27, 39, 41, 45, 46.

Clasificación Estándar : 

Clasificación Estándar Salmos de Alabanza y Acción de Gracias. (66, 67, 113, 116, 136) Salmos Penitenciales o de Arrepentimiento. (32, 51) Salmos Históricos (78, 105, 106) Salmos Proféticos (especialmente los mesiánicos). (2, 22, 45, 72, 110) Salmos imprecatorios. (5, 7:13; 35; 69; 109)

Lecciones Aprendidas : 

Lecciones Aprendidas Aprendemos que la oración, la alabanza y la adoración son elementos imprescindibles en la vida del creyente. ¿Qué tan importante es para tí? Qué tanto tú oras y derramas tu alma delante del Señor? (Sal.5) ¿Qué tanto tú escoges escuchar música que alabe al Señor para mantenerte en un espíritu de alabanza a tu Dios? (Sal.34:1) ¿Qué tan frecuentemente derramas tu corazón al Señor en adoración secreta? (Sal.51:6-8) ¿Qué tan fervorosa es tu adoración pública? (Sal.22:22, 25; 35:18; 40:9-10; 57:7-9)

Proverbios : 

Proverbios “Se descubre el genio, el ingenio y el espíritu de una nación en sus proverbios” (Francis Bacon) Mucha gente de la época antigua no conocía la escritura y los manuscritos eran escasos. Así que los proverbios tenían la virtud de encerrar grandes enseñanzas expresadas concisamente para fortalecer la educación oral de aquel tiempo. La mejor forma de enseñar era con enunciados simples y precisos pero de gran profundidad, que fueran fáciles de recordar. Se probaba la habilidad religiosa por la memorización de los proverbios. Caso de Cristo (Luc.4:23; Mat.13:57) y de Pablo.

Autores de los Proverbios : 

Autores de los Proverbios Salomón (1Re.4:31-32) “pronunció” 3,000 proverbios. Tres referencias dentro (Pr.1:1; 10:1; 25:1); No significa que Salomón haya sido el autor o compositor de todos los proverbios, sino que de la antología de proverbios que hoy conocemos, Salomón compiló algunos propios y otros ajenos, “Hombres sabios” (22:17) “Varones de Ezequías” (25:1) Agur (Pr.30:1) Lemuel (Pr.31:1)

Fechas y Períodos de escritura : 

Fechas y Períodos de escritura La mayoría de estos Proverbios fueron “coleccionados” por Salomón (1:1)y terminados de compilar en el tiempo del rey Ezequías (Pro.25:1) Rango de fechas desde el tiempo de Salomón hasta el tiempo de Ezequías, esto es, desde el 950 al 700 a.C. aproximadamente 250 años.

¿Tema Central? : 

¿Tema Central? Al igual que el libro de Salmos, no consiste en una secuencia temática rigurosa. Más bien se trata de una colección de refranes aunque se pueden agrupar de ciertas maneras. “Dichos sabios para instruir acerca de los asuntos prácticos de la vida cotidiana enfatizando el tema del Señor”. Palabras claves: “Sabio”, “sabiduría” – 119 veces “Instruir”; “instrucción” – 26 veces “Hijo mío” – 22 veces (ejemplo, 1:8,10; 21; 3:1; 4:1; 5:1). Estas frecuentes referencias al “hijo mío” enfatizan el deber de instruir a los jóvenes y guiarlos a una vida sabia, basada en el temor de Dios. Textos claves: Pr.1:7; 9:10.

Propósito del libro : 

Propósito del libro La función primordial del libro de Proverbios es docente; enseñar sabiduría práctica a la gente y especialmente a los jóvenes que están entrando al mundo adulto. El libro de Proverbios establece este propósito para su escritura: “para entender sabiduría y doctrina” (Pr.1:2-7). Comunicar sabiduría e instrucción; Ayudar a comprender palabras llenas de sentido; Hacer sagaces a los jóvenes inexpertos; Darles conocimiento y reflexión; Enseñar que “la sabiduría no consiste en la contemplación de los principios abstractos que gobiernan el universo, sino en una relación de conocimiento reverente de Dios que se traduce en una conducta acorde con tal relación en situaciones concretas.” El temer al Señor nos hace conducirnos de la manera más adecuada en cada ocasión.

