Momentos para reflexionar

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

libro

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

MOMENTOS PARA REFLEXIONAR Miquel dels Sants Gatuellas i Quera Año 2012 Manresa

PowerPoint Presentation:

Presentación del autor “Momentos para reflexionar” que damos a conocer, no es más que una guía, una recopilación hecha sobre diferentes cosas, temas, asuntos, relacionados como por ejemplo: Pensamientos, Reflexiones, Consejos, Máximas… que tal vez, puede interesar recordar a un buen número de personas. El lector, verá que no figuran ni están debidamente clasificados, es decir, por temas, cuestiones que se exponen en las páginas siguientes de esta guía. He considerado pueden ser mas a mena su lectura. La información que se facilita, es tal vez por todos conocida, una buena parte de las Reflexiones, Pensamientos, Consejos, etc… que figuran como regla, principio generalmente admitido por su doctrina, por tener una conducta sana, recta… Amigo lect@r podrás pensar, reflexionar varias veces en cada una de las cuestiones, y podrás establecer un juicio positivo o creencia; tu opinión, puede darte una postura o disposición del espíritu expresado exteriormente. La máxima va conforme a los principios de la moral, como la moraleja, que es también máxima, doctrina perteneciente a las buenas costumbres.

PowerPoint Presentation:

Creo que algunas personas podrán tener el recuerdo de las Fábulas de Lafontaine, Iriarte, Samaniego, etc, bien conocidas y traducidas a varios idiomas. La moraleja da a conocer sus adecuados consejos sobre alguna cosa, persona, situación… Finalmente, diré que la conclusión es el final y determinación de algo, es pues la resolución tomada sobre una materia determinada, después de ser tratada extensamente. Pero, sabemos que esta guía, llamada “Momentos para reflexionar”, contiene además otras cosas que hago figurar, como son: La amistad El amor El trabajo La juventud La alegría La solidaridad La paciencia … que también nos hará: PENSAR Y REFLEXIONAR Miquel G. i Q.

PowerPoint Presentation:

Prólogo A veces un final, no es más que un nuevo inicio. Miquel tomó la decisión de ser útil a los demás, puesto que, aprendió que contribuir a la felicidad de sus semejantes redundaba en su propio beneficio y por ello, además de redactar un compilatorio de la reflexiones y aforismos que súbitamente se le ocurrían cuando cavilaba sobre cualquier tema: ánima…fortaleza…esperanza…, compilaba de todo lo que caía en sus manos y buscando como buen ratón de biblioteca en todo aquello que, aportara un granito de arena más en su trabajo, consiguiendo así el ayudarnos a descubrir que todos tenemos la necesidad de vivir en paz… de estar satisfechos... de amar… sentirnos amados y apreciados. Este nuevo, pero no me atrevería a decir último recopilatorio del autor, nos invita por una vez más en un bosque encantado de pensamientos, de idas y venidas en busca de la verdad, de lo auténtico, de lo real, de lo necesario, de lo cierto, de nuestros miedos y de nuestras barreras para saltarlas en algunos casos, o aprender a franquearlas en otros, de reconocernos a nosotros mismos, así como la imagen que damos de en el espejo de la vida.

PowerPoint Presentation:

La vida de Miquel le ha dado mucho que aprender y que regalar al cabo de los años, sabios conocimientos producto de la experiencia o clásicas doctrinas de enseñanza, resultantes de largas lecturas a autores conocidos por todos, pero que en la mayoría de los casos nos resultan arduos de leer. Miquel nos lo trae hasta aquí, para que lo conozcamos, disfrutemos de su esencia y lo podamos aprovechar y valorar, a la vez que aprender de ellos, viviendo así con un margen más amplio en nuestras miras, en nuestro entendimiento hacia los demás y hacia nosotros mismos. Disfrutemos, pues, de este nuevo y “repito” no me atrevo a decir último trabajo, disfrutemos de sus frases, de ese cuento tan maravilloso y doctrinal como es Marcelino. Saquemos esencia de las Máximas, Reflexiones, Consejos… en fin, de una Guía de la vida que es, lo que pretendía ser, un punto de la vida donde te regalan “Momentos para reflexionar”, que tú, amig@ lect@r podrás leer en castellano y catalán (2ª parte), escuchar los fondos musicales y disfrutar de la variedad de imágenes. Ello nos facilitará que para alcanzar la verdad, es necesario que el corazón renuncie a todo lo que significa egoísmo. Gracias Miquel, gracias de nuevo por abrirnos una nueva puerta a un nuevo camino. “Antonia Andrade Martín”, Noviembre 2012

PowerPoint Presentation:

Mi querido amigo: Lee reposadamente esta guía de comportamientos; piensa y reflexiona unos momentos, ya que quiero mostrarte otras panorámicas especialmente de la vida. Tienes que saber, son los pensamientos, unos consejos que recogen todas la sabiduría humana y pueden transformar las personas y aumentar las relaciones sociales. Sabemos que las máximas son aspectos positivos, que nos pueden pulir un poco, cuanto vivimos hoy día, en un mundo tan intranquilo y fatigado que tenemos. En fin, todo junto, hace de esta guía que pueda seguir por el camino recto de la vida, que avanza dando tumbos y tamboriles a nuestro alrededor. Espero que la lectura de esta guía nos haga reflexionar serenamente y nos haga, sin duda, a todos un poco mejor: más humanos y más solidarios. Sé que buscabas la paz, la tranquilidad, el sosiego que muchas veces una persona necesita, pero que quizás, no tenías a nadie a quién pedir respuesta, consuelo, para conocer el camino a seguir en la vida.

PowerPoint Presentation:

Así ha nacido “Momentos para reflexionar”, esta guía de conducta, de comportamientos, que me vino la idea de escribirla. Se muy bien que la letra impresa, la letra muerta, mengua mucho la eficacia de la palabra hablada. No sé como te llamas; quién será la persona que leerá mis “Momentos para reflexionar”, pero si sé y puedo decirte, que todas las líneas fueron escritas con amor; este amor que merece que también se medite con seriedad, todo lo que leas, pienses y reflexiones. Lee pues despacio, medita. Si a tus manos llega un libro interesante… ¡adelante!, léelo y piensa atentamente, medita bien, no tengas prisa que no te aprovecharía su lectura, concentra tu atención y reflexiona. Dice Séneca, “el que está en todas partes no puede estar en ningún lugar”. Un abrazo, aún sin conocerte: el autor.

PowerPoint Presentation:

Debemos saber que cuando una persona no puede conseguir lo que quiere es conveniente esperar para que después, pueda conformarse con lo que pueda alcanzar. La felicidad consiste en gran parte, en complacerse con lo que tenemos. La ambición del más y más provoca la infelicidad total. Siempre debemos recordar que todo lo que comamos de más, se roba a los estómagos que pasan hambre. Los alimentos que se tiran a los contenedores nos deberían hacer pensar que, existe mucha gente que lo pasa mal, que no han podido tal vez probar nada desde hace algunos días. Sentirse solo, abandonado, es lo peor que nos puede pasar; y si además, tenemos años y alguna enfermedad que nos agobia, aún es peor. El buen ejemplo que demos es lo principal e influye sobre las demás personas de nuestro entorno. Si buscas soluciones y no las encuentras, espera; el tiempo es la sabiduría personificada. Debemos plantar cara a los contratiempos de la vida, sino queremos hundirnos o desmoronarnos. La pobreza es debida mayormente, al deseo desorbitado, más que a la disminución de las riquezas.

PowerPoint Presentation:

Un mundo insolidario, falso y violento Los grandes edificios se aguantan porque tienen unos sólidos cimientos. El silencio es la primera piedra del gran templo de la sabiduría. Este mundo es bastante insolidario, casi todo es negro y sucio, casi todo son mentiras y trampas que procuran esconderse. En este mundo una gran mayoría, van con las manos negras, manchadas, sucias. El desamor, las desavenencias, las infidelidades, la violencia…existen en una gran parte; y no hay familia sana, que no esté cuarteada o quebrada hoy en día.

PowerPoint Presentation:

Ser fuerte : Es irradiar felicidad cuando uno es infeliz. Es querer a alguien en silencio Es intentar perdonar algo cuando no se merece el perdón . Es demostrar alegría cuando no se siente. Es mantenerse en calma en la desesperación. Es sonreír cuando se desea llorar. Es hacer feliz a alguien cuando se tiene el corazón roto. Es callar cuando lo ideal sería gritar y liberar por donde quiera la angustia, la desazón y la fatiga. Es consolar cuando uno necesita ser consolado

PowerPoint Presentation:

No te desanimes, sigue tranquilo tu camino Reserva un tiempo para tu lectura, tu meditación, para que tu mente siempre esté en equilibrio. La alegría del bien que se hace es el mayor tesoro que podemos tener. La alegría no es ruido, es todo un estado de corazón de quién vive realizado. Ningún mal te puede afectar a no ser el mal que tú mismo tienes. El mal que te sucede, tal vez sea solo una experiencia necesaria. Ten fe en ti mismo y trata de perfeccionarte. Sé indulgente con el prójimo que se equivoca. No critiques; porque la crítica destruye. Solo tú puedes descubrir el camino más conveniente. Solo tú debes leer más y aprovechar el tiempo. La peor derrota es de quién se desanima. Perder no siempre es derrota. No te desanimes nunca. La vida es hermosa, aunque haya dolores y contratiempos. Aprende a esperar con paciencia, sin desanimarte. Si quieres felicidad aprende a perdonar. Si alimentas odio quemarás tu propio corazón.

