El color de los pensamientos

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: artegloria (129 month(s) ago)

bueno, leanlo

Presentation Transcript

El color de los pensamientos y de los sentimientos : 

El color de los pensamientos y de los sentimientos Francesco de Bartolomeis

Universidad Autónoma de Madrid Departamento de artes plásticas y visuales : 

Universidad Autónoma de Madrid Departamento de artes plásticas y visuales Trabajo realizado por: Aroca García, Helena Cela Cortés, José María Suárez, Beatriz Terrón Puentes, Ángel Madrid, 8 de mayo de 2009

Capítulo III – Características esenciales de una nueva metodología : 

Capítulo III – Características esenciales de una nueva metodología 1 - ¿Cuáles son las razones por las que interesa trabajar el arte contemporáneo en la escuela infantil? Gracias a que la Ed. Artística quiere integrarse en el sector de las ciencias experimentales, el arte contemporáneo se ha introducido en la aulas infantiles por los siguientes motivos: El arte contemporáneo no es sólo considerado arte en sentido estricto de ciencia, sino también son las imágenes de los carteles publicitarios, revistas, videoclips… Gracias a éstos, el niño expande su mente creativa. En él están incluidas diferentes técnicas de pintura, modelado, sombreado, composiciones de distintas derivadas de distintas vanguardias, etc, gracias a las cuales, los niños aprenden diferentes técnicas al tiempo en que se historializan y culturizan. Las representaciones y composiciones que los niños hacen, están realizadas con componentes escogidos entre diferentes ramas de la enseñanza (ciencia, literatura, música, teatro, historia…) que garantizan un elevado aprendizaje no sólo del dibujo. Derivado de esa culturalización, se produce empatía (participación emotiva) gracias al uso de conocimientos y habilidades de diferentes sectores culturales.

Slide 4: 

2 - ¿En qué consiste el método de abordar la interpretación de obras de arte mediante un trabajo productivo referido a ellas? El método elaborado por Francesco Bartolomeis está basado en la interpretación de una obra de arte mediante diferentes técnicas de representación ( pintura, escultura, acuarela, lineado…) con la finalidad de comprender los aspectos esenciales de las obras de arte en diferentes perspectivas. Toda interpretación conlleva una investigación. En la interpretación mediante el trabajo productivo se llevan a cabo los siguientes criterios y pautas: 1. Cualquier obra de arte, por simple que parezca, es siempre muy compleja. 2. Distinguir los diferentes elementos que se van a evaluar. 3. Aislar los detalles para comprender mejor la estructura y los estilos. 4. Examinar los esquemas esenciales, para comprender el conocimiento de lo complejo. 5. Construcción de una historia con sus elementos, con el fin de prolongar la atención profundizar en la obra.

Slide 5: 

3 - ¿Qué puede aportar el uso de fotocopias en la tarea de interpretación de una obra? Al hacer reproducciones en blanco y negro, permite practicar con otras coloraciones. Permite cortar los distintos elementos, separar personajes u objetos y recomponerlos de otro modo, para comprender así sus características y funciones. Facilita el aislamiento de formas y aspectos exclusivos del trazo que destaquen propiedades específicas. Con todo esto se logra atender a los elementos individuales y al conjunto y realizar la experimentación de variantes para un posterior uso más seguro y correcto del color, forma, lineado, espacio y composición.

Slide 6: 

4 - ¿Qué puede aportar el proceso de interpretación de una obra artística al niño? El método de la interpretación hace que el niño vincule la actividad artística con otros sectores del aprendizaje y expresión Gracias a los retratos, conciben conocimientos sobre fisonomía, edad y vestimenta.

5 - ¿Qué experiencias pueden constituir un buen punto de partida para trabajar plásticamente le idea del movimiento? : 

5 - ¿Qué experiencias pueden constituir un buen punto de partida para trabajar plásticamente le idea del movimiento? Las experiencias de las que se parten, deben ser situaciones cotidianas para los niños, como pueda ser, por ejemplo, el corro, un desfile de carnaval…Ademas podremos basarnos en actividades relacionadas con la danza, el teatro o el ballet, en los que el movimiento es una pieza esencial en su representación Para ello podemos representar movimientos reales a través de la fotografía, podemos ampliarlas con el proyector y jugar con la manipulación y la identificación de las imágenes.