Temas generales en Proverbios : 

Temas generales en Proverbios La Sabiduría: 1:3-7; 2:5; 3:5-6 La Familia: 2:17; 5:9-23; 6:20,26,32-35.14:1; 3:24; 23:14; 19:18; 22:15;30:17. El buen amigo: La constancia del buen amigo: 18:24; 17:17; 27:10 Su amonestación: 27:6; 29:5; (no como David con su hijo – 1R.1:6; 28:23) Su consejo: 27:9 Su tacto: Respeto por los sentimientos del otro, 25:17; 27:14; 25:20; 26; 18-19). Las malas compañías: 1:10-19; 4:14-19; 13:20; 24:12. El poder de las palabras: Conducta licenciosa: 2:16-19; 5:3-30; 6:23-25; 7:6-27; 22:14; 23:27,28. Falsedad: 6:17; 11:1-3; 12:13,14,17-22; 14:25; 19:5-9; 20:17; 21:6; 26:24-28. El perezoso: 6:6-11; 12:24; 13:4; 15:19; 19:24; 21:25; 24:30-34; 26:13-16. No comienza nada: 6:9-10 No termina nada: 19:24; 26:15 No hace frente a nada: 22:13; 20:4 La intemperancia: 20:1; 23:2, 3, 29-35; 31:4-6. Contención: 10:12; 12:18; 13:10; 15:1-4,18; 16:27,28; 18:6-8; 21:9,19; 28:25. La mujer virtuosa: 31:10-31.

El Cantar de los Cantares : 

El Cantar de los Cantares Nombre hebreo: Šĩr haš-šĩrĩm, Nombre en la Septuaginta: asma asmáton Nombre en la Vulgata Latina: Canticum Canticorum Nombre actual: El término en nuestras versiones actuales, el Cantar de los Cantares, fue tomado del latín. Desde la versión original hebrea, el título ha sido el mismo: “El Cantar de los Cantares”, “La mejor de las canciones”

Autor y fechado de Cantares. : 

Autor y fechado de Cantares. Autor: Salomón Cant.1:1 “… el cual es de Salomón”. 1Re.4:32 “… y sus cantares fueron 1,005.” Fecha: 960 a.C. durante su juventud antes de su descarrío.

Tema Central de Cantares : 

Tema Central de Cantares “El amor del esposo y la esposa”. Palabra clave: “amado” – 32 veces. Texto clave: Cant. 2:36 “mi amado es mío y yo soy suya”.

Dificultades en Cantares: Canon AT : 

Dificultades en Cantares: Canon AT Algunos objetan que no debe formar parte del canon del AT: Por el tema que trata; porque no menciona a Dios; porque no es citado en el NT. Sin embargo, Cantares: Siempre formó parte del Canon del AT (LXX) El tema es tratado por otros libros (Pr.5:18-19) Ester tampoco menciona a Dios; No tiene que ser citado en el NT para ser inspirado. Los judíos y los cristianos no tuvieron el NT sino hasta finales del siglo I.

Dificultades en Cantares: Interpretación : 

Dificultades en Cantares: Interpretación Alegoría. Para evitar el problema de aceptar en el canon un canto de amor algo sensual y sin significado espiritual, los rabinos y los padres de la iglesia interpretaron Cantares alegóricamente diciendo que hablaba realmente del amor de Dios por Israel y/o de Cristo por la Iglesia. Tipología. Parecido al anterior, pero reconoce la historia detrás del drama poético, y espiritualizan el texto diciendo que es un “tipo de Cristo” el cual amó la Iglesia. Drama. Orígenes ideó una interpretación dramática en el siglo III. Luego en el siglo XIX dos eruditos modernos elaboraron otras interpretaciones dramáticas, como si se tratara de un drama entre el rey Salomón y la Sulamita. Como si el rey Salomón se hubiera llevado a una campesina desde su aldea a su palacio en Jerusalén. Allí llegó a amarla como a su esposa. Natural o Literal. Creemos que cantares debe ser interpretado literalmente dentro de su contexto poético. Es un canto referido al amor humano escrito en forma de una serie de poemas dramáticos. Es posible que el Espíritu Santo dirigiera al autor a coleccionar estos poemas, unirlos y redactar cada uno en forma de un drama, todos unidos por el mismo tema de los sentimientos, deseos, temores y pasiones de dos jóvenes enamorados. Su propósito sería reconocer la legitimidad y el valor del verdadero amor entre el hombre y la mujer en todos los aspectos, incluso el erótico.

