El Apocalipsis de Jesucristo

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

El Apocalipsis de Jesucristo: 

El Apocalipsis de Jesucristo Síntesis del Nuevo Testamento Arturo Pérez www.ibsj.org

Contenido de la Clase El Apocalipsis de Jesucristo: 

Contenido de la Clase El Apocalipsis de Jesucristo Repaso acerca de la naturaleza del Libro Tema Central de Apocalipsis Autor, fecha y lugar en que fue escrito Destinatarios y propósito Contenido & Resumen Peculiaridades Palabras claves o ideas características Grandes Doctrinas Pasajes famosos

REPASO: ¿Qué aprendimos? I- La Naturaleza del Libro de Apocalipsis: 

REPASO: ¿Qué aprendimos? I- La Naturaleza del Libro de Apocalipsis Si estamos errados en la naturaleza del libro de Apocalipsis estaremos errados en su interpretación. NO es un tratado de historia profética escrita de antemano que describe en lenguaje secreto los detalles de la historia futura del mundo secular o de la iglesia. NO es un relato pre-escrito de eventos que serán limitados por unos cortos años antes del final del mundo. ES un libro de REVELACIÓN escrito en lenguaje pictórico o apocalíptico. ES una extensa carta o un libro corto enviado a siete (7) iglesias existentes en Asia Menor probablemente en el año 95 D.C. ES un libro enviado por un apóstol exiliado a iglesias que estaban experimentando gran conflicto y sufrimiento.

II- Características del Contenido ¿Cómo es el contenido del libro de Apocalipsis?: 

II- Características del Contenido ¿Cómo es el contenido del libro de Apocalipsis? El libro de Apocalipsis está marcado de un contenido altamente ético y práctico. Un contenido eminentemente contemporáneo. Un contenido esencialmente orientado al tema de conflicto y conquista. Un contenido esencialmente Cristo-céntrico.

Tema central de Apocalipsis: 

Tema central de Apocalipsis Un tema de victoria Apoc. 17:14 “Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados elegidos y fieles”. (Conflicto y conquista) El reino de Cristo. Palabra “trono” aparece 40 veces. Tema Cristo-céntrico. El Cordero de Dios Tema de Adoración.

Autor, Fecha y Lugar: 

Autor, Fecha y Lugar Autor: El Apóstol Juan Fecha: 90 – 95 DC (“en el día del Señor” 1:10) Lugar: La isla de Patmos Patmos Esmirna Troas Lesbos ASIA LISIA Pátara Efeso Tiatira Laodicea Colosas Pérgamo Filadelfia Sardis

Destinatarios y Propósito de Apocalipsis: 

Destinatarios: Siete iglesias de Asia Menor: Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. (1:4,11) Destinatarios y Propósito de Apocalipsis Propósito: Contemporáneo: fortalecer a los cristianos de esas iglesias que estaban sufriendo, comunicándoles la revelación de Jesucristo para que sepan que la victoria es ciertísima, es segura y está garantizada por el Señor . Permanente: darle ánimo y esperanza al creyente perseguido en la babilonia de este mundo

El cumplimiento de la profecía de acuerdo a las Escuelas de Interpretación: 

El cumplimiento de la profecía de acuerdo a las Escuelas de Interpretación Preterista Futurista Historicista Idealista Al final del Imperio Romano Durante una crisis final A través de la historia de la iglesia En un patrón repetitivo ¿Cuándo se cumple Apoc.13:1-8, la visión acerca de la Bestia? Preteristas: “la Bestia es la persecución de los cristianos del siglo I por Domiciano. Futuristas: Ven al futuro Anticristo, el hombre de pecado de 2Tes.2:3-12. Historicistas: Ven al papa que persiguió a los Reformadores del siglo XVI. (Pero los historicistas Católicos romanos verían a Martín Lutero en esta visión). Idealistas: La visión representa el movimiento perseguidor anticristiano en sus aspectos y personificaciones sucesivas. Esta bestia compuesta representa el estatus y poder de la persecución que las fuerzas del Hades que embisten en cualquier momento y en cualquier lugar en contra de los cristianos de todos los tiempos.

