movilidad en bogota

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

realizado por: angie lorena garcia saldaña luz dary mateus rodriguez del curso 702

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

Movilidad en Bogotá Integrantes: Angie Lorena García Saldaña Luz Dary Mateus Rodríguez 702

Función de la Secretaria de Movilidad : 

Función de la Secretaria de Movilidad La secretaria de movilidad facilita la búsqueda de Decretos y Resoluciones de Tránsito y Transporte de los últimos años, vigente en Bogotá D.C. Los de la secretaria de movilidad se rigen al Código Nacional de Tránsito y del Estatuto Nacional de Tránsito, entre otras leyes de jurisdicción Nacional.  La Secretaría Distrital de Movilidad pone a disposición los conceptos jurídicos de trascendencia para el Sector Movilidad y para la ciudadanía en general.

Proyectos : 

Proyectos Sistema Integrado De Transporte El Sistema Integrado de Transporte Público –SITP- comprende las acciones para la articulación, vinculación y operación integrada de los diferentes modos de transporte público, las instituciones o entidades creadas para la planeación, la organización, el control del tráfico y el transporte público, la infraestructura requerida para la accesibilidad, circulación y el recaudo del sistema. SIT (Sistema inteligente de transporte) Busca implementar módulos de semaforización, Información electrónica variable, Detección electrónica de infractores y monitoreo del tráfico afectado por la construcción y mantenimiento de la infraestructura vial, disminución de los índices de accidentalidad y contaminación, reducción de los tiempos de viaje y mejora de niveles del servicio de tránsito.   Agilidad :porque organiza sistemáticamente las paradas de cada vehículo.Seguridad: cada vehículo manejará un sistema de comunicación directo con la Policía Nacional.Descontaminación: habrá menor cantidad de vehículos transitando por las vías y tendrán un sistema y combustible que ayuda a la protección del ambiente.

Obras : 

Obras En el portal de obras se encontrará información detallada de cada uno de los proyectos en ejecución como son el mantenimiento del espacio público, el mantenimiento de las troncales de las fases I y II de Transmilenio y los proyectos especiales. El Portal de obras también ofrece a los ciudadanos previamente inscritos, la posibilidad de recibir en sus correos electrónicos información sobre la afectación por cierres y desvíos que tiene la ruta escogida por cada persona en el momento de registrarse en el portal. Toda esta información está soportada por un mapa de Bogotá donde el ciudadano podrá encontrar georreferenciada la ubicación de las diferentes obras. PMM - Plan Maestro de Movilidad El Plan Maestro de Movilidad fue adoptado por la actual administración mediante el Decreto 319 de 2006, y establece programas, proyectos y metas, a corto, mediano y largo plazo, con un horizonte a 20 años. El PMM da respuesta a las necesidades de movilidad y al uso racional y eficiente de los 15.348 kilómetros carril que componen la malla vial de Bogotá. Las principales iniciativas del Plan Maestro de Movilidad son: Articulación del Sistema Integrado de Transporte conformado por el transporte colectivo y masivo en una sola estructura física, operacional y tarifaria. La SDM adelantó el contrato para el diseño técnico legal y financiero del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá y actualmente se están ajustando y validando los productos del estudio y definiendo el cronograma de implementación gradual que deberá tener el proyecto.

Comparendo y método de consulta : 

Comparendo y método de consulta Son sanciones impuestas por las autoridades de tránsito por conducir en estado de embriaguez ,por no tener el uniforme adecuado en casos de manejar motocicleta y bicicleta ,por pasarse el semáforo en rojo ,por no llevar pase de conducción, por no tener los papeles exigidos, porque el medio de movilidad no esta en buenas condiciones, por estar mal parqueado, etc. Para consultar un comparendo se puede averiguar en la siguiente pagina: http://consultas.transitobogota.gov.co:8080/publico/index.php Digitando el número de cédula puede consultar las deudas que tiene por comparendos y aparte también las puede cancelar a través de este servicio. Comparendo Nombre:_______ Cedula:________ Causas del comparendo: ______________ Costo del comparendo: ______________