Eclesiastés : 

Eclesiastés Nombre hebreo: Qōhelet, significaba el ministerio del predicador. Raíz qāhal, que significa “convocar una asamblea” lo cual implica que esta persona exponía delante de esta asamblea. Nombre griego en la LXX: El término griego ekklesiastés es una buena traducción del vocablo hebreo porque también significa predicador y se deriva de la palabra griega ekklesía, que significa una asamblea debidamente convocada. (Congregación o Iglesia) Nombre actual: Es una transliteración del texto griego “Eclesiastés” que significa, “el predicador”.

Autor y fechado de Eclesiastés. : 

Autor y fechado de Eclesiastés. Autor: Salomón Hijo de David (Ec.1:1) Llegó a ser Rey en Jerusalén (1:12) Rico (2:11) Más sabio que todos los hombres (1:16) Fecha: 935 a.C. durante su vejez después de su descarrío.

Tema Central de Eclesiastés : 

Tema Central de Eclesiastés “El vacío en la vida del hombre natural”. Palabras claves: Sabiduría, sabio – 49 veces. Vanidad, vacío, futilidad – 37 veces. Debajo del sol – 31 veces. Aflicción de espíritu – 9 veces. “Dije yo en mi corazón” – 7 veces. Textos claves: 1:12-14; 2:11 Muestra la decepción del “predicador” de la vida debajo del sol. 12:13-14 Muestra la conclusión del predicador: teme a Dios porque él traerá a juicio toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.

Dificultades en Eclesiastés : 

Dificultades en Eclesiastés El libro es enigmático para la persona promedio debido a tres causas principales: El espíritu de desesperación, vacío y decepción de la vida. La falta de alabanza y paz. Aparentemente aprueba la conducta condenada en otros libros (1:17-18; 2:24; 3:19-22; 5:18; 7:16; 9:2,5,10; 12:12).

Dificultades en Eclesiastés: Solución : 

Dificultades en Eclesiastés: Solución El libro es más una autobiografía parcial del autor. “no hay nada que buscar en el mundo, fuera de Dios.” Debe distinguirse entre la revelación de Dios y la revelación de Dios con respecto a los razonamientos del hombre. Ejemplo: Saúl insulta a Jonatán. Debe recordarse en todo momento el propósito del autor. El predicador enfrenta al hombre de este mundo en su propio terreno y lo condena por su vanidad. La frase “debajo del sol” es equivalente a la frase “el mundo” en el Nuevo Testamento. El refrán “vanidad de vanidades” no es un veredicto sobre la vida en general, sino que es un juicio sobre el intento fallido de considerar el mundo creado como un fin en sí mismo. También es importante tener en mente que Salomón probó toda la vanidad del mundo al apartarse de Dios (1Re.11:3-11), pero por el testimonio como concluye Eclesiastés, vemos que Salomón entendió que el fin del hombre es temer a Dios, y (aunque no está explícitamente detallado en algún registro histórico) el libro de Eclesiastés sirve de testimonio de arrepentimiento. Algunos han llamado a este libro el “discurso penitencial” (de arrepentimiento).

Lecciones Derivadas de Eclesiastés : 

Lecciones Derivadas de Eclesiastés Aprendemos en qué NO consiste la vida del hombre: No consiste en los bienes que posee. No consiste en la cantidad de conocimiento. No consiste en perseguir la felicidad en este mundo. Aprendemos que lo único que puede llenar al hombre a plenitud, es Dios: “Teme a Dios y guarda sus mandamientos porque este es el todo del hombre.” Aprendemos que mientras más jóvenes comencemos a adorar al Señor, es mejor. “Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que sea demasiado tarde”.

Referencias : 

Referencias IBRE, http://www.geocities.com/stephen.mark/ibre.htm IBSJ, http://www.ibsj.org/articulos.php