El Mundo del Nuevo Testamento

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: antso (71 month(s) ago)

No es mia, es de la IBSJ, puedes bajarla de aqui: http://www.ibsj.org/admin/noticias1.php? filename1=03 El Mundo del NT W eb.ppt&enlace=../articulos/03 El Mun do del NT Web.ppt

By: stalp (71 month(s) ago)

Te felicito por la investigacion, me gustaria obtenerla como puedo hacerlo? bendiciones

Presentation Transcript

El Mundo del Nuevo Testamento: 

El Mundo del Nuevo Testamento Síntesis del Nuevo Testamento Arturo Pérez IBSJ@ibsj.org

Contenido El Mundo del Nuevo Testamento: 

Contenido El Mundo del Nuevo Testamento Introducción – De Babilonia a Roma (repaso) Mundo Político: El Imperio Romano. Mundo Cultural: El Helenismo. Mundo Religioso: Paganismo y Judaísmo.

Fechas importantes Repaso (1 de 2): 

Fechas importantes Repaso (1 de 2) 931 a.C. División del Reino Israel (Efraín vs. Judá) 722 a.C. Caída de Reino del Norte (Israel) por Asiria. 605 a.C. Caída de Reino del Sur (Judá) por Babilonia. (1era deportación). 605 1era deportación. Daniel y sus amigos. 597 2da deportacíón Babilonia. 586 3ra deportación. Destrucción templo. 538 a.C. Ciro el Persa conquista Babilonia. 537 a.C. Ciro ordena volver a los judíos a su tierra. Reconstruyen ciudad, muros y templo al llegar al 424 a.C.

Fechas importantes Repaso (2 de 2): 

Fechas importantes Repaso (2 de 2) 424 a.C. hasta Juan el Bautista, 400 años de silencio. Período Inter – testamentario = Malaquías a Lucas. Medo Persas 538 a.C. – 332 a.C. Griegos (Ptolomeos y Seléucidas) 332 a.C. al 63 a.C. Ptolomeos -> Egipcios (322 a.C. – 198 a.C.) Seléucidas -> Sirios (198 a.C. – 168 a.C.) Antíoco IV Epífanes abomina templo judío Rebelión Macabea (Matatías, Judas Macabeo, Jonatán, Simón) Asmoneos (Juan Hircano) 142 a.C. al 37 a.C. Pompeyo en 63 a.C. consquista Palestina para Roma. Herodes El Grande 37 a.C. al 4 a.C.

Imperio Asirio: 

Imperio Asirio Caída (Samaria) Israel Norte por Asiria 722 a.C. 722 a.C. 612 a.C. Caída de Asiria por Babilonia 612 a.C. Jeremías Isaías (Muerte del Rey Uzías)

Imperio Babilónico: 

Imperio Babilónico Caída (Samaria) Israel Norte por Asiria 722 a.C. 722 a.C. 612 a.C. 605a.C 538 a.C. Caída de Asiria por Babilonia 612 a.C. Cautividad de Jerusalén por Babilonia Ezequiel Profecías de Daniel ----------------| Caída de Babilonia por Medo Persas (Ciro)

Imperio Medo-Persa: 

Imperio Medo-Persa Babilonia Medo Persas Asiria 722a.C. 612 605 Zorobabel 537aC Esdras 458a.C. 444a.C. 322a.C. Cautividad por Babilonia contra Jerusalen Caída de Babilonia por Medo Persas (Ciro) Nehemías Alejandro

Imperio Griego (Ptolomeos y Seléucidas): 

Imperio Griego (Ptolomeos y Seléucidas) MedoPersas Helenismo 444a.C. 322a.C. 198 a.C. 168 a.C. 142 a.C. 63 a.C. Nehemías. Alejandro Ptolomeos Seléucidas Macabeos Asmoneos Pompeyo

Imperio Romano: 

Imperio Romano Helenismo 322a.C. 275a.C. 198 a.C. 168 a.C. 146 a.C. 86aC 63 a.C. 51 31a.C. 27a.C. 6a.C. 12d.C. 40d.C. Ptolomeos Seléucidas Macabeos Asmoneos Pomeyo toma Palestina Roma toma Egipto República de ROMA Roma toma Siria, Corinto Cleopatra reina Egipto Nac. de Jesús Tiberio Calígula Roma Cae Atenas Octavio (Augusto) emperador

El Mundo Político: El Imperio Romano y Judá Gobernadores de Judá: 

El Mundo Político: El Imperio Romano y Judá Gobernadores de Judá Después de los Asmoneos (37a.C.) Herodes el Grande, hijo de Antípater (37 - 4 a.C.) Arquelao (4 a.C. al 6 d.C.) Felipe el Tetrarca (4 a.C. al 34 d.C.) Herodes Antipas (4 a.C. al 39 d.C.) Herodes Agripa (37 al 44 d.C.) Herodes Agripa II (50 al 100 d.C.) Bajo los sacerdotes hasta caída Jerusalén (70 d.C.)