Secretaria de Movilidad Misión – Visión – Objetivos : 

Secretaria de Movilidad Misión – Visión – Objetivos Misión La SDM formula, orienta, lidera y ejecuta las políticas del sector que garantizan mejores condiciones de movilidad en la ciudad e integran las distintas formas de transporte y su infraestructura con el desarrollo regional de manera armónica, sostenible y equilibrada entre las necesidades de desplazamiento de las personas, su calidad de vida y el medio ambiente. Visión Consolidarse como una entidad reconocida a nivel nacional por la efectiva, transparente y oportuna formulación y ejecución de políticas sectoriales y laprestación de servicios de movilidad, soportadas en la coordinación interinstitucional, tecnología de punta, capacidad técnica, personal calificado y un modelo de gestión con calidad orientado a alcanzar altos niveles de satisfacción en nuestros usuarios y generando en todo el país y el mundo un ejemplo de cultura ciudadana para la movilidad y la seguridad vial.

Slide 7: 

Objetivos Formular y adoptar políticas, programas y proyectos para el mejoramiento de la movilidad, garantizando la seguridad, agilidad y disminución del impacto ambiental, mejorando la calidad de vida, el crecimiento económico y la competitividad. Fortalecer el control y ejecutar las estrategias, planes y programas en materia de vigilancia de tránsito, transporte y seguridad vial en la ciudad de Bogotá. Prestar atención integral al ciudadano, incorporando estándares de gestión de calidad en los servicios ofrecidos por la Secretaría de Movilidad, bajo los principios de oportunidad, celeridad y economía. Crear y liderar en conjunto y con el apoyo de entidades competentes los programas de Cultura ciudadana y cultura para la movilidad y seguridad vial y el fortalecimiento de los Centros Locales de Movilidad. Estructurar, expandir e implementar el Sistema Integrado de Transporte Público. Dotar y adecuar a la Secretaría Distrital de Movilidad de los recursos tecnológicos, informáticos, ambientales, locativos y de transporte que garanticen la adecuada prestación de sus servicios. Fortalecer la gestión financiera de la Secretaría con el fin de adelantar los procesos persuasivos y coactivos de cobro de multas y comparendos de manera oportuna.

Medios de Movilización en Bogotá : 

Medios de Movilización en Bogotá En Bogotá existen varios medios de movilización que nos permiten facilidad al transportarnos . Los mas conocidos públicos y utilizados diariamente son el transmilenio, alimentador, bus, busetas, y colectivo. Otros también con poca accesibilidad de personas son el taxi, motocicleta y bicicleta. Y el medio mas económico es transportándonos a pie.

Transmilenio : 

Transmilenio TransMilenio es el sistema metropolitano de transporte publico y masivo que funciona en la ciudad de Bogotá, Colombia. Su construcción se inició en 1998, durante la alcaldía mayor de Enrique Peñalosa, inaugurado el 4 de diciembre de 2000, entró en operación el 18 del mismo mes. Las vías para servicios troncales corresponden a los carriles centrales de las principales avenidas de la ciudad. Estos carriles exclusivos se acondicionan especialmente para soportar el paso de los buses y se separan físicamente de los carriles de uso mixto, disponibles para circulación de vehículos particulares, camiones, taxis, etc. Con el fin de ordenar el tránsito y darle velocidad al sistema TransMilenio, se construyen estaciones diseñadas especialmente para facilitar el acceso rápido y cómodo de los pasajeros. Las estaciones son los únicos puntos de parada de los servicios troncales para recoger y dejar pasajeros; son espacios cerrados y cubiertos, construidas en aluminio, concreto, acero y vidrio soplado, con taquillas a la entrada, y con acceso seguro para los usuarios a través de semáforos, puentes o túneles peatonales.