PowerPoint Presentation:

Que la costumbre de leer se te haga tan indispensable como respirar. Selecciona libros interesante, instructivos y sanos. La tranquilidad es el secreto de la vida larga y feliz. Si desprecias, te despreciarán; si criticas, te criticarán; cada uno recibe lo que da. Ama a todos sin hacer preferencias. No albergues prejuicios contra tus semejantes. En tus manos hay parte del futuro de la humanidad. Sigue tranquilo y confiado tu camino y Dios se te mostrará en todo. Olvídate de ti, un poco y piensa en los demás.

PowerPoint Presentation:

El hombre, el amor, la salud y el dinero El movimiento de masas lleva casi siempre algún peligro que hay que evitar. Una persona o familia son felices totalmente si tienen amor, salud y dinero. El hombre, la mujer o la pareja nunca deben tratarse con violencia, ni ser infieles. Muchas veces una persona recibe malos tratos de su pareja. La corrupción política es un grave problema moral para resolver; todavía es difícil. Las personas son a veces como los animales, pues cuando pierden los beneficios y libertades que disfrutaban, sujetándoles más de la cuenta, se enfadan, se indignan…

PowerPoint Presentation:

Mujer se buena y generosa La mujer de hoy no es como la de antes que esperaba con sumisión al marido, la de hoy es autónoma, toma decisiones y participa con su marido o pareja en todos los ámbitos. La mujer buena o llena de bondad, de amor, no quiere que el mundo se vuelva más malo, más egoísta, más insensato e insolidario de lo que ya es hoy día. La mujer buena desea ver un mundo, la sociedad más humilde, llena de ternura y compasión hacia los demás. La mujer desea incluso generosidad hacia los demás que tienen menos que tu.

PowerPoint Presentation:

Se generoso y solidario Dar amor a una criatura no ha tenido y no tiene precio hoy en día. Una vez jubilado serás amo y señor del tiempo y de toda tu vida. Procura ser generoso en esta vida con las demás personas. La solidaridad es fruto del amor. Seca las lágrimas y libérate de los egoísmos. Hay que saber perdonar para reencontrar a los hermanos y olvidar las ofensas de los demás. Debemos aprender a decir SI a la esperanza, a la convivencia, a la sinceridad, a los valores espirituales, a la libertad, al amor, a la vida, a la reconciliación, a la paz, al trabajo; debemos decir SI a todo lo que sea bien común; hay que saber apreciar los valores que verdaderamente son válidos y buenos consejeros.

PowerPoint Presentation:

Una conciencia tranquila, la mejor medicina Recuerda que las tres humillaciones más terribles de la vida son: la enfermedad, la vejez y la muerte. Las mentiras del corazón se reflejan en la cara de uno mismo. Si quieres que alguien te siga, pasa tu primero delante. Una conciencia tranquila es el mejor colchón para poder dormir y descansar cada día. La mejor medicina para no aburrirse es el trabajo. Solo el hombre se aburre; los animales nunca. Las adulaciones no hacen daño a nadie. El amor no te curará, pero, es el único remedio para todos los males que hay y pueden haber. El amor transforma las cosas El hombre es el único animal en la tierra que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir. La culpa requiere castigo sin lugar a dudas, aunque a veces, no se aplica por benevolencia u otra cosa o causas. El amor es uno de los pilares, tal vez, el principio fundamental en la vida de cualquier persona.

PowerPoint Presentation:

Frente a la crisis que sufrimos hoy más que nunca, debemos dar aprecio a las cosas, saber que hacemos, y tenemos que valorar mucho más las cosas que tenemos. El amor transforma las cosas, tiene el poder de convertir lo feo en algo hermoso, positivo y fuerte.

PowerPoint Presentation:

Hay juventud buena y preparada Mientras veamos en la prensa anuncios de contactos, se está contribuyendo a la explotación sexual. Hoy se comprueba la necesidad urgente de atender más a la infancia y a la juventud sin experiencia. Por fortuna, tenemos hoy dentro de la juventud un buen grupo de chicos y chicas que saben muy bien que hay que dar solidaridad y respeto a todas las personas. Existe una juventud que sabe perfectamente la necesidad existente de colaborar y contribuir con esfuerzo y voluntad a mejorar el entorno que vivimos. Cuando la pobreza entra por la puerta, la riqueza sale por la ventana.

PowerPoint Presentation:

Ríe, no llores, trabaja Las nuevas tecnologías, nos han permitido vivir más y mejor el futuro; ciertamente los avances han cambiado nuestra manera de ser, incluso de vivir. Cuando la vida da razones para llorar, demuéstrale que tenemos mil y una razones para reír. Todos los hombres están hechos de mismo barro pero no del mismo molde. Trabaja como si no necesitaras dinero, quiere como si nunca te hubieran herido y baila como si nadie te estuviera mirando. Podríamos tener un mundo mejor Recuerda que el día que naciste todos reían y tu llorabas, vive de tal manera que el día que te mueras todos lloren y tu rías. Si todos los políticos se volvieran pacifistas, vendría un mundo en paz. El órgano sexual más importante de la persona, es el cerebro. ¿Quién no ha sentido nunca en algún momento de la vida ganas de desistir?

PowerPoint Presentation:

Si reprimimos el deseo de la energía, apagaremos el deseo de la ambición. Si desgarramos el saco de la avaricia, formaremos lazos de justicia y esperanza. Si refrenamos nuestras iras, sembraremos la paz. Sé optimista, sé feliz, abajo el orgullo Si frenamos algo el sexo, nos libraremos de la esclavitud. Si escampamos nuestro orgullo, empezamos a extender un abrigo de hermandad. Sigue siendo optimista, no desfallezcas nunca de ninguna manera, porque saldrá la primavera por algún lado, no lo dudes. La felicidad es algo interior de la persona misma. Hace falta tener cada día media hora tranquila, de soledad y descanso para disfrutar la vida.

PowerPoint Presentation:

Aprende a vivir con limitaciones Aprende a decir NO a las cosas feas, inmorales, malas, estafas, engaños, violencia, robos, crispaciones, etc. Tienes que aprender a vivir con limitaciones, si no quieres pasarlo mal del todo. Cuando una limitación grande nos cierre el paso, debes descansar y coger otro camino más estrecho para salir airoso. Si alguien nos engaña una vez la culpa es suya; pero si nos engañan dos veces la culpa será solo nuestra. Un milagro necesario, el amor Mujer da mucho cariño, no quieras que desaparezca la bondad y el amor que existe entre los hermanos. Mujer, como tú sabes bien, el amor tiene el poder misterioso de ver las cosas con buenos ojos, de verlo todo distinto, nuevo y mejor. El amor es un milagro necesario muchas veces, en tiempos difíciles hace que renazca la paz y la tranquilidad en las familias, la sociedad y el mundo entero.

PowerPoint Presentation:

El amor puede llenarnos de alegría, hacernos sonreír y darnos el gozo que deseamos. Educación, libertad, prestigio El lujo desmesurado es la ruina de muchos, principalmente de los que se han subido en cuatro días. La educación infantil debe desenvolverse dentro de un ámbito de confianza y estima. Es del todo necesario que exista un equilibrio entre libertad y disciplina dentro de la escuela. En el trabajo educativo, el profesor, debe tener un clima adecuado, propio y conveniente dentro de la escuela. El educador debe tener el prestigio suficiente para que se respete su autoridad. Sin duda jugar es uno de los derechos de los niños, que siempre hemos de respetar; el juego es siempre fuente de experiencia.

PowerPoint Presentation:

Piensa en positivo y descansa tu mente Cambia tu manera de pensar y tenemos mejor salud, salud buena y estable. Aprende a descansar tu mente; la mente cansada no puede pensar bien. Si piensas en negativo atraerás pensamientos negativos, empeorando tu estado de salud; piensa positivamente. Que tus amigos sientan el calor de tu corazón afectuoso, de la sencillez de tu saludo alegre. Si alguien que está cerca de ti se queja de la vida, respóndele con palabras de aliento. Se respetuoso con todas las religiones. Desarrolla la parte humilde de tu ser. Tu ofuscación no resolverá ningún problema. Mira siempre el lado bueno y hermoso de la vida.

