Sistema tegumentario

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

embiologia

Comments

Presentation Transcript

Sistema tegumentario:

Sistema tegumentario Piel Pelo Glándulas sudoríparas Glándulas mamarias

PIEL:

PIEL La piel es el órgano mas grande del cuerpo y tiene un origen doble: La capa superficial, la epidermis, se forma a partir del ectodermo superficial La capa profunda, la dermis, se forma a partir del mesénquima.

PowerPoint Presentation:

Epidermis En un inicio, la capa de células ectodérmicas recubre. Al principio del segundo mes y se deposita en células aplanadas, el peridermo o epitriquio. Las celu|las de la capa basal proliferan y forman una tercera capa intermedia El cuarto mes, la epidermis , se diferencia en 4 capas. La capa basal o capa germinativa Una capa espinosa Capa granular Capa callosa

PowerPoint Presentation:

la capa basal o capa germinativa: es responsable de la producción de nuevas células, mas tarde, esta capa forma cresta y depresiones y que se reflejan en la superficie de la piel en la huella dactilar. Una capa espinosa: es gruesa, tiene células poliédricas que contienen tono fibrillas.

PowerPoint Presentation:

Las células de la capa granular contiene pequeños gránulos de queratohialina. La capa callosa esta compuesto por células muertas empaquetadas y esta forma la superficie resistente de la epidermis.

Pigmentación de la piel y el pelo:

Pigmentación de la piel y el pelo Las células del peridermo son desechados durante la segunda parte de la vida intrauterina. Durante los primeros 3 meses la epidermis es invadida por células que proceden de la cresta neural. Sintetiza pigmento de melanina en los melanosomas cuando los melanosomas se acumulan se transportan así a las prolongaciones de la dendrita de los melanocitos y son transferidos a queratinocitos de la piel y el bulbo piloso. Así se da el color de la piel y el pelo.

PowerPoint Presentation:

Dermis La dermis se deriva del mesénquima Pero proceden de tres fuentes distintas: Son las células que abastecen el mesodermo de la placa lateral (dermis de las extremidades y la pared del cuerpo). Estas abastecen el mesodermo paraxial en el caso de la dermis de la espalda. Abastecen la cresta neural en el caso de la cara y el cuello.

PowerPoint Presentation:

Durante el tercer y el cuarto el corio, forma muchas estructuras papilares (como las papilas dérmicas). La parte profunda el subcorio contiene grandes cantidades de tejido graso. Nota. Cuando nace el bebe lo recubre una pasta blanquecina, la vernix caseosa(unto sebáceo) esto se da por secreciones de la glándula sebáceas y por células y pelos epidérmicos degenerados. Esto protege la piel del bebe del liquido amniótico.

PELO:

PELO Se desarrolla como proliferación epidérmica de la capa germinativa q entra a la dermis subyacente. Las papilas pilosas llenan rápido el mesodermo el cual desarrolla nervios y vasos. Las células del centro de la yema del pelo y adquieren forma de huso se queratinizan y forman el tallo del pelo mientras que las células periféricas toman forma cuboides y forman la vaina del pelo epitelial

PowerPoint Presentation:

La vaina de la raíz dérmica se forma de mesénquima envolvente y se crea un musculo a partir del mesénquima q se une a la raíz que forma el musculo erector de los pelos. Cuando el pelo es empujado hacia arriba y a finales del tercer mes aparece el primer vello en la superficie de la ceja y el labio superior y el primer vello q aparece se llama lanugo.

PowerPoint Presentation:

este se pierde al momento de nacer y después es sustituido por pelos mas gruesos que provienen de los folículos pilosos. Las yemas de estas celulas forman glándulas sebáceas para la formación del sebo.

GLÁNDULAS SUDORÍPARAS :

GLÁNDULAS SUDORÍPARAS Desarrollo existen dos glándulas exocrinas y endocrinas Se forman en la piel e inician como yemas de la capa germinativa de la epidermis. Estas se introducen en la dermis y su extremo se enrolla para formar las partes secretoras de las glándulas.