Bus : 

Bus Es un medio de transporte publico muy accesible al momento de transportarnos. Bogotá cuenta con más de 498 rutas de transporte público colectivo, bus, buseta, colectivo o microbús.Mediante el Decreto 600 del 30 de Diciembre de 2009, el señor alcalde en uso de facultades legales, estableció, para el servicio de Transporte Público Colectivo de pasajeros en Bogotá D.C.Para el cobro de estas tarifas es indispensable que los vehículos porten la calcomanía correspondiente a los nuevos valores, la cual será suministrada por las empresas, de acuerdo a las especificaciones del anexo 1 del decreto.

Taxi : 

Taxi Es un medio de transporte muy cómodo y muy útil cuando queremos llegar rápido a un lugar, además que solo se pueden transportar máximo 4 personas. Su medio de cobro es mediante un taxímetro, este es un  instrumento digital que marca las unidades de las cuales usted hace uso, al terminar su recorrido debe comparar las unidades marcadas por el taxímetro con la tabla de precios, la cual debe estar siempre a la vista. Mediante decreto 598 del 30 de diciembre de 2009, el Alcalde Mayor de Bogotá Dr. Samuel Moreno Rojas en uso de sus facultades fijo la tarifa para el Servicio de Transporte Público Individual tipo Taxi.

Vehículo Propio : 

Vehículo Propio Es un medio de transporte personal, útil, cómodo, propio y de un acceso a máximo 5 personas. En Bogotá se movilizan a diario más de 1’400.000 de vehículos. Actualmente funciona la medida de restricción vehicular de pico y placa, tanto para transporte público como particular, teniendo en cuenta los turnos por número de placa, además ahí que evitar las multas y las inmovilizaciones de su vehículo. La medida de Pico y Placa para vehículos particulares funciona en el horario de las 6:00 a.m. a  8:00 p.m. En la ciudad también funcionan estrictas operaciones de control al estacionamiento en lugares no permitidos, de domingo a domingo.Para facilitar su movilidad por la ciudad, la Secretaría de Movilidad  tiene a disposición el mapa de la Red Vial con las principales calles y avenidas de Bogotá, sitios de interés, bibliotecas, teatros e iglesias.

Motocicleta : 

Motocicleta Chaqueta protectora: La chaqueta protectora es muy adecuada para las lesiones. Desde la cintura para arriba. La motocicleta es un transporte personal muy ágil en trancones, con un máximo de 2 personas. Para evitar accidentes en la vía, los motociclistas deben llevar un uniforme adecuado, que es el siguiente: Guantes: Las heridas en las manos pueden ser graves, los guantes son adecuados para prevenir el daño de músculos y nervios. Pantalones protectores: Es común lastimarse las piernas,rodillas,cadera por eso es necesario la protección extra de impactos. Botas: Las lesiones de pies y tobillo son comunes por eso es recomendable el uso de botas para prevenir impactos y raspaduras Casco: El uso correcto y bien asegurado del casco previene el riesgo de heridas en caso de accidentes.

Bicicleta : 

Bicicleta La bicicleta en un medio de transporte muy útil, que muchas personas acceden a el. Y para que los ciclistas se puedan transportar fácil y ligeramente en las calles se ha creado las ciclorutas que benefician a miles  de bogotanos entre estudiantes, amas de casa, empleados y trabajadores independientes que usan las ciclorutas diariamente para movilizarse hacia sus hogares,  trabajos, hacer compras, realizar diligencias ,etc. Los beneficios que la cicloruta proporciona a la ciudad y sus habitantes son conexiones más rápidas y seguras, ahorro económico y un ambiente más limpio gracias al uso de la bicicleta. La bicicleta es un vehículo ecológico, es un elemento de paz, tranquilidad y de sostenibilidad, además satisface las necesidades de movilidad.

A Pie : 

A Pie La forma mas común de transportarnos diariamente es caminando, porque además de ser económico, ayuda nuestra salud, nos despejamos un poco del ambiente que siempre vemos, nos ayuda a conocer un poco mas nuestra ciudad y nuestra cultura.