PowerPoint Presentation:

Vive con alegría, ten equilibrio Si realmente necesitas desistir hazlo con más calma. Conserva el equilibrio y la alegría. Aprende a ser agradecido. Cada persona recoge lo que ha sembrado. No discutas con tu pareja delante de tus hijos. No debes criticar o hablar mal del padre delante de los hijos. Sé siempre optimista, a pesar de los contratiempos o dificultades con las que tropieces. No te canses nunca de hacer el bien a las demás personas. No consientas que la pareja debilite tu espíritu. Vive siempre con alegría y entusiasmo, haciendo el bien, dando amor y ternura en los corazones.

PowerPoint Presentation:

No te canses de ser joven Haz que tu cuerpo irradie la juventud de tu alma, sin importarte la edad que tienes. No te dejes vencer por desaliento, lucha, y lucha siempre. Controla tus nervios y procura siempre comprender a los demás. La vida sin amor sería un infierno, un desierto sin oasis. Tu que eres joven, novia, no pienses que el matrimonio es una lotería. En el matrimonio el premio hay que ganarlo o conquistar al hombre con un feliz amor. Camina decidido hacia el éxito y no te alcanzarán las voces del mal. Dios nos guía siempre y orienta los pasos de nuestra vida diaria. Esfuérzate, sonríe siempre en la vida Si no nos esforzamos, nunca alcanzaremos la cima de la montaña. Tu felicidad tiene sus bases en tus pensamientos de hoy. Si tienes un problema complejo, divídelo y resuelve separadamente cada una de sus partes. Sonríe a las dificultades y confía en Dios que es tu vida y tu energía.

PowerPoint Presentation:

Piensa antes de hablar y no cedas a tus impulsos. Procura descubrir el camino de la vida. Los enfermos son exigentes, porque sienten más necesidad de amor que una persona sana. Dales amor y verás como adelantará la mejoría de su enfermedad. No desesperes, sé fuerte en las contrariedades Cuida el presente y tendrás un futuro mejor, más alegre y feliz en la vida. Se fuerte en las arremetidas y no te desanimes con los sufrimientos que llegan a tu persona. Contesta con alegría y optimismo a los que te dirijan la palabra, no debes irritarte jamás. Conserva la amistad de tus amigos y devuelve con gratitud todas sus atenciones. No niegues tu amor a los que no ahorraron esfuerzos para hacerte feliz. No digas que no puedes hacer nada por el bien de los demás. Si estás enfermo no te desesperes; no te desees la muerte, que sería vergüenza y cobardía.

PowerPoint Presentation:

Mucha gente sufre más que tú y sin embargo resisten y luchan con heroísmo y total entereza. Hay que aprender toda la vida Mira a tus hijos con amor y piensa en tantos que no encuentran a nadie que les brinde el amor de una madre. Cuando impartas conocimientos hazlo sin arrogancia; no olvides que hay que aprender toda la vida. No hables de tus enfermedades, dificultades y pobreza, que te perjudicarían la mente, habla de salud, de alegría y optimismo. Sé inteligente persona y olvida todos los agravios recibidos y serás feliz. El trabajo bien hecho nos da alegría en el corazón. Domina el tono de tu voz; resulta casi siempre desagradable que te hablen con brusquedad. No te aferres al pasado ni a los recuerdos tristes de antaño.

PowerPoint Presentation:

La Guía, es una obra, es un modelo de comportamientos, de conducta que nos indican a priori cómo debemos comportarnos en ciertos momentos, lugares o ante la sucesión de hechos diarios en la vida. Este trabajo sólo pretende ofrecernos unas pautas para que se pueda corregir o prevenir, tal vez, cuanto antes, ciertas actitudes de la persona. La guía es algo hecho para servir de medida, de pauta… a una mejor convivencia social, puesto que tiene una gran influencia la familia, la escuela, el trabajo y la vida misma. La familia, como la escuela, son el elemento natural y fundamental de la sociedad y deben impartir, dar ejemplo de respeto a uno mismo, los demás, a otros y a la propiedad ajena. Como sabemos existen diferentes clases de conducta: la responsable, la irresponsable, la animal… que van ligadas en cierto modo a las edades y a los diversos niveles de la persona. Desde hace años nuestra sociedad, está inmersa en una profunda crisis, social, cultural, familiar…esta crisis nos afecta a todos; conviene corregir cuanto antes dicha situación, ya que su desarrollo perjudica todavía mucho más a todos.

PowerPoint Presentation:

Conclusión A pesar de que hoy estamos asistiendo o viviendo tiempos de un gran cambio, no obstante, no vendría de más conocer tu opinión sobre las Reflexiones, Pensamientos, Consejos… que se encuentran descritos en las páginas de esta Guía. La presentación de la guía nos ha invitado a pensar, establecer comparaciones, tomar actitudes, decisiones y finalmente conocer el camino que consideramos más idóneo o conveniente en esta vida. Lamentablemente hoy la vida está muy difícil, es cierto, de asimilar, porque una mayoría de gente viven sin trabajar, porque utilizan ciertos métodos o maneras de ganarse bien la vida a costa de las demás personas o de los más desfavorecidos, haciendo trampas y … La guía de conducta es en cierto modo la manera de querer frenar o dirigir los pasos de las personas por el buen camino, puesto que nunca es tarde para rectificar lo que está mal o es amoral. Hay que dar pautas de buena conducta con consejos, pensamientos, reflexiones, máximas… que serán de gran utilidad en nuestra vida diaria. Un buen ejemplo nos ha dado a conocer la madre Teresa de Calcuta, cuando habla sobre el egoísmo, la mentira, el perdón, el trabajo, el sufrimiento, la paz, la fe y el amor. Vale la pena conocer la sabiduría de la madre Teresa.

PowerPoint Presentation:

Si te conoces, amigo mío, aprenderás a valorar más a los demás. La guía, como habrás visto, hace pensar, tienes que reflexionar alguna o varias veces. La experiencia de la vida, nos demuestra que la persona tiene capacidad de elección, que el hombre sabio crea más oportunidades de las que encuentra. Ciertamente, conviene que reflexiones, que pienses, medites sobre todo cuanto has tenido a tu alcance y vivirás la vida mejor si sabes practicar alguno de los consejos que encontrarás en la guía de conducta. Descubre el camino. Sigue pues, tu camino, no te dejes manipular nunca por nadie, tú sigue el camino y siempre adelante, por el buen camino con una conducta moral, ética, recta y limpia de corazón. Ríe, ríe, que el reír es todo un relajante que saca las preocupaciones y las arrugas del alma de las personas.

PowerPoint Presentation:

Marcelino está triste ¿Tú conoces a Marcelino? Yo si. T rabajó en la Renfe, vive ahora en un pueblo, enviudó hace unos cinco años y está jubilado. Tiene reuma, vista cansada y padece sordera, pero conserva una buena memoria. Gracias a su jubilación, mantiene su casa y no le falta comida; tiene seguro médico y disfruta, pues, de una buena vejez. Pero, Marcelino está triste. ¿Cómo puede estar triste, con su paga, con una desahogada posición económica y atendido en todo lo que necesita?

PowerPoint Presentation:

La casa, la ropa y demás es atendido por una asistenta. Marcelino vive solo, y a veces pasea por el pueblo para ver pasar el tren. Marcelino tiene la enfermedad de la soledad. Al parecer, nuestros ancianos se sienten solo, abandonados, incluso aquellos que tienen familia; suelen buscar compañía pero no la encuentran. Parece que algo debe fallar en la sociedad actual. Tanto esforzarnos para que nuestros mayores tengan una buena jubilación, resulta que se sienten solos y tristes; los que se pasan los días entre jubilados se aburren y no les va mejor a los que viven con la familia, porque deben de soportar regañinas constantes.

PowerPoint Presentation:

Tal vez, ¿no sepamos convivir con ellos?. Eso sí, cuando se van, les lloramos amargamente, les visitamos en los cementerios y besamos con emoción sus fotos, pero en vida, no les damos o hacemos mucho caso. Los ancianos como Marcelino, necesitan atenciones más que medicinas, cariño más que dinero, compañía más que regalos… Deberíamos dedicarles algo de tiempo, escuchando sus historias, animarles, darles todo el cariño que merecen, puesto que les falta amor. Pero, así es la vida

PowerPoint Presentation:

Comentario sobre Marcelino Marcelino nos invita y enseña a reflexionar, a pensar un ratito, tener una opinión, examinar nuestra conducta, ver la actitud que se debe tomar hasta que, finalmente, podamos con nuestra manera de ser sacar las conclusiones más idóneas. Debemos evitar sensaciones como emociones, si de verdad queremos recordar a nuestros mayores que se fueron, y ahora en la ausencia uno les recuerda, les llora y lamenta no haberlos querido más, escuchado más y acompañarlos más. Pero, no tenemos tiempo para los demás, no tenemos tiempo para escucharles, solo tenemos tiempo para hablar mal de ellos o criticarles. En fin, esto es la vida de hoy. Postdata: También conocemos otros casos, episodios que son dignos de todo elogio porque hay todavía personas que se sacrifican, se desvelan y entregan sin desmayo para atender, cuidar y acompañar a personas mayores. Afortunadamente, se aprecia mucho más porque ni tan siquiera algunos son familia propia. Este es el caso de Balburga, más conocida con el nombre de Burgui. Gracias, muchas gracias Burgui, por la compañía, tu labor y sacrificio que dedicas a mi hermana Montserrat diariamente.

