Normas de Bioseguridad biológica en laboratorios

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Normas de bioseguridad en laboratorios clínicos y de enseñanza superior.

Comments

Presentation Transcript

Presentación de PowerPoint:

Normas de Bioseguridad biológica en laboratorios: CLINICOS, UNIVERSIDADES, INVESTIGACION FUENTE: MANUAL DE BIOSEGURIDAD EN LABORATORIO. OMS 2003 GUIA DE BIOSEGURIDAD PARA LABORATORIOS CLINICOS. 2013 NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN LABORATORIO. 2013

Presentación de PowerPoint:

BROTE Comunidad Laboratorio clínico Laboratorio universitario Hospital

Presentación de PowerPoint:

Cultivos reporte: Genero -especie .

Presentación de PowerPoint:

Los efectos de las infecciones se caracterizan por : Mayor morbilidad. Mayor mortalidad. Mayor costos. Mayor estadía hospitalaria. Pérdidas laborales. Impacto Psicológico y familiar. Ingreso de nuevo.

Presentación de PowerPoint:

Exámenes de laboratorio frecuentes que se procesan : Exámenes de sangre: Leucograma , tipeo etc. Exámenes generales de heces, orina . PCR para m.o . Genero y especie. Cultivos: Hemocultivo. Cultivo de aspirado bronquial. Urocultivo . Coprocultivo. LCR. Directos al Gram . Prueba de catalasa y coagulasa . Antibiogramas. Selección de antibióticos de primer escoge. ELISA y otros Pruebas Bioquímicas. Genero y especie.

Presentación de PowerPoint:

PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES Proteger al personal. Limitar el riesgo de infecciones endógenas . Vigilar las infecciones e identificar y controlar riesgos . Prevenir la infecciones de los miembros del personal. Mejorar las prácticas de atención y educación . Violación a Ley general de prevención de riesgos en los lugares de trabajo . Artic . 274

Presentación de PowerPoint:

PREVENCION y SUPERVISION REDUCCIÓN DE LA TRANSMISION DE UNA PERSONA A OTRA: lavado de mano s +++++++ Higiene personal : uñas limpias y cortas Ropa protectora : uniforme correcto ( ropa de calle con gabacha blanca ) Mascarillas : material sintetico . Especiales No 95. No quirurgicas . Guantes : estériles de latex. Lavarse las manos al quitarse o cambiarse guantes . Prácticas de inyección : agujas y jeringas desechables . Descarte de materiales de laboratorio en recipientes adecuados con solución química . Violación a Ley general de prevención de riesgos en los lugares de trabajo . Artic . 274

Presentación de PowerPoint:

Muestras que se procesan en un laboratorio de paciente enfermo : Fluidos corporales de pacientes enfermos de saliva, sangre, heces, orina, esputo, mucus etc. Muestras de piel, pulmón, garganta etc .

Presentación de PowerPoint:

REQUISITOS minimos que debe tener un laboratorio : Agua corriente en lavabos . Productos : Jabón o solución antiséptica adecuada no diluida en cada mesa. Sistema de secado sin contaminación . Las mesas : no deben ser de madera sino de material de aluminio o ceramico u otro material no absorvible . Extractores de aire : suficientes por laboratorio . No hacinamiento de personas o en mesas de los laboratorios . Camaras de flujo laminar para evitar fuga de material biológico y protección . P ortones de entrada y salida pero cerrados con símbolos . Personal con gabacha manga larga , mascarilla , lentes protectores , guantes etc. Extintores contra incendios suficientes . Material inflamable apartado del personal, no tambos cerca etc Violación a Ley general de prevención de riesgos en los lugares de trabajo . Artic . 271. literal a,b,d . y Artic . 272. literal a,b,c , e, f.

Presentación de PowerPoint:

TRATAMIENTO DE LOS DESECHOS DE laboratorio . Desechos generales : igual a la basura doméstica . Desechos sólidos : clasificacion del material, descarte en bolsa de color rojo , verde y negro. RECIPIENTES CON SOLUCIONES QUIMICAS. Instrumentos cortantes y punzantes : recogerse en contenedores . Los desechos infecciosos : deben guardarse en un lugar seguro y restringido .

Presentación de PowerPoint:

Grupos de Riesgo

Presentación de PowerPoint:

Niveles de bioseguridad NIVEL I NIVEL II NIVEL III NIVEL IV También conocido como nivel básico 1. Las prácticas, los equipos de seguridad, el diseño y la construcción de la instalación del Nivel de Bioseguridad 1 son adecuados para la educación o capacitación secundaria o universitaria , y para aquellas instalaciones en las que se trabaja con cepas definidas y caracterizadas de microorganismos viables que no se conocen como generadores de enfermedad sistémica en humanos adultos sanos. Cepas para la industria de alimentos. Son aplicables a laboratorios educativos, de diagnóstico, clínicos u otros laboratorios donde se trabaja con un amplio espectro de agentes de riesgo moderado que se encuentran presentes en la comunidad y que están asociados con enfermedad humana de variada gravedad. Se deben utilizar las demás barreras primarias que correspondan, tales como máscaras contra salpicaduras, protección facial, batas y guantes y contar con barreras secundarias, tales como piletas para lavado de manos e instalaciones de descontaminación de desechos a fin de reducir la contaminación potencial del medio ambiente. Las prácticas, equipos de seguridad y el diseño y la construcción de las instalaciones del Nivel de Bioseguridad 3 pueden aplicarse a instalaciones clínicas, de producción, investigación, educación o diagnóstico , donde se trabaja con agentes exóticos o indígenas con potencial de transmisión respiratoria, y que pueden provocar una infección grave y potencialmente letal . Al manipular agentes del Nivel de Bioseguridad 3 se pone mayor énfasis en las barreras primarias y secundarias para proteger al personal en áreas contiguas, a la comunidad y al medio ambiente de la exposición a aerosoles potencialmente infecciosos. Son aplicables al trabajo con agentes peligrosos o tóxicos que representan un alto riesgo individual de enfermedades que ponen en peligro la vida, que pueden transmitirse a través de aerosoles y para las cuales no existen vacunas o terapias disponibles. El aislamiento completo del personal de laboratorio . Por lo general, la instalación del Nivel de Bioseguridad 4 es un edificio separado o una zona totalmente aislada con sistemas de gestión de desechos y requisitos de ventilación especializados y complejos para prevenir la liberación de agentes viables al medio ambiente.

Presentación de PowerPoint:

Clasificación del riesgo según microorganismo.

Presentación de PowerPoint:

Violación a Ley general de prevención de riesgos en los lugares de trabajo . Artic . 271. literal a,b,d . y Artic . 272. literal a,b,c , e, f.

Presentación de PowerPoint:

Violación a Ley general de prevención de riesgos en los lugares de trabajo . Artic . 271. literal a,b,d . y Artic . 272. literal a,b,c , e, f.

Presentación de PowerPoint:

Violación a Ley general de prevención de riesgos en los lugares de trabajo . Artic . 271. literal a,b,d . y Artic . 272. literal a,b,c , e, f.

Presentación de PowerPoint:

PREVENCION NIVEL DE SEGURIDAD DE LABORATORIO.

Presentación de PowerPoint:

Uso de símbolos visibles.

Presentación de PowerPoint:

Clasificación de Grupos de microorganismos (según OMS): Grupo 1 : presenta control sin riesgo.No enfermedades Grupo 2 : presentan riesgo moderado.Enfermedad Grupo 3 : presentan riesgo individual. Enfermedad Grupo 4 : riesgo individual y comunitario riesgo elevado..Enfermedad considerado letal.

Presentación de PowerPoint:

Niveles de bioseguridad: Nivel de bioseguridad 1 : N o requiere infraestructura especial. Ej típicos son todos los microorganismos que se utilizan en la industria de la alimentación para la elaboración de quesos, cerveza, embutidos. No son de alto riesgo biológico. Nivel de bioseguridad 2 : Equipamiento y/o procedimientos de contención física. Cámaras de flujo laminar. Ej. Estafilococos, Salmonella, Toxoplasma, Hepatitis B. otros. Nivel de bioseguridad 3 : LABORATORIOS UNIVERSITARIOS. infraestructura especial (cabinas de seguridad y filtros de aire). Cepas patógenas. Ej. M . tuberculosis en medio loweistein j. , Brucella , Coxiella burneti , St. Louis virus, Hongos superficiales y cutáneos. Parásitos y hongos. etc . Nivel de bioseguridad 4 : laboratorios de máxima contención . Cepas altamente patógenas.Ej . los arenavirus como el que produce la fiebre hemorrágicas como virus de Lassa y el virus Machupo , virus Ebola , Hongos sistémicos y virus en general. etc.

Presentación de PowerPoint:

Cámaras de bioseguridad según nivel biológico: Cámaras de bioseguridad 1 : protege al operador y al medio ambiente pero no al material. Puede usar gabacha, mascarilla, guantes. Ej. Mesas de disección. Etc. Cámaras de bioseguridad 2: protege al operador, al medio ambiente y al material. Ej. Cámaras de flujo laminar, cámaras cerradas. Cámaras de bioseguridad 3 y 4 : de máxima protección para el material, el operador y al medio ambiente. Ej. Cámaras flujo laminar cerradas. Se requiere aislamiento uso de trajes especiales. Cuartos de aislamiento.

Presentación de PowerPoint:

cámaras de flujo laminar y cerradas.