El Mundo Político: Mapa político bajo Roma: 

El Mundo Político: Mapa político bajo Roma 1 2 2 3 Perea Galilea Traconítide Judea 1- Judea: Distintos procuradores 2- Galilea y Perea: Tetrarquías de Herodes Antipas 3- Traconítide: Tetrarquía de Herodes Felipe Betania Belén

El Mundo Político: El Imperio Romano. Su legado.: 

El Mundo Político: El Imperio Romano. Su legado. “Cuando vino el cumplimiento del tiempo” (Gal.4:4-5) LEGADO paz y orden – La Paz Romana Seguridad Carreteras romanas Acueductos Las religiones antiguas habían decaído. La filosofía greco-romana tenía un bonito discurso pero no satisfacía el alma. La gente estaba buscando “respuestas espirituales” a sus inquietudes. En una era en que la religión degeneraba muchos gentiles eran atraídos a los judíos y se convertían en “temerosos de Dios”.

El Mundo Cultural: El Helenismo: 

El Mundo Cultural: El Helenismo Ellenw Eleno (griego). Adopción global del idioma griego, de la cultura y forma de pensar griega: arte, arquitectura, comercio, pensamiento. (285 al 246 a.C.) Septuaginta (LXX) en Alejandría de Egipto para los judíos de habla griega. Pablo, hebreo de hebreos, escribió en griego. Usaba ilustraciones griegas: atletas, boxeo, galardones. Ministerio en Grecia (Efeso), Asia Menor (Turquía). Pablo debatía en el areópago con los estoicos y epicúreos. Pablo decía que los griegos buscaban “sabiduría” y que el mensaje de la cruz era “locura” para ellos. (1Co.1:22-23) Las ciudades tenían sus elecciones, derechos, debates, deportes, teatros, sindicatos, etc. Pero el poder lo tenía el emperador de Roma.

El Mundo Religioso Pagano: 

El Mundo Religioso Pagano Contexto Religioso pagano: Panteísmo Greco-Romano Adoración del emperador Religiones de misterio Adoración de lo oculto Las filosofías Platonismo Gnosticismo Neoplatonismo Epicureísmo Estoicismo Escuela cínica Escepticismo

Respuesta del cristianismo a las filosofías paganas.: 

Respuesta del cristianismo a las filosofías paganas. Todos los razonamientos filosóficos terminan en un “tal vez”. Los filósofos reconocían que no habían alcanzado el éxito en la búsqueda de la verdad. Decían que algún día el “Logos” de Dios vendría a explicar todas las cosas. El evangelio da la respuesta: Juan 1:1, 14. “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios… Y aquel verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.”

El Mundo Religioso: Judaísmo: 

El Mundo Religioso: Judaísmo El Templo judío. Templo de Salomón (950 a.C.) Templo de Zorobabel (538 a.C. al 424 a.C.) Templo de Herodes el Grande (22 a.C. – 62 a.C.) La Sinagoga. Lugar de reunión en cada ciudad donde estaban dispersos los judíos desde el cautiverio, para orar y leer la Ley de Moisés. Las Fiestas. (ver más adelante tabla de las fiestas). Las Sectas del Judaísmo. La Diáspora.

Judaismo: Las Fiestas: 

Judaismo: Las Fiestas

Judaismo: Las Sectas del judaismo: 

Judaismo: Las Sectas del judaismo a) Los fariseos. Eran los separatistas o puritanos del judaísmo. Tuvieron origen poco después de los tiempos de los macabeos, y ya por el año 135 a.C. se encontraban fuertemente establecidos dentro del judaísmo. Fundaban su teología en el canon del A.T. compuesto por la ley de Moisés o Torah, los Profetas y los Escritos. Interpretaban la ley con un método alegórico para tener cierta flexibilidad de los principios derivados de la ley. Le daban mucho valor a la ley oral o la tradición, la cual observaban con toda escrupulosidad. Creían en la existencia de ángeles y espíritus, en la inmortalidad del alma y en la resurrección del cuerpo. Practicaban la oración ritual y el ayuno, y diezmaban meticulosamente todas sus propiedades (Mat.23:23; Luc.11:42). Guardaban el sábado muy estrictamente. b) Los saduceos. Eran menos numerosos que los fariseos pero poseían el poder político y eran el grupo de gobernante en la vida civil del judaísmo bajo el gobierno de Herodes. Sólo creían en el Torah (la Ley de Moisés). Eran racionalistas y no creían en lo “sobrenatural” negando la existencia de ángeles y espíritus (Hech.23:8) y no creían en la resurrección. c) Los esenios. Eran ascetas. Eran sobrios y severos de conducta. No daban lugar a la ira ni tampoco usaban juramentos. Se piensa que fueron esenios los que compilaron los manuscritos hallados en Qumram en el Mar Muerto. d) Los zelotes. Grupo nacionalista abogaba por la violencia como medio para librarse de Roma.

Judaismo: La Diáspora o dispersión: 

Judaismo: La Diáspora o dispersión 722 a.C. Sargón Rey de Asiria deporta de Samaria a los Israelitas a colonias asirias. 605 a.C.; 597 a.C. 586 a.C. Nabucodonosor de Babilonia deporta a los de Jerusalén. Unos 50,000 judíos volvieron a Palestina por edicto de Ciro en el 538 a.C. hasta el 424 a.C. 322 a.C. la conquista de Alejandro de Grecia dan oportunidades de migración hacia Egipto y Siria (Ptolomeos y Pseléucidas) 63 d.C. Pompeyo llevó de Palestina algunos esclavos judíos para Roma, que fueron declarados libres más tarde. 4 a.C. Para el nacimiento de Cristo: 8,000 judíos en Roma. Diáspora o dispersión es el término que aplica a la nación de Israel que está dispersa por todo el mundo. A los creyentes que residen en estas ciudades, les escriben Santiago y 1era Pedro.