etiología de la caries dental

Views:
 
Category: Others/ Misc
     
 

Presentation Description

etiología de la caries dental

Comments

Presentation Transcript

Presentación de PowerPoint:

COMPLEJO DE LA SALUD ESTOMATOLOGIA SECCION 3 MATERIA: DHTIC “ETIOLOGIA DE CARIES” PROFESOR: ABELARDO ROMERO FERNÁNDEZ ALUMNO(A): ANDREA MEDINA GARCÍA

Presentación de PowerPoint:

ETIOLOGIA DE LA CARIES INTRODUCION La caries dental es una enfermedad multifactorial infecciosa que afecta a los tejidos duros del diente como son: (esmalte, dentina y cemento) enfermedad en la cual los tejidos duros del diente son modificados y eventualmente disueltos.

Presentación de PowerPoint:

L a caries dental actualmente es la enfermedad más frecuente en el ser humano. La etiología de la caries es multifactorial, existen factores esenciales como lo son: el huésped, dieta, factores hereditarios, tiempo y bacterias.

Presentación de PowerPoint:

CLASIFICACION DE LAS CARIES De acuerdo Black Clase I: Cavidades de fosas y fisuras en las caras oclusales de molares y premolares, en sus caras vestibulares, linguales o palatina Clase II: Cavidades en caras proximales de molares y premolares. Clase III: Cavidades en caras proximales de dientes anteriores (caninos e incisivos) que no abarque el ángulo incisal. No compleja.

Presentación de PowerPoint:

LOCALIZACIÓN Caries de puntos, fosas o fisuras de las molares y premolares Caries de superficies proximales Caries de superficies lisas como palatino o lingual y vestibular . También podemos clasificar la caries en función del tejido afectado: Caries del esmalte Caries de la dentina Caries de la cámara pulpar 1 2 3

Presentación de PowerPoint:

SINTOMAS DE LA CARIES DENTAL De acuerdo con la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria

Presentación de PowerPoint:

EPIDEMIOLOGIA Y ETIOLOGIA DE LA CARIES La caries multifactorial , si bien hay tres factores huésped , agente y medio ambiente .

Presentación de PowerPoint:

Diente Órgano más duro del cuerpo humano, estructura calcificada que se aloja en los alvéolos, de los huesos del maxilar superior y mandíbula. Sirve para masticar o triturar los alimentos. El diente se divide en corona y raíz . Dieta No sólo es importante para su salud general, sino también para su salud oral. Si no se sigue una dieta adecuada, es más probable que desarrollemos caries. Bacterias Los principales responsable del inicio y desarrollo de la caries humana es el streptococcus mutans y Lactobacilos microorganismo, capaz de producir gran cantidad de ácido.

Presentación de PowerPoint:

ENFERMEDADES MULTIFACTORIALES L a caries dental como enfermedad multifactorial asociada a la interrelación de los principales factores con mayor frecuencia de caries:

Presentación de PowerPoint:

LOS FACTORES DE VIRULENCIA A quellas condiciones o características específicas de cada microbio que lo hacen patógeno. Acidogenicidad : el estreptococo fermenta los azúcares, para producir principalmente ácido láctico como producto final del metabolismo. Esto hace que baje el pH y se desmineralice el esmalte dental. Aciduricidad: es la capacidad de producir ácido en un medio con pH bajo. Acidofilicidad: el Estreptococo mutans puede resistir la acidez del medio bombeando protones (H +) fuera de la célula.

Presentación de PowerPoint:

TRATAMIENTO La caries pueden destruir el diente y matar los delicados nervios, lo cual puede provocar un absceso (una infección en la raíz). Una vez formado un absceso, el único tratamiento será de manera correctiva, en el cual se tendrá que intervenir el órgano dentario a una reparación de su estructura con un material especial . En cambio sí nos preocupáramos por prevenir , la enfermedad caries, no aparcería.

Presentación de PowerPoint:

PREVENTIVO Promoción de la salud Aplicación de flúor Visita al dentista Selladores de fosetas y fisuras .

Presentación de PowerPoint:

CORRECTIVO Ortodoncia Implante s Restauraciones con materiales como resina, amalgamas o incrustaciones

Presentación de PowerPoint:

GRACIAS

Presentación de PowerPoint:

BIBLIOGRAFÍA GONZÁLEZ A. E.T. ALIA. (2013) Salud dental: relación entre la caries dental y el consumo de alimentos 2015 Aula Médica Ediciones (Grupo Aula Médica S.L.) Madrid. España. Consultado el 04/06/15 disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112013001000008&script=sci_arttext MARTINEZ. E ET ALIA. Técnicas de diagnóstico de la caries dental. Descripción, indicaciones y valoración de su rendimiento. Facultad de Odontología. Universidad de Oviedo. BOL PEDIATR 2006; 46: 23-31. Consultado el 12/06/15 disponible http://www.sccalp.org/documents/0000/0720/BolPediatr2006_46_023-031.pdf DUQUE J. ET ALIA. Caries dental y ecología bucal, aspectos importantes a considerar. Rev. Cubana Estomatología Ciudad de La Habana 2006 2015 1995, Editorial Ciencias médicas http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75072006000100007&script=sci_arttext

authorStream Live Help