Presentación de PowerPoint:

Prevención en laboratorios. Usar medidas de protección de seguridad personal . Evitar que las placas de petri con bacterias o tubos con hongos, bacterias etc circulen a espacios abiertos o esten en lugares abiertos. No deambulación con placas o tubos en laboratorio. Supervisar medidas de bioseguridad. Cepas de alta virulencia en nivel 2 o 3 de seguridad. CAMARA FLUJO LAMINAR. No comer en los laboratorio s. Violación a Ley general de prevención de riesgos en los lugares de trabajo . Artic . 271. literal a,b,d . y Artic . 272. literal a,b,c , e, f. Artic . 274 Lab . deben se cerrados

Presentación de PowerPoint:

Medidas generales en riesgo. Las siguientes medidas son de obligado cumplimiento en cualquier área del laboratorio: El acceso al laboratorio estará limitado al personal autorizado. No deben entrar en el mismo familiares ni amigos. El personal del laboratorio debe implicarse en el cumplimiento de las normas de seguridad. Todas las áreas estarán debidamente marcadas con la señal de riesgo biológico y su nivel de contención. Las puertas y ventanas deben permanecer cerradas para mantener la adecuada contención biológica. Todas las superficies de trabajo se limpiarán y desinfectarán diariamente y siempre que se produzca un derrame. Los residuos y muestras peligrosas que van a ser incinerados fuera del laboratorio deben ser transportados en contenedores cerrados, resistentes e impermeables siguiendo las normas específicas para cada tipo de residuo. El laboratorio debe permanecer limpio y ordenado y no es aconsejable utilizar los pasillos como almacén. Siempre debe quedar un espacio libre no inferior a 120 cm para poder evacuar el laboratorio en caso de emergencia .

Presentación de PowerPoint:

Otras medidas: El transporte de las muestras dentro o entre laboratorios se realizará de tal manera que, en caso de caída, no se produzcan salpicaduras. Lo recomendable es hacerlo en cajas herméticas o neveras transportables. Estas cajas o neveras deberán ser rígidas y resistentes a los golpes, contar con materiales absorbentes en su interior y de fácil desinfección. Se etiquetarán o identificarán de forma oportuna y no podrán ser utilizadas para otros fines. Bajo ningún concepto se deben transportar las muestras a mano. La ropa protectora, fácilmente ajustable y confortable, así como guantes, gafas, etc. debe estar disponible en todo momento. La ropa protectora de las áreas con nivel de contención 3 (batas) nunca debe ser usada fuera del área de trabajo y si se quita debe de ser desechada automáticamente en una bolsa de material contaminado. Jamás debe volver a ser usada. Todo el personal debe poner especial cuidado en evitar el contacto de la piel con materiales potencialmente infecciosos. Con este fin deben usarse guantes cuando se manipulen muestras o cultivos que contengan posibles patógenos. Los guantes siempre serán desechados antes de salir del área de trabajo. Jamás se saldrá de la misma con los guantes puestos, ni con ellos se cogerá el teléfono, se tocarán las hojas de examen, maniguetas de las puertas, etc. Tras quitarse los guantes, se realizará un lavado de manos. Se usarán gafas protectoras y mascarillas faciales si existe riesgo de salpicaduras y/o aerosoles. Se pondrá extremo cuidado en minimizar el riesgo de autoinoculación y de generación de aerosoles. Los derrames y accidentes deben ser informados inmediatamente al Supervisor y al Jefe del Laboratorio y hacerse constar por escrito.

Presentación de PowerPoint:

Nadie podrá trabajar en el área de tuberculosis con una prueba de Tuberculina negativa. Está rigurosamente prohibido pipetear con la boca. Se realizará pipeteo automático con material adecuado y cada trabajador será instruido para manejarlo debidamente. En la zona de trabajo no debe colocarse material de escritorio ni libros ya que el papel contaminado es de muy difícil esterilización. No deberán usarse lentes de contacto. El personal con el cabello largo debe llevarlo recogido. Comer, beber, fumar y aplicarse cosméticos esta formalmente prohibido en el área de trabajo del laboratorio, así como el almacenamiento de comida o bebida. El personal debe lavarse las manos frecuentemente durante las actividades rutinarias, tras acabar la jornada laboral y siempre antes de abandonar el laboratorio (almorzar). Se usará un jabón antiséptico y el secado se realizará con papel. Las heridas y cortes en las manos, si se han producido en el Laboratorio, serán comunicados al responsable de la Sección correspondiente, así como al Supervisor de Bioseguridad que lo registrará haciendo constar todas las circunstancias. Las heridas y cortes deben ser convenientemente vendados y después es imprescindible ponerse guantes.

Presentación de PowerPoint:

Casos clínicos documentados Artic . OMS. Resistencia de las bacterias.2015 . Artic . Journal New England . Parásitos producen cáncer. 2015. Artic . Journal Medicina. Hongos producen cáncer y Meningitis aguda. 2015 Artic . Journal Medicina. Virus producen enfermedades graves.

Presentación de PowerPoint:

Normas y reglamentos . Debe haber Normas de bioseguridad para cada microorganismo : Virus, bacterias, hongos y parásitos. Lugar de laboratorio. Debe haber un Reglamento de bioseguridad en laboratorio para : estudiantes, docentes, administrativos y visitantes.

Presentación de PowerPoint:

Ley general de prevención de riesgos en los lugares de trabajo. EL SALVADOR. Artic . 271. literal a,b,d . Artic . 272. literal a,b,c , e, f. Artic . 274. Vigilancia en salud. Artic . 368. Sanciones. Artic . 369. Mejora condiciones.

Presentación de PowerPoint:

….. GRACIAS

authorStream Live Help