PowerPoint Presentation:

Reflexiones Hoy día se corre el riesgo de querer ir tan deprisa, hacer tantas cosas y vivir tantas experiencias, que en realidad no nos enteramos de nada y nuestra vida transcurre sin llegar a poder saborearla por tantas inquietudes. Pero tened presente que de vez en cuando deberíamos parar y reflexionar un poco, unos momentos. Como sabemos la contemplación pule o afina nuestros sentidos y si no nos detenemos, no escuchamos, difícilmente seremos dueños de nuestro propio destino, de nuestra propia vida. Cuando una persona dedica algo de tiempo, pensando, aunque sea brevemente, el silencio le produce y le avisa que existen otras cosas que son más fáciles, sencillas y provechosas de obtener, de conseguir. “Esto es la riqueza y grandeza de los valores humanos” . Desde hace tiempo, nuestro entorno padece la plaga de un desequilibrio (humano), en todos los sentidos; hoy las familias, la sociedad, desgraciadamente, sufre un total desequilibrio emocional y económico. En un mundo, donde diariamente mueren más de cien mil personas, se ha escrito con razón, que comer es un privilegio; no poder comer, una desgracia y una injusticia; y no dejar comer, es un crimen.

PowerPoint Presentation:

Con una sensibilidad mínima, es casi imposible desentendernos de una situación como la actual y que dura ya más de un lustro. Posiblemente, llegue por desgracia el momento que tengamos que compartir, gratuitamente, todo, TODO, pero tengamos presente que ello ennoblece y hace a la persona o a la sociedad más humana y solidaria. Casi siempre, recibimos el amor que somos capaces de dar, y casi siempre el amor recibido es mucho más grande que el que nosotros decidimos dar. Además, si gastamos tiempo en los demás lo ganaremos después; si damos ayuda, lo recibiremos también; si nos ponemos tristes con los que sufren enfermedades o necesidades se alegra nuestro corazón, y si nos esclavizamos por servir al prójimo nos liberaremos radicalmente. No quisiera finalizar estas reflexiones sin dar a conocer unos fragmentos de un poema que dice así: Sin apenas enterarnos, amamos a todos más se van pasando los días, sin apenas demostrarlo. se van pasando los años. Queramos o no queramos, Las ilusiones decrecen; se pasan las primaveras, los impulsos son escasos; los otoños, los veranos la soledad nos remansa y el invierno de la vida, y nos hace más sensatos, nos convierte en más hermanos

PowerPoint Presentation:

Pensamiento Con sencillez y corazón voy a exponer diferentes cosas que pueden servir, tal vez, como unas reflexiones, consejos, máximas… para pensar un ratito que tengamos libre. Pues bien: la juventud es hoy lozana, amorosa, llena de fuerza, tiene preparación, tiene gracias y fascinación. ¿Sabías tal vez, que la vejez puede seguirte? Fuego es lo que arde en los ojos del joven, mientras es luz lo que vemos y brilla en los ojos del anciano. Ignoraba que pudiera desdeñar a las mujeres a los 20 años y ser atraído por ellas a los 80. El crepúsculo de la vida trae siempre consigo su propia luz. No hay que perder la paz y la tranquilidad en la vida, que puede alterarse por el odio, los celos, la envidia, el rencor, etcétera. No hay que pretender tanto con la acumulación de riquezas que podría dar lugar a equívocos y problemas, debemos ser más humildes, sencillos, ayudando a los demás, al más necesitado, al que más sufre en este mundo. Hoy en día, será necesario compartir el trabajo, la vida, el amor, con el prójimo; es sobradamente indispensable que debemos también dar solidaridad, contribuyendo a la creación de empleo.

PowerPoint Presentation:

Podemos afirmar que todo el mundo ha pasado o bien pasará por momentos de penuria, tribulación, dolor, de pena, sufrimiento, etc, y porqué no decirlo de alguna alegría aunque son escasas. Sabemos que los jóvenes son más propicios para inventar que para juzgar, para ejecutar que para aconsejar, y más para los nuevos proyectos que para los negocios ya establecidos. Se dice que, saber envejecer, es la mayor de las sabidurías y uno de los más difíciles capítulos del arte de vivir, pues así como me agrada el joven en el que hay algo de viejo, también me agrada conocer que el viejo conserva algo del joven. La persona que siga esta máxima, es posible, que sea viejo físicamente, pero nunca lo será mentalmente. Jamás debes dejar de abatirte por la edad ya que sigues sin estar vedada la copa del amor, pues la edad solo importa cuando uno está empezando a envejecer. La juventud es la edad de conseguir trabajar fuerte, de situarse en la vida; una juventud como la actual, que no encuentra trabajo, que sigue sin trabajar, desde hace tiempo, que no tienen proyectos porque no existen, llegará un día a ser “juventud negligente” que suele ir seguida de una inmadurez y también de una vejez vacía.

PowerPoint Presentation:

Juventud divino tesoro ; por desgracia, hoy se está perdiendo toda una generación por la falta de empleo productivo, y veremos que con el paso de los años tendremos que lamentarlo muchísimo. El desequilibrio laboral perjudica en grado sumo a los jóvenes, como también el día de mañana cuando llegue la jubilación a los mayores, es decir el perjuicio es y será generalizado para el individuo y para la sociedad. Así mismo para los que no tienen trabajo. Ahora por desgracia muchas familias ya padecen toda clase de problemas y fuertes privaciones que llegan al límite. Y termino repitiendo lo que dijo un Abad siglos atrás, en cierta ocasión y refiriéndose a las mujeres: “ Las damas entradas en años se deleitan también en el amor como las jóvenes”. Y es como decir que la madera vieja es la mejor para quemar, el vino añejo es el mejor para beber y los viejos amigos son los mejores para confiar y son precisamente los viejos autores los mejores libros para leer.

PowerPoint Presentation:

Consejos Nenas Sois muy jóvenes y físicamente agraciadas y con mucho camino para recorrer en la vida. Sed siempre alegres y optimistas, no entristeceros jamás; tened presente que la vida es bella y debemos sonreír siempre a pesar de los tropiezos que son muchos los que se dan al paso de los años. Recordar y pensar que siempre sale el sol que nos ilumina y nos da calor. Dad una ojeada, una mirada a vuestro alrededor y veréis lo sucio, feo y negro que es el mundo; fijaos bien como se vive y vivís vosotras, para poder vivir no hacen falta tantas cosas. No debemos trabajar tanto, solo hay que vivir y gozar de buena salud. Tal vez tengamos que cambiar algo de criterio, tengamos que pensar y meditar más; quizás debemos renovar la manera de vivir, cambiar nuestra manera de ser o algunos hábitos. Que tengamos la sonrisa en los labios y el gusto para hacer las cosas y que aprendáis a valorar más lo que lleváis entre manos. Que con fortaleza y coraje podáis vencer todos los obstáculos que encontraréis por el camino de la vida. Que tengáis el juicio recto para que con claridad podáis ver todas las situaciones y tomar las diferentes decisiones con acierto. También os diré que no tengáis temor, que con este DON seréis capaces de superar con creces la desconfianza y los miedos que tengáis para seguir viviendo, y tirar hacia delante con amor que es lo que abrasa todo.

PowerPoint Presentation:

Nuestra sociedad, la actual, está podríamos decir enredada en una invisible red de comunicaciones y se nos presenta, a menudo, con un cruce sin indicaciones claras. En la vida tenemos muchos caminos que hay que andar o bien resultan callejones sin salida que debemos salvar, salir, venciendo todo este laberinto. Pues bien, así es también la vida, es decir, es lucha constante, que con valentía se vencen todos los obstáculos que suelen presentarse diariamente. Para terminar voy a dar cuenta de lo que es la “Verdad de la Vida”; dice más o menos así: Dios creo al burro y le dijo: trabajarás sin descanso de sol a sol, no tendrás inteligencia y vivirás 50 años, serás burro. Y entonces el burro contestó, vivir 50 años es demasiado, dadme pues, solo 20 años y Dios se lo concedió. Después creó el perro y le dijo: tú serás el mejor amigo del hombre, vivirás 25 años, serás perro, y este le contestó: Señor, vivir 25 años es demasiado, dame solo 10 años y Dios se lo concedió. También creo la mona y le dijo: saltarás de rama en rama, haciendo “payasadas” y vivirás 20 años y serás mona, a lo que contestó, Señor vivir 20 años es mucho, dame solo 10 años y Dios se lo concedió.

