Cuenca y el alto Cabriel

Views:
 
     
 

Presentation Description

Excursión por los alrededores de Cuenca y el alto Cabriel

Comments

Presentation Transcript

Slide1: 

Agosto 2007

Slide3: 

Cuenca

Slide5: 

Laguna Gitana Laguna del Tejo Las Lagunas de Cañada del Hoyo, en la provincia de Cuenca, forman un complejo único en el mundo, de un espectacular encanto natural, constituido por siete lagunas (cinco lagunas y dos lagunillos) que se dividen en dos grupos: las lagunas del grupo superior (laguna Gitana o de la Cruz, laguna Tejo y lagunillo Tejo) y las del grupo inferior, que forman el conjunto llamado Siete Leguas, laguna Parra, laguna Cardenillas, lagunillo Tortugas y laguna Llana, que al estar en un finca privada tienen acceso restringido (visita guiada previo pago) Estas lagunas se encuentran situadas a 40 km. de la ciudad de Cuenca y a 3 Km. de Cañada del Hoyo. Cada una de las lagunas es de un color diferente, debido a la presencia de microorganismos que hacen que cambie el color del agua a la vista del ojo humano, aunque si cogemos el agua con la mano, en todas ellas es completamente transparente. Otro de los factores que hace que el agua cambie de color es la incidencia de la luz, el momento del día, la estación del año o el calor. El agua se mantiene limpia gracias a estos microorganismos que hacen un efecto 'depuradora'. Así, la laguna Gitana es azul (aunque por la contaminación y el baño se ha vuelto verde en los últimos años), la del Tejo es Azul oscuro y el lagunillo Tejo es negro. Las del grupo inferior, la Parra es azul, la Cardenillas es azul celeste, el lagunillo Tortugas negro y la Llana de color verde, debido a la gran presencia de algas. Además existen otras cuatro torcas más que no contienen agua

Slide6: 

Laguna Gitana Laguna del Tejo Lagunillo Negro Torca sin agua

Slide13: 

La ruta de los Estrechos del Río Ebrón, discurre por el antiguo camino tradicional entre las poblaciones de El Cuervo y Tormón, atravesando el desfiladero del río Ebrón. El sendero, discurre al abrigo de pinos y sabinas, o por las refrescantes riberas del río, en el que se pueden descubrir maravillas naturales, como los puentes naturales de La Ponseca, o especta-culares hoces y estrechos. El río Ebrón, posee unas aguas extraordinariamente limpias, y sus cañones de roca travertina son dignos de visitar. El Cuervo

Slide28: 

Cascada y Molino de San Pedro  Maravilla natural que no hay que perderse. El Cabriel da un salto al vació y las rocas van tomando forma. Antiguamente el desnivel existente se usaba para mover el Molino de San Pedro, hoy está en ruinas, pero el entorno permanece. También se usaba para la central hidroeléctrica que suministraba luz a los pueblos vecinos. En los alrededores, al salto de agua, se le llama Chorradero.

Slide34: 

La Cueva de la Obriga tiene una longitud explorada de 2800m, lo que la convierte en la más larga de la provincia de Teruel. Es un lugar ideal para los amantes del espeleo-buceo. Es necesario bucear a lo largo de dos sifones para poder contemplar la verdadera magnitud y belleza de esta cueva. Como no somos tan atrevidos, me he permitido usar unas imágenes ce-didas por José Ramón Gómez y Daniel Santafé.

Slide35: 

Albarracín. La ciudad antigua se sitúa en el lóbulo de un meandro del río Guadalaviar, encajado en los materiales calizos jurásicos de la sierra. Este emplazamiento le confiere una gran facilidad defensiva que se completa con una línea de murallas que circunda el recinto. Las calles de Albarracín conservan perfectamente su trazado medieval. Estrechas, serpenteantes y empinadas, confluyen en una amplia plaza Mayor donde se ubica el Ayuntamiento. Las casas, bien ordenadas y cuidadas, con rejas de forja local y trabajados aleros de madera, son el reflejo de un atractivo urbanismo, en el que se observa la peculiar arquitectura popular de edificios modestos, construidos con entramados de madera y tabicones de yeso rojizo, que dan un color característico al conjunto.

Slide37: 

Arco de Piedra Cascada Batida

Slide41: 

El Monumento es una personificación del Tajo, junto con un toro, un cáliz y un caballero, tres elementos que simbolizan a su vez las provincias de Teruel (torico), Cuenca (cáliz) y Guadalajara (caballero), las tres provincias que confluyen en su entorno.