Los cisnes - Rubén Darío

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

Este es el poema: Los cisnes de Rubén Darío, para leer y analizar ya que el gran poeta vivía una época en la que él se sentía muy comprometido con su pueblo y los cisnes le inspiraron estos versos llenos de interrogantes, melancolía y esperanza, en este enlace podemos leer uno de los análisis sobre este poema: https://prezi.com/eed6h3beyanr/los-cisnes/ , Las imágenes para realzar estos versos son extraídas de internet y la música es de Gheorghe Zamfir: Your Song, bellos complementos para que disfrutemos de una de las mejores obras del gran poeta nicaraguense. Avanse automático.-

Comments

Presentation Transcript

Slide1:

Los cisnes Poema de Rubén Darío Música: Gheorghe Zamfir Yur Song

Slide2:

¿Qué signo haces, oh Cisne, con tu encorvado cuello  al paso de los tristes y errantes soñadores?  ¿Por qué tan silencioso de ser blanco y ser bello,  tiránico a las aguas e impasible a las flores? 

Slide3:

Yo te saludo ahora como en versos latinos  te saludara antaño Publio Ovidio Nasón.  Los mismos ruiseñores cantan los mismos trinos,  y en diferentes lenguas es la misma canción. 

Slide4:

A vosotros mi lengua no debe ser extraña.  A Garcilaso visteis, acaso, alguna vez...  Soy un hijo de América, soy un nieto de España...  Quevedo pudo hablaros en verso en Aranjuez... 

Slide5:

Cisnes, los abanicos de vuestras alas frescas  den a las frentes pálidas sus caricias más puras  y alejen vuestras blancas figuras pintorescas  de nuestras mentes tristes las ideas oscuras. 

Slide6:

Brumas septentrionales nos llenan de tristezas,  se mueren nuestras rosas, se agotan nuestras palmas,  casi no hay ilusiones para nuestras cabezas,  y somos los mendigos de nuestras pobres almas.

Slide7:

Nos predican la guerra con águilas feroces,  gerifaltes de antaño revienen a los puños,  mas no brillan las glorias de las antiguas hoces,  ni hay Rodrigos ni Jaimes , ni hay Alfonsos ni Nuños. 

Slide8:

Faltos del alimento que dan las grandes cosas,  ¿qué haremos los poetas sino buscar tus lagos?  A falta de laureles son muy dulces las rosas,  y a falta de victorias busquemos los halagos. 

Slide9:

La América española como la España entera  fija está en el Oriente de su fatal destino;  yo interrogo a la Esfinge que el porvenir espera  con la interrogación de tu cuello divino. 

Slide10:

¿Seremos entregados a los bárbaros fieros?  ¿Tantos millones de hombres hablaremos inglés?  ¿Ya no hay nobles hidalgos ni bravos caballeros?  ¿Callaremos ahora para llorar después? 

Slide11:

He lanzado mi grito, Cisnes, entre vosotros  que habéis sido los fieles en la desilusión,  mientras siento una fuga de americanos potros  y el estertor postrero de un caduco león...  

Slide12:

...Y un cisne negro dijo: «La noche anuncia el día».  Y uno blanco: «¡La aurora es inmortal! ¡La aurora  es inmortal!» ¡Oh tierras de sol y de armonía,  aún guarda la Esperanza la caja de Pandora! FIN Producción: Betty Marchiando Gral. Levalle – Cba . – Argentina betty.marchiando@gmail.com

authorStream Live Help