PowerPoint Presentation:

Finalmente, Dios creó el hombre y le dijo: tú serás hombre, el único ser racional sobre la Tierra, utilizarás tu inteligencia y serás el “señor” sobre los animales, dominarás el mundo y vivirás 20 años, el hombre respondió: Señor, ser hombre, pero vivir 20 años es muy poco tiempo, dame señor los 30 años que el burro no aceptó, los quince que el perro no quiso y los 10 que la mona rehusó y Dios se lo concedió. Desde entonces, el hombre vive 20 años como hombre, se casa y vive 30 años como un burro trabajando sin parar; después cuando los hijos se van de casa vive 15 años como un perro cuidando la casa para llegar a viejo, ya jubilado y vivir 20 años más como una mona para saltar de casa en casa de los hijos y haciendo payasadas para distraer a los nietos. ¿Es verdad o no? Ya me diréis si esto es cierto.

PowerPoint Presentation:

Son consejos, verdades, no las olvides La auténtica felicidad va y viene y normalmente no dura mucho. La sociedad de consumo me ha esclavizado y me impide ser mucho más feliz. El miedo y la angustia te hacen ir tenso por la vida. Tenemos derecho a gozar de una calidad de vida en todos los sentidos. El hombre vive, en un mundo cambiante y frenético que hoy dando vueltas dentro del torbellino de la vida actual, sin poder salir; hoy el hombre vive sin encontrar el sentido de la vida, malvive y no es feliz. No rompas tu cabeza con cavilaciones, sino quebrantando tu voluntad obstinada. Hoy día nos falta paz interior, reímos menos, estamos tensos, perdemos casi la ilusión de vivir… Hoy sentimos una tremenda crisis de los valores humanos, espirituales y religiosos, como por ejemplo: Falta de diálogo familiar Crisis matrimoniales por doquier. Rebelión de los hijos. Irresponsabilidad colectiva.

PowerPoint Presentation:

Las reglas del juego de la vida, las que condicionaron tu juventud y madurez están cambiando hoy día, produciéndote desasosiegos, frente a hechos como: Inestabilidad en el matrimonio. Terrorismo, robos y estafas. Crisis económica, labora. Inflación en los precios. Paro y huelga. Alcohol y drogas. Delincuencia juvenil. Si quieres verdaderamente entender Al parecer, hemos perdido el norte y el barco de la vida está a la deriva, y da bandazos, merced al temporal. Pero, no se ha perdido todavía la esperanza en el hombre, como muy bien dijo Tagore. Solo es libre el que sabe adonde va. El que pierde sus ilusiones y se centra en pensar en sí mismo, acaba perdiendo de una manera grave su equilibrio. Ama y vive con ilusión y nunca estarás solo. Lo principal es ser honrado ¡y esto basta!.

PowerPoint Presentation:

Nuestros hijos necesitan cariño Fundamenta tu vida en la sencillez y en ser persona “todoterreno”. Crea buenos hábitos y ellos te darán una plataforma elevada, desde donde verás la vida con mayor perspectiva de conjunto. Si te transformas en persona más positiva, serás más feliz y tienes la posibilidad de serlo en la familia y en la sociedad que te rodea. Nuestros hijos necesitan más nuestro cariño que el pan extra, ganado a costa de robarle un tiempo de nuestra compañía. El caminar alarga la vida de una persona, es necesario también andar en invierno aunque haga frío. No se trata de vivir más, sino de vivir con mayor plenitud, tanto física como espiritualmente.

PowerPoint Presentation:

Trabaja a gusto siempre en la vida El trabajo ennoblece pero embrutece si uno se excede; recuerda que debes trabajar para vivir, no vivir para trabajar. Hoy día todo el mundo tiene prisa por llegar, no se sabe donde, pero cuanto antes. Si trabajas a gusto alcanzarás el éxito en la vida y mantendrás una buena salud. Trabajando a gusto sentirás satisfacción y no te pesarán las horas que hagas. Nada en el mundo puede reemplazar la tenacidad y la constancia. La tenacidad y la constancia son los dos valores más importantes en el ser humano. El compositor, el escritor, el … no trabaja porque se siente inspirado, sino que trabajando le viene las inspiración. El que quiera el bien de los demás, habrá asegurado el propio, dijo Confucio. Recuerda que en el trabajo como en cualquier actividad, hace falta tener siempre entusiasmo. Lo importante en la vida es tener siempre un objetivo, una meta, un rumbo, ningún viento es favorable para el que no tiene rumbo.

PowerPoint Presentation:

Todo lo que empiezas, termínalo Hay que tener la habilidad de acabar las cosas que uno empieza. Debemos aportar a la familia lo mejor: la alegría, la ilusión de vivir, el amor al prójimo, el equilibrio, la espiritualidad… Es importante tener autoridad, que haya unidad de criterio educativo dentro de la familia, entre los padres. Temple de acero, convicción, fidelidad, etc, son parte de los principios humanos. Recuerda que las faltas son graves, cuando el amor es pequeño. Hay que perdonar si queremos renacer a la vida. La medida del amor es amor si medida, como dice bien San Agustín. Si quieres ser amada ama, nos recuerda Séneca.

PowerPoint Presentation:

Que no falte el respeto y la libertad Yo sin sol y tú sin fe, no valemos nada. El respeto mutuo y la austeridad serán normas de vida; la música, el arte y el amor al prójimo serán tratadas con cariño; que la vida espiritual sea bien acogida, como la cama, la comida o la diversión. Debemos tratar a nuestros cónyuges, igual o mejor que cuando éramos novios, con flores, detalles, cenas, sorpresas, ilusiones… Todo se puede mejorar Hay dos cosas que mejoran con el tiempo: el buen vino y un gran amor. Para conocer, amarse y tenerse confianza en la vida, debemos practicar… a través del diálogo. El cumplido más sincero que puedes hacer a tu hijo es demostrarle que te fías de él, dándole libertad. Los valores clásicos y aún válidos del matrimonio son: confianza, unidad, fidelidad, diálogo, entrega mutua… El hombre busca en la bebida o en la droga la ilusión de la libertad, cuando es el amor sin límite lo que necesita. Uno es tan joven como sus ilusiones y tan viejo como sus recuerdos. Vida y deporte se apoyan en la ilusión y el equilibrio.

PowerPoint Presentation:

Suerte, ilusión y equilibrio en la vida La oportunidad al igual que el viento pasa siempre, una o varias veces en la vida de una persona, pero hace falta estar preparados. La suerte es el encuentro de la oportunidad con la preparación. Con ilusiones, preparación y tendencia al equilibrio pueden aprovecharse para gozar cada vez más de una vida más plena. El equilibrio suele hacer más duradero los efectos de la suerte. Vivir equilibrado significa estar preparado para el trabajo, tener afición, tener espíritu y otras cosas más, que son necesarias para conseguir el equilibrio en la vida. No corras tanto hay que saborear la vida La vida es una carrera de regularidad, más que de velocidad; hay que practicarla con constancia. Hay cosas en la vida, que son hermosas, tienen mayor atracción cuando permanecen en algún punto imperfecto que cuando están muy elaboradas. Vive, si quiere un día, la maravillosa experiencia de sentirte feliz: SE POSITIVO.

PowerPoint Presentation:

Debemos combatir la ociosidad El joven sin ilusiones de futuros, sin aficiones de deporte o vida espiritual, es terreno abonado, y más si tiene tiempo libre para las drogas, el sexo, el alcohol y haga cosas peores, como robar, matar… que a esto se llega por este camino. La ociosidad es madre de todos los vicios No ser esclavo ni de nada ni de nadie El aburrimiento es una enfermedad del alma que hay que combatir. Demasiadas discotecas, TV, bares de copas, demasiada ausencia de diálogo, esto atonta sin duda y nos produce un claro desequilibrio en nuestra vida. Nada de lamentaciones, hay que tener voluntad, actuar, cambiar el sentimiento y el estado de la persona; ayudarle a trazar un objetivo y después ponerlo en práctica con un gran estímulo. Sepamos decir una palabra de elogio y de agradecimiento por las cosas que están bien y nos gustan de esta vida, aportando luz y amor. Usemos de todo sin abusar de nada, para no ser esclavos ni de nada ni de nadie.

PowerPoint Presentation:

Toma tu tiempo para pensar Pensar : es la fuerza del poder. Jugar : es el secreto de la eterna juventud. Leer : es la raíz del saber. Viajar : es la experiencia más excitante. Rezar : es el poder más grande sobre la tierra. Querer y ser querido : es todo un privilegio. La amistad : es el camino hacia la felicidad. Reír : es la música del alma. Dar : es demasiado corto el día para querer ser egoísta. Trabajar : es el precio del éxito. Caridad : es la puerta del cielo Y el cielo o empieza aquí en la tierra o no empieza nunca .

