dibujo familia

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Diferencia en el dibujo de la familia a distintas edades. : 

Diferencia en el dibujo de la familia a distintas edades. Cruz Román, Lucía de la García Morón, Cristina Guerra Garrido, María Hija Galán, Raquel de la

INTRODUCCIÓN : 

INTRODUCCIÓN A la hora de realizar este trabajo de campo nos hemos centrado en los dibujos que los pequeños/as realizan sobre sus familias. Nuestro objetivo es observar cómo dibujan los niños y niñas de 3, 4 y 5 años a sus familias. Observar qué diferencias se dan entre los dibujos. Los dibujos los hemos recogido de una escuela infantil situada en la zona centro de Madrid en el mes de Noviembre. A continuación analizaremos cada dibujo de manera detallada.

DIBUJO 1 : 

DIBUJO 1 NOMBRE: Isabel. EDAD: 3 años. DESCRIPCIÓN DEL DIBUJO: Se ha dibujado a ella misma y a sus padres. Ha utilizado todo el espacio del folio, de forma horizontal. Ha elegido colorear de rosa todos los “monigotes”, lo cual no significa nada, ya que, según Lowenfeld, a esta edad no existe consciencia del color. Aunque también afirma que todavía no hay figura humana y, nosotras creemos que en este caso, sí se reconoce. Hemos encontrado en el dibujo algunos de las características de las que hemos hablado en clase: Código binario: redondo – recto. Principio de línea de base: todos los dibujos están en una línea horizontal, excepto ella misma, que se ha dibujado más arriba( quizá como para imitar a su madre llevándola en brazos). Principio de perpendicularidad: los brazos y el tronco están claramente separados. Principio del imperativo territorial: cada figura ocupa un lugar, no se superponen. COMENTARIO PERSONAL: Isabel se ha dibujado al lado de la madre lo cual puede significar que tenga más apego hacia ella. Aunque no se haya dibujado más grande´, sí es cierto que se ha dibujado a la misma altura. Nos llama la atención que no ha dibujado ningún “monigote” desproporcionadamente grande, lo cual nos haría pensar que le considera más importante.

DIBUJO 2 : 

DIBUJO 2 NOMBRE: Lucía. EDAD: 3 años. DESCRIPCIÓN DEL DIBUJO: Se ha dibujado a ella misma, a su hermano y a sus padres. Nos llama la atención que a cada figura la ha dibujado de una manera (madre, padre e hijos). Ha utilizado todo el espacio del folio, de forma horizontal. Ha usado más colores que en el caso anterior, pero sigue sin ser importante, ya que a esta edad no existe consciencia del color. En este caso, podemos afirmar que las figuras no parecen humanas. Hemos encontrado en el dibujo algunos de las características de las que hemos hablado en clase: Código binario: redondo – recto. Principio del imperativo territorial: cada figura ocupa un lugar, no se superponen. COMENTARIO PERSONAL: Ha dibujado a su madre en el centro y la más grande, por tanto podemos pensar que Lucía la considere la más importante. Nos ha llamado la atención que no se den algunos de los principios de los que hemos hablado anteriormente como: Principio de línea base. Principio de perpendicularidad.

DIBUJO 3 : 

DIBUJO 3 NOMBRE: Alejandra. EDAD: 3 años. DESCRIPCIÓN DEL DIBUJO: Se ha dibujado a ella misma y a sus padres. Llama la atención que sólo utilice una esquina del folio. Sólo ha coloreado las caras, pero sigue sin ser importante, ya que a esta edad no existe consciencia del color. Hemos encontrado en el dibujo algunos de las características de las que hemos hablado en clase: Código binario: redondo – recto. (sólo en algunos de los casos, ya que el padre parece más cuadrado). Principio del imperativo territorial: cada figura ocupa un lugar, no se superponen. COMENTARIO PERSONAL: Ha dibujado a su madre en el centro y un poco más grande, por tanto podemos pensar que es la más importante para Alejandra. Nos ha llamado la atención que no se den algunos de los principios de los que hemos hablado anteriormente como: Principio de línea base, ya que a ella misma no se dibuja en la misma línea. Principio de perpendicularidad.