Tramites y Servicios : 

Tramites y Servicios Consulta y pago de comparendos Para consultar un comparendo se puede averiguar en la siguiente pagina: http://consultas.transitobogota.gov.co:8080/publico/index.php Digitando el número de cédula puede consultar las deudas que tiene por comparendos y aparte también las puede cancelar a través de este servicio. 2. Consulta de vehículos inmovilizados Para consultar si un vehículo se encuentra inmovilizado se puede averiguar en la siguiente pagina: http://consultas.transitobogota.gov.co:8080/consultas_generales/consulta_vehiculo_inmovilizado.php?r_aplicativo=&r_funcion=500 Digitando el numero de la placa del vehículo podrás enterarte de los vehículos inmovilizados en Bogotá. 3. Multas y comparendos Existen los tramites para cancelar o adelantar el proceso de reclamación frente a las sanciones impuestas por las autoridades de tránsito, códigos, valores y medios para cancelar las sanciones originadas en la imposición de comparendos, hasta como solicitar un desembargo producto de deudas contraídas con la Secretaría Distrital de Movilidad.

Slide 17: 

4. Servicio de PICO Y PLACA Es una medida adoptada por la Administración Distrital mediante la cual establece restricciones, en horarios determinados, a la circulación de vehículos de servicio público, de acuerdo con su número de placa con el propósito de facilitar el tránsito en Bogotá y disminuir la contaminación ambiental y auditiva. A partir del 1° de julio de 2010 y hasta el 30 de junio de 2011 la programación de pico y placa es de acuerdo con el último digito de la placa, que es la siguiente: Lunes  Martes Miércoles Jueves Viernes 9-0-1-2 3-4-5-6 7-8-9-0 1-2-3-4 5-6-7-8   5. Tramite de licencia de conducción Es un documento publico de carácter personal e intransferible dado por personal autorizado, que autoriza a una persona para la conducción de vehículo o motocicleta con validez en territorio nacional. Dicho documento importante para poder conducir un vehículo o motocicleta.

Indicadores de Movilidad : 

Indicadores de Movilidad Con respecto a las Estadísticas de Movilidad que maneja la Dirección de Servicio al Ciudadano, se cuenta con los siguientes datos:1.    Encuestas de Satisfacción al Ciudadano, en Punto de atención de los Servicios de manera Directa e Indirecta. 2.    Número de Personas atendidas en el SuperCADE de Movilidad, y otros puntos ( SuperCADES de Suba, Américas y 20 de Julio).3.    Número de Personas que asistieron al Curso Pedagógico por descuento del 50% y el 25 %4.    Número de Trámite realizado en la Concesión SIM.5.    Vehículos que ingresan y salen de los Patios Particular y Público.

Preguntas Frecuentes : 

Preguntas Frecuentes ¿Cual es la sanción por fumar en vehículos en marcha? El conductor que sea sorprendido fumando mientras conduce, se hará acreedor a una sanción de diez(10)salarios mínimos legales diarios vigentes ($153.800)Ley 769, artículo 132. . ¿Cómo obtengo información sobre estados de cuenta por multas de comparendos y movilización? Se puede obtener a través de la pagina de internet: www.movilidadbogota.gov.co, en el modulo de Consultas de Multas por Comparendos o en su defecto en el Sistema Audio Respuesta línea 195. ¿Que debo hacer para cancelar el impuesto de mi vehículo y cuanto debo? Le informamos que el tema de impuestos a vehículos es competencia de la Secretaría de Hacienda de Bogotá-Dirección de Impuestos. Ingrese a www.shd.gov.co y allí obtendrá información al respecto.   ¿Cuál es el proceso para sacar mi carro de los patios? El trámite de salida se realiza directamente en el Supercade de la Movilidad ubicado en la calle 13 No. 37 – 35. ¿Que hacer si no estoy de acuerdo con el procedimiento de un Policía de Tránsito? Si usted no esta de acuerdo con el procedimiento de un policía de tránsito debe dirigirse a la Oficina de Quejas y Reclamos de la Estación Metropolitana de Transito carrera 36 No 11-62 o marcar al número telefónico 3 70 25 12.

Créditos : 

Créditos

authorStream Live Help