PowerPoint Presentation:

Mujer, adelante Sois mujer de bien y llena de bondad, de “amor”; no quieras que el mundo se vuelva más malo, no quieras que el mundo se vuelva más egoísta, no quieras que el mundo sea insensato, insolidario… Dale más amor y todo tu corazón, para que el mundo, la sociedad, sea más generosa, humilde, solidaria, llena de ternura y compasión hacia los demás, los que tienen menos que tú. Mujer ¡adelante!. La vida, el mundo sigue dependiendo en gran parte de ti; dales cariño no quieras que nunca muera la bondad, y el amor que exista entre los humanos no muera o desaparezca entre los hombres. Ciertamente, no sois mujer como la gran mayoría que existe, ¡no!, quizás el amor tiene el poder misterioso de ver lo que no ven otros ojos; o de verlo todo distinto, nuevo y mejor. El amor, quizás de lo feo puede hacer algo hermoso, de lo débil algo fuerte; y de lo negativo algo positivo. El amor, quizás tiene el poder de cambiarlo todo, de cambiar el universo mismo. El amor, trasciende lo corto en inmediato, y crea y recrea; siempre apuesta por la vida.

PowerPoint Presentation:

El amor es un milagro que ahora necesitaremos; un milagro para que renazca la paz, la tranquilidad en el mundo; para que el trabajo y la economía vuelvan a ser positiva en los países de la zona del euro, que están en crisis hace tiempo. El amor puede llenarnos de alegría y poder, hacernos sonreír nuevamente, con la reaparición gozosa de las personas trabajadoras. Entonces, tendremos que decir gracias, muchas gracias, por haber podido vencer y vivir aún con más fuerza, levantar de nuevo la familia, la casa, que estaba derrumbada por los cuatro costados. Conseguido el equilibrio gracias al trabajo, tendremos la esperanza de poder vivir en paz, trabajar decentemente, honradamente, como tiene que ser. Me han dicho que en este mundo y en esta sociedad, casi todo es negro y sucio, que todo son mentiras y trampas; que todos, una gran mayoría, van con las manos negras, manchada, sucias… Me han dicho que hoy no cuenta la vida; que domina la muerte, que desgraciadamente es la mujer, son las mujeres, casi siempre las más perjudicadas, castigadas por los hombres, llenos de envidia, celos…

PowerPoint Presentation:

Me han dicho que no queda familia sana; que el desamor ha cuarteado, quebrado muchos hogares, que todos son enfados, desavenencias, separaciones, divorcios… Me han dicho que este mundo no tiene fe, esperanza ni caridad, y que los hombre de hoy, tan listos e inteligentes no están para mirar al cielo, al más allá. Me han dicho que también existen hombres y mujeres buenos, esperanzados, que viven en lucha constante por hacer el bien y la verdad, en la lucha diaria para conseguir un mundo mejor. Por todos ellos, por cada uno de esos hombre y mujeres buenos, que apuestan por la verdad y por la vida, vaya mi mejor elogio, reconocimiento y gratitud a su labor, muchas veces callada y desconocida por una gran mayoría de personas.

PowerPoint Presentation:

Orientaciones Todos sabemos que “orientarse” determina donde está la dirección que debe seguir una persona o cosa determinada, y que se suele ver generalmente sobre un mapa, así pues se determina la posición de una persona o cosa, con relación a los puntos cardinales. Actualmente, se utiliza con frecuencia la brújula, para saber con más acierto la situación en que se encuentra alguna cosa. A veces, suele decirse que, una persona ha perdido el norte; lo que significa o debe interpretarse que “uno” no sabe a donde va o se dirigen sus pasos. Mi intención y mi deseo es solamente, formular alguna orientación para ayudar a construir una sociedad del todo justa, que sea a la vez libre y solidaria hacia la persona humana y su mundo actual. Siempre el “diálogo” ha sido, y hoy es más necesario que nunca su existencia para poder resolver o mitigar cualquier problema que pueda haber como por ejemplo en la familia, la escuela, el trabajo, en la sociedad misma o en el propio mundo que nos ha tocado vivir. Lamentablemente llevamos bastante tiempo padeciendo la grave crisis económica. Las causas y repercusiones son del todo conocidas, principalmente por todas las personas, las familias…, mayormente al irse agravando en una crisis global que presenta unas dimensiones extraordinarias.

PowerPoint Presentation:

Esta crisis ha afectado a la mayoría de los sectores económicos, ya que son muchas las personas y familias, trabajadores, pequeños y medianos empresarios, los que padecen las graves consecuencias, más aún agravadas por las medidas tomadas por el gobierno, acerca de algunos ámbitos, tan fundamentales como la sanidad, la educación, servicios sanitarios… Gracias a varias organizaciones, tales como Caritas, Cruz Roja, Banco de Alimentos, Voluntarios, Parroquias, diferentes instituciones, congregaciones religiosas… que han ido surgiendo para atender a los sectores más castigados o que están en situación de pobreza en una gran mayoría. La ayuda desinteresada de algunos establecimientos comerciales, supermercados, etc, también ha sido vital para muchas personas y familias en situación límite. Todos tenemos la obligación moral de ayudar al prójimo, a nuestros hermanos, como también tenemos el deber de denunciar toda especulación, que acabe provocando un verdadero desastre; así mismo hay que promover formas de solidaridad que favorezcan el bien común. La sociedad actual, por fortuna, la humanidad, se vuelve cada día algo más solidaria y humana hacia las personas.

PowerPoint Presentation:

Hace falta también combatir decididamente cualquier brote de corrupción en el ámbito que pueda existir de instituciones y administraciones del país y persiguiendo el fraude fiscal como la evasión de impuestos. Y así mismo hace falta que se siga dando prioridad para reducir el gran número de parados, es decir de las personas sin trabajo que existen, ya que tenemos varias o bastantes familias que viven una gran angustia por la pérdida del trabajo y más aún para los jóvenes que tienen que incorporarse por primera vez en el mundo laboral y no encuentran faena. Debemos analizar los errores cometidos en el pasado, para no volver a caer en los mismos errores. Hoy, solamente debemos vivir según nuestras propias posibilidades, como también deberíamos exigir responsabilidades, especialmente a aquellos que han provocado desordenes financieros y económicos de diferentes clases y grados. La sociedad, debería poner las medidas necesarias para que los capitales tomen la responsabilidad en orden al bien común y al justo reparto o distribución de los beneficios obtenidos. Pero, también diremos que ya es hora de mirar hacia “delante” con optimismo, de trabajar pensando en las generaciones futuras. No debemos de caer en el esfuerzo a pesar de la dureza de las circunstancias o momentos que se viven.

PowerPoint Presentation:

Deberemos trabajar con la esperanza puesta en levantar el país de la situación en que se encuentra inmerso, después de que llevamos varios años pasando toda clase de penurias y dificultades. Hasta ahora hemos derribado, y ahora debemos edificar. El sacrificio de muchas personas y familias, como de instituciones, han sido inútiles hasta la fecha. Lo lamentamos sinceramente. No obstante seamos generosos y responsables sin dejar la solidaridad hacia los que tienen menos o han superado todas las cargas para que el prójimo llegue a ser creíble y convincente. Deberíamos orientar nuestra vida, quizás de otra manera que no esté por encima de nuestras posibilidades, viviendo de una forma modesta y sencilla, haciendo un esfuerzo de ayudar a los mas débiles de la sociedad actual, que por desgracia son muchos. Este debería ser el slogan a tener siempre presente. “Vive con sencillez, porque otros sencillamente puedan vivir también”.

PowerPoint Presentation:

Epílogo Como habrás observado mi amigo lect@r, este trabajo tiene un profundo contenido humano y religioso, solamente busca liberarnos de todo aquello que no sea ver la realidad desde la vida. Mediante el amor, el trabajo, la felicidad, la vida, la libertad, el sufrimiento, etc, cuyos temas principalmente desarrolla el autor y podemos tener la esperanza de que contribuiremos a hacer un mundo mejor. Todo ello nos obliga indudablemente a pensar, a tener o encontrar unos momentos para la reflexión, que nos pueden ser de gran utilidad o provecho.

PowerPoint Presentation:

Confía siempre en el amor aunque a veces te traiga tristeza. No podemos aceptar como verdad que el amor sea alguna vez menos amor. Si se pudieran ahorrar alguna tristeza el amor tendría otro color. Todo nos acerca. Todo se queda lejos. Nada nos separa. El amor trasciende la frontera de lo humano. Todo termina. Todo acaba. Solo el dolor dura y tarda. El amor ilumina mi vida como la mañana al mundo. Donde quiera florezcan las rosas, o donde oigamos un dulce canto, hayamos siempre un grato recuerdo de nuestra pasada juventud. Cada día hay que vivir como si fuese el primero. Feliz el hombre que aprende a distinguir la diferencia que existe entre lo que desea y lo que puede. La actividad es también un refugio a veces. El pez es mudo en el habla; los animales o bestias son ruidosos en la tierra, el pájaro canta en el aire, pero el hombre tiene la música del aire, los ruidos de la tierra y el silencio del mar. Esclavo y señor de la naturaleza es el artista, porque es su amante. Si cierras la puerta a todos los errores, dejarás fuera a la verdad. Decía Horacio, el canto alivia los negros pensamientos de la vida. Pensamientos

PowerPoint Presentation:

Que la vida sea bella como las flores de la primavera y bella la muerte como las hojas del otoño. Que no te falte ilusión, entusiasmo y alegría, como tampoco carezcas de coraje, paciencia y esperanza en esta vida llena de injusticias, violencia y desgracias. El entusiasmo es básico para el que quiera triunfar o simplemente vivir mas feliz. Vivamos siempre con ilusión, liberados de la esclavitud, recuperando el equilibrio de la vida con un amor inmortal.