DIBUJO 4 : 

DIBUJO 4 NOMBRE: Diego. EDAD: 3 años. DESCRIPCIÓN DEL DIBUJO: Se ha dibujado él, a su hermano pequeño y a sus padres. Ha utilizado todo el espacio del folio, de forma horizontal. Sólo ha coloreado al padre y a la madre, pero sigue sin ser importante, ya que a esta edad no existe consciencia del color. Hemos encontrado en el dibujo algunos de las características de las que hemos hablado en clase: Código binario: redondo – recto. Principio de línea de base: todos los dibujos están en una línea horizontal, excepto el del hermano pequeño que, creemos que lo hace porque es bebé, y no sabe andar. Principio de perpendicularidad: los brazos y el tronco están claramente separados. Principio del imperativo territorial: cada figura ocupa un lugar, no se superponen. COMENTARIO PERSONAL: En este caso Diego se ha dibujado más grande, pensamos que será porque se considera más importante.

DIBUJO 5 : 

DIBUJO 5 NOMBRE: Lucas. EDAD: 3 años. DESCRIPCIÓN DEL DIBUJO: Se ha dibujado él, a su hermana mayor y a sus padres. Ha utilizado todo el espacio del folio, de forma horizontal. En este caso, no parece la figura humana, parecen más bien “monigotes”. Ha usado el mismo color, pero sigue sin ser importante, ya que a esta edad no existe consciencia del color. Hemos encontrado en el dibujo algunos de las características de las que hemos hablado en clase: Código binario: redondo – recto. Principio de línea de base: todos los dibujos están en una línea horizontal, excepto al padre y la hermana que les ha puesto uno encima del otro. Principio del imperativo territorial: cada figura ocupa un lugar, no se superponen. COMENTARIO PERSONAL: Lucas ha dibujado en el centro a su madre más grande y a su lado, así que podemos pensar que la considera muy importante para él. En este dibujo el principio de perpendicularidad no se da.

DIBUJO 6 : 

DIBUJO 6 NOMBRE: Julia EDAD: 3 años DESCRIPCIÓN DEL DIBUJO: - Figura humana: es muy simple, tienen forma de renacuajo, es decir, la cabeza de gran tamaño y el Cuerpo muy delgado. También les ha dibujado cara. Él se ha dibujado más pequeño pero a la misma altura que los padres. - El dibujo está centrado pero no tiene todavía Consolidada la línea de base. - Utiliza el mismo color para todo el dibujo. COMENTARIO PERSONAL: El niño ha dibujado a la madre en el centro, por lo que se puede decir que el niño depende más de la madre que del padre, además se ha dibujado al lado de la madre. Lo mas sorprendente de este dibujo es que sobre la boca ha dibujado unas líneas, que pueden significar los dientes y que al padre no le ha dibujado los brazos. Hemos encontrado en el dibujo algunos de las características de las que hemos hablado en clase: Código binario: redondo – recto. Principio de perpendicularidad: los brazos y el tronco están claramente separados. Principio del imperativo territorial: cada figura ocupa un lugar, no se superponen.

DIBUJO 7 : 

DIBUJO 7 NOMBRE: Morgana EDAD: 4 años DESCRIPCIÓN DEL DIBUJO: - Figura humana: es muy simple, tienen forma de renacuajo. No les ha dibujado brazos ni piernas por lo que la figura humana tiene poco detalles ya que Tampoco les ha dibujado boca y al padre casi no se le diferencia la cara. - El dibujo está centrado pero no tiene todavía consolidada la línea de base. - Utiliza diferentes colores para dibujar la figura humana. COMENTARIO PERSONAL: Lo más llamativo del dibujo es que la niña no se ha dibujado. Se ha centrado solo en la madre y en el padre, pero más en la madre ya que le ha dibujado los ojos, el pelo ha utilizado colores mas llamativos en la madre y en el padre el color negro por lo que tiene mas dependencia de su madre. La niña tras dibujar a la madre y al padre se puso a dibujar libremente por la otra cara de la hoja.

DIBUJO 8 : 

DIBUJO 8 NOMBRE: Lola EDAD: 4 años DESCRIPCIÓN DEL DIBUJO: - Figura humana: es más compleja porque les dibuja con muchos más detalles. La cabeza la ha dibujado más pequeña, sin embargo resalta más El tronco y los brazos que en los dibujos anteriores. - El dibujo ocupa toda la hoja y los ha dibujado siguiendo un orden pero no tiene Todavía consolidada la línea de base. - Utiliza diferentes colores para dibujar la figura humana. COMENTARIO PERSONAL: El niño primero se ha dibujado a él y después a los miembros de su familia, el se ha dibujado más pequeño pero a la misma altura que el resto. Lo mas llamativo de este dibujo es que la cabeza la hace muy pequeña mientras que los brazos y el tronco los hace mucho más grandes. Hemos encontrado en el dibujo algunos de las características de las que hemos hablado en clase: Código binario: redondo – recto. Principio de perpendicularidad: los brazos y el tronco están claramente separados. Principio del imperativo territorial: cada figura ocupa un lugar, no se superponen.

