LA LITERATURA EN EL PERIODO DE LA ILUSTRCIÓN

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1:

LA LITERATURA EN EL PERIODO DE LA ILUSTRACION

Slide 2:

En el segundo periodo colonial que antecede a la época de la independencia, se da una literatura fundamentalmente encaminada a crear una conciencia americana y a difundir las ideas independentistas. Aparece así una literatura científica , cuya labor es dar a conocer la fauna y la flora propias de estas tierras y sus características físicas.

Slide 3:

Esta literatura se distingue por su animo de sencillez, precisión, claridad, y la rigurosidad propia de la ciencia, entre los géneros cultivados con este propósito están las memorias, las cartas, los ensayos, las observaciones y las relaciones de viajes. También se da de la literatura periodística y oratoria ; su fin es difundir las ideas libertarias y fomentar el amor por la literatura. Son representantes de esta época:

Slide 4:

Autor: * José celestino mutis (1732-1802) Nació en Cádiz, España. Gran erudito por sus conocimientos en medicina, matemáticas, astronomía y ciencias naturales . Como director de la expedición botánica del reino permitió el conocimiento de nuestros recursos naturales. *Obra: Flora de Bogotá o de nueva granada

Slide 5:

Autor: *Manuel del socorro rodríguez (1756-1819) Nació en cuba y murió en santa fe de Bogotá. Padre del periodismo en Colombia, fundador del periódico semanal papel periódico de la ciudad de santa fe. Estimulo en los jóvenes el amor por la literatura con la creación de la tertulia Eutropélica y su actividad periodística. *Obra: Papel periódico de la ciudad de santa fe.

Slide 6:

Autor: *Francisco Antonio Zea Nació en Medellín y murió en Inglaterra. Fue subdirector de la expedición botánica director del jardín botánica de Madrid. Participo, con Nariño, en la publicación de los derechos del hombre. Su actividad política la ejerció a través de la oratoria y el periodismo. *Obras: En el congreso de angostura. Merito y utilidad de la botánica. A los gobiernos de Europa.

Slide 7:

*Las clases de literatura española Al igual que en las clases de lengua, el plan general de la asignatura de literatura española seguía el ya establecido para la de italiano, es decir, los contenidos se presentaban encuadrados en un marco histórico, dentro del cual, Alcalá Galiano, sin embargo, prefirió hacer una clasificación más general en cinco etapas, que él juzgaba más ajustada a su materia, se establecía una importante distinción entre la literatura de España, donde se incluía la literatura del período de dominación romana y judía, y la literatura de la lengua española, que constituía la materia de la asignatura y la cual era explicada cronológicamente, examinando con detenimiento las características particulares y los escritores más sobresalientes de cada período.

Slide 8:

Literatura científica: Cuya labor es dar a conocer la fauna y la flora propias de estas tierras y sus características físicas. Esta literatura se distingue por su animo de sencillez, precisión, claridad y la rigurosidad propia de la ciencia. También se da la literatura periodística y la oratoria ; su fin es difundir las ideas libertarias y fomentar el amor por la literatura. Entre los géneros cultivados en la literatura científica están las memorias, las cartas, los ensayos, las observaciones y las relaciones de viajes. *LA ORATORIA: discursos políticos que ayudaron a sublevar a los pueblos. *EL ENSAYO: defendían la libertad de los pueblos americanos. *EL PERIODISMO: difundieron ideas que llegaban de Europa y publicaron textos intelectuales.

authorStream Live Help