Recursos estilísticos: Iniciación

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

Portal de INVESTIGACIÓN y DOCENCIA Mª Dolores Mira Gómez de Mercado Antonio García Megía Derechos reservados

Slide 2: 

Recursos estilísticos PRESENTA

Slide 3: 

Son ciertas formas de utilizar las palabras parar llamar la atención del receptor Recursos estilísticos ¡Salve, amigo! Como dicen los romanos. ¡Ejem! Por un casual, ¿recuerdas qué son los recursos estilísticos? Tropo: Hace uso de una palabra inapropiada para designar un concepto Figura: Utiliza la palabra con su acepción habitual , pero la acompaña de particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de un uso normal

Slide 4: 

Comparación o símil Se establece una relación entre dos elementos diversos, unidos mediante una partícula comparativa (como, tal, cual, igual que, etc.). Como es verdad que en los vientos hay aves, en el mar peces, que participan a veces de todos cuatro elementos; como en la gloria hay contentos, lealtad en el buen amigo, traición en el enemigo, en la noche oscuridad y en el día claridad, así es verdad lo que digo. (Tirso de Molina) ¡Aquí tienes algunos ejemplos!

Slide 5: 

Enumeración Se trata de la división de un tema en sus partes, las cuales se expresan con detalle. Estos detalles van en contacto, ordenados mediante asíndeton (sin conjunciones) o polisíndeton (repitiendo siempre la misma conjunción). Que no importan fuerzas, guardas, criados, murallas, fortalecidas almenas para amor, que la de un niño hasta los muros penetra (Tirso de Molina) Hay un palacio y un río y un lago y un puente viejo, y fuentes con musgo y hierba alta y silencio... un silencio (Juan Ramón Jiménez)

Slide 6: 

Enumeración caótica Variedad común de la enumeración. Los detalles aparecen lógicamente inconexos, pero, al final, resultan coherentes observados en su conjunto. Perchas, peroles, pícaros, patatas, aves, lechugas, plásticos, cazuelas, camisas, pantalones, sacamuelas, cosas baratas que no son baratas. Frascati, perejil, ajos, corbatas, langostinos, zapatos, hongos, telas, liras que corren y con ellas vuelas, atas mil veces y mil más desatas. (Rafael Alberti)

Slide 7: 

Repetición o anáfora Los elementos se repiten y se colocan al principio de dos o más unidades sintácticas o métricas seguidas. Salid fuera sin duelo, salid sin duelo, lágrimas corriendo (Garcilaso de la Vega)

Slide 8: 

Hipérbole o exageración Es la sustitución del término propio por otro que rebasa semánticamente los límites de la verosimilitud, es decir, por otro que resulta exagerado. La exageración puede consistir tanto en aumentar como en disminuir el objeto o la situación ( “no ve ni tres en un burro”, “le dieron hasta en el carné de identidad” Con mi llorar las piedras enternecen su natural dureza y la quebrantan; los árboles parece que se inclinan; las aves que me escuchan, cuando cantan, con diferente voz se condolecen, y mi morir cantando me adivinan (Garcilaso de la Vega)

Slide 9: 

Hipérbaton o posición Consiste en la separación de dos elementos sintáctica mente unidos intercalando un elemento ajeno de una o más palabras que normalmente no corresponde a esa posición. Quien quisiere ser culto en sólo un día la jeri (aprenderá) gonza siguiente... (Francisco de Quevedo)

Slide 10: 

Metáfora Consiste en identificar, es decir, igualar el significado de dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar que es el morir (Jorge Manrique) Es llave la cortesía para abrir la voluntad; y para la enemistad la necia descortesía (Lope de Vega)

Slide 11: 

Ironía Es decir algo de tal manera que se entienda lo contrario de lo que las palabras parecen indicar; el contexto, las circunstancias peculiares del discurso o los datos comunes que conocen emisor y receptor dejan bien entendida la verdadera intención de las palabras. Es uno de los recursos esenciales del Tan campante, sin carrera, no imperial, sí tomatero, grillo tomatero, pero sin tomate en la grillera. Canario de la fresquera, no de alcoba o mirabel. ¿Quién aquél? ¡El tonto de Rafael! (Rafael Alberti)

Slide 12: 

Personificación o prosopopeya Consiste en la atribución de cualidades propias de los seres animados a los seres inanimados o abstractos, o bien la atribución de cualidades humanas a los animales o los seres inanimados. Los invisibles átomos del aire en derredor palpitan y se inflaman; el cielo se deshace en rayos de oro; la tierra se estremece alborozada. (Gustavo Adolfo Bécquer)

Slide 13: 

Paralelismo - Insistencia Se repite una construcción en dos o más unidades sintácticas (sintagmas, oraciones) o métricas (versos). A sus suspiros, sorda, a sus ruegos, terrible, a sus promesas, roca (Tirso de Molina)

Slide 14: 

Apelación: Apóstrofe El autor o el hablante se aparta de su público, real o ficticio, para dirigirse mediante una pregunta o exclamación vehemente, bien a su adversario en el discurso, a personas ausentes, mitológicas, imaginarias, históricas…, o, incluso, a cosas y conceptos abstractos. Cuando los seres que se invocan son inanimados o abstractos, el apóstrofe se aproxima a la personificación o prosopopeya. A Tú me levantas, tierra de Castilla, en la rugosa palma de tu mano, al cielo que te enciende y te refresca, al cielo, tu amo. (Miguel de Unamuno)

authorStream Live Help