Sistema nervioso autónomo (Andrés O. MD)

Views:
 
     
 

Presentation Description

Generalidades del SNA y descripción de los sistemas simpático y parasimpático

Comments

Presentation Transcript

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO (Eferente visceral o motor vegetativo) : 

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO (Eferente visceral o motor vegetativo)

GENERALIDADES : 

GENERALIDADES Tiene 2 divisiones: simpático y parasimpático. Autores proponen una 3a división: SN entérico Actúa en efectores como glándulas, músculo cardíaco y músculo liso. Aferencias llegan igual que a SN somático y algunas por vía de SN autónomo. La homeostasis de todos los sistemas de órganos dependen del SNA y endocrino. Regula frecuencia cardíaca, presión arterial, temperatura corporal, digestión y eliminación de desechos, entre otros.

GENERALIDADES : 

GENERALIDADES Se activa principalmente por centros localizados en la médula espinal, el tronco encefálico, el hipotálamo y en la corteza límbica. El SNA opera con frecuencia por medio de reflejos viscerales. Una de las características más llamativas del SNA es la rapidez y la intensidad con la que puede cambiar las funciones viscerales.*

GENERALIDADES : 

GENERALIDADES Autónomo significa “que trabaja por cuenta propia, con poderes propios”. El SNA actúa sin nuestro intento conciente, sin darnos cuenta de ello. Respuesta de SN somático → voluntario* Respuesta de SN autónomo → involuntario* Receptores autonómicos detectan estiramiento, dolor, química sanguínea y otros estímulos.

Aferentes viscerales : 

Aferentes viscerales

GENERALIDADES : 

GENERALIDADES Fibras del SNA se originan de somas localizados en SNC y también en SNP. La diferencia anatómica más notable entre SNA y la división somática es la vía eferente: SN somático → 1 célula entre SNC y efector SNA → 2 células entre SNC y efector, 1 ganglio En SNA: 1ª neurona en SNC (preganglionar), 2ª neurona en ganglio autónomo (posganglionar) y su axón llega a células diana.

GENERALIDADES : 

GENERALIDADES El músculo esquelético no se contrae a menos que sea estimulado por neuronas motoras bajo control somático, presenta parálisis flácida al denervarse. Efectores del SNA pueden funcionar aún denervados (p.ej. corazón). El SNA modifica la actividad de los efectores. La denervación autónoma lleva a hipersensibilidad.

Slide 11: 

Vías eferentes somática y autónoma

DIVISIONES DEL SNA : 

DIVISIONES DEL SNA Difieren en anatomía y función, con efectos contrastantes en los mismos órganos diana. La división simpática (NAD) prepara el cuerpo en muchas maneras para la actividad física. La división parasimpática (ACh) promueve ahorrar y producir energía en las funciones corporales. Simpático → “fight or flight”: ↑ presión arterial, ↑ la frecuencia y contracción cardíaca, ↑ glicemia. Parasimpático → “rest and digest”: ↑ actividad asociada a restaurar recursos y energía.

DIVISIÓN SIMPÁTICA : 

DIVISIÓN SIMPÁTICA También llamada ‘toracolumbar’, pues fibras preganglionares se originan de estas regiones. El soma de las 1as neuronas está en el asta anterolateral de estos niveles, las fibras salen con los nervios espinales T1 a L2 (3) y llegan a la cadena simpática paravertebral. La cadena simpática se extiende a las zonas cervical y sacra, éstos ganglios reciben la información de fibras nerviosas ascendentes y descendentes.

DIVISIÓN SIMPÁTICA : 

DIVISIÓN SIMPÁTICA Ganglios de la cadena simpática: 3 cervicales, 11 torácicos, 4 lumbares, 4 sacros y 1 coccígeo. Cada ganglio totaco-lumbar se conecta al nervio raquídeo (y ME) por 2 ‘ramas comunicantes’: Rama comunicante blanca: de ME a ganglio (preganglionar) → fibra tipo B, mielinada. Rama comunicante gris: de ganglio a células diana (posganglionar) → fibra tipo C, amielinada

DIVISIÓN SIMPÁTICA : 

DIVISIÓN SIMPÁTICA Las fibras preganglionares pueden: Viajar en la cadena de forma ascendente o descendente y sinaptizar con una neurona posganglionar en otros niveles; ó Sinaptizar con una neurona posgaglionar del nivel correspondiente; ó Atravesar el ganglio y continuar como nervios esplácnicos (sin sinapsis). Existe ‘convergencia’ en las neuronas posganglionares (10 a 1) y ‘divergencia’ de neuronas preganglionares, se estima ± 17 neuronas posganlionares para 1 preganglionar.