6 - ¿Cómo trabajar plásticamente el tema del MOVIMIENTO? : 

6 - ¿Cómo trabajar plásticamente el tema del MOVIMIENTO? Podemos utilizar materiales recuperables, idóneos para una representación tridimensional como puede ser: alambre fino ,muelles, papel fino… A través de los colores podemos dar una mayor notoriedad a la idea de movimiento, usando distintos colores para cada representación. Mediante una representación básica del esquema del cuerpo, se les pide a los alumnos que lo representen aportando expresiones de movimiento de las figuras. Podemos mostrar fotografías a nuestros alumnos desarrollando actividades en movimiento: corriendo, bailando…

7-¿Qué cuadro se sugiere para hacer una investigación productiva del mismo relacionado con el tema? : 

7-¿Qué cuadro se sugiere para hacer una investigación productiva del mismo relacionado con el tema? El cuadro propuesto para la investigación es lápres-midi Dans la grande jatte, J.Seurat. Se pretende que los niños se den cuenta de los modos propios de representar de las personas. Para ello hay que moverse en torno a un objeto o una persona para ver en ellos varios aspectos sucesivamente, en un devenir dinámico que es propio del espacio tridimensional, y se ubica en un tiempo de permanente fluir.

Capítulo XIV – Exploración productiva de las obras de arte. : 

8 - ¿Cómo estimular y desarrollar la capacidad interpretativa del niño? Las siguientes experiencias tienen por objetivo estimular y desarrollar la capacidad interpretativa del niño, pero se ha de tener muy en cuenta la consideración que la instructora tenga del arte ya que si en principio la instructora no es sensible y no considera el arte como un componente indispensable de su humanidad individual y social, las sugerencias que podrá ofrecer en el aula seran escasas. dotar el contexto físico en el que se encuentran los alumnos de un ambiente visiblemente cualificado, elimanndo aquellos objetos esteticamnte feos vulgares y banales y dotandolo de carteles y reproducciones artísticas esteticamente loables. visitas a museos y a galerias de arte para proporcionarles experiencias jubilosas. Capítulo XIV – Exploración productiva de las obras de arte.

Slide 11: 

expandir una obra de arte mediante el uso de postales o pequeñas reproducciones de arte particularmente significativas. la obra de arte como contenido, con esta se pretende conocer la situación total, las intenciones de los personajes. ampliación de una experiencia: se va a la búsqueda de obras de arte que puedan sugerir posibilidades con las cuales ampliar, profundizar, intensificar, confrontar el sentido y el contenido de una experiencia vivida.

Slide 12: 

uso de técnicas especificas proponiendo a los niños la exploración de aquellas técnicas tan evidentes en el modelo objeto de indagación. investigación sobre un estilo o una escuela, proceso de trabajo no lineal ni acumulativo y compuesto por varios momentos no sucesivos como el calco (para seguir las líneas que caracterizan determinadas obras de arte), la coloración sobre fotocopias ( que dejen amplia libertad para apartarse del modelo y obtener efectos muy diversos) y la comparación con otras obras de arte en las que sea posible detallar semejanzas y diferencias. el recorte que permite descomponer la obra en parte que se consideran segmentables y por tanto utilizar los pedazos así obtenidos para nuevas composiciones, alejadas totalmente del original.

Capítulo XIV – Exploración productiva de las obras de arte. : 

Capítulo XIV – Exploración productiva de las obras de arte. 9 - ¿Cuál es el objetivo de la exploración productiva de obras de arte? Significar el vinculo de la escuela con la cultura contemporánea. Que los niños conviertan el encuentro con la obra de arte en un viaje para explorar técnicas, materiales, instrumentos y procesos.

Slide 14: 

Para conseguir este objetivo podríamos visitar con los niños museos y galerías de arte ya que proporcionan experiencias muy buenas. También podemos realizar actividades como la “Expansión” de una obra de arte mediante el uso de postales, pegadas en el centro de un folio en blanco y se tiene que prolongar sobre el espacio libre los detalles de la pintura central.

authorStream Live Help