POSMODERNISMO(1)

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

POSMODERNISMO : 

POSMODERNISMO HELENA AROCA GARCÍA ÁNGEL TERRÓN PUENTE MARTA ESTHER RENTERO HERNÁNDEZ JOSÉ MARÍA CELA CORTÉS BEATRIZ SUÁREZ CORTINAS

POSMODERNISMO : 

POSMODERNISMO El término posmodernismo o posmodernidad designa generalmente un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación del modernismo. Las diferentes corrientes del movimiento posmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.

Slide 3: 

El arte postmoderno, por oposición al denominado arte moderno, es el arte propio de la postmodernidad, teoría socio-cultural que postula la actual vigencia de un periodo histórico que habría superado el proyecto moderno, es decir, la raíz cultural, política y económica propia de la Edad Contemporánea, marcada en lo cultural por la Ilustración, en lo político por la Revolución Francesa y en lo económico por la Revolución Industrial

Slide 4: 

La posmodernidad surge a partir del momento en que la humanidad empezó a tener conciencia de que ya no era válido el proyecto moderno; está basada en el desencanto. Los posmodernos tienen experiencia de un mundo duro que no aceptan, pero no tienen esperanza de poder mejorarlo. Estos, convencidos de que no existen posibilidades de cambiar la sociedad, han decidido disfrutar al menos del presente con una actitud despreocupada. La posmodernidad es el tiempo del yo ("de él yo antes que el todos") y del intimismo. Tras la perdida de confianza de los proyectos de transformación de la sociedad, solo cabe concentrar todas las fuerzas en la realización personal. Hoy es posible vivir sin ideales lo importante es conseguir un trabajo adecuado conservarse joven, conservar la salud, etc. El símbolo de esta época ya no es Prometeo ni Sísifo, sino Narciso. Los grandes principios éticos y morales de la modernidad no se mantienen con carácter Universal, se entra en un ética de la situación, "todo depende". El hombre en la posmodernidad empezó a valorar más el sentimiento por encima de la razón. Los posmodernos niegan las ideas de la modernidad sin analizarlas, ya que esto supondría tomar en serio la razón, rechazan con jovial osadía los ideales propuestos por los modernistas.

CARACTERÍSTICAS : 

CARACTERÍSTICAS Características histórico-sociales En contraposición con la Modernidad, la Postmodernidad es la época del desencanto. Se renuncia a las utopías y a la idea de progreso. Se produce un cambio en el orden económico capitalista, pasando de una economía de producción hacia una economía del consumo. Desaparecen las grandes figuras carismáticas, y surgen infinidad de pequeños ídolos que duran hasta que surge algo más novedoso y atrayente. La revalorización de la naturaleza y la defensa del medio ambiente, se mezcla con la compulsión al consumo. Los medios de masas y el marketing se convierten en centros de poder. Deja de importar el contenido del mensaje, para revalorizar la forma en que es transmitido y el grado de convicción que pueda producir. Desaparece la ideología como forma de elección de los líderes siendo reemplazada por la imagen. Los medios de masas se convierten en transmisoras de la verdad, lo que se expresa en el hecho de que lo que no aparece por un medio de comunicación masiva, simplemente no existe para la sociedad. Aleja al receptor de la información recibida quitándole realidad y relevancia, convirtiéndola en mero entretenimiento. Se pierde la intimidad y la vida de los demás se convierte en un show. Desacralización de la política. Desmitificación de los líderes.

Slide 6: 

Características socio-psicológicas Los individuos sólo quieren vivir el presente; futuro y pasado pierden importancia. Hay una búsqueda de lo inmediato. Proceso de pérdida de la personalidad individual. La única revolución que el individuo está dispuesto a llevar a cabo es la interior. Se rinde culto al cuerpo y la liberación personal. Se vuelve a lo místico como justificación de sucesos. Pérdidas de fe en la razón y la ciencia, pero en contrapartida se rinde culto a la tecnología. El hombre basa su existencia en el relativismo y la pluralidad de opciones, al igual que el subjetivismo impregna la mirada de la realidad. Pérdida de fe en el poder público. Despreocupación ante la injusticia. Desaparición de idealismos. Pérdida de la ambición personal de autosuperación. Desaparición de la valoración del esfuerzo. Existen divulgaciones diversas sobre la Iglesia y la creencia de un Dios. Aparecen grandes cambios en torno a las diversas religiones. Desaparece la literatura fantástica. La gente se acerca cada vez más a la inspiración 'vía satelital'. Las personas aprenden a compartir la diversión vía internet

PRINCIPALES AUTORES DEL POSMODERNISMO : 

PRINCIPALES AUTORES DEL POSMODERNISMO Richard Prince. Nació en América en 1949. Comenzó su carrera creando collages con recortes fotográficos. Su obra se caracteriza por fotografías de imágenes publicitarias en las que los eslóganes y marcas se suprimen. La obra de Prince, que se ha sido internacionalmente conocida por apropiarse de la imagen del clásico cowboy norteamericano, posee un profundo trasfondo crítico, que entre ficción y realidad, quiere llamar la atención sobre el dominio que tienen en nuestras vidas los estereotipos.

Slide 8: 

Hans Haacke. Nació en Alemania en 1936. Su obra se basa en el arte conceptual. Desde sus inicios hasta los años 70 cultivó el arte conceptual, y obtuvo gran éxicto y reconocimiento en la VII Documenta de Kassel (1972). Posteriormente se aproximó al Pop, mezclando su conceptualismo con referencias al pop histórico de Warhol, con un propósito de denuncia. Fue famosa su exposición en el Georges Pompidou de París (1985).

REPRESENTACIÓN PROPIA DEL POSMODERNISMO : 

REPRESENTACIÓN PROPIA DEL POSMODERNISMO

authorStream Live Help