PowerPoint Presentation:

Recopilación Máximas La pereza camina tan lentamente que la pobreza no se fatiga en alcanzarla. (Confucio) En la primera etapa de la vida, se sufre por el mal que nos hacen los demás; en la segunda, por el mal que hacemos a los demás. (L.V) Aunque se justifique, la felicidad es siempre un privilegio. (E. Thiandiere ) Lo que es difícil de soportar, es después agradable de explicar. (B. Franklin) Todo lo que se gana al egoísmo, al poder, al orgullo, todo se transforma en amor auténtico. (J. Sulivan ) El corazón humano es una riqueza que no se vende, ni se compra; se regala. (G. Flaubert ). Si queremos triunfar donde quiera que tengamos a un adversario, hay que hacerle frente por medio del amor. ( M. Gandhi) Una sonrisa dura solo un instante, pero puede ser eterna en el recuerdo; nadie es tan rico que pueda hacer a menos, nadie es tan pobre que no pueda darla. (F. Faber )

PowerPoint Presentation:

Normalmente la inspiración divina, llega cuando el horizonte es más negro. (I. Gandhi) La amistad es el más noble de los sentimientos y siempre el peor interpretado. (H. E. Ratti ) Sócrates, al mirar las mercancías expuestas en el mercado, exclamó: “¡de cuántas cosas no tengo necesidad!”. (D. Laercio ) Con el fuego se prueba el oro, con las desgracias los grandes corazones. (Séneca) Si somos felices o infelices, no es por las circunstancias de la vida, sino por nuestra manera de ser y de vivir. (I. Khan ) Hacer feliz a una persona, lo pondría como mandamiento para todo ser humano. (F. Dostoievski). El orgullo es un veneno tan mortal que no solo envenena las virtudes, sino que también de los otros vicios. (G. K. Chesterton) La mente ilumina solo la superficie de las cosas, porque tiene un campo restringido de visión. (S. Aurobindo ) El aburrimiento es la enfermedad de las personas felices. (A. Dufresne )

PowerPoint Presentation:

Experimentarás muchas alegría si proporcionas placer a alguien. Me interesa el futuro porque es allí donde pasaré el resto de mi vida. (W. Allen) Entre un hombre y una mujer la amistad es solo una pasarela que conduce al amor. (J. Renard ) Mira el miedo de frente y este dejará de turbarte. (S. Yukteswar ) Quien quiere hacer mucho hace siempre muy poco. (Proverbio alemán) La fibra más dura se deshace en el fuego del amor. Si no se deshace es que el amor no es bastante fuerte. (M. Gandhi) La desconfianza apaga la chispa del amor. (L.V.) Toda persona quiere ser dueña y nadie es dueño de si mismo. (Goethe)

PowerPoint Presentation:

La Guía de conducta Si lees, medita y reflexiona, un poco, podrás ver que esta Guía pretende enseñar y dar a conocer los pasos que debemos dar en la vida de una forma sana, recta y moral. Mediante la reflexión, podemos tener, ver y determinar nuestra conducta, nuestra actitud, nuestra opinión y enjuiciar el pensamiento, los consejos y máximas contenidas en este trabajo. Así pues, llegamos a la conclusión de cada tema, materia o episodio, teniendo una opinión clara y conforme con los principios de la moral aquí recogidos. Hago una pequeña descripción o explicación de cada uno, como son por ejemplo, actitudes, opiniones, máximas, moralejas, pensamientos, reflexiones, consejos… sobre la conducta que una persona debe llevar o comportarse en la vida cotidiana. También figura aunque muy brevemente el contenido o significado de algunas palabras. Finalmente doy a conocer, mediante la Nota Informativa, algo de lo que se describe en esta Guía, como la recopilación de varias Máximas de épocas antiguas bien diferentes.

PowerPoint Presentation:

Reflexiones Reflexión o meditación es el pensamiento que resulta de la advertencia o consejo que uno trata de persuadir o convencer al otro. Consejo Es el parecer o dictamen que se da o recibe sobre alguna cosa hecha o por hacer todavía. Moraleja Conforme con los principios de la moral. Es cualidad moral. Interpretación moral. Es una doctrina perteneciente a las buenas costumbres. Es enseñanza moral, no cabe duda. Pensamientos Es la concepción del espíritu, juicio, propósito o creencia; es la acción y es el deseo de pensar.

PowerPoint Presentation:

Máximas Regla, norma, principio, axioma o preposición generalmente admitida por todos los que profesan una facultad o ciencia. Es la sentencia o doctrina para dirigir las acciones morales; es pues una regla de conducta recta. Nota : en el siglo XVII tenemos una recopilación tan interesante como “Reflexiones o sentencias y Máximas morales” de Françoise de La Rochefoucauld que hacen reflexionar a medida que vas leyéndolas. “Mi máxima es respetar a los demás” Actitudes Postura o disposición del espíritu expresado exteriormente. Situación o postura de cualquier objeto; se emplea bastante en la pintura para ser copiado

PowerPoint Presentation:

Opiniones Manera de juzgar sobre una cuestión o concepto que uno tiene de una cosa determinada. Es el parecer, dictamen o juicio que puede hacerse también sobre alguna persona. Conclusiones Final y determinación de alguna cosa. Resolución que se ha tomado sobre una materia o asunto determinado, después de haberlo tratado extensamente. Es también el alegato final en términos jurídicos en un pleito. Conducta Manera de conducirse, comportarse en la vida. De conducta íntegra, recta, es un hombre de conducta sana, con moral, es decir tiene una buena conducta.

PowerPoint Presentation:

Algunas palabras y sus descripciones Felicidad : si quieres saber lo que significa la felicidad, te diré que, ser feliz, es observar una flor, un pájaro, un niño… porque son imágenes perfectas que viven el ahora sin pasado ni futuro. Identidad : el hombre se afana en descubrir a Dios, pero no en descubrirse a sí mismo. Libertad : los enemigos de la libertad no están fuera, están aquí, aquí dentro, y nos amarran sus cadenas. Oración : quién haya experimentado el poder de la oración ya no la abandonará jamás, pero por desgracia el mundo moderno está haciéndose cada día más ateo. Sufrimiento : El sufrimiento surge de la fricción entre el desear una cosa como quieres y lo que realmente aparece. Vida : La vida en el presente supone dejar los recuerdos como algo muerto, y vivir los acontecimientos y las sorpresas que diariamente se saben, ocurren y descubren.

PowerPoint Presentation:

Nota Informativa Mucha información ha sido obtenida de la lectura sobre grandes y diferentes sabios personajes, que han pasado y ha dado la historia como son: Confucio, Tagore, Goethe, Gandhi, San Agustín, Séneca entre otros. He puesto todo mi interés para que los “sabios mensajes” no sufrieran en su texto ninguna merma, mutilación, cambio o desvirtuación en su espíritu, contenido, por tratarse de sabias reflexiones, pensamientos, consejos, máximas, refranes… que nos guían por el camino de la sabiduría en la vida. He conseguido además buena e interesante información en varios trabajos que he tenido en mis manos, que hablan de los valores humanos, pensamientos… cuyos autores son: Jaime Borras, Laura Vaglasinada, A. de Mello, C. Torres Pastorino, Nandy Mogollón, etcétera. Todos ellos nos dan fórmulas, capaces de mejorar la vida de una persona. Son pues tratados de moral que con sus vitaminas para el corazón pueden dar sus buenos frutos y el equilibrio necesario para el espíritu humano.

PowerPoint Presentation:

Segona Part

PowerPoint Presentation:

Introducció Malauradament, en aquesta vida els camins no son planers ni tampoc fàcils. Son cada vegada més costeruts i trencats, però la vida que ens han regalat es per a celebrar-ho senzillament. Hem d’elegir, doncs, els camins bons de la vida, que també ni han uns quants; solament has de buscar-los i caminar. Mes ara tens l’ocasió de llegir “Moment per reflexionar”, que és una guia de comportament on es recullen diferents exemples, consells, lliçons, coneixements, profunds de la vida. Espero que ho faràs. La saviesa humana no és no més teoria, sino també practiques morals, sobre el sentit i destí del món, sobre tot de les persones. Sens dubte, pots treure quelcom de tot plegat i et serà ben profitós.