PowerPoint Presentation:

Funcionan por mecanismos merocrinos (exocitosis) Participan en el control de la temperatura Las celulas sudoríparas se forman en cualquier lugar que haya pelos corporal. Y se desarrollan en la pubertad

PowerPoint Presentation:

El sudor producido por las glándulas contiene lípidos proteínas feromonas y el olor se la atribuye a las bacterias q degradan estos compuestos. Estas glándulas clasifican como apocrinas por que una parte de las celulas secretoras se pierde y se incorpora a la secreción.

GLÁNDULAS MAMARIAS :

GLÁNDULAS MAMARIAS son glándulas sudoríparas. Aparecen como bandas bilaterales de epidermis engrosada llamadas líneas mamarias o crestas mamarias. A la séptima semana se extiende a cada lado del cuerpo.

PowerPoint Presentation:

La línea mamaria desaparece poco después de formarse y persiste una pequeña porción en la región torácica que penetra en el mesénquima subyacente. Esto forma de 16 a 24 brotes que a su vez originan yemas solidas. Al final de la vida prenatal los brotes se canalizan para formar los conductos galactóforos.

PowerPoint Presentation:

Los conductos galactóforos se abren en pequeñas fosas epiteliales que después del nacimiento se convierten en el pezón. Esto acurre por una proliferación de mesénquima subyacente. Al nacer los conductos no tienen alveolos y por eso no hay secreción La secreción ocurre en la pubertad por la mayor concentración de estrógenos y progesterona para formar alveolos y el aparato secretos

CONSIDERACIONES CLINICAS:

CONSIDERACIONES CLINICAS Trastornos pigmentarios. piebaldismo : ausencia dispersa de pigmento en el cabello Síndrome de Waardenburg (SW): Es caracterizado por presencia dispersa de cambios de coloración en la piel y el cabello

Piebaldismo:

Piebaldismo

Síndrome de Waardenburg:

Síndrome de Waardenburg

PowerPoint Presentation:

Características: Presencia de mechones blancos de pelo Heterocromia del iris ( ojos de distinto color) Manchas blanquecinas en la piel Sordera Esto se debe a la migración o proliferación erróneas de las células de la cresta neural (la ausencia de melanocitos en derivados de la estría vascular de la cóclea explica la sordera en estas enfermedades).

PowerPoint Presentation:

Algunos tipos de (SW) Mutaciones de PAX3,WS1 Y WS3. El trastorno de la función de los melanocitos causa diversas formas de albinismo Reducción de pigmentación: Piel cabello ojos

PowerPoint Presentation:

Albinismo aculocutáneo (AOC): La mayoría de las veces se debe a la mala síntesis de melanina. Vitíligo Causado por una perdida de melanocitos debido a un trastorno autoinmunitario Perdida de pigmento en áreas afectadas: Piel Pelo Mucosa bucal. glándula tiroides relación.

Albinismo aculocutáneo (AOC):

Albinismo aculocutáneo (AOC)

Vitíligo:

Vitíligo

Queratinización de la piel:

Queratinización de la piel Ictiosis : Queratinización de excesiva de la piel Relación con el cromosoma X Trastorno hereditarios que se heredan como un rasgo autosómico recesivo. Fetos arlequines

Ictiosis:

Ictiosis

Anomalías a la distribución del pelo:

Anomalías a la distribución del pelo Hipertricosis (exceso de pelo) Es una abundancia inusual de folículos pilosos. Puede localizarse en determinadas áreas del cuerpo. En especial la región lumbar donde oculta una alteración de espina bífida. O puede cubrir todo el cuerpo.

Hipertricosis:

Hipertricosis

PowerPoint Presentation:

La atriquia La ausencia congénita de pelo Se ve asociado con anomalías ectodérmicos Ejemplo las uñas y dientes

atriquia:

atriquia

alteraciones de las glándulas mamarias :

alteraciones de las glándulas mamarias Politelia Alteración en la que se forman pezones accesorios. Se debe a la persistencia de fragmentos en la línea mamaria. Pueden aparecer en cualquier lugar de la línea mamaria y pueden ser supernumerarios. Habitualmente aparecen en la región axilar.

Politelia:

Politelia

PowerPoint Presentation:

Polimastia Esto sucede cuando un resto de línea mamaria se convierte en un pecho completo Pezón invertido Es una alteración en la que los conductos galactóforos se abren a la fosa epitelial original que no se ha abierto hacia afuera

Polimastia :

Polimastia

Pezón invertido :

Pezón invertido