DIBUJO 9 : 

DIBUJO 9 NOMBRE: Alba EDAD: 4 años DESCRIPCIÓN DEL DIBUJO: - Figura humana: las dibuja de diferentes forma, al padre le dibuja la cabeza muy grande y sin tronco y brazos, sin embargo a la madre le dibuja el tronco, la cabeza es más pequeña pero no le dibuja los brazos y a ella si se los dibuja. - El dibujo está centrado pero todavía no tiene consolidada la línea de base - Utiliza dos colores para dibujar el dibujo. COMENTARIO PERSONAL: Lo mas característico de este dibujo es como ha dibujado al padre ya que en los dibujos de ella y la madre parece que hay una evolución de la figura humana y sin embargo al dibujar al padre vuelve a la forma del renacuajo Hemos encontrado en el dibujo algunos de las características de las que hemos hablado en clase: Código binario: redondo – recto.

DIBUJO 10 : 

DIBUJO 10 NOMBRE: Ruth EDAD:4 años DESCRIPCIÓN DEL DIBUJO: - Figura humana: solo dibuja la cabeza y las piernas. La cabeza es de gran tamaño y les dibuja la cara, sin embargo Las piernas son muy pequeñas. -El dibujo está centrado pero todavía no tiene consolidada la línea de base, dibuja unos dibujos muy cerca de los otros. - Utiliza diferentes colores para dibujar el dibujo. COMBENTARIO PERSONAL: Lo que mas llama la atención es el tamaño con el que ha dibujado a la madre ya que ocupa la mayor parte del dibujo. También llama la atención como se ha dibujado ella, ya que se ha dibujado del revés. - Hemos encontrado en el dibujo algunos de las características de las que hemos hablado en clase: · Código binario: redondo – recto.

DIBUJO 11 : 

DIBUJO 11 NOMBRE: María EDAD: 4 años. DESCRIPCIÓN DEL DIBUJO: - Ha dibujado a sus padres y a su hermano. - Utiliza todo el espacio del folio para realizar su dibujo. - Usa distintos colores, aunque con ellos no exprese nada, ya que creemos que los elige al azar. - Hemos encontrado en el dibujo algunos de las características de las que hemos hablado en clase: · Código binario: redondo – recto. · Principio de línea de base: todos los dibujos aparecen en línea horizontal, excepto ella y su hermana que están una encima de otra. COMENTARIO PERSONAL: Dibuja a sus padres de gran tamaño, por lo que pensamos que los considera muy importantes. Por el contrario, su hermano y ella aparecen en el borde derecho del soporte, sin ocupar demasiado espacio.

DIBUJO 12 : 

DIBUJO 12 NOMBRE: Luis EDAD: 4 años DESCRIPCIÓN DEL DIBUJO: - Ha dibujado a su primo, su madre y su hermano por una cara del folio, y a su padre y él en la otra cara, lo cual, nos llama la atención. -Utiliza todo el folio, por las dos caras, de forma Horizontal, para realizar el dibujo. -En la cara en la que aparecen su primo, su madre y su hermano ha utilizado un color para colorear a cada muñeco, sin embargo, por la otra cara, utiliza el mismo color para los dos. - Hemos encontrado en el dibujo algunos de las características de las que hemos hablado en clase: · Código binario: redondo – recto. · Principio de línea de base: todos los dibujos aparecen en línea horizontal. · Principio del imperativo territorial: cada figura ocupa un lugar, no se superponen. COMENTARIO PERSONAL: nos ha sorprendido mucho que haya dibujado a su primo, y que éste aparezca en el mismo lugar que su madre y su hermano. Su madre y su hermano aparecen de un gran tamaño, a su padre y a su primo también los ha dibujado grandes, dibujándose a sí mismo más pequeño.