PowerPoint Presentation:

Avui tot cansa Cansa treballar, pensar, creure, estimar i fins i tot no fer res; però como sabem la vida és lluita constant. No podem mai para, si no volem que els altres ens atropellen pel camí o ens passin al davant. Cal treballar! Sens dubte l'avorriment és el més malèfic del cansaments. Si treballem a gust soms feliços, perquè sabem que a part de portar plat a taula, contribuïm al benestar general. Sapiguem que no existeix gandul feliç. Els enfeinats sempre tenen quelcom per fer, no cal que demanis res als vagarosos, perquè sempre diuen que no tenen temps. “ En el treball està el guany ” Els diners que costen de guanyar son com totes les coses, el que més s’estima; però sino s’han suat no es valoren gens ni mica. Els diners que no s’han afanyat gaire, duran generalment quatre dies, al igual que les persones; algunes ho tiren tot per la finestra, mentre hi ha d’altres, que treballen i lluiten com a feres per mantenir el patrimoni guanyat honradament. La vida no es un camí planer per molts. El món avança a batzegades, quan podia ser una bassa d’oli, però el mal existeix, tant físic com moral.

PowerPoint Presentation:

Sabem, la gran llista inacabable de noms de persones de tot ordre, categoria i classe, que han fet moltes trampes, malifetes de tota mena i encara estan lliures de pecat. “Això fa pensar molt” Que feta la llei feta la trampa, com també sembla que es juga al joc del “gat i la rata” i “a cuit a amagar”. Tot plegat per guanyar temps en el judici o retardar el càstig. Tenim crisi a l'església catòlica, segons sembla, ja fa algun temps, doncs es veu la falta existent en les esglésies, de feligresos i la manca total de vocacions religioses. “ Doncs, quelcom serà” Si vas per Itàlia, es veu que varies esglésies s’han transformat en bancs, restaurants, oficines etcètera. Fa un temps que es va perdent el respecte cap a les persones: avis, pares, mestres, professors...arreu on vagis es palpa la manca de respecta en general. Les parelles no tenen la paciència de aguantar-se gaires anys, de viure junts, crec que manca l’amor, tolerància i sacrifici vers l’altre persona. Hem deixar d’estimar? “No ho crec pas així”

PowerPoint Presentation:

Tots plegats haurien de reflexionar una mica, i canviar qualsevol actitud, si volem viure amb alegria i harmonia amb respecte i també amb amor, que molta falta em tenim avui dia. Hem de saber, per altre banda, que la fidelitat és una virtut que s’ha de tenir i que va unida a l’amor; és necessària i avui com sempre cal mantenir-la en la vida social i de relació entre persones de diferents classes, condicions i sexes. No oblidem que la paciència és una gran virtut que no podem menysprear mai, perquè dona bones ensenyances, com patir amb resignació les adversitats i contrarietats de la vida. Deia Mahatma Gandhi: “primer t’ignoren, després es riuen, després t’ataquen i, finalment, guanyes”.

PowerPoint Presentation:

Les nostres relacions Avui ser home o dona no suposa cap mena de superioritat. L’amor es l'únic que por salvar les relacions matrimonials o de qualsevol mena que existeixi. Cal estimar sense pretensions de posseir a ningú. S’ha d’estimar sense asfixiar. Que les nostres relacions no ens esclavitzin. Que sapiguem dir la paraula escaient sense fer mal a ningú. Que ajuden sense menysprear a l’altre. Només així, es podrem estimar. El clima sociocultural del nostre temps, afavoreix la inconstància, la infidelitat, la superficialitat dels contactes sexuals i les relacions entre les persones d’avui. Cal reconèixer que la fidelitat a la persona estimada és un valor exigit per la naturalesa mateixa de l’amor verdader. Quan un matrimoni es trenca hi ha un profund sentiment a la parella i als fills. Els pares han de saber cercar les solucions menys doloroses i que tots plegats sapiguem acompanyar als que viuen esta trista situació.

PowerPoint Presentation:

Avui la vellesa s’ha allargat bastant i ha engendrat una nova classe social. L’habitatge ha passat a ésser de la gran casa pairal a un pis escarransit (36 m²). Abans la família era una pinya, i l'aiguabarreig de cultures era desconegut. Avui no. Tal vegada el confort i la vida més fàcil, han fomentat l’egoisme actual amb molts casos. Pot ser sí! Possiblement els anys no fan l’home més savi, sino només el fan més vell. La vellesa és una malaltia estranya, no obstant, se’n té cura per fer-la durar. Alguns pensem que les coses no podem anar millor, perquè ells estan massa bé, però també cal recordar que en aquesta vida val més aprendre de vell que morir ruc. Per altre banda s’ha de saber que els vells solen ser més curiosos dels vicis dels joves que no pas de les seves virtuts. Pot ser cert!

PowerPoint Presentation:

Pensaments No hi ha situacions desesperades; no més hi ha persones que es desesperen en determinades situacions o circumstancies de la vida. L’home savi crea més oportunitats de las que troba. Banya a la gent que estimes amb més amor. Qui camina mal camí, no fa bon pas a la fi. Qui va fer la llei, va fer la trampa. Estimar la muller es de bon ser. Quan el gat dorm les rates ballen. Tingues sempre present aquest sabia reflexió de la Mare Teresa de Calcuta: L’alegria és oració. L’alegria és força. L’alegria és amor. L’alegria és una xarxa d’amor, en la que podem caçar animes. La força que sap dominar, assolirà els èxits de la vida.

PowerPoint Presentation:

En aquesta segona part de la Guía hi figuren varis temes amb els títols següents: Al amic Dóna a la vida A demès Has de saber Recorda No t’oblidis Busca Tots son bons consells, son exemples per recordar i, que no haurien d’oblidar mai per gaudir d’una millor vida.

PowerPoint Presentation:

A l’amic Si vols animar la teva vida acompanya’m. Si saps compartir, jo en tinc necessitat. Si estimes als necessitats, recorda’t de mi. Si acceptes els febles pensa en mi. Dóna a la vida Esperança Il·lusió Suport Confiança Ademés Practica el bé. No t’oblidis dels demés. Sigues una persona humana, compassiva i amiga. Estima als demés com a tu mateix.

PowerPoint Presentation:

Has de saber per recordar La lluna s'encongeix quan surt el sol. Que el foc cremi els meus egoismes i impureses, i pugui ser flama que desvetlli l’amor als que no estimem prou. Que aquesta llàntia sigui la llum que il·lumini les decisions i les dificultats de la nostra vida. Un gra de sorra, amb prou feina es veu, però molts grans de sorra fan el desert. El gos és el millor amic de l’home i el llibre el millor company. Recorda Dóna llum als cecs, música als sords, ales als que no caminen, i poesia al que no parla. Això és amor! Treballa, pensa, lluita... més creu, espera i prega

PowerPoint Presentation:

No t’oblidis Estimar en lloc d’odiar. Riure en lloc de plorar. Donar en lloc de prendre. Guarir en lloc de ferir. Lloar en lloc de criticar. Beneir en lloc de maleir. Si plores per haver perdut el sol, les llàgrimes no et deixaran veure les estrelles. (R. Tagore)

PowerPoint Presentation:

Busca Un servei per fer. Un temps per compartir. Una llàgrima per eixugar. Una esperança per comunicar. Un somriure, una paraula amable per oferir i viures feliç i content. El dolor físic i moral es inevitable; cal intentar sobreviure malgrat tot; més per guanyar l’afecta d'algun només hi ha un mitjà vàlid: estimar.

PowerPoint Presentation:

Pensaments Si creus que és cara la educació, prova l' ignorància. Per meu gust, en aquest plat, hi manca un pensament de sal, de pebre i llimona. Consells Si has de prendre consell, pren-lo sempre de home vell. El consell d’una dona és poc, i qui no el pren està boix. Qui no escolta consell no arriba a vell. Reflexions Aquesta reflexió m’ha fet desistir del meu propòsit. L’edat és el preu crescut que paguem per haver arribat a la maduresa. La Regla No hi ha regla sense excepció (proverbi). Regla d’or, és el màxim de lo bonic.

PowerPoint Presentation:

Molt agraït per la col·laboració a Antonia Andrade Martín i Isabel Rocío Sánchez González, en la elecció, selecció i determinació dels fondos de color, dibuixos, classes de lletra... com la part musical del treball, que podreu llegir , veure, escoltar i gaudir de tot plegat al mateix temps. L’autor

PowerPoint Presentation:

Selección musical Chi Mai de Maddelena Concierto de Aranjuez de Paco de Lucía El lago de los cisnes de Tchaikovski Bolero de Ravel Gabriel’s Oboe Gnossienne (Piano) Song for Athene My heart will go on (Titanic) Adagio (violín) Farewell para piano Adiemus Cantique de Jean Racine Aria de Johann Sebastian Bach Adagio Ave Verum Corpus In Paradisum Flower Duet

authorStream Live Help