La técnica de la narración

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

Portal de INVESTIGACIÓN y DOCENCIA Mª Dolores Mira Gómez de Mercado Antonio García Megía Derechos reservados

Slide 2: 

La tecnica de la narración PRESENTA

Slide 3: 

Derechos reservados Vídeo realizado a partir de la presentación interactiva del mismo nombre que se puede encontrar en el Portal Angarmegia http://angarmegia.com

Slide 4: 

Había hace mucho, mucho, tiempo, junto a la escarpada costa del sur de Inglaterra, allá donde termina la tierra, un viejo caserón tenebroso….

Slide 5: 

Introducción Antonio García Megía La narración, el cuento, la historia..., existe desde el inicio de la humanidad. El hombre ha conformado su concepto de la vida, sus creencias, su conocimiento del mundo mediante narraciones transmitidas de padres a hijos primero de forma oral, recitadas junto al calor vivificante de la hoguera encendida cada noche a la entrada de su cueva… Y recordad, cuando se pone negro, es que el Gran Dios cierra los ojos ¡Ahhh! ¡Ohhh ¡Que los abra pronto!

Slide 6: 

Introducción Antonio García Megía ¡Vaya, ya me ha vuelto a poner la pared hecha un asco! ¡Será guarro! … y luego preservadas al paso del tiempo y al deterioro de la memoria mediante su fijación a partir de un soporte permanente: la escritura.

Slide 7: 

La lectura del cualquier cuento o novela deja claro que, siempre, se articula en tres momentos: la introducción, el desarrollo y el desenlace. Cada una de estas fases se subdivide, a su vez, consiguiendo un efecto armónico unitario. De acuerdo con esta estructura: Estructura de la narración Antonio García Megía El principio Es uno de los puntos importantes porque ¡hay que atrapar al lector! La historia comienza cuando algo le sucede al protagonista. Cuando su rutina de todos los días cambia, cuando algo, pequeño o grande, sucede, o cuando algo extraordinario se manifiesta. Hay que proveer, además, un marco en el que el protagonista se mueva, por eso debe dejar claro: Quiénes son los protagonistas. Dónde sucede la acción. Cuándo ocurre. Qué es lo que sucede. Por qué pasa.

Slide 8: 

La lectura del cualquier cuento o novela deja claro que, siempre, se articula en tres momentos: la introducción, el desarrollo y el desenlace. Cada una de estas fases se subdivide, a su vez, consiguiendo un efecto armónico unitario. De acuerdo con esta estructura: Estructura de la narración Antonio García Megía Los obstáculos que dificultan el cumplimiento de un deseo o la resolución de un problema. Los peligros que amenazan al protagonista, o sus dificultades. (Los tres cerditos son perseguido por el lobo) Las situaciones y disputas entre personajes contrarios que origina la búsqueda de solución al problema que afrontan y que resuelven al final de la narración, normalmente, mediante un procedimiento inesperado. (El zapato que sirve para identificar a Cenicienta). El núcleo del relato Contiene:

Slide 9: 

La lectura del cualquier cuento o novela deja claro que, siempre, se articula en tres momentos: la introducción, el desarrollo y el desenlace. Cada una de estas fases se subdivide, a su vez, consiguiendo un efecto armónico unitario. De acuerdo con esta estructura: Estructura de la narración Antonio García Megía El desenlace Podrá ser: Terminante: el problema queda resuelto por completo. (El lobo de Caperucita) Moral: el comportamiento de los personajes enseña un valor o contiene una moraleja (Las fábulas de Samaniego). Dual: Con finales distintos y contrarios a los protagonistas con caracteres o actitudes opuestas, dependiendo de los actos de cada uno. (La doncella mala arroja sapos por la boca y la buena joyas). Esperanzador: propone modificaciones al modo de actuar en el futuro para resolver el problema.

Slide 10: 

Antonio García Megía Resumen Toma notas La narración Tan antigua como la humanidad misma Sirvió para transmitir conocimientos y mitos En sus orígenes fue de transmisión oral La escritura, primero, y la imprenta, después, ayudaron a su conservación y difusión Siempre responde a la estructura: Principio Desarrollo Desenlace

Slide 11: 

Antonio García Megía Resumen Toma notas El pricipio Presenta la historia Esencial para atrapar al lector El autor lo utiliza para presentar : Lugar - ¿Dónde? Tiempo - ¿Cuándo? Personajes - ¿A quién? Trama - ¿Qué? ¿Por qué?

Slide 12: 

Antonio García Megía Resumen Toma notas El nudo Es la historia misma. Cuenta… Los sucesos Los causas Los obstáculos Los peligros…

Slide 13: 

Antonio García Megía Resumen Toma notas El final El desenlace de los sucesos Los hay de muchos tipos: Terminante Moral Dual Esperanzador…

Slide 14: 

Por hoy, hemos terminado nuestra clase, pero encontrarás más vídeos y pequeñas presentaciones, como esta, sobre el tema en nuestro Portal ¡Búscalas, te ayudarán a mejorar tus trabajos!

Slide 15: 

FIN Recuerde: puede encontrar este vídeo en formato de presentación interactiva en Portal Angarmegia http://angarmegia.com