Idealismo combinado: 

Idealismo combinado La posición idealista sostiene que Apocalipsis contiene un mensaje permanente expresado en principios generales que son útiles para la iglesia del pasado, del presente y del futuro. Los idealistas reconocen completamente la conexión tan estrecha que existe entre el libro de Apocalipsis y la situación particular de las 7 iglesias de Asia Menor a que fue enviado este libro, y que los capítulos 2 y 3 contienen detalles específicos relativos a estas iglesias tal como hablan los preteristas. Estos principios generales de Apocalipsis alcanzarán su clímax, su máxima expresión durante la crisis final de la Segunda Venida de Cristo (Apoc.22:20; 2Tes.2:1-12). Así que la visión futurista de Apocalipsis tiene su lugar para los eventos que acontecerán en el fin del siglo. El historicismo es la escuela más débil de todas ya que definitivamente no existe una cronología histórica sino que tiene una estructura no consecutiva. En resumen, fuera de la escuela historicista, las 3 escuelas preterista, futurista e idealista, tienen su mérito. Desde un enfoque idealista, es completamente fácil combinar estas escuelas. Los símbolos más importantes de Apocalipsis representan un patrón repetido. Este patrón tiene cumplimiento en situaciones del primer siglo con las 7 iglesias y también tiene cumplimiento al día de hoy.

La estructura “no consecutiva” de Apocalipsis: 

La estructura “no consecutiva” de Apocalipsis El libro de Apocalipsis se divide de manera natural en siete secciones. Cada una de estas secciones son paralelas. Cada una de estas secciones atraviesa toda la nueva dispensación desde la primera venida de Cristo hasta su retorno en gloria. Por eso se dice que Apocalipsis tiene una “estructura no consecutiva”. No comienza una historia en el capítulo 1 y la termina en el 22, sino que describe en cada sección del libro, de acuerdo a ciertas divisiones naturales, toda la dispensación evangélica desde la 1era venida de Cristo hasta su 2da venida en gloria, pero va profundizando cada vez más en su alcance.

Contenido de Apocalipsis: 

Contenido de Apocalipsis 1 – 11 El conflicto en la tierra: la iglesia perseguida. La iglesia sale victoriosa y es vengada y protegida. 12 – 22 El significado espiritual más profundo: Cristo (y la iglesia) perseguido por el Dragón (Satanás) y sus ayudantes. Cristo y la iglesia salen victoriosos.

Paralelismo Progresivo: 

LA IGLESIA Y EL MUNDO CRISTO Y EL DRAGON Paralelismo Progresivo P R I M E R A V E N I D A E L J U I C I O F I N A L S E G U N D A V E N I D A EL CIELO NUEVO Y LA TIERRA NUEVA

Peculiaridades Ideas claves o características: 

Peculiaridades Ideas claves o características Lenguaje pictórico. Género apocalíptico. Una carta dirigida a 7 iglesias. Conflicto y conquista (“guerra” = 16 veces). La palabra “trono” aparece 40+ veces.

Peculiaridades Grandes Doctrinas en Apocalipsis: 

Peculiaridades Grandes Doctrinas en Apocalipsis Como vimos, Apocalipsis es una revelación no tanto un tratado teológico. Pero está lleno de enseñanzas de índole escatológico, y también éticas, prácticas, y de mucho consuelo. La deidad de Jesucristo es reiterada en sus títulos (Apoc.1:8) y en su adoración (4:10,14; 15:4;19:1-10; 20:4-6; 21:1 – 22:5). El tema de la adoración a Dios. El tema del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. El tema del reino de Cristo se hace muy patente en todo el libro. Apoc.20:1-7 ha desatado mucha discusión con respecto a si el reino de mil años que se describe en este texto es literal o es figurado.

Peculiaridades Pasajes famosos escritos en Apocalipsis: 

Peculiaridades Pasajes famosos escritos en Apocalipsis 1:3 la bienaventuranza de leer y escuchar las palabras de este libro y guardar su contenido. 1:7 “todo ojo le verá” 1:8 “el Alfa y la Omega” 2 – 3 el mensaje de Cristo a las Iglesias de Asia Menor. 4:10 la adoración en el trono de Dios 7: 4 los 144,000 sellados 13:1-7 “la bestia” 17 y 18 “la gran ramera” 20:1-7 Los mil años 21:1-7 “el cielo nuevo” 21:8 los que no entrarán en el cielo 22:5 “no habrá más noche… el Señor los iluminará; y reinarán” 22:6 “estas palabras son fieles y verdaderas” 22:7 “he aquí, vengo pronto! 22:17 “el que tenga sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida 22:19 “si alguno quitare de las palabras del libro…” 22:20 “vengo en breve”

authorStream Live Help