TECNICAS DE ESTUDIO

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

descripcion de las tecnicas de estudio

Comments

Presentation Transcript

Presentación de PowerPoint:

TECNICAS DE ESTUDIO TRABAJO REALIZADO POR: ANGHY MACEDO BENITO

Presentación de PowerPoint:

DEFINICIÓN Las técnicas de estudio son un conjunto de procedimientos que nos permiten mejorar la calidad, eficacia y eficiencia de nuestros estudios y aprendizajes en un área determinada. Para una mayor claridad las hemos clasificado en categorías que os pueden ayudar a comprenderlas mejor y adecuarlas al contexto específico en el que podéis necesitarlas. Hemos de decir que casi todas las técnicas de estudio efectivas se basan en aprovechar los principios innatos del aprendizaje, especialmente la atención, la asociación, el orden, la categorización, la visualización y la conceptualización.

Presentación de PowerPoint:

DIFERENCIA ENTRE ESTRATEGIA Y TECNICA Una estrategia de estudio es un plan de comportamiento para hacer frente al material que debemos estudiar. Una técnica es una herramienta para continuar con ese plan. Por ejemplo: si fuésemos a realizar un viaje para cruzar el país, nuestra estrategia sería el plan del viaje; por dónde vamos a pasar, en qué ciudades o pueblos nos vamos a parar, qué vamos a hacer cuando lleguemos allí y el camino que vamos a tomar para llegar a ese lugar. Mientras que las técnicas serían nuestros instrumentos para realizar ese viaje que hemos planificado; nuestro coche que nos permite llegar a una ciudad, la bicicleta de montaña que nos permite hacer esa excursión, o ese autobús para volver a casa cuando no podemos tomar el coche.

Presentación de PowerPoint:

CARACTERISTICAS Conocimientos previos Recursos personales Interés Objetivos del trabajo Características del contenido Tiempo Lugar Materiales Adecuación a la demanda Planificación Regulación Evaluación

Presentación de PowerPoint:

VENTAJAS Máximo aprovechamiento del tiempo: Gracias a las técnicas de estudio la concentración y atención mejoran, consiguiendo así maximizar nuestros recursos. De este modo, todo el tiempo empleado a estudiar será útil e incluso podrá ser reducido obteniendo los mismos resultados . Mejora de los resultados académicos: En muchas ocasiones puede parecer que lo más importante es tener facilidad a la hora de estudiar. No obstante, la clave reside en una constante ejercitación de la mente. Gracias a la aplicación de las técnicas de estudio, el cerebro va asimilando progresivamente la información y realizando estos procesos de forma cada vez más rápida, de ahí que los resultados académicos aumenten.

Presentación de PowerPoint:

DESVENTAJAS Las cosas importantes aparecen primero. Se logra relativamente poco. Uso excesivo te crea dependencia. Necesita un mayor interés y esfuerzo por parte del estudiante. Se requiere de más tiempo.

Presentación de PowerPoint:

  Descripción Estructura Utilidad Tipos Subrayado Resalta las ideas esenciales sobre el texto Sencilla. Acomodada al texto. Colores según las ideas. Selecciona y destaca las ideas esenciales. Lineal, lateral, estructural, de realce. Resumen Extrae las ideas globalizadamente. Texto globalizador. Sin detalles ni realces. Afianza el conocimiento de la idea general. Repaso. Habitual. Comentado. Esquema Recoge ordenada y lógicamente las ideas. Ordenación jerarquizada. Escalonamiento de las ideas. Visualización. Dominio total del tema. Visión rápida. Repaso. De desarrollo. De llaves. De barras. De flechas. Cuadro Sinóptico Exposición, de conjunto, de ideas interrelacionadas. Relación e interdependencia de ideas. Cuadro de doble entrada. Clasifica y ordena las ideas. Estudio y repaso. Cuadro de doble entrada. Cuadros más complejos.

authorStream Live Help