DIBUJO 13 : 

DIBUJO 13 NOMBRE: Víctor EDAD: 4 años DESCRIPCIÓN DEL DIBUJO: - Ha dibujado a su madre, su abuelo, su padre, su tío y él. - Utiliza todo el espacio del folio, de forma vertical, para realizar el dibujo. -Utiliza el mismo color para colorear todo el dibujo. -Hemos encontrado en el dibujo algunos de las características de las que hemos hablado en clase: · Código binario: redondo – recto. · Principio del imperativo territorial: Cada figura ocupa un lugar, no se superponen. · Principio de perpendicularidad: los brazos y el tronco están claramente separados. COMENTARIO PERSONAL: Lo que más nos ha llamado la atención es que haya dibujado a su tío y a su abuelo, por lo que creemos que son dos figuras importantes en su vida. Además, el pequeño, en este caso, no ha dibujado a todos a la misma altura.

DIBUJO 14 : 

DIBUJO 14 NOMBRE: Eva EDAD: 4 años DESCRIPCIÓN DEL DIBUJO: - Ha dibujado a sus padres, a su hermana, y a ella misma. - Utiliza todo el folio de forma horizontal para realizar el dibujo. - Emplea varios colores para colorear sus dibujos. - Hemos encontrado en el dibujo algunos de las características de las que hemos hablado en clase: · Código binario: redondo – recto. · Principio del imperativo territorial: Cada figura ocupa un lugar, no se superponen. · Principio de perpendicularidad: los brazos y el tronco están claramente separados. COMENTARIO PERSONAL: Dibuja a su padre de un tamaño mayor que al resto. Su madre y ella son más o Menos del mismo tamaño. Sin embargo, Su hermana es la más pequeña. El Tamaño indica la importancia que tiene Cada uno de los miembros de su familia Para ella.

DIBUJO 15 : 

DIBUJO 15 NOMBRE: Alejandro EDAD: 4 años DESCRIPCIÓN DEL DIBUJO: - Ha dibujado a sus padres, a su hermano, a su prima y a él mismo. - Utiliza todo el soporte, de forma horizontal para realizar el dibujo. - Emplea el mismo color para colorear todo el dibujo. - Hemos encontrado en el dibujo algunos de las características de las que hemos hablado en clase: · Código binario: redondo – recto. · Principio de perpendicularidad: los brazos y el tronco están claramente separados. COMENTARIO PERSONAL: Nos ha llamado la atención que también dibujara a su prima, por lo que creemos que es una persona importante para él. Además, ella, junto con su padre son los dibujos que tienen más tamaño.

DIBUJO 16 : 

DIBUJO 16 NOMBRE: Enrique EDAD: 5 años DESCRIPCIÓN DEL DIBUJO: - Ha dibujado a sus abuelos, a sus padres, a su hermana, a sus tíos, a su prima y a su primo. - Ha utilizado el papel en posición horizontal para dibujar. - Ha agregado nubes por la superficie restante del dibujo y el sol en la parte izquierda. -Se puede apreciar que ha coloreado rápidamente las prendas de los miembros de la familia porque ha dedicado más tiempo a dibujar que a pintar. -Hemos encontrado en el dibujo algunos de las características de las que hemos hablado en clase: ·C ó digo binario: : redondo – recto. ·Princ ipio del imperativo territorial: cada figura ocupa un lugar, no se superponen. COMENTARIO PERSONAL: Lo más significativo es que ha dibujado a la gran parte de su familia y el más destacado es su primo porque le ha dibujado más grande que a nadie, puede significar que es un sujeto de referencia para él o que tienen mucha relación. Al dibujar a sus tíos, primos, y abuelos indica que tiene contacto directo y constante con ellos y que tiene los vínculos muy marcados.

DIBUJO 17 : 

DIBUJO 17 NOMBRE: Lucía EDAD: 5 años DESCRIPCIÓN DEL DIBUJO: -Ha dibujado a su madre, a su hermana y a ella. La madre está en medio de las dos hijas. - Ha coloreado a las personas y el sol - Ha dibujado en sentido horizontal. - En la parte superior derecha ha añadido el sol. - También ha puesto en el dibujo una nube y una pelota. - Hemos encontrado en el dibujo algunos de las características de las que hemos hablado en clase: · Código binario: redondo – recto. · Principio del imperativo territorial: cada figura ocupa un lugar, no se superponen. COMENTARIO PERSONAL: Lo curioso de este dibujo es que ha dibujado a todas las mujeres de la familia con los mismos rasgos por lo que se entiende que se siente en igualdad con las demás y que nota un gran parecido entre ellas. Algo muy llamativo es que no ha dibujado a su padre porque dice que está cocinando.

