marin cap 12 utopias

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

(Tema 12) : 

(Tema 12) Utopías visuales y educativas

¿Qué es el pensamiento utópico? : 

¿Qué es el pensamiento utópico? Todo proyecto educativo y por consiguiente también la Educación Artística presupone y proporciona una concepción tanto del individuo como de la sociedad y de sus mutuas interacciones. Si la Educación Artística no es utopía no es Educación Artística. Debe ser arte y nada más.

¿Tienen relación el arte y la Educación Artística con los problemas de los contextos sociales? : 

¿Tienen relación el arte y la Educación Artística con los problemas de los contextos sociales? Sí, ya que se ven condicionados por la sociedad y el pensamiento utópico de cada individuo. También cabe destacar que depende del momento histórico y social.

¿De que dos fuentes brota todo proyecto de Educación Artística, educativo y todo proyecto artístico? : 

¿De que dos fuentes brota todo proyecto de Educación Artística, educativo y todo proyecto artístico? Del conocimiento: todo lo que sabemos a cerca e la educación, el arte… El deseo: lo que nos gustaría, lo que desearíamos que fuese.

¿Qué cinco conceptos del pensamiento utópico hay que poner en relación y que cinco cualidades son imprescindibles? : 

¿Qué cinco conceptos del pensamiento utópico hay que poner en relación y que cinco cualidades son imprescindibles? Cualidades: libertad, totalidad, universalidad, perfección y deseo. Conceptos: arte, persona, vida, educación y sociedad.

¿Qué diferencia existe entre el pensamiento de Tolstoy y Morris? : 

¿Qué diferencia existe entre el pensamiento de Tolstoy y Morris? Los dos defendieron que la Educación Artística era un derecho de todas las personas. Pero cada uno enfocó diferentes aspectos porque respondían a dos contextos distintos. Tolstoy, a la confrontación entre arte “culto” y arte “popular” en el ámbito rural y Morris, a las consecuencias de los productos y procesos industriales en una sociedad.

León Tolstoy (1828-1910). Nació en el país de Rusia. Fundó una escuela para hijos de campesinos que trabajan en el campo. : 

León Tolstoy (1828-1910). Nació en el país de Rusia. Fundó una escuela para hijos de campesinos que trabajan en el campo.

Slide 8: 

William Morris (1834-1896). Nació en el Reino Unido y estudió en Oxford. Estudió arquitectura y cuando acabó comenzó a escribir y pintar.

¿Cómo considera William Morris el arte? : 

¿Cómo considera William Morris el arte? “No quiero arte para unos pocos, ni tampoco educación para unos pocos o libertad para unos pocos” El arte debe abarcar el conjunto de cultura material y a la naturaleza misma igual para todos. Es decir es un derecho para todos.

Según Morris, ¿Cómo debe ser el arte del futuro? : 

Según Morris, ¿Cómo debe ser el arte del futuro? El arte del futuro no tiene que ser el resultado del talento de unos pocos artistas sino la manifestación del bienestar colectivo.

Conceptos que nos permiten explicar y comprender un contexto artístico según Kandinsky, Read y Lowenfeld. : 

Conceptos que nos permiten explicar y comprender un contexto artístico según Kandinsky, Read y Lowenfeld. Los tres defendieron homogeneizar los límites del arte y de la educación artística. Consistía en abrir el arte y la educación artística a todas las diversas posibilidades que entraña la naturaleza humana.

Slide 12: 

Vassily Kandinsky (1866-1944). Se le conoce por el descubrimiento de uno de los más destacados movimientos: el arte abstracto.

Slide 13: 

Herbert Read (1893-1968) “Arte no es una parte de la educación, sino su fundamento”

Slide 14: 

Viktor Lowenfeld (1903-1960) “¡Todos somos creativos!”

¿Qué es la bauhaus? ¿Qué propone? : 

¿Qué es la bauhaus? ¿Qué propone? Es el complejo de ideas artísticas, proyectos educativos y actividades políticas y sociales dirigidos a mostrar que en una sociedad industrializada la actividad artística no puede permanecer al margen de la sociedad.

Escuela universitaria Bauhaus : 

Escuela universitaria Bauhaus

Según Kandinsky, ¿Qué pasos debe seguir la constitución de la nueva ciencia de la pintura? : 

Según Kandinsky, ¿Qué pasos debe seguir la constitución de la nueva ciencia de la pintura? Debe seguir un proceso tan claro y minucioso como en cualquier otra ciencia. 1. hay que determinar cuantos y cuales son los elementos básicos del sistema. 2. hay que organizar y clasificar los elementos básicos o primarios. 3. hay que analizar las cualidades o características de cada elemento básico. 4. es necesario descubrir las leyes y principios que regulan las relaciones, combinaciones e interacciones mutuas entre los elementos primarios.

¿Cómo se esquematizan las conclusiones llegadas por Kandinsky? : 

¿Cómo se esquematizan las conclusiones llegadas por Kandinsky? Se esquematizan muy sintéticamente: a) Elementos: formas y colores. b) Clasificación de los colores. c) Ley de relación: hay concordancias entre: agudo-amarillo-claro redondo-azul-oscuro

Recomendaciones de Lowenfeld para la escuela y diferentes modos de creatividad según él. : 

Recomendaciones de Lowenfeld para la escuela y diferentes modos de creatividad según él. Es difícil comprender una corrección por parte del profesor al alumno que se refiera a la realidad. No imponer nunca unas imágenes a un niño. El niño tiene su propio mundo de experiencias y expresión. No hay que comparar los trabajos de un niño con los de otros.

¿En qué consiste el “action paiting”? ¿Qué artista fue el que desarrollo esta técnica? : 

¿En qué consiste el “action paiting”? ¿Qué artista fue el que desarrollo esta técnica? Consiste en dejar gotear o chorrear la pintura, desde un recipiente con el fondo agujereado. De esta manera pintar no era algo que se hacía con la mano, sino con un gesto de todo el cuerpo. El pintor añadía goteos más finos realizados con un bastoncillo mojado en pintura.

Técnica del Paiting de Jackson Pollock : 

Técnica del Paiting de Jackson Pollock

Slide 22: 

http://www.youtube.com/watch?v=LZom8tBCblM Jackson Pollock (1912-1956)

Créditos : 

Créditos Natalia Ovejero Pavón Ana Pazos Bazán Sonia Del Olmo Pinar

authorStream Live Help