DIBUJO INFANTIL - Contextos Desestructur...

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

¿ Que dibujan niños ? OTROS

Slide 2: 

TEMA : El Dibujo de niños en contextos desfavorecidos. CONTENIDOS : - Niños que sufren maltrato y abusos sexuales - Niños de Padres Separados - Niños enfermos - Niños en Residencias de Menores EDAD : Dibujos de niños de entre los 5 años hasta la adolescencia. PROBLEMA : La imposibilidad de poder acudir a centros que trabajen de cerca con estos niños. IMPORTANTE : La interpretación de los dibujos está realizada de manera muy subjetiva. INTRODUCCIÓN

Slide 3: 

PLANTEAMIENTO DESARROLLO PLANTEAMIENTO : Gran oportunidad para conocer de cerca el dibujo de niños que se encuentran en contextos desfavorecidos. OBJETIVO : Acudir a centros especializados donde trabajan con niños en circunstancias especiales o diferentes (hospitales, residencias...) DESARROLLO : - Nuestro mayor problema ha sido la imposibilidad de acudir a centros donde trabajan con estos niños. - Por ello, en el trabajo se encuentran tanto dibujos sacados de la red, como dibujos de personas cercanas a nosotras. - Los casos de los niños son muy diversos y de diferente gravedad, ya que tenemos desde dibujos de niños que han sufrido maltrato o abusos sexuales hasta niños que han sufrido la separación de unos padres.

Slide 4: 

Niños que sufren MALTRATO Y ABUSOS SEXUALES

Slide 5: 

Niño de 9 Años

Slide 6: 

Niña de 5 Años

Slide 7: 

Niño de 14 Años

Slide 8: 

Niña de 14 Años

Slide 9: 

Niños de PADRES SEPARADOS

Slide 10: 

Niño de 5 Años

Slide 11: 

Niño de 5 Años

Slide 12: 

Niña de 7 Años

Slide 13: 

Niño de 12 Años

Slide 14: 

Niña de 5 Años

Slide 15: 

Niños ENFERMOS

Slide 16: 

Niño de 14 Años

Slide 17: 

Adolescente de 18 Años

Slide 18: 

Niña de 8 Años

Slide 19: 

Niño de 11 Años

Slide 20: 

Niños en RESIDENCIAS DE MENORES

Slide 21: 

Niña de 8 Años

Slide 22: 

Niña de 8 Años

Slide 23: 

Niño de 8 Años

Slide 24: 

CONCLUSIONES Los niños son capaces de comunicarnos sus sentimientos y experiencias sin necesidad de las palabras, a través de los dibujos. Para estos niños, dibujar es una forma de expresar lo que sienten, una forma de liberarse, de poder contar lo que les ocurre y lo que están viviendo, ya sea negativo como positivo. Por último saber, que no todos los niños que viven en circunstancias especiales, como por ejemplo los niños que viven en Residencias, tienen que llevar una vida “diferente” al resto de los niños, por ello sus dibujos expresan las mismas inquietudes y sentimientos que cualquier otro niño que viva en su entorno familiar.

Slide 25: 

BIBLIOGRAFÍA : PROPUESTA : Noticias : Niños Maltratados , Abusados Sexualmente y de Familias Separadas. http://www.elpais.com/fotogaleria/dibujos/niños/maltratados/5455-1/ Documento : La acción terapeuta en el trastorno mental de la persona con síndrome de Down. www.down21.org/.../web%20jornada/ponencia22.html Estudio del Instituto Nacional de Endocrinología : “El Dibujo como exponente de las percepciones sobre la enfermedad en niños con Diabetes mellitus” http://bvs.sld.cu/revistas/end/vol17106/end03106.htm Hemos pensado que nuestro trabajo se podría ampliar, ofreciendo la oportunidad a futuros alumnos que continúen investigando sobre este tema, y sobretodo se centren en la posibilidad de llevar a cabo un estudio especializado de los dibujos, es decir, intentar que especialistas (psicólogos, psicoterapeutas, pedagogos...) analicen dichos dibujos desde una visión objetiva y profesional.

Slide 26: 

FIN TRABAJO REALIZADO POR : Blas Rodríguez, Andrea García Barchín, Linda García Gutiérrez, Almudena Garcia Ortega, Irene García Vergara, Irene