DIBUJO 18 : 

DIBUJO 18 NOMBRE: Julio EDAD: 5 años DESCRIPCIÓN DEL DIBUJO: - Ha dibujado a su madre, a él, a su hermano y a su padre. - Ha coloreado con detalle todas las partes del dibujo. - Ha dibujado en sentido horizontal. - En la parte superior derecha ha añadido el sol. - Hemos encontrado en el dibujo algunos de las características de las que hemos hablado en clase: · Código binario: redondo – recto. · Principio del imperativo territorial: cada figura ocupa un lugar, no se superponen. COMENTARIO PERSONAL: Lo más significativo de este dibujo es que ha dibujado a los chicos sin pelo , con una pieza de ropa y con brazos. Y a la madre la ha dibujado dos piezas de ropa y sin brazos. Lo más lógico es que sea al contrario y que dibuje a los chicos con dos piezas de ropa y a la chica con una.

DIBUJO 19 : 

DIBUJO 19 NOMBRE: David EDAD: 5 años DESCRIPCIÓN DEL DIBUJO: - Ha dibujado a su padre, a su tía, a su madre, a él, a su hermano, a sus dos primos, a su tío, A sus dos primas y a sus abuelos. - No ha coloreado casi porque ha empleado el tiempo dibujar todos los elementos y miembro de la familia con detalle. - Ha dibujado en sentido horizontal. - En la parte superior izquierda ha añadido el sol. - Hemos encontrado en el dibujo algunos de las características de las que hemos hablado en clase: Código binario: redondo – recto. Principio del imperativo territorial: cada figura ocupa un lugar, no se superponen. COMENTARIO PERSONAL: A sus padres les ha dibujado con un tamaño superior a los demás componentes por lo que les da más importancia, les ve superiores a él. Puedo decir que tiene mucha relación con el resto de la familia puesto que ha añadido a más gente a parte de lo que es el núcleo familiar. Me ha llamado la atención que sólo a coloreado la camiseta de cada miembro. Su hermano a pesar de ser mayor que él , lo ha dibujado más pequeño por lo que puedo llegar a la conclusión de que tiene cierta envidia o celos.

DIBUJO 20 : 

DIBUJO 20 NOMBRE: Marta EDAD: 5 años DESCRIPCIÓN DEL DIBUJO: - Ha dibujado a su madre, a ella, a su hermana y su padre. - Ha coloreado todos los componentes del dibujo utilizando el mismo color, pintando unas pequeñas partes con otros. - Ha dibujado en sentido horizontal. - En la parte superior derecha ha añadido el sol. - Hemos encontrado en el dibujo algunos de las características de las que hemos hablado en clase: Código binario: redondo – recto. Principio del imperativo territorial: cada figura ocupa un lugar, no se superponen. COMENTARIO PERSONAL: Ha dibujado a su hermana y a ella entre los padres y podemos entender que tienen buena relación entre ellos y que se siente al mismo nivel de igualdad que su hermana. Ha dibujado a todos los miembros con sonrisa por lo que se puede entender que es la imagen que tiene de su familia y que se siente a gusto y querida en su entorno.

CONCLUSIONES : 

CONCLUSIONES Los dibujos de tres y cuatro años son la mayoría parecidos, no sabemos exactamente la fecha de nacimiento de cada niño/a pero pensamos que se observan grandes diferencias entre unos y otros, como por ejemplo: algunos ya dibujan la figura humana casi perfecta, cuando otros continúan haciendo monigotes. A los cinco años, sin embargo, comienzan a añadir en sus dibujos elementos como el sol, las nubes, etc. La figura huma se va perfeccionando: añaden orejas, manos, cuello… En conclusión podemos decir que a los tres años los pequeños/as dibujan sólo a los miembros de la familia que viven con ellos, no como algunos más mayores que, como hemos visto, dibujan a toda su familia. Y las características más comunes son: Código binario: redondo – recto. Principio de línea de base: todos los dibujos están en una línea horizontal. Principio de perpendicularidad: los brazos y el tronco están claramente separados. Principio del imperativo territorial: cada figura ocupa un lugar, no se superponen.

LISTADO DE TAREAS : 

LISTADO DE TAREAS 1. Recapitular dibujos 2. Hacer Power Point 3. Redactar trabajo 4. Escanear los dibujos 5. Maquetar · Estas tareas las hemos realizado entre todas, ya que, aunque nos ha costado ponernos de acuerdo para quedar, nos ha facilitado el trabajo, al aportar cada una unas ideas diferentes.