Slide 16: 

Fibras preganglionares (color verde)

DIVISIÓN SIMPÁTICA : 

DIVISIÓN SIMPÁTICA Las fibras que dejan la cadena paravertebral pueden viajar como: Nervios espinales, por vía de rama comunicante gris. Legan a efectores como glándulas sudoríparas, aparato piloerector y vasos sanguíneos de piel y músculo esquelético. Nervios simpáticos, se extienden a corazón, pulmones, esófago y vasos sanguíneos torácicos. Algunos forman un plexo en cada carótida y de ahí a efectores en la cabeza, como sudoración, salivación, glándulas nasales, erectores de vello, vasos sanguíneos y dilatación del iris.

DIVISIÓN SIMPÁTICA : 

DIVISIÓN SIMPÁTICA Las fibras que dejan la cadena paravertebral pueden viajar como: Nervios esplácnicos, se originan de segmentos (nervios) espinales T5 a T12. Sinaptizan en otro conjunto de ganglios “colaterales o prevertebrales”. Contribuyen a una red conocida como el ‘plexo aórtico abdominal’. Los tres ganglios más importantes son el ‘celíaco’, ‘mesentérico superior’ y ‘mesentérico inferior’. Sus fibras posganglionares acompañan estas grandes arterias hasta órganos diana.

Slide 20: 

3 Viscera

DIVISIÓN PARASIMPÁTICA : 

DIVISIÓN PARASIMPÁTICA También llamada ‘cráneosacra’, pues fibras preganglionares se originan de estas regiones. Las 1as neuronas (sus somas) están unas en el tallo cerebral y otras en segmentos S2 a S4. Los ganglios parasimpáticos se encuentran en o cerca del órgano diana (ganglios terminales). Existen 2 fibras posganglionares por cada preganglionar (< divergencia, > especificidad).

DIVISIÓN PARASIMPÁTICA : 

DIVISIÓN PARASIMPÁTICA Las fibras parasimpáticas salen del tallo cerebral por medio de PC III, VII, IX y X, así: PC III: nacen en mesencéfalo, llegan al ganglio ciliar en la órbita. Fibras posganglionares inervan m. ciliar y el constrictor de la pupila. PC VII: nacen en puente y se dividen hacia: Ganglio esfenopalatino → glándulas lagrimales y de las mucosas oral y nasal. Ganglio submandibular → glándulas salivales.

DIVISIÓN PARASIMPÁTICA : 

DIVISIÓN PARASIMPÁTICA PC IX: nacen en bulbo raquídeo, llegan al ganglio ótico vía nervio timpánico. Fibras posganglionares inervan glándula parótida. PC X: nacen en el bulbo raquídeo (núcleo motor dorsal del vago), desciende el cuello en la vaina carotídea. En mediastino sus fibras forman: Plexo cardíaco → corazón (sist. conducción) Plexo pulmonar → bronquios y vasos sanguíneos Plexo esofágico → peristalsis esofágica

DIVISIÓN PARASIMPÁTICA : 

DIVISIÓN PARASIMPÁTICA PC X: Inferior al esófago las fibras forman los troncos vagales anterior y posterior.* Atraviesan el diafragma y contribuyen al extenso plexo aórtico abdominal (junto al simpático), sin sinaptizar llegan a ganglios terminales en bazo, páncreas, hígado, estómago, intestino delgado y mitad proximal del colon.

DIVISIÓN PARASIMPÁTICA : 

DIVISIÓN PARASIMPÁTICA De segmentos S2 a S4 las fibras viajan junto a nervios espinales y luego forman nervios esplácnicos pélvicos y el plexo hipogástrico inferior. Algunas fibras sinaptizan aquí pero la mayoría llega a ganglios terminales en mitad distal del colon, recto, uréteres, vejiga urinaria y a órganos reproductivos.

authorStream Live Help